Entrevistas

Voltaj: “Hemos encontrado un par de grandes ideas para hacer que la gente no despegue los ojos de la actuación”

“¡Nuestra escenografía va a ser una sorpresa!” | “De la capăt es más que una canción, es un manifiesto” | “No creemos que nuestra participación en Eurovision vaya a tener un gran impacto en nuestra carrera. De cualquier forma, va a ser con toda seguridad otro trofeo en nuestra pared de la fama particular”
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de abril de 2015
20032015_032051_Ruman
Voltaj (eurovision.tv)

Voltaj: “Hemos encontrado un par de grandes ideas para hacer que la gente no despegue los ojos de la actuación”

A menos de un mes para que dé comienzo el festival de Eurovision, todos los aspirantes al triunfo en Viena se encuentran de promoción y en Rumanía no podía ser menos. El grupo Voltaj viene dispuesto a entregar un mensaje lleno de carga emocional y a mostrar a Europa el sufrimiento de algunos compatriotas que deben emigrar para proporcionarles a sus hijos un futuro mejor. Entre ensayos, entrevistas, programas de televisión y debates, esta banda rumana con una trayectoria de 17 años en activo y numerosos cambios en sus filas de integrantes ha encontrado un hueco en su agenda para responder a nuestras preguntas. Voltaj arrasaron en la preselección nacional, en la votación tanto del televoto como del jurado y representaran al país en la 1ª semifinal de Austria.

Voltaj ('Voltaje' en rumano) es un grupo musical con una larga trayectoria compuesto en la actualidad por Călin Goia (voz), Gabi “Porcus” Constantin (guitarra), Adrian M. Cristescu (teclado), Valeriu “Prunus” Ionescu (bajo) y Oliver Sterian (batería). En el pasado ha contado con 18 componentes más, que han ido entrando y saliendo del grupo de una forma bastante intermitente. La banda se formó en 1982 por Adrian Ilie, Dan Cimpoieru, Nikki Dinescu y Cristi Minculescu. Su primer tema grabado fue Nori de hârtie y su primera actuación en la Casa de la Cultura Mihai Eminescu en Bucarest.

En verano de 1987 intentaron entrar en un estudio de grabación profesional, pero la TVR les rechazó, por lo que tuvieron que terminar grabando seis canciones con un equipo alquilado. Estas canciones aparecieron en el programa de radio Metronom y supusieron el primer lanzamiento con conciertos por todo el país. Con tanto cambio de miembros, en 1988 ya eran seis integrantes y todos nuevos con respecto a los fundadores del grupo. Su nuevo repertorio constaba tanto de canciones propias como de versiones de grupos de rock internacionales; de todas formas, esta nueva línea musical no duró mucho ya que tras una disputa en los ensayos para una actuación en el Ecran Club, la banda se dividió en dos grupos distintos: Voltaj 88 y los que continuaron llamándose Voltaj.

Voltaj siguió su curso con otros integrantes y apareciendo esta vez Gabi “Porcus” Constantin, quien es a día de hoy el miembro más antiguo del conjunto que conocemos en 2015. En 1990 entra a formar parte de la banda la que sería la primera cantante femenina, Cristina, y también empiezan a tener problemas a la hora de conseguir permisos para tocar debido a la política anti-rock que llevó a cabo el gobierno rumano, llegando a negarles el acceso a muchos programas de radio y televisión. Hasta 1998, el sonido de Voltaj había sido catalogado como “hard'n'heavy”, pero a partir de ese año empezaron a moverse hacia unos ritmos más electrónicos y comerciales.

Entrado el nuevo siglo, más álbumes llegaron al mercado, además de una nueva discográfica: Cat Music. En 2004 llegó su primer disco recopilatorio de éxitos. El último cambio de miembros de la banda hasta el momento se produjo a finales de 2012 cuando Bobby Stoica dejó a sus compañeros por disputas por el copyright con Gabi “Porkus” Constantine, siendo reemplazado por Adrian Cristescu. Tras un macro-concierto en la Salu Polivalentă de Bucarest en 2014, la banda lanzó el sencillo Meci de box junto a su correspondiente videoclip.


EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo vivisteis vuestra elección como representantes de Rumanía en Viena?
VOLTAJ: ¡Nos pusimos muy contentos! Es una gran alegría para nosotros y todo un honor representar a Rumanía en un concurso tan grande como Eurovision, con una tradición de 60 años ya.

E-S: Cantar en Eurovision, ¿una meta profesional o una oportunidad puntual aprovechada?
V.: No creemos que nuestra participación en Eurovision vaya a tener un gran impacto en nuestra carrera. Llevamos 17 años de conciertos, singles y álbumes a nuestras espaldas; pero para nuestra promoción evidentemente significa mucho. De cualquier forma, va a ser con toda seguridad otro trofeo en nuestra pared de la fama particular.

E-S: ¿Qué esperáis de Eurovision como experiencia profesional?
V.: Nuestro propósito es dar a conocer el mensaje que conlleva De la capăt (Empezar de nuevo) a toda Europa.

E-S: Convencednos. ¿Por qué España tiene que votar vuestra candidatura?
V.: Tenemos todo lo que se necesita para ganar y traer el Festival a Rumanía. Nuestra canción es diferente a las demás por el fuerte mensaje social que encierra.

E-S: ¿Qué significaría para vosotros ganar Eurovision? ¿Y para vuestro país?
V.: Sería un momento extraordinario para la historia de nuestro país y también para la de nuestra carrera.

E-S: ¿Por qué habéis elegido esta canción para Eurovision? ¿Qué queréis transmitir con ella?
V.: Cuando escribimos y publicamos la canción con el mensaje de “empezar de nuevo” no pensábamos en participar en Eurovision. Sin embargo, nos dimos cuenta de que este festival nos puede ayudar a dar a conocer internacionalmente la razón por la que tantos niños son dejados atrás sin sus padres, para que éstos emigren al extranjero y puedan darles la oportunidad de un futuro decente.

De la capăt es más que una canción, es un manifiesto. Hay tantísimos casos dramáticos en los que los niños se ven implicados… Algunos sufren traumas debido a la falta de atención, aunque reciban regalos o paquetes de sus padres. La gente tiene que saber que los rumanos no somos vagos o ladrones, y que la gran mayoría son grandes trabajadores y honestos, haciendo sacrificios enormes. Por lo tanto, deben de ser respetados y no discriminados por ello.

E-S: ¿Cómo vais a plantear la escenografía –puesta en escena, coros, vestuario… – en el escenario de Viena?
V.: ¡Nuestra escenografía va a ser una sorpresa! Hemos encontrado un par de grandes ideas para hacer que la gente no despegue los ojos de la actuación y que los que estén en casa entiendan nuestro mensaje, formando parte al mismo tiempo de nuestro eslogan de “empezar de nuevo”.

E-S: ¿Cómo está siendo vuestra preparación y promoción antes de acudir a Viena?
V.: Nada especial, podríamos describirlo todo en pocas palabras: ensayos, entrevistas, programas de televisión y debates.

E-S: ¿Tenéis candidaturas favoritas? ¿Cómo veis a la competencia?
V.: Hemos escuchado todas las canciones y creemos que Italia y Suecia tienen grandes oportunidades. Aunque nosotros también tenemos una gran canción, que tiene además un mensaje poderoso, así que vamos a Viena con confianza.

E-S: ¿Qué te parece la candidatura española, Edurne y Amanecer?
V.: Edurne tiene un gran chorro de voz y le deseamos la mejor suerte en el concurso.


Conversación

1
TOP
0
27/04/2015

Tema magnífico que debe ser top 10. Van a llevarse muchos votos. En rumano suena genial. Todo mi apoyo a Rumanía

1
TOP
0
27/04/2015

Muy buen tema sin ser caballo ganador.haver si aprenden algunos a saber como jugar aquí.para no llevarse el triunfo pero sin enviar cualquier canción ridicula

0
TOP
0
26/04/2015

Un gran grupo y muy buen tema, defendiendo la música que se produce en su país. OLE POR RUMANIA!!!

3
TOP
0
26/04/2015

Preciosísima , y en inglés también muy bien. Tiene un encanto especial, y parece que hará una buena puesta en escena , están en mi TOPFIVE desde el momento que la escuché. Tengo mis dudas de que quede entre las 10 primeras, pero para mi , sin duda, es de las mejores. Buena suerte!

7
TOP
0
26/04/2015

yo creo que van a hacer algo tipo hungria 2014 la verdad que a mi me llego esa puesta en escena y si así lo hacen van a ganar votos a mi la canción me gusta

0
TOP
0
26/04/2015

Ala, hasta el año que viene Rumanía. :-)

9
TOP
0
26/04/2015

Me parece una canción bonita, me gusta mas en rumano que en inglés, el grupo no le veo que transmita fuerza o liderazgo, les veo con poca vida después de Eurovisión pero no me parece una canción para ganar y tengo mis serias dudas de que incluso pase su semifinal, dependerá de su posición a la hora de actuar, de la escenografía, no se... es una propuesta que me agrada escuchar pero le falta esa chispa necesaria para que descuelgue mi móvil y vote por ellos. Suerte de todos modos Rumanía.

8
TOP
0
26/04/2015

No me gusta nada... Sí, muy bonito el mensaje y todo lo que queráis, pero este año hay mínimo 25 canciones mejores que esta.

8
TOP
0
26/04/2015

A ver, es Rumanía, va a estar en la final seguro (no os acordáis de Rumanía en 2013?). A mí es una canción que al principio me gustó bastante pero fui perdiendo con el tiempo interés en ella, aunque ahora cuando la escucho me parece que está bien, sin ser de las mejores.

7
TOP
0
26/04/2015

Me encanta Rumanía este año, espero verles en la final y muy muy arriba

0
TOP
0
26/04/2015

La canción no es un temazo, pero es bastante bonita. Si hacen la puesta en escena como la de la final nacional pues poco harán en la semifinal, porque no creo que el público europeo entienda la actuación con el escenario lleno de maletas...

3
TOP
0
26/04/2015

Que no van a llegar a la final? Creo que no lo habéis pensando bien...

3
TOP
0
26/04/2015

Es mi favorita este año y le deseo lo mejor. Por lo menos escucharemos la mayor parte en rumano.

4
TOP
0
26/04/2015

No hace falta que pidan votos, de aquí siempre se llevan...

6
TOP
0
26/04/2015

mi 2 favorita de este año ,el tema y su directo son perfectos y merecedores de todo ,igual que España , preferiria en su lengua ,pero en ingles es igual de buena ,no se como quedaran ,a mi me da que muy bien y eso espero , a la final pasan fijo ,admito apuestas con los que dicen que no estará en la final

9
TOP
0
26/04/2015

Miedo. me imagino una proyección lacrimogena, o una historia contada con juegos de arena... es una canción que me gusta, no necesita parafernalia innecesaria.. a ver..

11
TOP
0
26/04/2015

También es mi favorita. Desde que la escuché por primera vez me transmitió muchísimo, y sin entender la letra. Espero que ese par de grandes ideas que tienen en mente para la escenografía les sirva para hacer una actuación atractiva, aunque para mí, me basta simplemente con escuchar la canción.

6
TOP
0
26/04/2015

Es una canción bonita y con mensaje, pero el problema es que este año tiene dura competencia... de hecho yo no sé si la pasaría a la final sinceramente... suerte de todas formas!!!

0
TOP
0
25/04/2015

Parece que no les gusta mucho la canción española...en fin que no se confíe el rumano, pasará a la final, si lo consiguió con la choni-cancion de rumania 2009 y el hortera de 2013 pasaran este año, les veo en una posición intermedia he de decir que a mi me gusta mucho la canción, es de mis favoritas pero no les veo mucho futuro

1
TOP
0
25/04/2015

Esta canción me encanta, es una de mis favoritas.

8
TOP
0
25/04/2015

Un muchito de prepotencia, ¿no?

7
TOP
0
25/04/2015

Rumanía es mi primer puesto en mi top. Una canción diferente, con un gran directo, casi un himno. Merece pasar y conseguir un gran puesto.

5
TOP
0
25/04/2015

Top 10 seguro, sino son top 5, aparte de los votos de la diáspora, 8 votos seguros de España, la canción esta muy bien, tiene un cierto aire italiano que tanto gusta a los rumanos, y esperemos a ver la puesta en escena, si logran transmitir el mensaje de la canción, esta permitido imágenes de niños en escena?

0
TOP
0
25/04/2015

Me gusta bastante la canción.. Tenían grandes temazos en la semi que me gustaban más, pero me gusta. ¡Suerte Romania, esperamos vuestros votos!

2
TOP
0
25/04/2015

Pareve que a las preguntas a contestado un robot

0
TOP
0
25/04/2015

"No creemos que nuestra participación en Eurovision vaya a tener un gran impacto en nuestra carrera. Llevamos 17 años de conciertos, singles y álbumes...va a ser con toda seguridad otro trofeo en nuestra pared de la fama particular." Tanta seguridad roza la soberbia. Les ha faltado decir eso de que van a Eurovisión para dignificarlo. Menudo piñazo se van a pegar. No llegarán ni a pisar la final.

7
TOP
0
25/04/2015

España dará 8 puntos a Rumanía como siempre..

5
TOP
0
25/04/2015

Fabulosa, me gustaría más que llevaran su lengua materna, aunque en inglés también queda bonita

11
TOP
0
25/04/2015

me encanta la canción. Seguro pasarán a la final y les auguro un Top10.

0
TOP
0
25/04/2015

A ver en si la canción no esta mal pero bueno no es de mis favoritas

0
TOP
0
25/04/2015

Pues de seguro que algún punto de España se lleva -.- Para mi hay muchísimas canciones mejores.

0
TOP
0
25/04/2015

¡MI FAVORITA!

0
TOP
0
25/04/2015

La valoración sobre la candidatura de Edurne y Amanecer ha sido un poco...insulsa?? Personalmente no me disgusta la canción rumana...peeero no está entre mis favoritas

0
TOP
0
25/04/2015

No creo que lleguen a pasar

3
TOP
0
25/04/2015

yo la tengo la 3ª en mi top,si es verdad q hacen una buena puesta en escena....quedaran bien seguro, es todo un himno para este certamen.

0
TOP
0
25/04/2015

Pues si,un chorro de voz que os caerá encima como una losa,¿quizás como siempre nos deis 5 puntos?...

4
TOP
0
25/04/2015

Gracias por la entrevista. sin duda sigue siendo mi gran favorita. Aunque no ganara, el mensaje llegara seguro a todos. Animo campeones!!