Eurovisión

Virginia Maestro: “Eurovisión sería una experiencia positiva para mi carrera musical”

“Me siento con muchas ganas de apostar por mí y aquello en lo que he creído siempre”. “Mi estilo sería un soplo de aire fresco, una ruptura y una apuesta fuerte dentro de lo que se suele escuchar en el festival”. “The time is now hubiera sido una gran oportunidad para España”. “Quién sabe a las personas que conocería y las experiencias enriquecedoras que viviría en el concurso, por no hablar de lo mucho que aprendería en él”. “Quien no arriesga no gana”.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de septiembre de 2015
10092015_064924_DSC_4670bis
Virginia Maestro (Christian Gamdek)

Virginia Maestro: “Eurovisión sería una experiencia positiva para mi carrera musical”

Los nombres Virginia, Labuat, Virginia Labuat y, definitivamente, Virginia Maestro (Linares, Jaén, 29 de septiembre de 1982) definen a la perfección la evolución profesional y personal de esta artista.

A Virginia la conocimos en la sexta y polémica edición de Operación Triunfo. Con el jurado y algunos compañeros en contra, pero con el respaldo de la audiencia y el apoyo de Risto Mejide, ha sido una de las alumnas que mejor ha sabido aprovechar su paso por la academia más famosa de la televisión. Su victoria sobre Pablo López, con el 55% de los votos, se produjo ante 4.284.000 de espectadores y un 34.4% de share, a la vez que sus grabaciones del concurso como Creep, My baby just cares for me y Moonlight shadow coronaban la lista de ventas de iTunes. 

Labuat fue el premio a su operación triunfo. Con el ya mencionado Risto Mejide como compositor, The Pinker Tones como productores, y Sony BMG como discográfica nació su primer proyecto musical, con los singles Soy tu aire y De pequeño como carta de presentación, y un debut en el #2 de Promusicae. Labuat fueron, asimismo, los teloneros de la gira española de Beyonce, a la vez que giraban como protagonistas por todo el país.

Virginia Labuat fue la evolución natural. Compositora y coproductora de su propia música, Dulce hogar fue su segundo álbum, y The time is now el primer sencillo del mismo y, quizá, su mayor éxito hasta la fecha, alcanzando el #1 de iTunes y el #8 de Promusicae. Los reconocimientos comenzaban a llegar en forma de nominaciones como Mejor Artista Revelación y Mejor Videoclip en los Premios 40 Principales. Night & day, su tercer disco, repetiría el éxito de sus anteriores trabajos, con canciones tan aplaudidas como Dream man. La polifacética artista cerraba así una nueva etapa en la que su personalidad artística estaba por fin definida bajo el adjetivo de 'retropop'.

Virginia Maestro es el presente, y quizá, la cara más auténtica mostrada en estos siete años ante los focos. Finalizado su contrato con Sony, ha tomado las riendas de su carrera, autónoma y libre. El próximo 13 de septiembre disfrutaremos el resultado con BlueBird, su cuarto y esperado disco, autoproducido gracias al mecenazgo de sus fieles seguidores, con 11 nuevas canciones, y un documental que comienza en el estudio de grabación y depara varias sorpresas.  

eurovision-spain.com continúa con Virginia Maestro la temporada de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

#GanemosEurovisionVirginiaMaestro

Exclusiva: Contraportada BlueBird
Agradecimiento Fotografías: Christian Gamdek

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

VIRGINIA MAESTRO: Eurovisión, en este momento de mi vida, sería una experiencia positiva para mi carrera musical, sí.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los candidatos ideales?

VM: Bastante halagada y agradecida por la confianza.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al festival?

VM: Me sentiría muy cómoda interpretando una canción mía, como lo que suelo hacer, porque para mí es lo más honesto. A través de mis temas es donde más conecto con el público y donde doy lo mejor de mí.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

VM: The time is now hubiera sido una gran oportunidad para España en Eurovisión, un cañón de energía y frescura que bebe de una época que creo irrepetible.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

VM: Mi estilo sería un soplo de aire fresco dentro de lo que se suele escuchar en el festival. El sonido, el tipo de composición, la puesta en escena y, en general, el ambiente del que procede estilísticamente hablando sería una ruptura y una apuesta fuerte. Un gran cambio, con todos los riesgos que eso conlleva, pero ya se sabe que quien no arriesga no gana.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

VM: Yo adoro los retos, me mantienen viva, y ahora mismo me siento con muchas ganas de apostar por mí y aquello en lo que he creído siempre. Quién sabe a las personas que conoceré y las experiencias enriquecedoras que viviré en el camino, por no hablar de lo mucho que aprenderé en él.

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2015?

VM: Éste año ha habido grandes cambios en mi carrera, ya que emprendí un camino por cuenta propia, hice un crowdfunding que salió muy bien, y autoproduje mi cuarto álbum, además de mi gira. No obstante he seguido todas las novedades, aunque si he de ser sincera, con cierta distancia. Edurne era compañera de discográfica, y me alegré mucho por ella, porque creo que tiene talento de sobra para emprender cualquiera de sus deseos.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

VM: Siempre me ha dado la sensación de que Eurovisión es muy libre, como si pareciera que cada cual hace lo que se le antoja musicalmente. y la música es precisamente mostrarse como uno es en realidad. Me atrae porque, me gusten o no las propuestas, parece que cada artista hace lo que le apetece por peculiar que sea muchas veces, que lo es.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?

VM: La actuación fue impecable, pero imagino que entran en juego muchos factores en las votaciones que se nos escapan a todos. Edurne se merecía mejor puesto pero, definitivamente, lo importante para ella es que nadie le pueda poner un 'pero' a su papel.

E-S: ¿Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?

VM: Visualmente es muy original, me gusta mucho el acompañamiento de la animación. Heroes es una buena canción, muy asequible al gran público, no es mi estilo pero reconozco que está muy bien hecha e interpretada. No sé si es justo o no, no soy quién para decirlo, no obstante tiene mi aplauso.

E-S: ¿Cuáles han sido tus eurocanciones favoritas de España?

VM: Después de haber dado un repaso tengo apuntadas unas cuantas. La que más me gusta, sin lugar a dudas, es Eres tu de Mocedades, y después, cada una por distintos aspectos, La la la de Massiel, Vivo Cantando de Salomé, Gwendoline de Julio Iglesias y Bailar pegados de Sergio Dalma.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales, aparte de ti, para representar a España en Eurovisión 2016?

VM: Mis gustos se apartan de los tópicos del festival, por ejemplo llevaría a Mäbu, Amaheim y a Jorge Marazu, personas con una propuesta musical muy potente y una gran calidad. Yo creo en los artistas y apuesto por ampliar los horizontes.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

VM: La autodefinición es muy difícil, artísticamente creo que he encontrado la palabra adecuada que lo engloba todo: retropop. En lo personal escoger una sola palabra es incluso más difícil, el mundo me parece un lugar mágico, y en este momento me siento feliz e imparable.

E-S: ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre un escenario?

VM: Con 15 años, en el instituto, estaba en un grupo en el que hacíamos versiones muy grunge, y participamos en un concurso que fue un poco desastre, todo muy adolescentemente caótico. 

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

VM: La verdad es que he sido afortunada. Cada paso ha sido importante en mi carrera, sin ninguna duda, y cada disco con sus anécdotas son destacables. Me siento orgullosa de seguir haciendo lo que más me gusta día a día pues es lo más difícil de sostener. Ahora mismo BlueBird, mi próximo álbum, es mi mayor orgullo, no sólo por el disco en sí, sino por los pasos y barreras que he tenido que superar, porque han supuesto un gran aprendizaje en mi vida, en todos los sentidos. Lo siento como un renacer, y es bien linda la sensación.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

VM: Ahora estoy muy centrada en preparar el lanzamiento de BlueBird, el 13 de octubre, y en la producción del videoclip que voy a preparar.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

VM: Salud y que dure toda la vida, respectivamente. Continuidad en todo.

E-S: Gracias, Virginia, por compartir un ratito con nosotros y nuestros lectores.

VM: Os mando un abrazo fuerte a todos, ha sido todo un placer, disfrutad que son dos días. Besos.


The time is now


Soy tu aire

Conversación

15
TOP
12/09/2015

Es de mis cantantes favoritas, me encanta desde que la conocí. Estoy votando por ella en la elección interna, aun creyendo (hasta esta entrevista) que no quiere ir a Eurovisión. Yo preferiría que ella no fuera, porque bastantes críticas injustas tuvo en su día en OT como para ahora ir a Eurovisión y por España. Os recomiendo su disco Dulce Hogar. Todas las canciones en él son preciosas. Tuve la suerte de poder ir a que me lo firmara y conocerla en persona. Es para comérsela, súper maja.

2
TOP
13/09/2015

Si el aire sopla tan fresco en el escenario creo que la tumbará. ¿No hay más cantantes?

0
TOP
13/09/2015

No sé qué tiene de extraño la respuesta de las eurocanciones españolas favoritas, Eres tú y Bailar pegados también son las mías. Por cierto, el 99.9% de los artistas que van a Eurovisión lo hacen para promocionarse, ¿O acaso creéis que concursan porque son súper eurofans o saben el nombre de tres ganadores recientes?.

0
TOP
12/09/2015

Con algo como The time is now podíamos hacer un papel muy bueno.

12
TOP
12/09/2015

Pues diréis lo que queráis pero me parece una propuesta más que apetecible para ir a Euroviosion. Es un estilo no muy trillado y el aire retro que decís parecido a electro velvet, Serbia, o incluso Holanda hace unos años no tiene que ver al de Virginia y desde luego esos ojos enganchan en la pantalla así que le auguro un resultado mejor. Selección directa no pero participar con preselección sin lugar a dudas. Animo Virginia y prepáranos un pelotazo de canción.

0
TOP
25/09/2015

Pues sólo puedo felicitarla por el single de su nuevo disco, que promete.

4
TOP
11/09/2015

Ya he dicho en mås de una ocasión que este tipo de vocecitas no me van nada,esta chica fué de lo peor que pasó por OT, sus directos eran patéticos,y ganó al mejor, cosas de este país!Con el paso de los años veo que tiene un estilo muy personal y que sus vídeos son estilosos,Y claro que puede ir a Eurovisión, peores cosas hemos llevado, por mi parte si el directo es bueno y una buena canción.."the time es nou" no está mal..igual gustaría en Europa.

0
TOP
11/09/2015

También me produce cierta urticaria "lo que se espera de nosotros". Italia lleva jazz (segundos), Finlandia metal (primeros), Suecia electrónica (varios puestos), Alemania baby-pop (primeros), Rusia balada Disney (segundos), Austria banda sonora (primeros), Paises Bajos country (segundos)... y un largo etcétera de ejemplos recientes de "nadie-espera-nada-en-particular". Sólo buenas y diferentes canciones, especiales en algún sentido. Démosle al menos una vuelta a lo que se espera.

9
TOP
11/09/2015

Me encantaría verla en una preselección, sería muy interesante ver que prepara esta chica pensando en el festival. Tiene temas de todo tipo, pero no se le puede negar la calidad y que es buena compositora. Si da con la tecla como con "circus" "the time is now" o "107 veces"... cuidado con ella.

0
TOP
11/09/2015

hasta que no le cambie el chip a TVE y a los Eurofans de que estamos en el año 2015, Marta sanchez, natalia, antonio jose, pablo alboran etc, seguiran siendo los más pedidos. ellos son grandes artistas pero su público es super latino, Virginia es española y se arriesga, no se traiciona y propone, a eso sumale sus caracteristicas físicas y su carisma es ideal!

3
TOP
12/09/2015

Intentar entrevistar a Mäbu. Por favor. Tienen canciones estupendas con mucho estilo y Maria Blanco tiene una voz con personalidad. Además de venir de familia eurovisiva (hija de Sergio y Estibaliz, sobrina de Amaya de Mocedades).

0
TOP
12/09/2015

Esta seria una propuesta muy interesante,y que quedaria muy bien...por etas cosas es por lo que hay que apostar;cambio de chip,ya!!!...TVE ha de empezar a llevar cosas,que europa NO ESPERA DE ESPAÑA,hay que sorprender.y nada de cancion "para eurovision",que para tve (y algunos eurofans),son productos prefabricados,con varios años de retraso y fuera de lo que se escucha y triunfa hoy en dia..hay que pensar en BUENOS TEMAS,sin pensar que es para eurovision.

0
TOP
15/09/2015

Virginia seria algo bueno porque ella compone su música al igual que por ejemplo Maika Barbero etc.... No están atados a nadie ella podrí­a ser una buena apuesta siempre y cuando lleve una gran canción y si hay mas gente pues una final nacional

2
TOP
12/09/2015

Esta chica podría hacer algo importante..aunque no haya ganado en su paso por OT, no está mal oírla, y aunque en inglés la falte un acento impecable, nos podría dejar muy bien en Eurovisión.

4
TOP
13/09/2015

Ay mi Virginia.. Ya la propuse yo en su año recogiendo firmas y la que se lió por todos lados por el apoyo. Pues por mi adelante, haría muy buen papel.

0
TOP
13/09/2015

ÁLVARO SOLER la opción perfecta!!!!!!!!!!!!

0
TOP
13/09/2015

"Mis canciones favoritas son Eres tu de Mocedades, La la la, Vivo Cantando, Gwendoline y Bailar pegados"... Madre del amor hermoso, seguro que es incapaz de dar el nombre de tres ganadores en la última década... Pasaba por aquí y quería promocionar mi disco... No entienden que es ESC...

10
TOP
13/09/2015

No, personalmente no. Antes Raúl Gómez, Álvaro Soler, Idoia, La Musicalité, Mago de Oz...

0
TOP
14/09/2015

todo depende de la canción y creo que virginia tiene más posibilidades, gusto musical, y vanguardia para elegir una mejor canción que la que puede presentar Marta Sanchez,Natalia, Melody, alvaro, raúl y la gran mayoría de la lista.

0
TOP
11/09/2015

Estoy con @juanjorgegh. Es más, me atrevería a añadir que precisamente ese "eso en eurovisión no funcionaria/ese estilo no es para llevarlo a eurovision" es lo que nos está anclando al pasado y nos hace llevar una y otra vez lo mismo: de canción veraniega de chiringuito a diva pop comercial. Dependiendo de con qué lo compares, a veces hasta me suena más moderno aquel "Estando Contigo" de Conchita Bautista que algunos de los temas y cantantes que hemos enviado en los últimos 30 años.

Ver más comentarios