Ucrania

¿Votará Crimea como Ucrania o como Rusia? La decisión será técnica

La Unión Europea de Radiodifusión aún está estudiando la situación. Dependerá de la infraestructura en la zona y del operador que dé cobertura a la misma, si es ucraniano o ruso. Loreen parece recoger el testigo de Ruslana y pide no bajar la guardia hasta descartar «cualquier tipo de abuso a los Derechos Humanos»
Manu Mahía · Fuente: aftonbladet.se | eurovision-spain.com
Publicado el día 07 de abril de 2014
2012_07042014_082731_Loreen
Loreen, durante un ensayo en Baku 2012

¿Votará Crimea como Ucrania o como Rusia? La decisión será técnica

La superproducción de la Unión Europea de Radiodifusión será la prueba de fuego al trato de la república de Crimea ante la comunidad internacional, si como parte de Ucrania o como una anexión a Rusia. Cualquiera de las dos opciones tomará un significado, aunque el evento no sea político y la propia organización se empeñe en distanciarse de esta esfera, dados los valores de unión que quiere reflejar en el formato. La red europea no ha tomado una decisión al respecto, pero adelanta que será fundamentalmente técnica.

La UER admite la dificultad de la decisión aunque se base en parámetros técnicos: «La realidad va más allá de nuestro control», asevera Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la red para el festival. El dilema al que se enfrenta la organización «es muy interesante», destaca el periodista y escritor sueco Stig Fredriksson, que ha sido corresponsal en Moscú para la agencia TT de su país. «Ningún país ha reconocido la anexión (…). Aceptar que Crimea llame como rusa es reconocer la incorporación. Esto se pone muy político» de manera irremediable, explica.

Jon Ola admite que aún no han tomado «una decisión», dado que «es un desafío técnico». Según el ejecutivo de la UER, «es algo que decidiremos cuando sepamos cómo esta la infraestructura en el territorio». Por ello, más que una decisión política, están atados al «tipo de operador al que pertenezcan en ese momento, ya sea ruso o ucraniano». Ante el significado político que esto conlleva, el productor noruego afirma que es «algo que estamos estudiando», y matiza que están trabajando en la solución «en estrecha colaboración con la televisión pública de Ucrania», la NTU.

Una solución al dilema podría haber sido omitir la votación en la zona, algo que Jon Ola no está dispuesto a admitir, aunque tampoco podría llevar a acabo: «No podemos negar a la gente que vote. Además aislar la zona es extremadamente complicado. Sería imposible para nosotros saber si una llamada de teléfono móvil viene de Crimea o Moscú» si forman parte del mismo operador, explica. El ejecutivo de la red europea quiere dejar claro que, pese a la situación y a la inminente decisión, «esto no significa que no estemos comprometidos con el conflicto en Crimea».

LOREEN:»ES UCRANIANA HASTA DESCARTAR LOS ABUSOS A LOS DDHH»

El tabloide sueco Aftonbladet ha recogido además la opinión de la ganadora de Baku 2012, la ya estrella internacional Loreen. La artista, con orígenes marroquíes pero nacida en Suecia, deja clara su postura: «Crimea debe ser considerada como una parte de Ucrania hasta que cualquier tipo de abuso a los Derechos Humanos haya sido descartado».

La ganadora gracias a Euphoria siempre ha estado implicada en la denuncia a las violaciones de los Derechos Humanos, aprovechando sus visitas profesionales, como ha ocurrido en Bielorrusia o Azerbaiyán. La artista parece recoger el testigo de la ucraniana Ruslana, ganadora en Estambul 2004, cabeza visible de los movimientos de Euromaidan. La cantante de los Cárpatos fue galardonada el mes pasado con el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje, en manos de Michelle Obama, por la lucha por las libertades del pueblo ucraniano desde 2004.

RESPETO A LA DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS DESDE 2012

La UER admitió en junio de 2012 una actualización de las exigencias para los miembros que formen parte de la red, tras algunas experiencias desagradables de los países escandinavos y algunos centroeuropeos en Baku 2012. Tras estas presiones se aprobó exigir respeto en materia de Derechos Humanos y de la democracia en las bases de la organización europea, pudiendo vetar o expulsar a un canal miembro si no cumple estos requisitos.

Conversación

11
TOP
10/04/2014

¿Y cómo votan los kosovares?. Lo siento por Ruslana y Loreen, pero en Kiev ha habido un golpe de estado y los que gobiernan ahora no son precisamente hermanitas de la caridad. Ya se puede Loreen preocupar de la situación de los ucranios. Y de los recortes que les vienen por culpa de la troika. Y esto no tiene nada que ver con eurovision. Pero los eurovisivos no estamos al margen de la política europea. Es más, nuestro conocimiento es mas profundo que el de algún político español. Euroabrazos

7
TOP
08/04/2014

Que, EUROVISION es politica o no es politica..?

7
TOP
08/04/2014

Brainexplode!!!

8
TOP
08/04/2014

Algun comentarista del festival, se preguntaba extrañado, como era posible que entre los paises de la antigua Yugoeslavia, se votaran unos a otros, despues de una guerra terrible, pues muy sencillo, por las minorias que en cada pais son originarias del otro pais, esa es la desventaja del televoto, los balkanicos, los exURRS, salen con 40 votos de salida, manden lo que manden.

0
TOP
11/04/2014

primero que resuelvan sus asuntos políticos y luego que participen en festivales de música, la que se va a liar como Crimea vote como zona Ukraniana :( (otra vez siendo afectados por las mierdas entre EEUU y Rusia)

1
TOP
08/04/2014

Crimea NO es Rusia y nadie salvo Rusia lo reconoce así. Por lo tanto deben votar como parte de Ucrania.

10
TOP
07/04/2014

Bueno... un tema complicado, pero se supone que hicieron un referendum en marzo 2014 y ese territorio pasó a formar parte de un Distrito federal de Crimea, vamos de Rusia y cambiaron de moneda y todo... Obviamente las personas deben de tener derecho al voto independiemnte de las circunstancias que haya en ambos paises. Creo desde mi humilde punto de vista deben de pensar "politicamente" tal y como es la actualidad, porque si no habrá votos "masivos y confusos" entre ciudadanos" en ambos paises.

4
TOP
08/04/2014

Como ya dice la noticia, no es tan sencillo bloquear esa zona, de modo que la UER tiene que mojarse y decidir qué hacer. Entrar a determinar si Crimea es Ucrania o Rusia sería posicionarse políticamente, de modo que me parece bien que se tome una decisión en base a aspectos técnicos exclusivamente.

2
TOP
08/04/2014

Lo mas justo es que votase un jurado. Ni ONU ni nada de hacer oficial porque el pueblo de esa región ya decidió de que parte está con lo que votando por Ukrania está claro que Rusia se llevaria votos en masa de allí. Seria interesante saber como fueron anteriores resultados de televoto en Crimea. Yo lo tengo claro, lo que prima son los euros del televoto y no que haya una votación justa.

0
TOP
08/04/2014

Crimea ya es Russia,los votos de allí se suman a los rusos¡mas claro agua joder!.

0
TOP
08/04/2014

si los votos de Crimea, donde todos son rusos ,se cuentan como votos ucranianos , ya sabemos como cada año a donde van a ir a parar los doce puntos de Ucrania,

0
TOP
08/04/2014

Para evitar cualquier duda/irregularidad la única solución es que este año Ucrania vote sólo con el jurado y se acabò!

0
TOP
08/04/2014

Viendolo por el lado positivo a esta disyuntiva, yo preferiria que voten como Rusia, para que asi Rusia pierda votos a su favor por parte del voto ucraniano.

0
TOP
10/04/2014

Eurovision no es politca,es musica.Tambien es una casa de fulanas mal organizada,lo reconozco.

0
TOP
08/04/2014

Crimea es Rusa,por votación en referéndum asi lo han decido la mayoría de esa península.Distinto es que la Union Europea no se lo reconozca,por lo tanto compiten por RUSSIA y sus votos van a sus teléfonos.¿oído cocina?

4
TOP
08/04/2014

Pues yo pienso que si Crimea se ha anexionado a Rusia,esta península ya es rusa;aunque la verdad me importe poco este tema.De todas formas,me gustaría que Crimea votara como Rusia y así quitarles puntos al "gran" país.

5
TOP
08/04/2014

Tengo entendido que Bielorrusia sí que reconoció la anexión, pero vamos que para el resto del mundo ésta es ilegal... De todas formas, si pueden controlarlo perfecto, y si acaso ven que se les escapa de las manos, siempre pueden votar a través del jurado como dice @Antognoni.

10
TOP
08/04/2014

Lamentablemente el caso de Crimea no es el único ya que por ejemplo en Georgia también hay regiones que de facto pertenecen a Rusia, así como la región en disputa entre Azerbaiyan y Armenia por poner algún ejemplo...son cuestiones difíciles de tratar, al final la decisión sólo puede ser técnica, dependerá de la nacionalidad de la operadora desde la que vote la gente

0
TOP
09/04/2014

Crimea es de Ucrania y punto en boca!

0
TOP
07/04/2014

Pues al ritmo que van de invasión al final Ucrania ya no existirá en la final sino que todo será Rusia. Yo creo como algunos dicen por aquí en Crimea ante lo dudoso de su nueva situación política no debería de votar.

Ver más comentarios