Países Bajos

Ultimátum en Israel: La televisión pública amenaza al gobierno al no recibir los fondos para Eurovisión

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su Ministro de Finanzas han vuelto a posicionarse en el argumento de que la televisión pública debería financiar Eurovisión con su elevadísimo presupuesto anual de 177 millones de euros, y califican de “chantajista” la actitud de los directivos del canal. La prensa local recoge posibles contactos entre la UER y la ORF para que el festival se celebre en Austria, tercera clasificada en Lisboa, ante la posible retirada de Israel
Vicente Rico · Fuente: YNET
Publicado el día 12 de agosto de 2018
13082018_120347_60b33006ecad31a915f28f152a5a5fb1_grande
Netta (eurovision.tv)

Ultimátum en Israel: La televisión pública amenaza al gobierno al no recibir los fondos para Eurovisión

Lo que ha empezado este domingo como un rumor ha terminado ocupando las páginas de los principales medios generalistas de Israel. Kan, la televisión pública del estado judío, ha dado un ultimátum al gobierno para recibir el presupuesto acordado hace dos semanas para la celebración de Eurovisión en el país. El plazo inicial para la entrega de un fondo de garantía a la UER de 12 millones de euros finalizó el pasado 1 de agosto, pero el organismo europeo concedió una extensión que finaliza este mismo martes.

Cuando todo parecía ir, por fin, sobre ruedas, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y su Ministro de Finanzas han regresado a la posición de que Kan debe asumir el coste de Eurovisión de su enorme presupuesto anual, concretamente, 177 millones de euros. Netanyahu, además, critica que los directivos de la televisión pública están chantajeando al gobierno para elevar su financiación lo que, paralelamente, necesitaría de una reforma legal.

El director de Kan, Gil Omer, ha recordado que llevan dos semanas centrando todos sus esfuerzos en informar a “los que toman las decisiones” de las dificultades que tienen para intentar solucionarlas a tiempo. “Lamentablemente, nuestras continuas peticiones para trabajar en resolver los graves problemas que sufrimos para organizar el certamen no han tenido ninguna respuesta”. Un confidente cercano al gobierno, por su parte, ha respondido que “los directivos de Kan están tratando de destruir Eurovisión con sus inviables exigencias”. 

¿AUSTRIA 2019?

Otro rumor que a lo largo de todo el verano ha estado rondando por diversos medios eurovisivos ha vuelto a coger fuerza, hasta el punto de que la prensa israelí lo ha llevado a sus crónicas de este fin de semana. La UER y la ORF habrían llegado a un acuerdo para que Eurovisión 2019 se celebre en Austria, la tercera clasificada en Lisboa, en el caso de que Israel no resuelva sus problemas internos. Diversos medios apuntan, además, que el organismo europeo y la televisión austríaca habrían estado en contacto en los últimos días ante la posibilidad de un inminente anuncio de retirada israelí. 

La última vez que Eurovisión se celebró en un país no ganador fue en 1980 cuando, curiosamente, Israel no organizó y se retiró del festival tras haber vencido por segunda vez consecutiva en 1979. El certamen recayó en La Haya, Países Bajos, después de que España, como segunda clasificada, también rechazara acoger el concurso. Eurovisión podría volver así, de rebote, a Austria solo cuatro años después de recibir el festival en Viena.

Conversación

0
TOP
13/08/2018

Chipre no dispone de recintos hábiles para albergar Eurovisión, quizá se pudieran plantear un gran desembolso en acondicionar o construir un recinto en el caso de haber ganado, pero habiendo sido segundos y con tres meses ya perdidos es totalmente inviable.

0
TOP
13/08/2018

Y a ver si alguien me puede aclarar dos dudas? Por qué no Chipre? Y segunda, en caso de hacerse en un país no ganador, el organizador pasaría a la final directamente?

0
TOP
13/08/2018

Si hubiera Vienna 2019, los austríacos tendrían la oportunidad de resarcirse luego del bodrio del 2015. Deberían tomar de ejemplo la sacada de clavo que hicieron los suecos en 2016 luego de Malmö.

0
TOP
13/08/2018

Qué flojera con el legado de la gallina y los políticos arribistas de Israel. Por mí que lo hagan en el país que sea menos ahí. Pero bueno, repito: "Aún no aprende ni aprenderá la UER que no debe de meterse en camisa de 11 varas".

0
TOP
13/08/2018

Este tira y afloja no se lo hubieran permitido a otro pais. Hartos de Israel que se vayan de una puñetera vez. Si sigue Israel no van a acabar los problemas.

0
TOP
13/08/2018

Drama, drama...Si al final no lo organiza Israel, la UER les castigará de alguna manera, como por ejemplo, no dejándoles participar en futuras ediciones, ¿no?

5
TOP
13/08/2018

A tomar viento con Israel, hombre ya... Tanto ultimátum tanta tontería... ¿No tenían que hacer el ingreso el día 1?pues si no lo han hecho que lo organice otro y punto

0
TOP
13/08/2018

¿Austria? ¿Y Chipre, que fue la segunda clasificada o es que también han renunciado a organizarlo?

9
TOP
13/08/2018

No fue suficiente con la pesadilla de que ganase una gallina que aún por encima todo este rollo. Quitadle de una vez el festival a Israel, sancionadlo y que se ponga en marcha de organización de Eurovisión 2019, que a este paso nos dan las uvas.

0
TOP
13/08/2018

Menudo eurodrama

0
TOP
13/08/2018

Austria no, prefiero Chipre o sino Alemania pero por favor que no se celebre otra vez en Austria.

1
TOP
13/08/2018

177 millones de euros frente a una fianza (repito, fianza, al final se devuelve el dinero) de 12 millones?. para que luego digan que todo es por dinero. la política y el orgullo tb mueve montañas... Yo en este caso estoy con el gobierno israelí: la kan ya tiene su presupuesto y bastante elevado, que paguen la fianza con ello y no pidan más dinero a la ciudadanía. Y si no lo quieren paga, que se sepa bien claro que fue la KAN quien no quiso, y no el gobierno israelí.

0
TOP
13/08/2018

Pues yo sí que creo que tanto los ayuntamientos como los gobiernos deben involucrarse en la organización de estos eventos, no solo las televisiones, ya que los beneficios son para todos, ya que los ciudadanos y los negocios de la ciudad que organiza recogen los beneficios, no solo la televisión, así que deben invertir todos un poco y trabajar conjuntamente.

0
TOP
13/08/2018

En caso de hacerse en un país no ganador, el organizador pasa a la final directamente, porque las plazas directas en la final en las normas escritas se atribuyen al Big 5 y al país organizador, y no al país ganador del año anterior.

0
TOP
13/08/2018

Tan mal que lo hizo Austria la última vez

0
TOP
13/08/2018

wow a Israel se le tolera demasiado, si este culebrón lo monta otro país, la UER ya estuviera lista con el castigo.

16
TOP
13/08/2018

Entiendo que la UER haya pactado con Austria. A estas alturas ya es inviable celebrar el certamen en Chipre, y la ORF habiéndolo organizado hace poco lo tiene por mano. Lo que no comprendo es por qué le dan tanto margen a Israel. Yo ya le habría dado la oportunidad a otro país que sí se lo toma en serio.

0
TOP
13/08/2018

En Austria no, por favor. Menuda mierda de festival hicieron.