Entrevistas

Xuso Jones: «Me presento a Eurovisión por la experiencia, para dejar a España lo mejor posible, y cumplir un sueño»

«Me siento muy ilusionado e impaciente por dar a conocer por fin mi canción». «El tema tiene mucho sentimiento, pero también va a hacer bailar a la gente, es muy movido». «Mi equipo está formado por profesionales con talento y honestidad, me da igual que sean españoles, suecos o de cualquier lugar, eso es poner etiquetas a las cosas». «Este proyecto quería llevarlo a cabo con personas con las que siempre he trabado cómodo y a gusto, y a las que admiro y respeto, y no con desconocidos con los que el resultado fuera algo prefabricado». «Me llegan muchísimos consejos de los eurofans que son gente muy entendida en el festival»
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de enero de 2016
11012016_015240_xuso16_parentesis1parentesis
Xuso Jones (Miguel Sangó)

Xuso Jones: «Me presento a Eurovisión por la experiencia, para dejar a España lo mejor posible, y cumplir un sueño»

Xuso Jones recibe nuestra llamada entre una vorágine de viajes, de Londres a Murcia y de Murcia a Madrid; muchísimo trabajo, ultimando los preparativos de la candidatura con la que sueña con representar a España en Eurovisión, y la locura que supone estar en el punto de mira de los medios de comunicación y redes sociales. El murciano afronta el reto eurovisivo con muchas ganas e ilusión, pero también con una confianza y seguridad plena en su proyecto y en su equipo, con los que ya ha trabajado anteriormente y continúa adelante para llegar a Estocolmo. Bien aconsejado por amigos y compañeros que ya han disfrutado de la experiencia antes que el, para repetir sus aciertos, y no cometer sus errores, Xuso parte con la lección aprendida, pero también con la suficiente ambición y autonomía como para decidir lo que quiere y como lo quiere, y algunos de esos deseos e ideas los cuenta en exclusiva para los lectores de eurovision-spain.com.

EUROVISION-SPAIN.COM: Pocos días después de ser anunciado como candidato para representar a España en Eurovisión 2016, y ante el estreno inminente de tu canción y la gala, ¿Como estás viviendo esta experiencia?

XUSO JONES: La verdad es que estoy muy ilusionado, y recibiendo muchísimo apoyo y cariño, muy contento, y también impaciente por dar a conocer mi canción para que por fin la escuche todo el mundo.

E-S: ¿Cómo ha surgido presentarte a la final nacional de TVE para el Festival?

XJ: El proyecto surgió hace mucho tiempo, yo ya lo tenía en mente, a nosotros nos pareció muy buena idea, a TVE también, y nos incluyeron en la final nacional.

E-S: ¿Por qué quieres ir a Eurovisión?

XJ: El festival profesionalmente me va a abrir muchas puertas en Europa, pero sobre todo me presento por la experiencia, porque este es mi sueño desde hace tiempo. En mi vida, a lo largo de mis 26 años, he exprimido y sacado la parte positiva a todo lo que he hecho. Ahora quiero representar a España en Eurovisión, dejarla lo más alto posible y cumplir ese sueño.

E-S: ¿Qué consejos te están dando para el concurso?

XJ: Principalmente recibo muchísimos consejos de los eurofans que son gente muy entendida en el festival.

E-S: ¿Qué experiencias positivas te está dejando este proyecto?

XJ: Me lo estoy pasando pipa grabando mi videoblog Camino hacia Eurovisión, el primer capítulo semanal ya está publicado, y me estoy divirtiendo muchísimo.

E-S: ¿Ya conoces a tus rivales en la carrera a Estocolmo?

XJ: Alguna vez he coincidido con alguno de mis compañeros pero no nos conocemos a fondo.


E-S: Algunas opiniones son críticas de antemano con tu candidatura por la procedencia de tus productores Peter Boström y Andreas Öhrn, después de los malos resultados de TVE en el festival cuando ha recurrido a coproducciones con equipos suecos o griegos, ¿Qué piensas de este eurodrama? 

XJ: Desde mi punto de vista, eso es ponerle etiquetas a las cosas. A mi lo único que me importa es que mi equipo esté formado por profesionales con talento y honestidad, y personas con las que trabajar cómodo y a gusto, me da igual que sean españoles, suecos o de cualquier lugar. También me lo puedo llevar al extremo contrario, y defender que Suecia ha ganado muchas veces Eurovisión, lo que demuestra que los suecos lo hacen bien. Peter Boström, Andreas Öhrn y yo hemos formado un gran equipo en mis anteriores trabajos, y por eso continúo con ellos. 

E-S: ¿Cómo ha sido la experiencia profesional y personal con tu equipo?

XJ: Musicalmente, mi canción más conocida con Peter Boström y Andreas Öhrn es mi último single Somos. Con ellos tengo un trato muy cercano, ya que hemos estado mucho tiempo encerrado en el estudio trabajando y componiendo otros temas. La idea de Eurovisión quería llevarlo a cabo con personas con las que yo trabajo bien, admiro y respeto, y no con desconocidos con los que el resultado fuera algo prefabricado. A mi nadie me ha dicho de repente que voy a participar en la final nacional, sino que surgió de mi, estoy metido en el proyecto, y lo estoy trabajando yo todo con mi equipo.

E-S: Si me tuvieras que hablar de tu canción, ¿Qué me contarías sobre ella?

XJ: Por una parte, el tema va a transmitir muchas emociones, tiene mucho sentimiento, y por la otra, va in crescendo, va a hacer bailar a la gente, eso sobre todo, es muy movida.

E-S: ¿De qué habla el tema?

XJ: La canción trata de que autoafirmación y superación, siempre hay que ser uno mismo, y superar todas las metas. A veces hay que huir de lo que no te gusta en la vida para hacer algo mejor, sin tener miedo a afrontar nuevos retos, al final todo sale bien si se le pone cariño, empeño e ilusión.

E-S: Ahora piensa en la canción, y defínela con una sola palabra, ¿Cuál es?

XJ: [Unos segundos después] Explosiva.


Todo lo que tengo


Megaphone


Celebraiting life

Conversación

1
TOP
12/01/2016

Me cae bien y cuenta con el apoyo de Ruth Lorenzo, pero no me llama mucho la atención(siempre esperando las canciones que pueden cambiar mucho las tornas) quizá lo encasillo en una especie de Diges en esta carrera de aspirantes.

0
TOP
11/01/2016

Tendremos que escuchar las canciones y comprobar como se defienden los seis en directo. Si es un buen tema, me da igual que sean compositores españoles, suecos, rusos o de Zambia.

4
TOP
11/01/2016

Lo siento. Yo no quiero a alguien que va a Eurovisión para “vivir una experiencia” (tipo Raquel del Rosario). Yo quiero alguien que va A GANAR. No entiendo cómo este chico quedó segundo en la “Elección Interna” de esta web. Yo sólo le veo carencias. Voz muy normalita, físico muy normalito, canciones de éxito muy genéricas, popularidad por imitar a otros,etc.Muy alucinante tendrá que ser la suecada que le han compuesto para que me atraiga este candidato, indudablemente el más flojo de este grupo.

10
TOP
11/01/2016

Parece que la mayoría (si no todos) van a ser temas movidos y/o con fuerza... se me va a hacer raro ver una preselección sin baladas, pero está bien, ya hemos llevado muchas en los últimos años, toca un poco de ritmo y alegría a ser posible

2
TOP
11/01/2016

Cumplir un sueño? Pues no decía que Ruth le metió el.gusanillo... Palabrería!!

0
TOP
11/01/2016

Preferiría incluso algo latino que "suecadas"... Ya sabemos que esos compositores componen como copy/paste de sus propios temas anteriores.

4
TOP
11/01/2016

Ahora dice que es su sueño, que si vivir la experiencia... Cuando está claro que lo que le interesa es la promoción!!! Incluso se le escapa en la entrevista en un momento dado...

0
TOP
11/01/2016

Hombre si es un latineo cutre que lo baila la tipica Yoli barriobajera prefiero una suecada como dice alguna gente.... Las cancionezñs!!!

1
TOP
11/01/2016

Me recuerda un poco a Eric Saade (representante de Suecia 2011). Sabiendo que Peter Boström fue compositor de Manboy, Xuso podría llevar una canción similar. Creo que con una buena puesta en escena podría llamar la atención.

1
TOP
11/01/2016

no me gusta este chico no me gusto en tu cara me suena y no me gusta para eurovision para mandar esto a estas alturas podiamos haber mandado a jorge o alguno asi antes pero hoy? para nada ese momento de el electro latino y spanish-dance como que no, tenemos la oportunidad de electric nana o barei , señores aprovechemoslas

1
TOP
12/01/2016

no se por que todo el mundo habla del carisma de las personas... cuando escuchamos las canciones del resto de paises no hablamos de eso... solo de la puesta en escena y de las canciones... habrá que esperar a que se suban al escenario y las canten... no entiendo porqué todo el mundo critica absolutamente todo... Este año hay para elegir, pero sin menospreciar a ninguno de ellos... VAMOS ESPAÑAAAAAAAAA

10
TOP
11/01/2016

Viva Murciaaa!!

0
TOP
11/01/2016

Yo quiero que vaya Maria Isabel con la vida es solo una, cancion latina y fresca de gusto internacional a lo jennifer lo.

4
TOP
11/01/2016

En cuanto a lo que dice sobre los compositors suecos: es cierto que los suecos componen canciones competitivas... ¡para Suecia! Pero lo que venden fuera, especialmente a España, suele dejar bastante que desear. Casi siempre acabamos con canciones desecho. ‘La noche es para mí’ e ‘IEIEEEO’, por ejemplo, fueron canciones que ganadoras eurovisivas no quisieron para sus albums (Elena y Loreen, respectivamente). Incluso Dancing In The Rain fue una canción que desechó Danni Minogue (exitosísima ella).

0
TOP
11/01/2016

algunos como siempre en su linea, no hay canciones chonis ni festivales mariposones, solo canciones para disrutar y festivales para celebrar y España tiene identidad propia y mucho que aportar por lo tanto si al pop latino, que pa eso somos españoles, pa llevar lo de hungria ya esta humgria

0
TOP
11/01/2016

Hay que llevar buena musica no lo que supuestamente se espera de España pero bueno

7
TOP
12/01/2016

Tenía entendido que Dancing in the Rain estaba compuesta por la propia Ruth Lorenzo. No entiendo como un usuario dice que es un desecho de Danni Minogue. ¿Alguien podría aclarármelo?

4
TOP
12/01/2016

MJD, DITR es una canción que escribió Ruth Lorenzo para Danni Minogue. Pero esta decidió no incluirla en su disco. Y Ruth la recicló para sí misma. Esto está contado por la propia Ruth (que también contó cómo Amanecer fue compuesta originariamente para Loreen, la cual la grabó en inglés pero no la incluyó en su disco).

2
TOP
12/01/2016

A mi, justamente lo que me da miedo de Xuso, es ese equipo al que tanto halaga y protege. Un equipo que sí, para sucecia ha hecho canciones interesantes y exitosas (unas más, otras menos), pero que las que han aportado para otros paises son, cuando mucho, mediocres

2
TOP
11/01/2016

100 por 100 de acuerdo con el comentario de Xarinixx. Más claro: mascletá.

Ver más comentarios