Eurovisión

Virginia Maestro: “Eurovisión sería una experiencia positiva para mi carrera musical”

“Me siento con muchas ganas de apostar por mí y aquello en lo que he creído siempre”. “Mi estilo sería un soplo de aire fresco, una ruptura y una apuesta fuerte dentro de lo que se suele escuchar en el festival”. “The time is now hubiera sido una gran oportunidad para España”. “Quién sabe a las personas que conocería y las experiencias enriquecedoras que viviría en el concurso, por no hablar de lo mucho que aprendería en él”. “Quien no arriesga no gana”.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de septiembre de 2015
10092015_064924_DSC_4670bis
Virginia Maestro (Christian Gamdek)

Virginia Maestro: “Eurovisión sería una experiencia positiva para mi carrera musical”

Los nombres Virginia, Labuat, Virginia Labuat y, definitivamente, Virginia Maestro (Linares, Jaén, 29 de septiembre de 1982) definen a la perfección la evolución profesional y personal de esta artista.

A Virginia la conocimos en la sexta y polémica edición de Operación Triunfo. Con el jurado y algunos compañeros en contra, pero con el respaldo de la audiencia y el apoyo de Risto Mejide, ha sido una de las alumnas que mejor ha sabido aprovechar su paso por la academia más famosa de la televisión. Su victoria sobre Pablo López, con el 55% de los votos, se produjo ante 4.284.000 de espectadores y un 34.4% de share, a la vez que sus grabaciones del concurso como Creep, My baby just cares for me y Moonlight shadow coronaban la lista de ventas de iTunes. 

Labuat fue el premio a su operación triunfo. Con el ya mencionado Risto Mejide como compositor, The Pinker Tones como productores, y Sony BMG como discográfica nació su primer proyecto musical, con los singles Soy tu aire y De pequeño como carta de presentación, y un debut en el #2 de Promusicae. Labuat fueron, asimismo, los teloneros de la gira española de Beyonce, a la vez que giraban como protagonistas por todo el país.

Virginia Labuat fue la evolución natural. Compositora y coproductora de su propia música, Dulce hogar fue su segundo álbum, y The time is now el primer sencillo del mismo y, quizá, su mayor éxito hasta la fecha, alcanzando el #1 de iTunes y el #8 de Promusicae. Los reconocimientos comenzaban a llegar en forma de nominaciones como Mejor Artista Revelación y Mejor Videoclip en los Premios 40 Principales. Night & day, su tercer disco, repetiría el éxito de sus anteriores trabajos, con canciones tan aplaudidas como Dream man. La polifacética artista cerraba así una nueva etapa en la que su personalidad artística estaba por fin definida bajo el adjetivo de 'retropop'.

Virginia Maestro es el presente, y quizá, la cara más auténtica mostrada en estos siete años ante los focos. Finalizado su contrato con Sony, ha tomado las riendas de su carrera, autónoma y libre. El próximo 13 de septiembre disfrutaremos el resultado con BlueBird, su cuarto y esperado disco, autoproducido gracias al mecenazgo de sus fieles seguidores, con 11 nuevas canciones, y un documental que comienza en el estudio de grabación y depara varias sorpresas.  

eurovision-spain.com continúa con Virginia Maestro la temporada de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

#GanemosEurovisionVirginiaMaestro

Exclusiva: Contraportada BlueBird
Agradecimiento Fotografías: Christian Gamdek

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

VIRGINIA MAESTRO: Eurovisión, en este momento de mi vida, sería una experiencia positiva para mi carrera musical, sí.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los candidatos ideales?

VM: Bastante halagada y agradecida por la confianza.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al festival?

VM: Me sentiría muy cómoda interpretando una canción mía, como lo que suelo hacer, porque para mí es lo más honesto. A través de mis temas es donde más conecto con el público y donde doy lo mejor de mí.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

VM: The time is now hubiera sido una gran oportunidad para España en Eurovisión, un cañón de energía y frescura que bebe de una época que creo irrepetible.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

VM: Mi estilo sería un soplo de aire fresco dentro de lo que se suele escuchar en el festival. El sonido, el tipo de composición, la puesta en escena y, en general, el ambiente del que procede estilísticamente hablando sería una ruptura y una apuesta fuerte. Un gran cambio, con todos los riesgos que eso conlleva, pero ya se sabe que quien no arriesga no gana.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

VM: Yo adoro los retos, me mantienen viva, y ahora mismo me siento con muchas ganas de apostar por mí y aquello en lo que he creído siempre. Quién sabe a las personas que conoceré y las experiencias enriquecedoras que viviré en el camino, por no hablar de lo mucho que aprenderé en él.

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2015?

VM: Éste año ha habido grandes cambios en mi carrera, ya que emprendí un camino por cuenta propia, hice un crowdfunding que salió muy bien, y autoproduje mi cuarto álbum, además de mi gira. No obstante he seguido todas las novedades, aunque si he de ser sincera, con cierta distancia. Edurne era compañera de discográfica, y me alegré mucho por ella, porque creo que tiene talento de sobra para emprender cualquiera de sus deseos.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

VM: Siempre me ha dado la sensación de que Eurovisión es muy libre, como si pareciera que cada cual hace lo que se le antoja musicalmente. y la música es precisamente mostrarse como uno es en realidad. Me atrae porque, me gusten o no las propuestas, parece que cada artista hace lo que le apetece por peculiar que sea muchas veces, que lo es.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?

VM: La actuación fue impecable, pero imagino que entran en juego muchos factores en las votaciones que se nos escapan a todos. Edurne se merecía mejor puesto pero, definitivamente, lo importante para ella es que nadie le pueda poner un 'pero' a su papel.

E-S: ¿Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?

VM: Visualmente es muy original, me gusta mucho el acompañamiento de la animación. Heroes es una buena canción, muy asequible al gran público, no es mi estilo pero reconozco que está muy bien hecha e interpretada. No sé si es justo o no, no soy quién para decirlo, no obstante tiene mi aplauso.

E-S: ¿Cuáles han sido tus eurocanciones favoritas de España?

VM: Después de haber dado un repaso tengo apuntadas unas cuantas. La que más me gusta, sin lugar a dudas, es Eres tu de Mocedades, y después, cada una por distintos aspectos, La la la de Massiel, Vivo Cantando de Salomé, Gwendoline de Julio Iglesias y Bailar pegados de Sergio Dalma.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales, aparte de ti, para representar a España en Eurovisión 2016?

VM: Mis gustos se apartan de los tópicos del festival, por ejemplo llevaría a Mäbu, Amaheim y a Jorge Marazu, personas con una propuesta musical muy potente y una gran calidad. Yo creo en los artistas y apuesto por ampliar los horizontes.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

VM: La autodefinición es muy difícil, artísticamente creo que he encontrado la palabra adecuada que lo engloba todo: retropop. En lo personal escoger una sola palabra es incluso más difícil, el mundo me parece un lugar mágico, y en este momento me siento feliz e imparable.

E-S: ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre un escenario?

VM: Con 15 años, en el instituto, estaba en un grupo en el que hacíamos versiones muy grunge, y participamos en un concurso que fue un poco desastre, todo muy adolescentemente caótico. 

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

VM: La verdad es que he sido afortunada. Cada paso ha sido importante en mi carrera, sin ninguna duda, y cada disco con sus anécdotas son destacables. Me siento orgullosa de seguir haciendo lo que más me gusta día a día pues es lo más difícil de sostener. Ahora mismo BlueBird, mi próximo álbum, es mi mayor orgullo, no sólo por el disco en sí, sino por los pasos y barreras que he tenido que superar, porque han supuesto un gran aprendizaje en mi vida, en todos los sentidos. Lo siento como un renacer, y es bien linda la sensación.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

VM: Ahora estoy muy centrada en preparar el lanzamiento de BlueBird, el 13 de octubre, y en la producción del videoclip que voy a preparar.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

VM: Salud y que dure toda la vida, respectivamente. Continuidad en todo.

E-S: Gracias, Virginia, por compartir un ratito con nosotros y nuestros lectores.

VM: Os mando un abrazo fuerte a todos, ha sido todo un placer, disfrutad que son dos días. Besos.


The time is now


Soy tu aire

Conversación

6
TOP
10/09/2015

Elige The time is now?Vale no tiene NPI de eurovision.Un alivio pensar q no ira NDC.

4
TOP
10/09/2015

@axel01 yo fui una de las que dijo eso en varias ocasiones..pero lo digo con los artistas q a mi personalmente me gustan y me aportan algo en el mundo musical...y creo que se debe de respetar en todo momento todas las opiniones aquí realizadas..sean positivas o negativas siempre sin faltar al respeto.Y lo vuelvo a repetir no veo a Virginia en eurovision

0
TOP
10/09/2015

" el que no arriesga no gana" como han dicho vario, la mejor frase es: No la veo muy eurovisión y eso es lo mejor, otro punto a su favor es su carisma, todos los nuevos ganadores tienen algo en su imagen que llama, virginia es un producto completo en imagen y carisma, de la que vez la vez.

2
TOP
10/09/2015

No me gusta nada, y menos para Eurovision, quedariamos como Alemania este año

2
TOP
10/09/2015

Yo he votado por ella en La Elección interna, creo que ella puede llevar algo fresco que renueve la imagen de España en el festival.

4
TOP
10/09/2015

Pues yo al contrario que la mayoría de los comentarios que se han escrito por el momento..yo no la veo en eurovision lo siento,pero eso no quiere decir que no sea una buena cantante que lo es!

0
TOP
10/09/2015

y creo que tiene roda la razón " The time is now" hubiese sido un gran tema para eurovisión, ojala pase a la final de su semifinal, ella, russian red y Vestuta Morla son mis favoritos

9
TOP
10/09/2015

@sergiovianoeurovisivo precisamente cuando Risto se apartó de su carrera profesional sacó dos discos que fueron superventas,'The time is now' fue una de las canciones del año, fue artista revelación, etc.

0
TOP
10/09/2015

Virginia es la artista ideal porque: 1-quiere ir a Eurovisión 2-No está atada a ninguna discográfica que se lo impida, ponga pegas, o con la que negociar 3-Su estilo es bien distinto no sólo a lo que hemos enviado, sino también a lo que se ha visto últimamente en Eurovisión 4-Tiene un gran carisma, su presencia, aunque es muy pequeñita, llena el escenario 5-Compone todos sus temas, no hay que esperar que venga nadie a hacérselo. 6-Tiene una voz única y personal. ¿Qué más pedir? TVE toma nota!

9
TOP
10/09/2015

Llevo muchos años soñando con ella sobre el escenario de Eurovisión, y cada vez la veo más cerca. Ah, y yo soy uno de esos mecenas que han hecho posible Blue Bird :)

11
TOP
10/09/2015

Está anclada en la música de los 50 como Electro Velvet UK 2015 y no quedó muy bien.Mejor música ACTUAL. Desde que la abandonó Risto y dejara de apoyarla no ha sacado ningún single exitoso asi que en Eurovisión no creo que pudiera hacer gran cosa.

3
TOP
10/09/2015

A mi me gustaría Virginia en eurovision. Na mas por esos ojazos ya merece la pena. Y Mäbu, como ella dice, tambien seria de mi agrado.

0
TOP
10/09/2015

Virginia es una artista que me gusta mucho su voz,pero para el festival no se si seria una buena candidatura,todo dependería,obviamente,de la canción

0
TOP
10/09/2015

Ami esta chica me encanta desde Operación Triunfo, pero no sé si podría hacer una canción que destacase por encima de las demás.. no sé, tengo dudas.

0
TOP
10/09/2015

La mejor! frescura, originalidad, seguro España tendría un excelente resultado para prueba: Loic, Aminata, Lena, Tom Dice, todos ellos apostando algo fresco y nuevo.