Entrevistas

Yanela Brooks: “Me gustaría representar a España con la condición de ser yo misma”

«Me sentiría orgullosa de representar a este país que me ha dado tanto ya que me siento en deuda con mi segunda casa». «Mi propuesta sería una canción en inglés con mucha fuerza y marcha, una coreografía impresionante, original y sensual, donde pueda mostrarme como cantante y pianista para que también se me conozca como músico». «La plataforma de calidad que tiene Eurovisión me inspiraría a dar lo mejor de mí»
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de agosto de 2013
sin_ano_25082013_070122_995607_340074742787663_1898485006_n
Yanela Brooks (Yanela Brooks)

Yanela Brooks: “Me gustaría representar a España con la condición de ser yo misma”

Yanela Brooks (Guantánamo, Cuba, 10 de mayo de 1981) es una artista, compositora y músico famosa en nuestro país, donde reside desde hace más de una década, gracias a su participación en la primera edición de La Voz de Telecinco.

Procedente de una familia de gran arraigo musical, sus inicios profesionales se remontan a su infancia y adolescencia donde fue instruída en dirección coral, orquestación y piano en los más prestigiosos centros de la isla. Paralelamente formo su propio grupo, Yanela y Las Chicas del Sabor, el cual recibió el apoyo de reconocidos maestros como Horacio González, director del cabaret Tropicana, La Charanga Habanera o Pablo Milanés con los que recorrió todo el país.

Posteriormente decide continuar su carrera en solitario, fruto de la cual publica su primer álbum, Tú eres libre. Su éxito la lleva a Europa y España donde se instala para actuar en los escenarios más representativos de la música latina en nuestro país como La Comercial Cubana y Sabor Habana. Su debut como actriz llegó con el papel protagonista en el musical, Bolero, junto a Rafael Basurto de Los Panchos, otros roles en Magia de Broadway y Peter Pan, y la película Tánger, donde además compone la banda sonora original. La ciudad de Marbella desde 2005 se convierte en su residencia donde sus espectáculos de jazz, rock y soul gozan de una enorme popularidad actuando en exclusivos y prestigiosos escenarios y eventos de gran magnitud ante mitos de la música como Quincy Jones y personalidades de la realeza. Jesús Quintero apadrina el lanzamiento del primero des sus tres DVD hasta la fecha en el que recopilaba de sus mejores actuaciones en televisión.

El año 2013 supuso un nuevo salto en su carrera profesional a raiz de su participación en La Voz, donde alcanzó las galas en directo, apadrinada por David Bisbal. Posteriormente su primer single Mondays, producido por el famoso DJ Brian Cross, ha alcanzado los primeros puestos en las listas de éxitos y ventas. Yanela Brooks afronta en este momento la próxima publicación de su segundo sencillo y su nuevo disco, junto a la discográfica Lola Records de Alejandro Sanz y Pepe Barroso, mientras recorre toda la geografía actual como parte de la gira de verano de Los 40 Principales.

eurovision-spain.com continúa con Yanela Brooks un ciclo de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

YANELA BROOKS: Sí, pero con la condición de que me permitan ser yo misma sin que me coarten como artista. 

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al concurso?

YB: Una presentación potente en la que se aunen muchos puntos. Una canción en inglés con mucha fuerza y marcha, una coreografía impresionante, original y sensual, donde pueda mostrarme como cantante y pianista para que también se me conozca como músico. Un espectáculo divertido con garra.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión? 

YB: Frescura con calidad musical y visual.

E-S: Y Eurovisión, ¿Qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti? 

YB: Me ayudaría a llegar como artista a más público más allá de nuestras fronteras. La plataforma de calidad que tiene el festival me inspiraría a dar lo mejor de mi. Me sentiría orgullosa de representar a un país que me ha dado tanto porque me siento en deuda con mi segunda casa que es España. 

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2013? 

YB: No lo he podido seguir porque he estado inmersa preparando mi propio álbum. 

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen? 

YB: Las grandiosas infraestructuras y escenarios tan bien creados.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España?, ¿Y la ganadora?

YB: Ni junsto, ni injusto, la candidatura a pesar de ser bonita no era adecuada para llevarla a competir a este tipo de certamen. No puedo opinar de la ganadora porque no la pude ver desafortunadamente. 

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?, ¿Y otros países?

YB: Pastora Soler, me pareció espectacular, para mi era la ganadora, su voz e interpretación fueron de grandes ligas. De otros países, Celine Dion.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014? 

YB: Un artista en potencia como Monica Naranjo o Diana Navarro. Me gustaría también un buen cantante de flamenco, ya que en nuestro país los hay excelentes.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos? 

YB: Mis comienzos artísticos han sido muy bonitos y plenos. Una etapa en la cual tuve la oportunidad de nutrirme de los conocimientos que me transmitieron profesores de una inmensa sabiduría.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente? 

YB: Apasionada, creativa, perfeccionista ,romántica y enamorada de la belleza y del arte en general y la música en concreto.

E-S: ¿Cúal es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha? 

YB: Mi graduación en canto y mis estudios en diversas disciplinas musicales.

E-S: ¿Cúales son tus siguientes metas profesionales?

YB: Mi meta profesional es llegar a lo más alto en la música a nivel internacional 

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

YB: Me gustaría tener como productores a Quincy Jones y Jz, también conocer y cantar junto a mis ídolos dentro de la música, no los nombro porque son demasiados. 

E-S: Gracias, Yanela, por compartir tu tiempo con nuestros lectores a los que te puedes dirigir en este mensaje. 

YB: Si de verdad queremos que España gane Eurovisión debemos regirnos por el carisma, el talento y el verdadero potencial del artista en cuestión, no porque sea más o menos famoso, nos caiga mejor o peor o sea más o menos guapo. Aquí hablamos de lo que representará a toda una nación, lo que nos hará tener un buen puesto, lo importante independientemente del resultado es no dar bola a lo ridículo como se ha hecho en algunas ocasiones. Según con quién y con qué nos presentemos, así nos mirarán en toda Europa y el mundo, ya sabés que cría fama y échate a dormir. ¡Nosotros podemos demostrar que hay mucho talento en España!


No existe melodía
 

Popurri
 

Conversación

7
TOP
25/08/2013

Dudo mucho que un bieloruso, un moldavo o un armenio que no tienen ni pajolera idea de inglés vote por una canción porque "la entiende". Joder, yo voté por Rona Nishliu porque me llegó al alma, no porque la entendía (Porque yo de albanés cero). Quieres ir con una canción en inglés, ve. Pero antes busca a un artista español que se le entienda, perfectamente, hablando en inglés. Si hasta a Pastora le costó sangre, sudor y lágrimas comunicarse en Bakú. Yo no voy a pasar esa vergüenza.

7
TOP
25/08/2013

¿Y por qué no se puede ganar cantando en español o en alguna de las cuatro lenguas oficiales? Loreen ganó ¿y?. Marija Serifovic también y cantó en Serbio, y hasta donde yo sé el serbio se habla en Serbia y en sus zonas fronterizas. En 2013 Grecia, Italia, Moldavia y Hungría cantaron en griego, italiano, moldavo y húngaro y mira donde están. Albania fue quinta cantando en albanés. Si la canción es buena puede ganar en español perfectamente. (sigue)

4
TOP
26/08/2013

Estoy de acuerdo en que una cancion en español puede ganar igual que lo hizo Serbia en 2007, pero también estoy de acuerdo en que (por mucho que algunos digan) el ingles lo entiende la mayoria de europa, bielorrusos, lituanos o moldavos, da igual, SE ENTIENDE MUCHISIMO MAS QUE EN ESPAÑA, y si la cancion llega por el idioma es mas llamativa y pueden votarnos. En fin, que opineis lo que querais, ME GUSTA YANELA, es un torbellino en el escenario.

4
TOP
26/08/2013

Cuanto defensor de la cultura que luego se vende a la musica norteamericana. Desde luego lo que hay que leer. Pone como condicion ser ella misma porque sabe perfectamente que cuando TVE la contrate, por mucho que quiera hacer, la corporacion le dira esto es asi asi y asi y si quieres bien y si no nada, eso es COARTAR. por eso pide ser ella misma y lo veo fenomenal, si no, miremos como le fue a Soraya.

4
TOP
31/08/2013

Cuantas canciones han ganado en un idioma que no sea ingles en todo lo que llevamos de siglo? UNA!

0
TOP
26/08/2013

Fabulosa argumentación Internacional93

0
TOP
25/08/2013

con sus condiciones? sí, Celine Dion, haremos todo lo que usted diga. Desde luego que nuevas generaciones están saliendo, me parece increíble los aires de algunos

0
TOP
25/08/2013

Pues yo creo que artistas de este estilo ya han salido bastantes en eurovisión y no les ha ido especialmente bn

2
TOP
25/08/2013

Es el FESTIVAL DE LA CANCIÓN, no de las culturas de cada país, Loreen, una sueca mandó una canción en Inglés y arrasó en toda Europa no solo en el certamen si no despues en las listas de ventas y radios, aqui sobre todo eligiendose cancion del verano, numero 1 en ventas, disco de platino, numero 1 en todas las radios, y la canción era en Ingles mandada por una sueca...que pasa que en España no se puede mandar nada en Ingles que es el idioma global? así nos va desde luego.

0
TOP
26/08/2013

Ingles NO. Nuestro idioma es tambien un idioma universal que si lo dejamos de lado, en mi opinion, mal vamos. Como bien han dicho por aqui... el ingles no me representa en nada y la gracia del festival es que cada artista represente al pais.. os imaginais a Reino Unido cantando en castellano? No tendria sentido, pues nosotros con el ingles igual. Se puede componer un temazo en castellano y ganar. Diferente que tenga una estrofa en ingles o frances... eso no importa, pero entera no.

1
TOP
26/08/2013

Este tipo de musica que canta esta chica esta bien para la disco luego a los cinco minutos la olvidas

0
TOP
26/08/2013

A mi también me gustaría que todos los países de Europa recuperaran su identidad língüística, pero mirad el perfil de los ganadores de los últimos 5 años: cantantes jóvenes ( menos de 30 años), con carisma, voz personal, canción contundente y en inglés. Está claro o aceptamos lo que hay y nos adaptamos a las circunstancias o nos quedaremos siempre con reperesentaciones dignas como la de Pastora Soler, que merecía quedar de los 5 primeros y quedó décima.

4
TOP
28/08/2013

Pos no es na.

0
TOP
26/08/2013

Junto con Mandy, es de mis favoritas. La voto y la seguiré votando hasta que quede eliminada.

0
TOP
26/08/2013

Bueno, no tengo ni idea el método que usará TVE para elegir al cantante, pero si siguen con el método de elección interna, pero si fuese así, lo siento mucho por Yanela, Mandy y estos cantantes a los que Eurovision-spain está entrevistando, porque no son conocidos para el gran público (no digo que no se lo estén currando), pero TVE también busca gancho y audiencia con los artistas que manda. Pastora y ESDM ya eran conocidos para la audiencia. No creo que TVE mande a ninguno de estos artistas.

0
TOP
26/08/2013

Pues si ella llegara a representar a España me gustaría y creo que le iría bien si canta en inglés, tiene una imagen imponente, una muy buena voz y si presenta una propuesta como ella lo desea, la veo en un buen lugar.

0
TOP
26/08/2013

Esta tía también me molaría verla como representante. Tiene que dar bastante juego.

13
TOP
27/08/2013

Esta es la que cantó en la manifestación en contra del aborto? Pues... NEXT.

5
TOP
27/08/2013

Algunos dicen comentarios en plan ''Gaitana 2.0'', o sea, es negra, ya es Gaitana? Que cacao

3
TOP
25/08/2013

Ni condiciones, ni leches. Si nos representa esta chica la palmamos fijo. ¡No dios mío, no! Fatal para ESC. Y encima, si es "ella misma", aún peor. Su estilo no tiene nada que ver con el de un festival. Que se escuche en la radio me parece muy bien, pero que represente a España (en un concurso europeo donde todos los países se unen con un solo objetivo...) ¡NOOO! No es lo que buscamos.

Ver más comentarios