Ucrania

Un vídeo de Duncan Laurence, publicado en 2017, pone en entredicho la candidatura de Países Bajos para Eurovisión 2019

Apenas tenía 500 visualizaciones cuando fue descubierto, pero muchos seguidores han pedido a la UER que investigue esta situación, ya que el vídeo, en el que se ve al artista interpretar el tema con el que viajará a Israel, era público más un año antes de lo que permiten las normas del festival. Alekseev (Bielorrusia 2018) y Jamala (Ucrania 2016) ya tuvieron problemas similares y la organización falló a su favor
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com | wiwibloggs.com
Publicado el día 29 de abril de 2019
29042019_063104_DUNCAN_original
Duncan Laurence

Un vídeo de Duncan Laurence, publicado en 2017, pone en entredicho la candidatura de Países Bajos para Eurovisión 2019

Faltan cinco días para que los ensayos de Eurovisión 2019 comiencen en Tel Aviv y todas las delegaciones están ultimando sus presentaciones para lograr el micrófono de cristal en la capital israelí. Entre ellas, Países Bajos, que en esta ocasión parte como favorita con Duncan Laurence, pero la candidatura acaba de vivir un traspiés inesperado. Un vídeo publicado el 9 de junio de 2017 en el que se escucha al artista interpretar Arcade, el tema con el que viajará al festival, ha dado un duro revés al favorito. Las normas dicen claramente que la canción debe haberse publicado después del 1 de septiembre de 2018 y muchos seguidores no entienden que exista este vídeo de 29 minutos (la canción la canta al principio) en el que se ve a Duncan tocando su tema al piano, con la duración y letras actuales.

Las reglas de la UER son claras y ninguna de las canciones que compiten este año pueden haber sido “lanzada comercialmente” antes del 1 de septiembre de 2018, una fecha muy alejada de la que se publicó el vídeo de la polémica. Asimismo, la promoción en redes sociales y actuaciones públicas anteriores a esta fecha pueden ser también penalizadas. En este sentido, las normas apuntan a que de haber sido publicada con anterioridad, el país debe informar al supervisor ejecutivo de Eurovisión para que evalúe si puede o no participar en el certamen. De esta manera, sería el supervisor el que valorará si el lanzamiento de la canción ha supuesto una ventaja para el país y decidirá. Bien es cierto que antes de saltar la noticia, el vídeo sólo contaba con 500 visitas (ahora lleva unas 20.000), lo que supone una cifra muy baja como para acusarle de jugar con ventaja respecto a los otros 40 temas. Además, y aunque la emisora de Países Bajos no se ha pronunciado, el evento era parte de un concierto estudiantil en un lugar muy pequeño.

Esta situación no es algo nuevo en el festival, ya que en los últimos años se han vivido varios momentos similares. La pasada edición, Alekseev, de Bielorrusia, ya había cantado su tema durante un concierto en Stavropol (Rusia). También le pasó a la ucraniana Jamala en 2016, cuando pidieron su descalificación porque había cantado 1944 en mayo de 2015. «El propósito de esta regla es evitar una amplia distribución de cualquier canción que pueda darle una ventaja injusta en la competición”, respondió la UER. En esta ocasión, se decidió que ese vídeo no había dado ninguna ventaja a Jamala. Más allá de la polémica, no hay que olvidar que la creación de una canción no es algo sencillo y a menudo se tardan muchos meses en preparar música, letra, producción… En principio, y siguiendo los pronunciamientos de la UER en el pasado, todo parece indicar que Duncan Laurence podrá cantar en Tel Aviv sin preocuparse de las quejas de los últimos días. 

Conversación

4
TOP
29/04/2019

Si no afectó ni a Jamala ni a Alekseev no veo porque tiene que afectar a Duncan.

5
TOP
01/05/2019

si esa norma no se cumple lo mejorves que la quiten... yo srguire poniendo una vels cada dia para que No pase a la final ( milagros tambien existen jeje)

0
TOP
01/05/2019

La UER hace lo que le viene en gana. Si fuera España, ya nos habrían echado la canción para atrás.Yo creo que las normas están para cumplirlas. Y lo difícil de esto es tener que descalificar a favoritos, con la pérdida de dinero y prestigio que eso conlleva, de productoras, promociones, etc.

10
TOP
30/04/2019

¿Y de la canción de Israel, que es un plagio descarado, nadie dice nada?

9
TOP
30/04/2019

no incumple las normas no hay que darle tanta importacion su repercusión apenas ha existido, no lo conociamos a el como para conocer la cancion..

5
TOP
29/04/2019

Pues como en años anteriores debería participar y no creo que la UER vaya a poner pegas...Aunque no es mi favorita y es muy buen tema y si gana será bien merecido

2
TOP
29/04/2019

pues.. segun las normas habria que descalificar este tema.

7
TOP
29/04/2019

La ventaja de 500 visualizaciones es tan grande que lo mismo gana el festival por 500 llamadas más. Son ganas de complicarse la vida.Seguro que lo ha encontrado algún ruso

4
TOP
29/04/2019

Ruben, las normas dicen que se lance canciones a nivel comercial, si solo la cantan una vez con pequeño publico, o que apenas a tenido repercusion como este video no las estan incumpliendo, por ello a Jamala no le dijeron nada y a el tampoco lo haran. No supone ninguna ventaja.

0
TOP
29/04/2019

Si no la graba y la publica no hay problema no? Aún así es maravillosa!