Alemania

Un jurado elegirá los mejores artistas y canciones para unas galas que contarán con ‘jokers’

TVE blinda este año su preselección para Düsseldorf frente a candidaturas de dudosa calidad artística. No habrá votación popular a través de internet en la primera fase
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de noviembre de 2010
sin_ano_05112010_055152_EUROVISION_2011
Ricardo Villa, director de rtve.es, y Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE

Un jurado elegirá los mejores artistas y canciones para unas galas que contarán con ‘jokers’

RTVE ha blindado este año la preselección para Eurovisón 2011 frente a candidaturas de dudosa calidad artística. Cansada de más de un quebradero de cabeza en ediciones pasadas, tampoco quiere este año votaciones masivas a través de internet. Todo dependerá de la profesionalidad y el savoir faire de un comité de expertos, procedentes del mundo de la televisión y la producción musical, que primarán ante todo la calidad del candidato y la composición.

¿Las identidades de los miembros del comité? Aún se desconocen, pero en sus manos estarán los finalistas de los dos procesos separados y simultáneos que se abren, uno para elegir al artista y, otro, para la canción. El plazo para mandar candidaturas se abre el 15 de noviembre y finaliza el 12 de diciembre.

Además, TVE se guarda un «as» en la manga. Artistas consagrados y con trayectoria musical pasarán directamente a la fase de las galas televisadas, como ocurre en otros países, tal y como ha adelantado hoy Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, durante la conferencia de prensa de presentación del proceso eurovisivo para Düsseldorf.

EL JURADO EN LA PRIMERA FASE, CLAVE

«Las bases de la convocatoria están muy afinadas, ahora bien sí es cierto que en la primera fase de selección será el jurado de expertos quien determinará los mejores cantantes y las mejores canciones. Ahí nos guiaremos por su profesionalidad», explica.

La intención, continúa Molina, es buscar por un lado la mejor canción y por otro, al mejor cantante, «para luego casarlos». «Ambas cosas estarán coordinadas», señala al respecto Ricardo Villa, director de RTVE.es.

«Al igual que el formato eurovisivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) mejora cada año, lo mismo ocurre con los procesos de selección de cada uno de los países participantes. Este año estamos utilizando elementos que existen ya en otros países y que han tenido éxito, como el caso de Alemania el año pasado», apunta Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE y jefe de la delegación española.

Por ello, pretendemos a través de este «comité interno de producción musical» tener las mejores canciones y los mejores intérpretes. «Será un trabajo importante casar los cantantes finalistas con las canciones finalistas. Luego, en las galas será el público a través de televoto y un jurado de expertos quienes elijan al 50 por ciento».

El jefe de la delegación deja bien claro que este año «se va a buscar la calidad de forma interna». «Cualquiera puede inscribirse, eso sí habrá un primer filtro para comprobar que los candidatos cumplen las bases, y otro, para determinar la calidad artística del candidato», precisa Llano. «El candidato que tenga otros objetivos, se ha equivocado de programa», sentencia.

SÓLO PÍLDORAS INFORMATIVAS EN LA PRIMERA FASE

Durante la primera fase, no se publicarán los candidatos en la web de RTVE. «Solamente vamos a dar píldoras, que nos darán idea de los candidatos que se van presentando», explica Villa, que insiste en que «lo que buscamos este año es que todo el mundo se pueda presentar en igualdad de condiciones, pero no será público desde el principio».

En esa primera fase, los artistas que quieran presentar su candidatura tendrán que hacerlo a través de la web de rtve.es o bien presentarse a dos casting que se celebrarán el 25 de noviembre en Madrid y el 29 de noviembre en Barcelona. Los aspirantes podrán inscribirse en el teléfono 902 10 33 77. «Los que no puedan acudir a estos casting, tienen la opción de internet», aclara Molina.

Los compositores que quieren presentar su canción sólo lo podrán hacer a través de rtve.es.

Una vez se cierre el plazo el 12 de diciembre, se realizará un último casting con los seleccionados y a partir de ahí saldrán los candidatos que estarán en las galas televisadas.

UNA GRAN FINAL CON POCAS CANCIONES E INTÉRPRETES

Sobre la fase de televisión, los directivos de TVE poco han adelantado. «Estamos desarrollando el proyecto. Habrá una serie de galas en las que se irán seleccionando cantantes y canciones. Llegaremos a una gran final con muy pocas canciones y muy pocos preseleccionados», señala Lola Molina.

Un elemento que esperamos que satisfaga a los seguidores del festival, dice Llano, es que los intérpretes van a tener que demostrar sus capacidades vocales interpretando canciones de la historia de Eurovisión. «El festival será parte del contenido del proceso de selección, y sólo al final de la fase de televisión, se cantarán los temas candidatos a representarnos en Düsseldorf», concluye el jefe de delegación.

Conversación

0
TOP
10/11/2010

Estamos vendidos al criterio y el gusto de un jurado al que llaman profesional, por lo general con un gusto pésimo y tenemos sobrados ejemplos en galas anteriores de otros años, si mala era la formula de otros años, esta será peor, no me fío nada del criterio del jurado.

3
TOP
06/11/2010

esta preselección es como misión eurovisión del año 2007. tan criticada por algunos

0
TOP
06/11/2010

yo creo que Coral se merece se un joker!!!

5
TOP
06/11/2010

Ah, una cosa: espero que a la hora de hacer selección interna de canciones, los expertos no se empeñen en meter sí o sí de todos los estilos musicales, cargándose de un plumazo temas buenos. Yo quiero temazos, aunque casi todos sean del mismo estilo musical.

0
TOP
06/11/2010

y porque no se pueden presentar artistas que ademas sean compositores, y que vengan con una canción? o Que vengan con una canción hecha??? Desde luego RTVE, nunca se entera de nada...

4
TOP
06/11/2010

por favor un jurado diferente a el de estos año atras , que dan mucha verguenza. Y de cantantes divas estilo Coral, que luego se cabrean si quedan 2º mejor no , gracias.

0
TOP
06/11/2010

Bla bla bla... no me creo nada... ya tienen a su candidato... uy! perdón a su Jocker, que será vendido desde el segundo uno que aperezca como el unico que puede ganar eurovisión... como si Tve quisiera hacerlo... jejeje! menos mal que el festival en si es lo que me hace vibrar...

2
TOP
06/11/2010

Pinta bien, por lo menos mejor que lo que ha pasado los ultimos años. Yo voy a darle un voto de confianza al nuevo sistema de TVE a ver si funciona. A ver con qué "famosos artistas" nos honran esta vez.

0
TOP
06/11/2010

De los commentaristas, practicamente el unico que tiene sentido y logica, es ese Leo. Los otros, ya comienzan como el año pasado, con los mismos artistazos, los mismos temazos, que nos llevarán otra vez, como de costumbre, a ser el hazme-reir de los Europeos. Aquí,de lo que se trata es de lograr un binomio "Canción- Interprete".Después, sino es famoso,(en España,famosa es hasta Belen Esteban)importa un comino. Queremos ganar,no queremos quedar 5 o 6, porque sinó,quedaremos entre 15 y 20.

1
TOP
06/11/2010

Yo creo que TVE debería de al igual que va a invitar a cantantes conocidos también debería de invitar a compositores que aseguraran una canción medianamente buena es lo único que creo que le falta para que no caigamos otra vez en una canción que no va mas allá de ...

0
TOP
09/11/2010

Este tipo de selecciones me parecen una idiotez. Para que tanta historia con las votaciones si luego siempre gana el mas popular? Y si encima dicen que va a haber cantantes consagrados... Sigo pensando que es mejor que hagan eleccion interna.

0
TOP
06/11/2010

me parecen que hay que apoyar las ideas de tve este año no presenta un formato muy diferente a lo habitual de internet. y este formato no es igual al de 2007 xq las canciones las elegimos nosotros pero esta vez las canciones van a pasar por jurados donde van clasificar canciones e interprete parecido a lo qe hizo francia el 2006.

0
TOP
07/11/2010

Me gusta q cambien las cosas xra esta preseleccion, hay q poner fichas x TVE y sperar q las cosas salgan muy bien tanto en el proceso como en el resulatado final. Lo importante es q se disfrute y no se padezca la preseleccion jeje!

0
TOP
07/11/2010

Solo spero q el jurado sea muy bien calificado, del mundo d la musica y no d otros rubros como eran ciertos jurados anteriores. Ademas spero q ls "jokers" confien en TVE y si sn buenos candidatos acepten la oferta y q TVE ls de las garantias d q todo se hara cn transparencia y calidad. Lo mejor a toda España xra sta pre 2010-2011 y mucha suert a todos ls candidatos!!!

0
TOP
07/11/2010

Yo no me haría tantas ilusiones, q luego nos llevamos el chascazo, espero que lleven a Malú con "Blanco y Negro"

3
TOP
08/11/2010

Pues pinta bien la cosa ¿no?

0
TOP
08/11/2010

con este sistema,mas de un compositor se habra llevao un chasco,al preparar cancion para algun cantante determinado,veo muy bien de lo q nos informan sobre la preseleccion,aunque me da reparos,el tema cancion-cantante,pq habra canciones q estarian pensadas para un determinado cantante q le iria como anillo al dedo,y q se quedaran descolgadas ,,a ver q jurado ponen,pq el buen casamiento cancion-cantante va a ser decisivo. El hecho de vaya a realizar las galas gestmusic asegura espectaculo

2
TOP
08/11/2010

Bueno...Queríamos que desaparecieran las votaciones por internet y gracias Al Dios Eterno no las han quitado, eso ya es un cambio significativo enorme, sigamos con emoción y "esperanza" esta preselección a ver que alegrías nos trae.. Ya la del año pasado me pareció que se mejoró un poco, ojalá siga así el buen ritmo... no critiquemos sobre suposiciones y conjeturas...

2
TOP
08/11/2010

"nos las han quitado"... quise decir .... ;)

4
TOP
06/11/2010

MUY BIEN TVE!!! Este año intuyo que las cosas van a ir mejor, de momento estoy muy contento con todas las reglas y ojalá se cumplan todos los procedimientos que dicen. Vamos a ir a Dusseldorf con la mejor canción de la historia de Eurovision!! xD

Ver más comentarios