España

Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia, jurado profesional de TVE para Eurovisión 2016

El copresentador de La Mañana, Jota Abril, será el portavoz de los puntos del jurado español
J.G.H. · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de abril de 2016
29042016_020421_page
Xuso, Salvador, Coral, Electric Nana y Maverick (eurovision-spain.com)

Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia, jurado profesional de TVE para Eurovisión 2016

Cinco jovenes artistas conocidos por los espectadores y amantes de Eurovisión forman este año el jurado profesional de TVE para el Festival de Eurovisión 2016: Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia. Votarán tanto en la primera semifinal del día 10, que emitirá La 2, como en la gran final del 14, que podrá verse por La 1 de Televisión Española.

Xuso Jones, cantante y compositor, además de licenciado en turismo y empresario. Toca la guitarra y el piano, y en 2009 empezó a subir sus vídeos a Youtube llegando a los 2 millones de visitas. Tiene dos discos: ‘Part I’ (2013) y ‘Vuela’ (2015), con temas compuestos y co-escritos por él mismo. También ha compuesto temas para otros artistas de España, México y China.

Salvador Beltrán, cantante y compositor. Es un trovador y desde niño toca su guitarra y también el piano. De formación flamenca, en 2015 publicó su segundo álbum titulado ‘Reflejos de mi camino’, con temas de rock, reggae, bossa nova y funky pop, todos firmados por Salvador.

Electric Nana compone, arregla y produce sus propios temas, creando una música muy fresca y original en inglés, español o francés. A los 14 años comenzó a componer y a tocar el piano y la guitarra. Es licenciada en periodismo. Actúa desde 2007 y en 2011 publicó sus primeras canciones, En 2015 sacó a la venta su primer álbum ‘To Life!’.

En 2015 Maverick ganó la edición española de ‘La Voz’. Ha publicado un álbum de canciones compuestas por Laura Pausini y por él mismo: ‘18+1’.  Sus canciones son de diferentes estilos y su público mayoritariamente juvenil.

Coral Segovia es una artista con más de veinte años de trayectoria musical y discográfica. Ganadora del Festival de Benidorm en 2005 y finalista otras dos veces, obtuvo también el segundo puesto en las selecciones de los 2008 y 2010 para representar a España en Eurovisión.

El jurado de reserva es la cantante y bailarina Sandra Borrego, con dos experiencias eurovisivas en su haber tras formar parte de los coros de Ruth Lorenzo (2014) y Lucía Pérez (2011). Tras estudiar Ballet Clásico, Moderno y Claqué, ha trabajado como bailarina en diversos programas  televisivos. Completó su formación con estudios de Arte Dramático y Canto, ha trabajado en musicales y ha realizado giras musicales con numerosos artistas.

El encargado de comunicar los puntos del jurado español será Jota Abril, que colabora en la presentación de ‘La mañana de La 1’, de TVE.

JURADO NACIONAL

Según las normas de la UER, Unión Europea de Radio-Televisión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros que no deben ser empleados de las televisiones participantes ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes.

Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical –DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical– y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.

Desde hace dos años, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y también serán anunciados en antena. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del Festival.

Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.

Conversación

1
TOP
0
01/05/2016

Maverick no ganó La Voz xd

0
TOP
0
01/05/2016

Coral de jurado, esa se carga a alguien.

6
TOP
0
30/04/2016

Bueno, pues ni tan mal. Obviamente podría haber sido un poco más variado, tanto en edades como en especialidades musicales, pero también es un buen gesto con los demás participantes de la pre que no consiguieron representarnos.

3
TOP
0
30/04/2016

Pediría un poco de respeto a todos los componentes del jurado. Por un lado, se trata de valorar canciones pop, ligeras, no de valorar piezas de Bach o Beethoven... Y por otro lado cualquiera de ellos tiene mucha más idea de música que cualquiera de nosotros, que vamos de listos y no damos ni una!

3
TOP
0
30/04/2016

Todos se dedican profesionalmente a la música, no? Pues ya está!

2
TOP
0
30/04/2016

Sólo se salva Coral... El resto son bastante mierder....

0
TOP
0
30/04/2016

El problema no es que tengan que poca carrera (nana en 2011 fue num 1 en España con Lead the way, o Salva en 2013 con En mi mente fue de los mas radiado en cadena Dial, algo que Coral no ha logrado en su vida por ejemplo). El problema es que como todos los años tve pone solo a cantantes de perfil similar cuando hay que gente de radio, periodistas o productores. Igual sorprenden y lo hacen bien como Rosa el año pasado cuando puso primero a Loïc y tambien a Mans, Guy, Aminata en su top 5. Veremos.

3
TOP
0
30/04/2016

Ojalá un año dejen de regalar sillas de jurado a los famositos y nos las den a los jurados profesionales de verdad, que somos los eurofans.

1
TOP
0
30/04/2016

Sin nombrar... La verdad que el jurado ha sido de la peor selección!!. Pueden todos cumplir con las normas del festival, pero salvo Coral Segovia, que tiene una carrera más amplia en la música, ninguno recoge un factor de experiencia lo suficiente como para evaluar un desempeño en Eurovisión.

3
TOP
0
30/04/2016

Coincido con muchos en que el jurado es del mismo perfil, pero me parece una falta de respeto dudar de su profesionalidad. La mayoría de nosotros no tiene ni la mitad de idea que ellos de música y, aunque yo habría elegido a otros componentes, me parece muy bien que se les tenga en cuenta.

0
TOP
0
30/04/2016

yo directamente ni daria el jurado por valido xDDD

0
TOP
0
30/04/2016

que vergüenza de jurado, madre de dios! seguro que maverick puntua como el ojete

0
TOP
0
30/04/2016

horroooorrr! pero esto que eee? exceptuando a Coral, no me extraña que demos los 12 puntos a Rusia, lituania y pachangadas, no veo a este jurado votando ni a Italia, ni a hungria, croacia...

0
TOP
0
29/04/2016

Bulgaria 3 en las apuestas y España 13 Las inseparables a 10 puestos

11
TOP
0
29/04/2016

Todos los años la pifia RTVE con algo. Bien, aquí está. Me parece fatal que 4 de los 5 miembros sean los participantes de la cutre gala de este año. ¿No sería mejor que fuese más representativo del mundo musical y del festival? No sé... algún cantante, algún músico o compositor, algún eurofan que siga la trayectoria, algún DJ/presentador de radio, algún miembro de la industria discográfica, algún periodista musical... Espero que quien de los puntos al menos no nos abochorne con la pronunciación.

3
TOP
0
29/04/2016

El jurado tiene que votar lo que a vosotros os gusta y si no, no os válido? Ya sabéis cuál será el 12? Flipais!

0
TOP
0
29/04/2016

Estan de coña. ¿no?. Vale, ahora los de verdad.

9
TOP
0
29/04/2016

Pues desde luego es un jurado que siente Eurovision pero con todo mi cariño y respeto no creo q sea su mejor año para ser jurado porque transmiten ser los descartes de este año y parece q RTVE ha decidido en el último segundo y ha ido a solventar el tema de forma rápida y con quién no les diría que no.Es difícil encontrar un jurado que transmita credibilidad,conocimientos, profesionalidad y querer ESC y todo sin pagar por ello pero RTVE debería habérselo currando más aunque a Barei no le afecte.

2
TOP
0
29/04/2016

Pues menudos... Solo confío en el criterio de Electric Nana, los demás me los espero votando a Rusia y al resto de propuestas más rancias

7
TOP
0
29/04/2016

Pues a mi me parece muy buen jurado, son profesionales de la música y con talento que seguro que tienen mejor criterio musical que muchos de los que opinan por aquí que se dedican a infravalorarles como jurado

5
TOP
0
29/04/2016

¡Joder qué nivel!

6
TOP
0
29/04/2016

Wiktoria es jurado en Suecia y ya dijo que sus favoritas eran Francia, España y Australia. Lo mismo este año nos caen puntitos del anfitrión.

4
TOP
0
29/04/2016

Y empieza otro eurodrama, ahora por la composición del jurado. Yo me pregunto: ¿exitste el jurado ideal con el que todos los eurofans hubiéramos estado de acuerdo? ¿A qué no? Pues para mi, este jurado es tan válido como otro alternativo. Y como mínimo, alguna relación tienen con Eurovisión.

0
TOP
0
29/04/2016

Sin menospreciar a ninguno de ellos menuda pandilla se ha juntado para dilucidar a quién repartimos de 1 a 12 puntos.Solo espero que una que yo me sé no se cabree si no se sale con la suya.

0
TOP
0
29/04/2016

sin entrar a valorar las carreras musicales de los diferentes miembros del jurado, sí que echo de menos más variedad en cuanto a los perfiles, los 5 son cantantes y 4 de ellos participantes en la última preselección y casi todos de la misma edad.¿No había más gente para elegir?Locutores de radio, DJ, productores musicales, compositores.Creo que debería haber más variedad en el jurado.

1
TOP
0
29/04/2016

Pues yo veo medio raro que los que hace un rato eran juzgados ahora sean los jueces. Jeje. En verdad yo no acabo de ver el sentido al jurado. Creo que casi mejor es que elija el público y ya. Por mas que a veces el publico mayoritario tenga el gusto cagao.

0
TOP
0
29/04/2016

¿Nadie se ha puesto en contacto con representantes de otros años de España o cantantes más consolidados en el mundo de la música para ver si quieren formar parte de un jurado PROFESIONAL? Igual a los de TVE es que no les da para más. De todos modos bueno, hay que respetar los gustos de cada uno, igual ellos tienen buen criterio al final. No lo sabemos.

1
TOP
0
29/04/2016

La verdad que faltaba una cagada de este tipo por parte de rtve para seguir con el clásico. No es que no me guste, si no que considero que hay grandes artistas en este país que podrían hacerlo mejor, con estos tenemos los 12 puntos en Russia y en lo más comercial.

4
TOP
0
29/04/2016

A mí lo que me está poniendo de los nervios es la elección de quien da los puntos... el tal Jota habla inglés como yo coreano. Tanto cuesta contratar a un profesional por una noche

0
TOP
0
29/04/2016

A la gente de Europa le da igual nuestro jurado, seamos mas serios hombre que parecemos crios

4
TOP
0
29/04/2016

Pues a mí no me parece mal, es gente que se dedica a esto y que se han metido en eurovisión participando en la pre. No serán expertos como nosotros, pero es que sales de nuestra burbuja y ... nadie hace más que ver la final en mayo. Y hay cantantes con mucho nombre pero que no tienen ni idea de eurovisión, menos que ellos que han participado.

0
TOP
0
29/04/2016

Pues en Suecia Oscar Zia ha sido jurado y esre año Wiktoria.... No tiene nada que ver

0
TOP
0
29/04/2016

Aún recuerdo el oit points...jajaja espero que Jota pronuncie bien el inglés

0
TOP
0
29/04/2016

Pues seré yo que esperaba otra cosa.. Pero a mí ni el jurado ni el encargado de dar las votaciones me gustan. Pa un año que parecía que todo iba a más, claro, no podía ser todo bueno jaja

0
TOP
0
29/04/2016

Pelin casposa la noticia..

10
TOP
0
29/04/2016

Pues a mí me gusta el jurado. Muchos de vosotros me dais vergüenza diciendo que si no son profesionales ni tienen idea de música. Son cantantes con el mismo derecho a ser jurado que otros y que puede que voten con más profesionalidad que otros.

0
TOP
0
29/04/2016

Me conformo con que Jota no diga aquello de "Oih points goi to..." XD

5
TOP
0
29/04/2016

Ésto no es un jurado profesional. Son cantantes de preselecciones eurovisivas, nada más. Luego los jurados votan lo que votan. Muy mal.

1
TOP
0
29/04/2016

Exceptuando a Coral Segovia los demas no se que pintan ahi

1
TOP
0
29/04/2016

¿Jurado profesional? ¿Cómo se va a tomar la gente en serio el festival si la propia TVE no lo hace? Un poco de seriedad, por favor...

8
TOP
0
29/04/2016

Pues no me hace mucha gracia el jurado, lo veo poco variado. Y no habrán cogido a María Isabel porque estará rebotada aún por la preselección XD. El portavoz ni bien ni mal, ya veremos que tal lo hace.

0
TOP
0
29/04/2016

De mal en peor. Menudos expertos....solo falta Maria Isabel

12
TOP
0
29/04/2016

Qué tal se le da el inglés a Jota?

3
TOP
0
29/04/2016

(continuo) Yo creo que para evitar esa parcialidad o no neutralidad de los jurados de cada pais, se deberían de aumentar a 10 o 12 personas. Dentro de esas personas sería razonable que hubiera una representacion mas variada (y no solo cantantes), es decir, tendría que haber compositores, productores, djs, coreografos, eurofans, profesores de canto, diseñadores, bailarines etc. todo ello en base a una valoracion mas justa y mas honesta. Teniendo mas aspectos a valorar a parte de la propia cancion

0
TOP
0
29/04/2016

Abolición de los jurados ya. Que la opinión de esta panda valga lo mismo que miles de llamadas de los televidentes es una broma.

3
TOP
0
29/04/2016

No dudo de la buena voluntad de la UER de elegir a 5 profesionales y hacerles firmar esa especie de "juramento de honestidad"... pero viendo como han actuado de una manera IMPRESENTABLE en las últimas ediciones de Eurovisión (y no me refiero a los jurados españoles) perjudicando de manera escandalosa a canciones de paises "enemigos" o de posibles paises "rivales" en la victoria, no me parece bien que el 50% del voto del pais recaiga en solo 5 personas y dejo a un lado lo de "expertos"... (sigo)

0
TOP
0
29/04/2016

Esperemos que Jota Abril, el encargado de dar los puntos, por lo menos sepa un poquito de inglés...

3
TOP
0
29/04/2016

He tenido que leer la noticia dos veces...y aún me estoy recuperando, necesito tiempo!!

2
TOP
0
29/04/2016

Me gusta. Está bien que sean profesionales de andar por casa. Nada de gente supersabia y superaburrida.

2
TOP
0
29/04/2016

El jurado no me convence del todo. El portavoz me alegro por que sea por fin un hombre, aunque hubiera preferido a Giuseppe por ejemplo xD

2
TOP
0
29/04/2016

No sé, no sé.

7
TOP
0
29/04/2016

Creo que esta claro que este año la victoria se la llevara Rusia.

0
TOP
0
29/04/2016

seguro que dan 12 puntos a Francia y 10 a Rusia (los 8 a Australia et los 6 a Suecia). Como cantan ya

8
TOP
0
29/04/2016

Me quedo con Electric Nana. Es una chica con criterio. Solo hace falta ver el estilo de música que compone. Sí, canta, compone... Por mucho que digáis, sabe de lo que va a opinar. Encima, siempre se la ha visto muy interesada en Eurovision.

1
TOP
0
29/04/2016

Pues por muy buenos cantantes que sean... sintiendolo mucho, por jurados asi es por lo que quiero que desaparezcan de eurovision.

4
TOP
0
29/04/2016

Este año comunica nuestros puntos un hombre? Barei canta en inglés? Qué le está pasando a TVE, se ha volcado este año en cambiar? ME ENCANTA!

0
TOP
0
29/04/2016

No me gusta nada la elección del portavoz. No empatizo nada con él... En cuanto al jurado, ehmmm... Espero que tengan criterio

5
TOP
0
29/04/2016

El jurado es de chiste... Y el portavoz, que confundió un logo de Al Qaeda con la guerra de las galaxias... Sin comentarios. Todo muy en la línea de RTVE, sin duda.

0
TOP
0
29/04/2016

Juado nada profesional, salvaría solamente a Electric Nana,y quizás A Coral, pero Maverick? Ya tuvimos bastante con "las galletitas me sonríen (...)". UN jurado de estas alturas debe de estar compuesto fundamentalmente por buenos músicos en sus diversas variantes (cantantes, productores, compositores y por su puesto gente que ame Eurovision e incluso haya participado en él(Pastora, Ruth... ))

0
TOP
0
29/04/2016

En 2014 en el jurado español ganó Undo (Conchita fue segunda) y el año pasado "A million voices. Ambas ademas ganaran siendo la 1 de casi todos los miembros y sino la 2,ya que hablan entre ellos de sus preferencias y tal. Viendo esto supongo y temo que su 12 ira a Austraulia (Xuso, Coral y Maverick la votaran bien seguro creo). Coral votara a todas las divas gritonas y Xuso a las canciones pseudosuecas como Bulgaria o Malta. Tambien votaran bien a Rusia creo. Beltran me tiene despistado.

4
TOP
0
29/04/2016

Estos 5 tienen de jurado profesional lo mismo que yo