eurovision-spain logotipo
LA EUROCANCIÓN DEL DÍA My Heart Is Yours - Didrik Solli-Tangen (2010) flag-for-norway_1f1f3-1f1f4 VOTA 1.83.0-7TWOY5BIZSEQCMTLT5GYZPSWAQ.0.2-3 7.77
Eurovisión

Varias delegaciones pedirán explicaciones a la UER por sus decisiones arbitrarias en Malmö

La RTP portuguesa pide una reunión a la UER para aclarar lo sucedido en Eurovisión, solicitud apoyada por España, Francia, Croacia y Noruega
José García Hernández · Fuente: RTP | NOS | Aftenposten | TV2
Publicado el día 15 de mayo de 2024
eurovision 2024
Malmö 2024 (UER)

Varias delegaciones pedirán explicaciones a la UER por sus decisiones arbitrarias en Malmö

La televisión portuguesa RTP ha solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) una reunión para aclarar los incidentes ocurridos en el Festival de  Eurovisión de Malmö. Entre estos incidentes, el retraso en la publicación de la actuación de la final de iolanda, donde la artista portuguesa luce sus uñas pintadas con motivos palestinos. La solicitud de la RTP está firmada también por otras delegaciones como las de España, Francia, Croacia y Noruega.

El malestar con la UER no sólo se queda ahí sino que se extiende a otras delegaciones, como la neerlandesa. Según el medio local NOS, el director general de AVROTROS, Taco Zimmerman, en una comparecencia este lunes ante los medios, daba más detalles del incidente que protagonizó su representante, Joost Klein, tras la segunda semifinal que le valió la expulsión del concurso. “Hubo un acuerdo claro para que Joost no fuera grabado después de la segunda semifinal. Un miembro del personal del festival lo hizo y se le pidió repetidamente que no lo hiciera, ella lo ignoró y Joost hizo una señal amenazadora a la cámara”, explicó Zimmerman.

“Lo hizo sin tocarla. Su gesto la llevó a denunciar el asunto a la UER y a la policía sueca. La UER decidió la descalificación, que consideramos desproporcionada. Propusimos otras soluciones”, señaló Zimmerman, quien aseguró que estaban “extremadamente decepcionados”. “Hemos tenido que decepcionar a millones de personas en toda Europa. Esto es algo que nosotros, AVROTROS, NPO y todos los Países Bajos, lamentamos mucho”, concluyó.

Por otro lado, la tensión que generó la participación de Israel en la zona de delegaciones terminó afectando horas antes de la gran final a varios representantes. Así, las delegaciones de Portugal, Irlanda, Reino Unido y Suiza mantuvieron una reunión de urgencia con la UER la noche del viernes y amenazaron con no participar en la final si no se tomaban decisiones ante determinadas actitudes ofensivas y de acoso de miembros de la delegación israelí.

NORUEGA, A PUNTO DE RETIRARSE EN MALMÖ

Mientras que los representares de Noruega, el grupo Gåte, ha confirmado, según informa Aftenposten, que estuvieron a punto de retirarse hasta momentos antes de empezar la gran final. “Al final mantuvimos conversaciones constructivas con la UER”, asegura Magnus Børmark, guitarrista de la banda, que cree que los artistas fueron obligados a asumir un papel político y que involuntariamente se vieron responsables de un conflicto muy complicado.

Børmark en una entrevista con TV2 afirmaba que en Eurovisión “sucedieron cosas que no estaban bien. Parecía que había algunas reglas para unos y reglas diferentes para otros”. El representante noruego desveló que hubo conversaciones entre un pequeño grupo de representantes, entre los cuales figurarían Irlanda, Noruega, Portugal, San Marino, Suiza, Reino Unido, Lituania y Finlandia, que amenazaron también a la UER con retirarse durante la semana al ver que Países Bajos era descalificado mientras Israel “también se saltaba las reglas” del festival.

Conversación

5
TOP
15/05/2024

Exe, tú aquí estarás divinamente, soltando esos exabruptos y no censurándote...porque lo que tú dices es preocupante, muy muy preocupante

8
TOP
16/05/2024

Y tanto que fueron arbitrarias porque las ratas sionistas estuvieron dando por culo toda la semana y la UER no les dijo nada. Respeto y honor a todos los que alzaron la voz contra Israhell.

15
TOP
15/05/2024

A mí me dio mucho pena la representante portuguesa, lo que se hizo con ella no tiene nombre. Su castigo en el voto de los jurados está claro. Ya nos iremos enterando de ello.

13
TOP
16/05/2024

La UER no se puede permitir que para el año que viene vuelca a ocurrir lo mismo y deben hacer cambios drásticos en Eurovision. Son muchas las delegaciones, artistas y periodistas que se han quejado de lo ocurrido en Malmo y si no se toman medidas Eurovision corre serio peligro

8
TOP
15/05/2024

exe, hitler también fue escogido democráticamente. No me digas que también es de tu agrado? Por que las acciones (genocidio) son las misma que hizo el y que están haciendo ahora mismo Israel.

0
TOP
15/05/2024

Muy bien por esos países. Ojalá se haga justicia y echen de una vez a Israel hasta que deje de ser un país genocida. Por cierto, cada vez queda más claro que la islamofobia, la ultraderecha, la xenofobia, la incultura y la catetez van unidas. Más de uno debería dedicarse a leer un poco. LIBERTAD PARA PALESTINA. 🇵🇸

0
TOP
15/05/2024

A ver un poco de sentido común, hay algún país árabe que ayude a Palestina? No, verdad? Hay algún país musulmán que acepte los cristianos y sus iglesias? No, verdad? Entonces por que tenemos que preocuparnos por Palestina si no los propios árabes les preocupa. No es tan difícil de entenderlo, bueno, para los cuadrados puede que sí.

0
TOP
15/05/2024

Es muy fácil seguir la mentalidad de manada y airear los colores palestinos, sin pensar que asesinaron sin piedad incluso a bebes, hay imágenes horripilantes de aquella masacre, que con vuestras proclamas blanqueáis y os metéis de lleno en un fango que ni os va ni os viene. Ni un solo país musulmán respeta los derechos básicos, no se aguantan ni ayudan entre ellos, pero vosotros dale que dale con Israel genocida, que devuelvan los rehenes. A mi Hitler me recuerda más a la democracia de Hamas

0
TOP
15/05/2024

Hemos llegado al punto donde se censura, se reprimende y se ataca a quien pide la no agresión civil, a quien pide la paz y a quien señalan los propios agresores. Eurovision da verdadero pavor. Ver hacia donde nos dirigimos o en donde ya estamos. Y da mucha lástima ver comentarios y "cerebros" como el del tal exe, jusitificando lo injustificable. Es lo que tiene la normalización de la violencia y los discursos supremacistas y de odio. La UER, si quiere sobrevivir, ha de implosionar.

0
TOP
16/05/2024

Flipo. Entonces @exe, puesto aue esos países árabes son muy malos con los derechos humanos, está justificado matar NIÑOS en Palestina??? (con el beneplácito y peloteo de tantos países. Y el tuyo, claro).

0
TOP
15/05/2024

@exe fuerte cateto hay que ser para soltar ese comentario. A ver qué tendrá que ver una cosa con la otra, xenofobia es lo que has hecho tú acusando de retrógrados a los países musulmanes simplemente porque tengan otra cultura. Pero es que además, en Palestina, también mueren cristianos. No entiendo esa falta de empatía diciendo que es una guerra que no les pertenece. Los derechos humanos nos pertenecen a todos, menos a los arrogantes y sinverguenzas como tu.

9
TOP
15/05/2024

Preocuparse por el problema de Gaza,exe bonito niño,no es una cuestión de creencias religiosas, sino de valores cívicos, éticos y morales.Hamas cometió un acto terrorista imperdonable.Israel está cometiendo desde entonces un genocidio imperdonable también. Da Igual que por lo demás Israel tenga un sistema democrático, su comportamiento en Gaza es simple y llanamente

9
TOP
15/05/2024

deleznable.

9
TOP
16/05/2024

Explicaciones exactamente de qué?? porque todo es mucho drama, mucho que indignada estoy con la vida pero no hay... NADA??? Excepto una opinión política común.

9
TOP
16/05/2024

Si el problema es "no nos gusta que esté Israel por Gaza" pues chiqui desde diciembre tiraste para adelante sabiendo que participaban. Necesitabas una reunión a las 3 de la mañana el día antes de la final?? .... Postu Postureo lalala

0
TOP
16/05/2024

Vaya, los tolerantes llamando ratas a los sionistas e Israhell, yo creo que, para no hacer más el ridículo, podéis ir dejándolo, en la era de los móviles donde todo queda grabado, no he visto a ninguna rata dando por culo, eso sí, en lugar de artistas y periodistas, aquello se llenó de activistas. Si de verdad el festival les importara, se hubieran ido a reivindicar a donde toca y no hubieran creado tan mal rollo. Empezando por el ridículo talifan de la peineta a los israelís.

0
TOP
15/05/2024

El mundo al revés. Varias delegaciones tendrían que dar explicaciones por sus ataques xenófobos en una guerra que no les pertenece con un país que es democrático y que no tiene nada que ver con los países retrógrado musulmanes.