Eurovisión

¡Ulrikke cumple los pronósticos y representará a Noruega en Eurovisión 2020!

Su canción Attention es obra del ex representante de Noruega en Eurovisión 2015, Morland, quien consigue así volver al festival después de varios intentos como intérprete y compositor. Ulrikke se enfrentó en el duelo final a Kristin Husoy que se resolvió por un margen muchísimo más ajustado de lo esperado del 50,7% de los votos. El sistema de votación se cayó en la primera ronda de puntuación, lo que obligó a la organización a recurrir a un jurado de respaldo que dejó fuera de juego a uno de los favoritos, Rein Alexander, provocando la ira de muchos espectadores en redes sociales, y llevando a la prensa local a tildar el resultado de «escandaloso»
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de febrero de 2020
15022020_095112_ulrikke_grande
Ulrikke (NRK)

¡Ulrikke cumple los pronósticos y representará a Noruega en Eurovisión 2020!

Ukrikke Brandstorp representará a Noruega en Eurovisión 2020 gracias a su victoria en el 60º Melodi Grand Prix. Su canción Attention ha sido compuesta por el ex eurovisivo Morland, quien regresa así al festival, cinco años después de su participación en Viena 2015, donde alcanzó una meritoria octava posición, y tras varios intentos posteriores como intérprete y autor. El televoto, no exento de polémica, ha sido el encargado de tomar la decisión entre 10 participantes y en tres rondas de puntuación, la primera para elegir a cuatro superfinalistas, la segunda para escoger a los dos clasificados para la final de oro, y la tercera y última para seleccionar la ganadora. 

El sistema de votación, gratuito y mediante una APP oficial, se cayó en la primera vuelta, obligando a la organización a recurrir a un jurado de respaldo formado por 30 personas de diferentes edades y procedencias en representación de toda la población noruega que, sin embargo, ni siquiera valoró las actuaciones en directo sino los temas en estudio. El fallo, definido literalmente como «escandaloso» por la prensa local, dejó fuera de juego a uno de los candidatos favoritos para el triunfo, Rein Alexander, provocando la ira de numerosos espectadores a través de las redes sociales. Diversos medios de comunicación nacionales se preguntan qué hubiera pasado si el público hubiese podido decidir, tal y como estaba previsto, durante la primera ronda de votación.

El jefe de delegación Stig Karlsen, explicó que «cuando tienes una producción tan grande y compleja como esta, las cosas pueden ir mal y, lamentablemente, la parte técnica no ha estado de nuestro lado esta noche», y añadió que «por ese motivo, tuvimos que tirar de un jurado popular que está previsto para este tipo de situaciones, el cual se usó para elegir a los cuatro superfinalistas». «Posteriormente, el público pudo volver a votar, y se recibieron más de 700.000 puntos en la última ronda», defendió. Stig, además, afirmó que «Nos estamos olvidando de que tenemos una ganadora que siempre ha sido la gran favorita, su resultado es más que merecido, y no tengo ninguna duda de esto».

Así las cosas, Ulrikke Brandstorp junto a Kristin Husoy, Liza Vassilieva y Raylee fueron las cuatro superfinalistas determinadas por dicho jurado demoscópico, y las dos primeras las que se enfrentaron en un duelo decisivo muchísimo más reñido de lo previsto, resuelto por tan solo un 50,7% de los votos. Attention también era la opción preferida de los lectores de Eurovision-Spain con un 36,1% de los apoyos. 

La final nacional, como ya explicamos, ha estado compuesta por 10 concursantes, la mitad procedente de las cinco semifinales regionales previas, y la otra mitad elegidos internamente por la televisión pública noruega. Entre los candidatos se encontraban otras caras conocidas como la del representante de Noruega en Oslo 2020, Didrik, quién compitió como intérprete a dúo con su hermano Emil, así como la del ganador en Moscú 2009 y nuevamente candidato en Lisboa 2018, Alexander Rybak, que ha vuelto a intentarlo como compositor de Magnus Bokn.

Ingrid Gjessing Linhave, Kåre Magnus Bergh y Ronny Brede Aase han sido los presentadores de la gran final del 60º Melodi Grand Prix desde el Spektrum de Trondheim ante 12.000 espectadores. Eurovisión 2020 se celebrará en el Ahoy de Róterdam los próximos 12, 14 y 16 de mayo. La flamante representante noruega cantará en la primera semifinal.

[preview]1658[/preview]

MELODI GRAND PRIX 2020: Gran Final

Final de Oro

1º. Ulrikke Brandstorp – Attention: 50,7%
2º. Kristin Husøy – Pray For Me: 49,3%

Superfinalistas

– Liza Vassilieva – I Am Gay
– Raylee – Wild

Finalistas

– Akuvi – Som du er
– Didrik & Emil – Out of Air
– Magnus Bokn – Over The Sea
– Rein Alexander – One Last Time
– Sondrey – Take My Time
– Tone Damli – Hurts Sometimes

Conversación

4
TOP
18/02/2020

Ojito con Noruega, va fuerte este año, baladón, genial voz. Pasan a la final seguro y quedarán bien y ya digo, ojito.

7
TOP
16/02/2020

Le he puesto un notable,pero a la muchacha le falta un chute de carisma y el estilismo es de mirarselo.

7
TOP
16/02/2020

El problema que hay con las baladas en esta web es para hacéroslo mirar. El año pasado estabais dejando a Macedonia en semifinales y no ganó el festival porque el público no la dejó tan arriba como debería. Que no son innovadoras lo sabemos todos, pero prefiero escuchar algo así que no mamarrachadas como la de Portugal del año pasado que dan ganas de pegarse un tiro. Esto os pasa por querer ir de modernos y alternativos. Noruega no se va a quedar en semifinales ni en vuestros más remotos sueños.

2
TOP
16/02/2020

Tanto Noruega como Italia llevan una balada anclada en el tiempo y con arreglos muy clásicos. Parece que escucho el ESC 1997

0
TOP
16/02/2020

@Azanatos totalmente de acuerdo

1
TOP
16/02/2020

Muy contento con esta eleccion. Empiezan a salir temas interesantes

1
TOP
16/02/2020

España, toma nota de esta pre y observa bien el temazo elegido. Eso es un tema con posibilidades y un artista en mayusculas. Pensar que podiamos haber enviado a Diana Navarro con un temazo y nos quedamos con eso, es para llorar.

10
TOP
16/02/2020

Para mí de lo mejor de su preselección, pero es que no había mucho donde elegir. Noruega me ha gustado mucho más otros años. Es una canción que está bien, pero sin más.

3
TOP
16/02/2020

Pereza máxima. No me transmite absolutamente nada. La chica tiene buena voz pero esa canción necesita muchos más matices tanto en su voz como en expresividad. Espero que los jurados no hagan un Macedonia 2019 y decidan alzarla a los altares.

2
TOP
16/02/2020

Habra habido baladas y baladas en Eurovision, y que esta este tan sobrevalorada...no me lo explico. Otros años las ha habido preciosas y nada.

10
TOP
17/02/2020

Me recuerda a Peppa Pig

2
TOP
16/02/2020

Balada rellena-conciertos, para que se luzca el cantante, lo que tenemos aquí es una música bonita, una cantante que canta muy bien, y una canción sin alma, que es lo único imprescindible que debe llevar una balada

1
TOP
16/02/2020

Era la mejor canción y eso es así

4
TOP
16/02/2020

Buah me flipa

1
TOP
16/02/2020

Bastante de acuerdo con la opinion de Tyrion123.. no entiendo tampoco la animadversión a esta balada, que me parece genial y de lo mejor que hubo en la final :) Pero discrepo en lo que dice sobre la canción de Portugal del año pasado, ya que esa canción fue ORO y algo que podría haber hecho al festival abrir nuevas sendas.. Una pena que muy poca gente la comprendiera y nos quedemos siempre más o menos entre los mismos estilos musicales..

4
TOP
16/02/2020

A mí me encantan las baladas dramáticas. Y la de Macedonia del Norte del año pasado me emocionó desde la primera escucha, a pesar de ser un poco anticuada. Pero Attention me parece un despropósito. Me parece muy vulgar y aburrida.

10
TOP
17/02/2020

meh pero no tan mehpodría quedar bien

3
TOP
17/02/2020

Me recuerda a otras canciones de otros años y que si me gustaban pero lamentablemente quedaron en mala posición. Buena suerte.

1
TOP
17/02/2020

Yo le doy un 7'5 simplemente porque está bastante bien producida, es una balada típica (las baladas son necesarias, no entiendo el estigma contra ellas) pero han conseguido que suene actual y no a balada rancia de los 90, la chica la defiende bien, quizá es verdad que le falta un poco de carisma como alguien ha dicho por ahí pero eso es algo que se puede ir mejorando, bastante bien, me ha gustado.

3
TOP
16/02/2020

A primera escucha me dejó más frío que el cascote del Icebreaker de Agnete; y a la segunda, casi por arte de magia, algo hizo "clic" y me conquistó. Sin dejar de ser una balada de tantas, tiene una composición y un crescendo que son fantásticos. Y aunque la letra es una oda al patetismo y a la necesidad de llamarla atención, con ese vozarrón y ese directo impecable garantizado lo podemos pasar por alto. Gran propuesta de Noruega, por ahora mi segunda tras Lituania. Empieza a despegar el año.

Ver más comentarios