Eurovisión

Virginia Maestro: “Eurovisión sería una experiencia positiva para mi carrera musical”

“Me siento con muchas ganas de apostar por mí y aquello en lo que he creído siempre”. “Mi estilo sería un soplo de aire fresco, una ruptura y una apuesta fuerte dentro de lo que se suele escuchar en el festival”. “The time is now hubiera sido una gran oportunidad para España”. “Quién sabe a las personas que conocería y las experiencias enriquecedoras que viviría en el concurso, por no hablar de lo mucho que aprendería en él”. “Quien no arriesga no gana”.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de septiembre de 2015
10092015_064924_DSC_4670bis
Virginia Maestro (Christian Gamdek)

Virginia Maestro: “Eurovisión sería una experiencia positiva para mi carrera musical”

Los nombres Virginia, Labuat, Virginia Labuat y, definitivamente, Virginia Maestro (Linares, Jaén, 29 de septiembre de 1982) definen a la perfección la evolución profesional y personal de esta artista.

A Virginia la conocimos en la sexta y polémica edición de Operación Triunfo. Con el jurado y algunos compañeros en contra, pero con el respaldo de la audiencia y el apoyo de Risto Mejide, ha sido una de las alumnas que mejor ha sabido aprovechar su paso por la academia más famosa de la televisión. Su victoria sobre Pablo López, con el 55% de los votos, se produjo ante 4.284.000 de espectadores y un 34.4% de share, a la vez que sus grabaciones del concurso como Creep, My baby just cares for me y Moonlight shadow coronaban la lista de ventas de iTunes. 

Labuat fue el premio a su operación triunfo. Con el ya mencionado Risto Mejide como compositor, The Pinker Tones como productores, y Sony BMG como discográfica nació su primer proyecto musical, con los singles Soy tu aire y De pequeño como carta de presentación, y un debut en el #2 de Promusicae. Labuat fueron, asimismo, los teloneros de la gira española de Beyonce, a la vez que giraban como protagonistas por todo el país.

Virginia Labuat fue la evolución natural. Compositora y coproductora de su propia música, Dulce hogar fue su segundo álbum, y The time is now el primer sencillo del mismo y, quizá, su mayor éxito hasta la fecha, alcanzando el #1 de iTunes y el #8 de Promusicae. Los reconocimientos comenzaban a llegar en forma de nominaciones como Mejor Artista Revelación y Mejor Videoclip en los Premios 40 Principales. Night & day, su tercer disco, repetiría el éxito de sus anteriores trabajos, con canciones tan aplaudidas como Dream man. La polifacética artista cerraba así una nueva etapa en la que su personalidad artística estaba por fin definida bajo el adjetivo de 'retropop'.

Virginia Maestro es el presente, y quizá, la cara más auténtica mostrada en estos siete años ante los focos. Finalizado su contrato con Sony, ha tomado las riendas de su carrera, autónoma y libre. El próximo 13 de septiembre disfrutaremos el resultado con BlueBird, su cuarto y esperado disco, autoproducido gracias al mecenazgo de sus fieles seguidores, con 11 nuevas canciones, y un documental que comienza en el estudio de grabación y depara varias sorpresas.  

eurovision-spain.com continúa con Virginia Maestro la temporada de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

#GanemosEurovisionVirginiaMaestro

Exclusiva: Contraportada BlueBird
Agradecimiento Fotografías: Christian Gamdek

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

VIRGINIA MAESTRO: Eurovisión, en este momento de mi vida, sería una experiencia positiva para mi carrera musical, sí.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los candidatos ideales?

VM: Bastante halagada y agradecida por la confianza.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al festival?

VM: Me sentiría muy cómoda interpretando una canción mía, como lo que suelo hacer, porque para mí es lo más honesto. A través de mis temas es donde más conecto con el público y donde doy lo mejor de mí.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

VM: The time is now hubiera sido una gran oportunidad para España en Eurovisión, un cañón de energía y frescura que bebe de una época que creo irrepetible.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

VM: Mi estilo sería un soplo de aire fresco dentro de lo que se suele escuchar en el festival. El sonido, el tipo de composición, la puesta en escena y, en general, el ambiente del que procede estilísticamente hablando sería una ruptura y una apuesta fuerte. Un gran cambio, con todos los riesgos que eso conlleva, pero ya se sabe que quien no arriesga no gana.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

VM: Yo adoro los retos, me mantienen viva, y ahora mismo me siento con muchas ganas de apostar por mí y aquello en lo que he creído siempre. Quién sabe a las personas que conoceré y las experiencias enriquecedoras que viviré en el camino, por no hablar de lo mucho que aprenderé en él.

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2015?

VM: Éste año ha habido grandes cambios en mi carrera, ya que emprendí un camino por cuenta propia, hice un crowdfunding que salió muy bien, y autoproduje mi cuarto álbum, además de mi gira. No obstante he seguido todas las novedades, aunque si he de ser sincera, con cierta distancia. Edurne era compañera de discográfica, y me alegré mucho por ella, porque creo que tiene talento de sobra para emprender cualquiera de sus deseos.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

VM: Siempre me ha dado la sensación de que Eurovisión es muy libre, como si pareciera que cada cual hace lo que se le antoja musicalmente. y la música es precisamente mostrarse como uno es en realidad. Me atrae porque, me gusten o no las propuestas, parece que cada artista hace lo que le apetece por peculiar que sea muchas veces, que lo es.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?

VM: La actuación fue impecable, pero imagino que entran en juego muchos factores en las votaciones que se nos escapan a todos. Edurne se merecía mejor puesto pero, definitivamente, lo importante para ella es que nadie le pueda poner un 'pero' a su papel.

E-S: ¿Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?

VM: Visualmente es muy original, me gusta mucho el acompañamiento de la animación. Heroes es una buena canción, muy asequible al gran público, no es mi estilo pero reconozco que está muy bien hecha e interpretada. No sé si es justo o no, no soy quién para decirlo, no obstante tiene mi aplauso.

E-S: ¿Cuáles han sido tus eurocanciones favoritas de España?

VM: Después de haber dado un repaso tengo apuntadas unas cuantas. La que más me gusta, sin lugar a dudas, es Eres tu de Mocedades, y después, cada una por distintos aspectos, La la la de Massiel, Vivo Cantando de Salomé, Gwendoline de Julio Iglesias y Bailar pegados de Sergio Dalma.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales, aparte de ti, para representar a España en Eurovisión 2016?

VM: Mis gustos se apartan de los tópicos del festival, por ejemplo llevaría a Mäbu, Amaheim y a Jorge Marazu, personas con una propuesta musical muy potente y una gran calidad. Yo creo en los artistas y apuesto por ampliar los horizontes.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

VM: La autodefinición es muy difícil, artísticamente creo que he encontrado la palabra adecuada que lo engloba todo: retropop. En lo personal escoger una sola palabra es incluso más difícil, el mundo me parece un lugar mágico, y en este momento me siento feliz e imparable.

E-S: ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre un escenario?

VM: Con 15 años, en el instituto, estaba en un grupo en el que hacíamos versiones muy grunge, y participamos en un concurso que fue un poco desastre, todo muy adolescentemente caótico. 

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

VM: La verdad es que he sido afortunada. Cada paso ha sido importante en mi carrera, sin ninguna duda, y cada disco con sus anécdotas son destacables. Me siento orgullosa de seguir haciendo lo que más me gusta día a día pues es lo más difícil de sostener. Ahora mismo BlueBird, mi próximo álbum, es mi mayor orgullo, no sólo por el disco en sí, sino por los pasos y barreras que he tenido que superar, porque han supuesto un gran aprendizaje en mi vida, en todos los sentidos. Lo siento como un renacer, y es bien linda la sensación.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

VM: Ahora estoy muy centrada en preparar el lanzamiento de BlueBird, el 13 de octubre, y en la producción del videoclip que voy a preparar.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

VM: Salud y que dure toda la vida, respectivamente. Continuidad en todo.

E-S: Gracias, Virginia, por compartir un ratito con nosotros y nuestros lectores.

VM: Os mando un abrazo fuerte a todos, ha sido todo un placer, disfrutad que son dos días. Besos.


The time is now


Soy tu aire

Conversación

0
TOP
0
25/09/2015

Pues sólo puedo felicitarla por el single de su nuevo disco, que promete.

0
TOP
0
15/09/2015

Virginia seria algo bueno porque ella compone su música al igual que por ejemplo Maika Barbero etc.... No están atados a nadie ella podrí­a ser una buena apuesta siempre y cuando lleve una gran canción y si hay mas gente pues una final nacional

0
TOP
0
14/09/2015

todo depende de la canción y creo que virginia tiene más posibilidades, gusto musical, y vanguardia para elegir una mejor canción que la que puede presentar Marta Sanchez,Natalia, Melody, alvaro, raúl y la gran mayoría de la lista.

8
TOP
0
13/09/2015

No, personalmente no. Antes Raúl Gómez, Álvaro Soler, Idoia, La Musicalité, Mago de Oz...

2
TOP
0
13/09/2015

Si el aire sopla tan fresco en el escenario creo que la tumbará. ¿No hay más cantantes?

0
TOP
0
13/09/2015

No sé qué tiene de extraño la respuesta de las eurocanciones españolas favoritas, Eres tú y Bailar pegados también son las mías. Por cierto, el 99.9% de los artistas que van a Eurovisión lo hacen para promocionarse, ¿O acaso creéis que concursan porque son súper eurofans o saben el nombre de tres ganadores recientes?.

0
TOP
0
13/09/2015

"Mis canciones favoritas son Eres tu de Mocedades, La la la, Vivo Cantando, Gwendoline y Bailar pegados"... Madre del amor hermoso, seguro que es incapaz de dar el nombre de tres ganadores en la última década... Pasaba por aquí y quería promocionar mi disco... No entienden que es ESC...

0
TOP
0
13/09/2015

ÁLVARO SOLER la opción perfecta!!!!!!!!!!!!

3
TOP
0
13/09/2015

Ay mi Virginia.. Ya la propuse yo en su año recogiendo firmas y la que se lió por todos lados por el apoyo. Pues por mi adelante, haría muy buen papel.

2
TOP
0
12/09/2015

Esta chica podría hacer algo importante..aunque no haya ganado en su paso por OT, no está mal oírla, y aunque en inglés la falte un acento impecable, nos podría dejar muy bien en Eurovisión.

0
TOP
0
12/09/2015

Esta seria una propuesta muy interesante,y que quedaria muy bien...por etas cosas es por lo que hay que apostar;cambio de chip,ya!!!...TVE ha de empezar a llevar cosas,que europa NO ESPERA DE ESPAÑA,hay que sorprender.y nada de cancion "para eurovision",que para tve (y algunos eurofans),son productos prefabricados,con varios años de retraso y fuera de lo que se escucha y triunfa hoy en dia..hay que pensar en BUENOS TEMAS,sin pensar que es para eurovision.

11
TOP
0
12/09/2015

Es de mis cantantes favoritas, me encanta desde que la conocí. Estoy votando por ella en la elección interna, aun creyendo (hasta esta entrevista) que no quiere ir a Eurovisión. Yo preferiría que ella no fuera, porque bastantes críticas injustas tuvo en su día en OT como para ahora ir a Eurovisión y por España. Os recomiendo su disco Dulce Hogar. Todas las canciones en él son preciosas. Tuve la suerte de poder ir a que me lo firmara y conocerla en persona. Es para comérsela, súper maja.

9
TOP
0
12/09/2015

Pues diréis lo que queráis pero me parece una propuesta más que apetecible para ir a Euroviosion. Es un estilo no muy trillado y el aire retro que decís parecido a electro velvet, Serbia, o incluso Holanda hace unos años no tiene que ver al de Virginia y desde luego esos ojos enganchan en la pantalla así que le auguro un resultado mejor. Selección directa no pero participar con preselección sin lugar a dudas. Animo Virginia y prepáranos un pelotazo de canción.

1
TOP
0
12/09/2015

Intentar entrevistar a Mäbu. Por favor. Tienen canciones estupendas con mucho estilo y Maria Blanco tiene una voz con personalidad. Además de venir de familia eurovisiva (hija de Sergio y Estibaliz, sobrina de Amaya de Mocedades).

0
TOP
0
12/09/2015

Con algo como The time is now podíamos hacer un papel muy bueno.

0
TOP
0
11/09/2015

hasta que no le cambie el chip a TVE y a los Eurofans de que estamos en el año 2015, Marta sanchez, natalia, antonio jose, pablo alboran etc, seguiran siendo los más pedidos. ellos son grandes artistas pero su público es super latino, Virginia es española y se arriesga, no se traiciona y propone, a eso sumale sus caracteristicas físicas y su carisma es ideal!

4
TOP
0
11/09/2015

Me encantaría verla en una preselección, sería muy interesante ver que prepara esta chica pensando en el festival. Tiene temas de todo tipo, pero no se le puede negar la calidad y que es buena compositora. Si da con la tecla como con "circus" "the time is now" o "107 veces"... cuidado con ella.

0
TOP
0
11/09/2015

También me produce cierta urticaria "lo que se espera de nosotros". Italia lleva jazz (segundos), Finlandia metal (primeros), Suecia electrónica (varios puestos), Alemania baby-pop (primeros), Rusia balada Disney (segundos), Austria banda sonora (primeros), Paises Bajos country (segundos)... y un largo etcétera de ejemplos recientes de "nadie-espera-nada-en-particular". Sólo buenas y diferentes canciones, especiales en algún sentido. Démosle al menos una vuelta a lo que se espera.

3
TOP
0
11/09/2015

Ya he dicho en mås de una ocasión que este tipo de vocecitas no me van nada,esta chica fué de lo peor que pasó por OT, sus directos eran patéticos,y ganó al mejor, cosas de este país!Con el paso de los años veo que tiene un estilo muy personal y que sus vídeos son estilosos,Y claro que puede ir a Eurovisión, peores cosas hemos llevado, por mi parte si el directo es bueno y una buena canción.."the time es nou" no está mal..igual gustaría en Europa.

0
TOP
0
11/09/2015

Estoy con @juanjorgegh. Es más, me atrevería a añadir que precisamente ese "eso en eurovisión no funcionaria/ese estilo no es para llevarlo a eurovision" es lo que nos está anclando al pasado y nos hace llevar una y otra vez lo mismo: de canción veraniega de chiringuito a diva pop comercial. Dependiendo de con qué lo compares, a veces hasta me suena más moderno aquel "Estando Contigo" de Conchita Bautista que algunos de los temas y cantantes que hemos enviado en los últimos 30 años.

0
TOP
0
11/09/2015

Yo creo que si Virginia va a eurovisión gana, sencillamente por que tiene una personalidad muy marcada, que te da seguridad. Cosa que le ayudó a ganar OT. Virginia lo que necesita es una canción muy potente y que acompañe a su estilo, y tiene canciones muy buenas. Dentro de poco saca disco y, ojalá, saque una canción superpegadiza y sea top venta.

0
TOP
0
11/09/2015

Daconte01 the common linnets fue en el momento apropiado pero tan sólo un año después con no se cuantos países intentando llevarse el gato al agua con más de lo mismo no lo consiguió ninguno, sumale otro añ, llevas una pareja o un a canción similar y no entras en el top15 y digo ese top porque siempre hay países que tienen tela que cortar aunque Alemania se llevó el premio con Lena, igualita a Virginia, España va en la cola en Eurovisión y así nos lo hacen saber cada año con las votaciones

0
TOP
0
11/09/2015

Me estoy cansando de los comentarios "eso en eurovisión no funcionaria...", "ese estilo no es para llevarlo a eurovision...".Eurovisión no son unas oposiciones que te estudias un temario te presentas y quedas primero o último. En eurovisión hay que arriesgar. Si una canción de un estilo ha ido y ha quedado ultima, puede haber sido mil cosas. Pero después puede venir otra canción del mismo estilo y ganar.

6
TOP
0
11/09/2015

Quiero mas entrevistas. Este año eurovision spain lo esta petando!!! Q alegría mas grande

6
TOP
0
11/09/2015

Me alegra saber que Virginia Maestro estaría dispuesta a ir al Festival. Tanto su voz como su estilo musical son muy personales y muy peculiares, así que creo que nos diferenciaríamos del resto de propuestas de los otros países sin faltarle calidad musical. Yo la llevaría a Eurovisión, creo que puede hacer un buen papel

2
TOP
0
11/09/2015

Pues podría ser una propuesta interesante para el festival. Desde luego personalidad y voz,tiene.El problema es que este es un estilo más americano,algo que pueden coger países como Estonia o Holanda,por ejemplo.El problema es que Europa nos ve como el país del flamenco y/o de la música latina en Europa,(algo por lo que deberíamos de apostar).Fijaos en Edurne este año,nos quisimos hacer los suecos con Amanecer(compuesta por Thomas G:Son) y no salió bien.

0
TOP
0
11/09/2015

Me faltaba añadir otra cosa (sorry, jaja): esta chica canta bastante bien los blues clásicos.

0
TOP
0
11/09/2015

Por cierto, personalmente 'Circus' me gusta más que 'The Time is Now'. Ahora mismo incluso debería tirar hacia lo Meghan Trainor. Retropop la define bastante bien.

0
TOP
0
11/09/2015

Pues a mí me encanta esta chica. Entre tanta diva gritona partiendo los cristales (lo que les molaba en OT) era efectivamente Creep, pero su voz suave de swing-jazz-bebop me conquistó por completo. Su calidad y personalidad efectivamente se ve ahora, alejada de lo más comercial (y de las arpías de la tele). En concierto es impecable, y además tenemos muy poquito de su estilo por estos lares.

5
TOP
0
11/09/2015

Yo he apostado por ella desde que la vi en la lista. Me parece que tiene todo lo que necesita una candidatura española: Aire fresco, renovación, voz y temas diferentes al resto, buen inglés, esta preparada para la exposición mediática (no olvidemos todo lo que se hablo de ella en OT), entusiasmo y presencia. Espero que pase la ronda y que TVE la incluya en una preselección (si la hay).

0
TOP
0
11/09/2015

Lo siento, pero a mi no me transmite nada cuando canta

4
TOP
0
11/09/2015

Con "The time is now" no hubiéramos hecho nada,asi que de gran oportunidad,cero. No creo que esta chica pudiera hacer un buen papel en Eurovisión y No lo digo por la manía que le tengo (que también), sino porque no creo que tenga una buena voz, ni creo Que sus canciones sean del gusto europeo, ni nada por el estilo. A mi tambien me ha recordado un poco a Serbia 2011, aunque salvando las distancias, Nina tenía una grandiosa voz con una pena de canción. Virginia ni fu ni fa. NO!

1
TOP
0
11/09/2015

A mi me gustaría, ¿Por qué no probar con ella? Al menos verla en una preselección apra ver lo que puede aportar musical y vocalmente.

0
TOP
0
11/09/2015

No...a mi no me gusta.

0
TOP
0
11/09/2015

Me recuerda al estilo de Nina Cadric,Serbia 2011 y Elina Born & Stig Rästa!!!

6
TOP
0
11/09/2015

Llevamos 1000 años mandando lo mismo y no funciona, porqué no cambiamos de estilo?

0
TOP
0
10/09/2015

Lo siento, pero la tengo mucha manía desde que gano su OT dejando fuera a Pablo López, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

5
TOP
0
10/09/2015

Yo solo recuerdo de Virginia que sus directos eran espantosos, quizá haga buena música pero si no canta bien en directo será un desastre.

0
TOP
0
10/09/2015

No es artista de mi devoción,pero reconozco que The time is now podrí­a haber sido un puntazo en Europa,incluso para un defensor a ultranza como yo del castellano en Eurovisión...pero es que esos cambios de ritmo sencillamente enamoran...

7
TOP
0
10/09/2015

@aLFO a Virginia Labuat que es como se la conoce o conocía como cantante la dio a conocer el señor Risto Mejide y de la Virginia Maestro que se hizo famosa en OT 2008 queda un juguete roto intentando dar pena diciendo que podía ser vocalista de LODVG y que Leyre se la adelantó..

6
TOP
0
10/09/2015

Elige The time is now?Vale no tiene NPI de eurovision.Un alivio pensar q no ira NDC.

4
TOP
0
10/09/2015

@axel01 yo fui una de las que dijo eso en varias ocasiones..pero lo digo con los artistas q a mi personalmente me gustan y me aportan algo en el mundo musical...y creo que se debe de respetar en todo momento todas las opiniones aquí realizadas..sean positivas o negativas siempre sin faltar al respeto.Y lo vuelvo a repetir no veo a Virginia en eurovision

0
TOP
0
10/09/2015

" el que no arriesga no gana" como han dicho vario, la mejor frase es: No la veo muy eurovisión y eso es lo mejor, otro punto a su favor es su carisma, todos los nuevos ganadores tienen algo en su imagen que llama, virginia es un producto completo en imagen y carisma, de la que vez la vez.

2
TOP
0
10/09/2015

No me gusta nada, y menos para Eurovision, quedariamos como Alemania este año

2
TOP
0
10/09/2015

Yo he votado por ella en La Elección interna, creo que ella puede llevar algo fresco que renueve la imagen de España en el festival.

4
TOP
0
10/09/2015

Pues yo al contrario que la mayoría de los comentarios que se han escrito por el momento..yo no la veo en eurovision lo siento,pero eso no quiere decir que no sea una buena cantante que lo es!

0
TOP
0
10/09/2015

y creo que tiene roda la razón " The time is now" hubiese sido un gran tema para eurovisión, ojala pase a la final de su semifinal, ella, russian red y Vestuta Morla son mis favoritos

7
TOP
0
10/09/2015

@sergiovianoeurovisivo precisamente cuando Risto se apartó de su carrera profesional sacó dos discos que fueron superventas,'The time is now' fue una de las canciones del año, fue artista revelación, etc.

0
TOP
0
10/09/2015

Virginia es la artista ideal porque: 1-quiere ir a Eurovisión 2-No está atada a ninguna discográfica que se lo impida, ponga pegas, o con la que negociar 3-Su estilo es bien distinto no sólo a lo que hemos enviado, sino también a lo que se ha visto últimamente en Eurovisión 4-Tiene un gran carisma, su presencia, aunque es muy pequeñita, llena el escenario 5-Compone todos sus temas, no hay que esperar que venga nadie a hacérselo. 6-Tiene una voz única y personal. ¿Qué más pedir? TVE toma nota!

7
TOP
0
10/09/2015

Llevo muchos años soñando con ella sobre el escenario de Eurovisión, y cada vez la veo más cerca. Ah, y yo soy uno de esos mecenas que han hecho posible Blue Bird :)

7
TOP
0
10/09/2015

Está anclada en la música de los 50 como Electro Velvet UK 2015 y no quedó muy bien.Mejor música ACTUAL. Desde que la abandonó Risto y dejara de apoyarla no ha sacado ningún single exitoso asi que en Eurovisión no creo que pudiera hacer gran cosa.

1
TOP
0
10/09/2015

A mi me gustaría Virginia en eurovision. Na mas por esos ojazos ya merece la pena. Y Mäbu, como ella dice, tambien seria de mi agrado.

0
TOP
0
10/09/2015

Virginia es una artista que me gusta mucho su voz,pero para el festival no se si seria una buena candidatura,todo dependería,obviamente,de la canción

0
TOP
0
10/09/2015

Ami esta chica me encanta desde Operación Triunfo, pero no sé si podría hacer una canción que destacase por encima de las demás.. no sé, tengo dudas.

0
TOP
0
10/09/2015

La mejor! frescura, originalidad, seguro España tendría un excelente resultado para prueba: Loic, Aminata, Lena, Tom Dice, todos ellos apostando algo fresco y nuevo.