Entrevistas

Valentina Monetta: «Tengo la esperanza de poder estar por fin en la final»

«Maybe (Quizá), es una canción que quiere abrir la puerta a las realidades que estamos constantemente buscando en nuestra vida» | «Me encanta «Dancing in the rain»… Adoro la propuesta de España. También me gustan mucho Hungría, Alemania, Grecia e Israel»
Isaac Urrea | Daniel Adell | Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de abril de 2014
sin_ano_02042014_062325_vm-2
Valentina Monetta (SMRTV)

Valentina Monetta: «Tengo la esperanza de poder estar por fin en la final»

Valentina Monetta (San Marino, 1 de Marzo de 1975), hija de un calabrés y una sanmarinense y la menor de dos hermanos, se graduó en el Liceo artístico de su ciudad natal, estudió dos años en laEscuela de Bellas Artes de Bolonia y tres en la Academia Toscanini haciendo un curso de canto de jazz bajo las directrices de Martina Grossi.

Comenzó su carrera en varios grupos de jazz y funky de San Marino y la región italiana de la Romagna, como Tiberio y Parafunky. Participó en 2001 en el concurso de talentos Popstars en Italia, sin llegar a entrar en el grupo final de cinco elegidas. Al año siguiente se une al grupo Charme con los que graba su primer single, Sharp. El segundo, una versión de la canción de Loredana Berte In alto mare, no llegará hasta 2007 y lo hará dentro del grupo 2Black y en colaboración con Papa Winnie. En 2008 presenta su candidatura para representar a su país en Eurovisión con Se non ci sei tu, pero el jurado la desecha a favor de Miodio.

En 2011 publica un mini-album, Il mio gioco preferito, con el trío My funky Valentine, con el que sigue participando de vez en cuando. En marzo de 2012 presentó junto a Fabrizio Raggi Ma che differenza fa, un homenaje tributo a Ornella Vanoni, y en agosto del mismo año fue protagonista del musical Camelia, organizado por UNICEF y en el que cantaba tanto canciones propias como versiones de grandes éxitos italianos. Además, fue invitada especial para hacer una colaboración en el álbum de Luca Florian.

En 2012 consigue por fin ser elegida para representar a San Marino en Eurovisión, pero la canciónFacebook uh oh oh, de Ralph Siegel, ha de ser modificada acusada de contener mensajes publicitarios, por lo que la versión definitiva del tema, The social network song oh oh uh oh oh, es la que se presenta en Bakú sin lograr superar su semifinal. En enero de 2013 se anuncia que Valentina representará a su país por segundo año consecutivo en Malmö con el tema Crisalide, que es eliminado en semifinales. A pesar de ello, San Marino apuesta de nuevo por ella para Eurovisión 2014 con la canción Maybe (Forse).

Hoy, quince días antes de que pise suelo danés para ensayar por primera vez su propuesta, habla con eurovision-spain.com.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo viviste tu elección para ir a Copenhague?

VALENTINA MONETTA: Al principio estaba un poco preocupada pero después, cuando se confirmó, muy orgullosa ¡Tres veces seguidas… Es increíble! 

E-S: ¿Qué puedes ofrecer a Eurovisión en tu tercera participación consecutiva?

V. M.: ¡Maybe… Sensibilidad! 

E-S: ¿Qué significa para ti poder representar, de nuevo, a tu país en Copenhague?

V. M.: Es la confirmación al duro trabajo que día a día hago en el mundo de la música.

E-S: ¿Y qué esperas del Festival?

V.M.: Seguir creciendo personal y profesionalmente. 

E-S: ¿Crees que, tras representar a San Marino en tres ocasiones, éste Festival seguirá teniendo repercusión en tu carrera?

V.M.:  Sí, definitivamente va a enriquecer mis experiencias personales.

E-S: Maybe es el tema que defenderás en la semifinal del 6 de mayo. ¿ Cómo es tu canción?

V.M.: Maybe (Quizá), es una canción que quiere abrir la puerta a las realidades que estamos constantemente buscando en nuestra vida. Si estas realidades dan una sensación de tranquildad temporal nos convertimos en entes cósmicos incorpóreos que descansan en una burbuja de tranquilidad. Maybe es un cúmulo de posibilidades, ya que la idea que tenemos a veces de nuestra realidad no coincide con lo que realmente es y justo en el instante en el que nos permitimos ser nosotros mismos comienza para nosotros la oportunidad de alcanzar la felicidad, el amor en toda su expresión que es el sentimiento que nos hace ser libres… ¡Maybe!

E-S: El año pasado te quedaste a las puertas de entrar en la final, y en tu primera participación tampoco conseguiste la clasificación ¿Cómo crees que quedarás finalmente en esta, tu tercera vez en el certamen?

V.M.: No lo sé… Tengo la esperanza de poder estar por fin en la final, pero como dice el dicho: Cualquier cosa que pase será un éxito.

E-S: A falta de once días para que llegues con la delegación a Copenhague… ¿Cómo te estás preparando?, ¿Puedes avanzarnos algo de la puesta en escena y lo que veremos sobre el escenario del B&W?

V.M.: Estoy haciendo una gran promoción desde Amsterdam hasta Brighton, de Londres a Rusia… Cuidando mucho mi voz y mi forma física. Intento estar relajada y ser feliz, disfrutando de esta nueva oportunidad que la vida me brinda.

E-S: De entre las otras 36 candidaturas de ésta edición… ¿Tienes alguna favorita?

V.M.: Me encanta Dancing in the rain… Adoro la propuesta de España. También me gustan mucho Hungría, Alemania, Grecia e Israel.

E-S: España es una de tus favoritas.  ¿Qué piensas de la candidata española Ruth Lorenzo y su canción Dancing in the rain?

V.M.: Ruth es toda una belleza. Tiene una gran voz y una maravillosa canción.

[galeria]17-04-14_Valentina[/galeria]

Conversación

8
TOP
17/04/2014

Era mucho mejor la canción del año pasado, pero la puesta en escena fue de pena, la de este año, no es que sea un truño, pero veo difícil que pase a la final.

0
TOP
19/04/2014

Aburrimiento de cancion y ella.

0
TOP
17/04/2014

mejor que pase a la final por que volverla a ver el próximo¡¡como que no!es mas pesada que una vaca en brazos.

0
TOP
17/04/2014

Por intentarlo que no quede, Valentina. Debo decir que de sus tres canciones, esta es la que más me gusta.

10
TOP
17/04/2014

No me gusta su propuesta, me parece una balada anticuada y aburrida, va a tener muy difícil estar en la final

4
TOP
17/04/2014

mmmm..pobre, parece que no será su año, quizá en el 2015 lo logre.

5
TOP
17/04/2014

Valentina me cae genial y me han gustado muchos sus canciones, pero dudo que este año pase a la final :(

0
TOP
17/04/2014

Lo mejor que ha llevado San Marino al festival ha sido Senit. Basta ya de esta chica, por favor, sé que es un país pequeñito pero más artistas deben existir :(

1
TOP
17/04/2014

Dale Valentina, espera pasar a la final este año............................. Pero eso si, espera sentada, ponte comoda y despreocupate.

1
TOP
17/04/2014

Uno de los temazos que, por una estúpida regla de prohibir la música en vivo y por dejar espacio completo a la música reproducida desde el ordenador, se ven y oyen más perjudicados. Entre mis top 3 definitivamente. A ver si un día vuelve la orquesta, o al menos podamos tener la percepción completa de la música y las canciones y cancelen esta limitación.

0
TOP
17/04/2014

Al final esta chica va a acabar siendo ya como de la familia, ojalá pase a la final de una vez por todas, FORZA VALENTINA

0
TOP
19/04/2014

No se quien le hace esas canciones ñoñas y antiguas.Si me dicen que la hizo Artesero me lo creo,.¡manda huevos!

0
TOP
17/04/2014

Yo debo ser un bicho raro, porque para mí este tema está entre mis 8 favoritos, ahora en versión Italiana.

8
TOP
17/04/2014

Yo no la veo en la final sinceramente si pasa pues me gustara oirla en la final el año que viene espero que vaya otro porque Valentina ya cansa... Algo como Senit seria buenisimo

1
TOP
17/04/2014

espero que su tenacidad tenga recompensa.para mi estaria en el top ten clarisimamente. y muy valiente por su parte presentarse por tercera vez consecutiva, por que si no pasa hay gente que podría reirse de ella.suerte a san marino!

4
TOP
18/04/2014

La versión en italiano es de lo mejor de este año, pero en inglés pierde MUCHO...

8
TOP
18/04/2014

por favor q pase para q no vuelva el año q viene

3
TOP
18/04/2014

Pues hija crisalide me gustaba pero esta cancion es un churro.

5
TOP
18/04/2014

Pues a mí me gusta más esta que la del año pasado...

4
TOP
17/04/2014

Pues hija, no creo que este año pases, porque si no pasaste el año pasado con "Crisalide"... De todas formas te deseo buena suerte y nos vemos el año que viene en Eurovision

Ver más comentarios