Eurovisión

Xuso Jones: «Yo estoy muy a tope para ir este año a Eurovisión»

«No sé que puede deparar el festival a mi carrera, simplemente quiero participar por satisfacción personal. Lo fundamental es ir a ganar». «Daniel Diges, Edurne y Ruth Lorenzo me han metido el gusanillo en el estómago». «Yo iría con las ideas muy claras, con todo muy trabajado, desde muchos meses antes, nada improvisado, y quiero empezar a prepararlo desde ya». «Eurovisión se celebra en una época, en un año, en un mes en concreto, por lo tanto todo tiene que estar pensado y estudiado para ese momento». «Si vas a un concurso en el que te van a escuchar 40 países hay que llevar una canción en inglés». «El festival en nuestro país está muy infravalorado, deberían darle más importancia». «Los eurofans son los entendidos, son muy críticos, lo valoran como si fuera su vida. Lo dan todo los 365 días del año».
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de septiembre de 2015
10092015_064738_03
Xuso Jones (Xuso Jones)

Xuso Jones: «Yo estoy muy a tope para ir este año a Eurovisión»

El cantante y compositor Xuso Jones es el alter ego de Jesús Segovia (Murcia, 16 de junio de 1989). Sus inicios están muy ligados las redes sociales, no solo subiendo y compartiendo vídeos con sus versiones de grandes éxitos de Bruno Mars, Jessie J, Michael Jackson, Rihanna o Usher, sin también formándose musicalmente de manera autodidacta a través de tutoriales en internet de instrumentos como la guitarra y el piano. El salto a la fama se produce cuando, por una de esas casualidades de la vida, graba una broma cantando un pedido en McAuto. El vídeo se convierte automáticamente en viral, con más de siete millones de reproducciones hoy en día, hasta tal punto que McDonald's incorpora al grupo de amigos protagonistas a su siguiente campaña de promoción


Cantando el pedido en McAuto

Dos años después ficha por Universal, sello discográfico con el que publica su primer álbum Part I. En él se recopilan sus primeros singles, Celebrating life y Buy the DJ a round, estrena un nuevo sencillo, Turn on the radio, y es nominado como Mejor Artista revelación en los Premios 40 Principales 2013. Paralelamente desarrolla su faceta como autor componiendo canciones para diferentes artistas y temas de las bandas sonoras de Tadeo Jones y Gru, Mi Villano Favorito 2. Asimismo, su incremento de popularidad le permitió ser telonero de artistas como Jessie J, Justin Bieber o Selena Gomez en sus conciertos en España.


Celebrating life

Su gran oportunidad frente al gran público le llegó con su fichaje por la tercera temporada de Tu Cara Me Suena en Antena 3 donde se clasificó en tercera posición por detrás de Edurne y Melody. Posteriormente repetiría experiencia en la edición Mini en la que proclamó ganador junto a Abril Montmany.

Una vez finalizada su etapa en el concurso se embarcó en el proceso de creación y composición de su segundo álbum, Vuela. Grabado entre Canadá y Estados Unidos, y producido en Londres, ha marcado un punto de inflexión en su carrera hacia un sonido más maduro e interpretado mayoritariamente en español. 

El espectacular videoclip del single de presentación, la balada clásica Todo lo que tengo, fue escrito y dirigido por el propio artista, mientras que en el segundo extracto, Vuela, nos muestra su faceta más alegre y divertida. Con Murcia por bandera, como su amiga y compañera Ruth Lorenzo, Xuso Jones afronta la nueva temporada con muchos proyectos musicales, televisivos y ¿Eurovisivos?.


Somos

eurovision-spain.com continúa con Xuso Jones la temporada de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

#GanemosEurovisionXusoJones

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

XUSO JONES: No sé si me voy a meter en un percal pero la respuesta es 'sí'. Yo estoy muy a tope para ir este año a Eurovisión. El festival en España, a pesar de ser uno de los mayores acontecimientos musicales del mundo, está infravalorado, y deberían darle más importancia. Estos últimos años se ha ido mejorando con Edurne, Ruth Lorenzo y Pastora Soler, y hay más aceptación, de hecho hay grandísimos artistas locales que pueden hacer un buen papel, ya no solo para conseguir un buen resultado, sino también para defender una buena actuación por la que los españoles se sientan satisfechos. A mi me apetece y me veo con aptitudes para participar en el festival.

E-S: Tu amistad con algunos ex-representantes, en especial con Ruth Lorenzo y su equipo, es conocida por todos, ¿Te han podido influir o aconsejar de cara a tu posible participación?

XJ: Casualmente, Daniel Diges, Edurne y Ruth Lorenzo son muy, muy, muy amigos míos, con los que hablo a menudo por teléfono, les he preguntado por la experiencia, y la verdad es que se me ha metido el gusanillo en el estómago. Yo pienso que podría salir algo muy bonito, iría con las ideas muy claras, con todo muy trabajado, desde muchos meses antes, nada improvisado, y quiero empezar a prepararlo desde ya.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los candidatos ideales?

XJ: Me siento muy contento y satisfecho. Los eurofans son los entendidos en el festival, lo valoran como si fuera su vida, son muy críticos, y lo dan todo los 365 días del año. Para mi es una alegría muy grande.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al festival? 

XJ: Lo tengo todo pensado pero no voy a ponerme a fantasmear ni a adelantar acontecimientos porque las ideas pueden cambiar. Lo que está claro es que la canción tiene que ser muy pegadiza, la actuación muy visual, y un proyecto que claramente pueda ser un hit.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

XJ: Os voy a ser muy crítico: Ninguna, así de claro. Yo pienso que el tema debe ser compuesto para Eurovisión. El festival se celebra en una época, en un año, en un mes en concreto, por lo tanto todo tiene que estar pensado y estudiado para ese momento, para ese concurso, para una determinada puesta en escena. Mi música hasta ahora ha estado en las listas de éxitos y ventas, ha sonado en la radio, pero no la veo en Eurovisión.

E-S:  ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

XJ: Personalmente, opino que estamos en España, mi último disco de hecho es en español, y hay que defender nuestro lengua, pero en Europa la gente habla en inglés, al igual que a nosotros nos gusta entender las canciones, si vas a un festival en el que te van a escuchar 40 países hay que llevar una letra en inglés. Yo aportaría una candidatura muy fresca, con gancho, muy visual, algo más internacional, realmente quiero llevar un hit.

E-S:  Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

XJ: No sé que puede deparar el festival a mi carrera, simplemente quiero ir por satisfacción personal, cuando se me mete algo en la cabeza… Eurovisión, evidentemente, te aporta experiencia, tablas, una promoción inigualable, y te abre puertas a otros países europeos.

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2015?

XJ: A mi Amanecer, sinceramente, me gustó desde el primer momento. La primera vez que la escuché estaba en Hong Kong, cuando salió estaba cruzando un puente, me conecté con el wifi de una cafetería cercana, y no sé si fue por el momento o por todo lo que me rodeaba pero me llenó muchísimo.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

XJ: Eurovisión es como la Eurocopa pero de música. Un festival donde se valora la música, en el que vas viendo y opinando sobre la propuesta de cada país con la familia y tus amigos.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?

XJ: Edurne lo hizo fenomenal, y la escenografía me gustó mucho, independientemente de la clasificación, ella defendió Amanecer muy bien porque es una gran artista. El resultado sinceramente no me parece justo, pero lo importante no es el puesto, sino la satisfacción con la que tu regreses a tu país. Si has fallado en el escenario, un error lo puede tener todo el mundo, pero en ese momento lo tienes que dar todo, pero si lo has hecho bien simplemente está en manos de Europa que a lo mejor han votado a otras candidaturas peores pero han entendido mejor la letra o ha gustado más la puesta en escena, y ahí ya no puedes hacer nada. Lo fundamental es ir a ganar.

E-S:  ¿Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?

XJ: Me parece una merecida ganadora, es un hit, con una puesta en escena muy sencilla y ya vista pero muy efectiva, y un estribillo muy pegadizo que aprendes al momento.

E-S: ¿Cuáles han sido tus eurocanciones favoritas de España?

XJ: Sinceramente, Dancing in the rain de Ruth Lorenzo, quizá me influye el hecho de haber vivido todo el proceso con ella apoyándola desde cero, pero para mi es una canción con mucho significado, y ella hizo una actuación brillante.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales, aparte de ti, para representar a España en Eurovisión 2016?

XJ: Yo mandaría algún año a una artistaza con un vozarrón que no sé si por 'x' o por 'y' no tiene su oportunidad, Angy.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

XJ: Yo soy un chaval normal de 26 años, un apasionado de la música, con la suerte de poderme dedicar a ella. Musicalmente me presento con un pop muy fresquito con un toque country y anglosajón. Mi último álbum, Vuela, es en castellano. Con el he tenido una evolución que se podría definir como madurez, un trabajo de un año componiendo y viajando por todo el mundo, desde Estados Unidos al Reino Unido pasando por Canadá, empapándome de los conocimientos de cada uno de mis productores. Una aventura muy bonita, la aceptación ha sido realmente increíble, y yo estoy muy satisfecho con mi trabajo.

E-S:  ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre un escenario?

XJ: La primera vez que me subí a un escenario fue en un concierto de una radio en la Plaza del Obradorio de Santiago de Compostela ante 10.000 personas. Lo que más recuerdo es que al terminar me puse a llorar, y eso que no soy de lágrima fácil, pero tenía la sensación de haber vivido algo inolvidable. Nunca olvidaré ese escenario.

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

XJ: Yo estoy orgulloso y satisfecho de cada paso porque al final son el conjunto de lo que soy ahora, no me quedo con una cosa en particular porque todo es un aprendizaje, una suma, un progreso, incluso de las cosas que he hecho mal me siento orgulloso porque ahora he aprendido de ese error. Me siento satisfecho de seguir trabajando a muerte con la misma ilusión de siempre, ya que eso es muy importante, estar a tope para mis seguidores, y presente en la industria musical.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

XJ: Ahora continúo con la gira de mi nuevo disco, y también habrá un proyecto televisivo del que todavía no puedo decir nada.

E-S:  Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

XJ: Personalmente estoy feliz con todo lo que tengo a día de hoy. A nivel profesional, seguir a tope con la música durante muchos años, este año estoy muy inmerso en la composición, ya que también soy autor para otros cantantes, y he estado en campamentos de escritores en Canadá, China o Estados Unidos.

E-S: Gracias, Xuso, por haber atendido nuestra llamada, ahora tienes la palabra para dejar un mensaje a todos nuestros lectores.

XJ: A todos los eurofans: muchísimas gracias por todo el apoyo que me habéis dado y por haberme votado en la web, y atentos este año, a ver lo que pasa, y si la cosa sale finalmente.


Turn up the radio


Megaphone

Conversación

0
TOP
18/09/2015

Sería muy dignisimo candidato tras Edurne y se le nota con muchísimas ganas lo que se traduciría en un buen puesto y representación!!!

12
TOP
29/12/2015

No tiene sentido decir que hay que cantar en inglés porque te escuchan 40 países, porque la mayoría son de habla no inglesa. En ese caso debería cantar en ruso, que lo entenderían más gente, o en alemán, que es la lengua más hablada de la vieja Europa. De lo que se trata es de enviar una canción que impacte, que divierta, y que muestre la cultura del país al que representa, si es con la lengua, aunque según mi opinión no es suficiente, ya es algo. Y para cantar en inglés, que lo haga en catalán, gallego o euskera, que son lenguas oficiales. En cualquier caso, si su espejo es el fiasco de Ruth Lorenzo, mal vamos...

2
TOP
18/09/2015

Pues por que no a Xuso

0
TOP
18/09/2015

NO, GRACIAS

5
TOP
18/09/2015

No le digáis que no si no sabéis que canción esta preparando. Que la enseñe y ya se dira

0
TOP
18/09/2015

Hummm un Eric Saade a la española ¿por qué no?Después de Mago de Oz, mi voto para Xuso

0
TOP
18/09/2015

Yo insisto: la canción, la canción, la canción. Para mi es lo mas importante.

5
TOP
18/09/2015

Ya le di todos mis votos en la primera ronda. Y en su semi tambien lo votaré.

1
TOP
18/09/2015

La idea de que Xuso sea candidato me gusta, Tiene un estilo similar a Eric Saade. Con un tema original tendríamos posibilidades de obtener una buena plaza

0
TOP
18/09/2015

El no canta mal pero preferiría llrvar a otras artistas como Ruth Lorenzo con su canción 99 que es un temazo de canción etc...

3
TOP
29/12/2015

En lo de cantar en inglés tiene razón. Pero hecha por un sueco me da un poco de miedo. Últimamente nos da mala suerte

2
TOP
18/09/2015

CORRECCION: Por que no a Xuso

0
TOP
19/09/2015

cantar completamente en inglés , no sé si tve querra, tendra que hacer como ruth lorenzo mitad espanol mitas ingles.tiene muchas posibilidades de ir a eurovision porque muchos de nuestros representantes le apoyan;no me molesta pero a enviar un chico que quiere hacer tambien eurovision, enviaria a raul gomez;lo veo hacer un buen resultado, xuxo jones no estoy por completa convencida, a ver su propuesta...

0
TOP
19/09/2015

me gustaria que TVE haga una seleccion nacional con las diferentes propuestas de los artistas que desean participar a eurovision 2016 y dejar el publico elegir .yo creo que el publico ha comprendido ciertas cosas;ha elegido ruth lorenzo que ha hecho un mejor papel que edurne elegida en interna.

0
TOP
20/09/2015

ATENCION!!! Sobre todo a Vicente buscad en wikipedia eurovision 2016 pone ganador: Xuso Jones no miento

2
TOP
20/09/2015

Xuso Jones es un buen artista,y no dudo de que hiciera un buen papel. Pero ya ha ganado un chico con buena imagen y con una buena canción,así que dudo que nos diera la victoria:Tenemos que destacar,por lo diferente,que es lo que funciona.

4
TOP
21/09/2015

No gracias Xuso, déjate.

0
TOP
29/09/2015

Me hubiera gustado verle con "somos" en Eurovision. Me gusta.

0
TOP
29/12/2015

va a cantar una suecada!

4
TOP
18/09/2015

Mis candidatos este año son Alvaro Soler y Mago de Oz, pero tengo que reconocer que hay algún tema de XUxo que a mi sinceramente me gustan..así que

Ver más comentarios