Italia

«Via al televoto»: el público recobra poder en Sanremo

El ganador del 71º Festival de la Canción Italiana representará a la RAI en Eurovisión 2021, salvo renuncia expresa, situación que dejaría en manos de la televisión pública la elección interna de otro participante. La competición baja de 24 a 20 candidaturas y otorga algo más de poder al público en el complicadísimo sistema de votación. La organización incluye una cláusula que impide a los artistas y sus equipos realizar reclamaciones en caso de suspensión o alteración del festival debido a la pandemia
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Eurofestival News
Publicado el día 13 de octubre de 2020
13102020_124831_orig_grande
Francesco Gabbani (static.dir.bg)

«Via al televoto»: el público recobra poder en Sanremo

La RAI ha publicado el reglamento oficial de Sanremo 2021, el 71º Festival de la Canción de la Canción italiana que se celebrará entre el 2 y el 6 de marzo desde el Teatro Ariston, donde se confirma lo ya anticipado por algunos directivos de la televisión pública: El ganador representará a Italia en Róterdam. Las normas no han cambiado respecto a la pasada edición, es decir, los artistas tendrán que confirmar previamente a la organización su deseo, o no, de cantar en el Eurofestival. La delegación, en el caso de que el vencedor haya dado una respuesta negativa, elegirá internamente a su representante entre el resto de canciones. 16 de los 24 participantes en 2020 dijeron «sí» a Eurovisión. 

El esquema de Sanremo, por lo demás, apenas sufrirá modificaciones de un año para otro. Entre los matices más destacados se encuentran la reducción de candidaturas de 24 a 20 y la reincorporación del televoto a las dos primeras «seratas». La audiencia recuperará así algo de poder en el complicadísimo sistema de votación que también incluye diversas medias diarias formadas por la sala de prensa y jurados populares. Las tres propuestas con mejor puntuación acumulada se clasificarán para la súper final en la que los marcadores se pondrán a cero y en la que entre todos decidirán «il vincitore».

La organización, además, ha incorporado al reglamento una cláusula por la que los artistas y sus equipos no podrán realizar reclamaciones de ningún tipo en el caso de que el festival se tenga que suspender o alterar debido a la pandemia.

Conversación