Ucrania

Ucrania se retira de Eurovisión 2019

La televisión pública ucraniana decide retirarse de Tel Aviv 2019 tras no llegar a un acuerdo con la ganadora de la final nacional, Maruv, quien sufrió numerosas presiones y ataques políticos, ni con ninguno de los demás finalistas. La polémica ha polarizado la sociedad del país y ha saltado a toda la prensa de Europa. Los partidos políticos y sus principales líderes, grandes responsables de la tormenta propagandística en plena campaña electoral de las Presidenciales
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de febrero de 2019
27022019_053927_maruv_grande
Maruv

Ucrania se retira de Eurovisión 2019

Ucrania acaba de hacer pública su retirada de Eurovisión 2019. La televisión pública ucraniana no se presentará a la 64ª edición del festival que se celebrará los próximos 14, 16 y 18 de mayo en la EXPO de Tel Aviv. El país tenía prevista su participación en la primera semifinal que, no obstante, emitirá al igual que las demás galas. 

La UA:PBC, en un extenso comunicado, ha afirmado que la decisión tiene su origen en la polaridad que genera en la sociedad ucraniana el hecho de que la mayoría de artistas nacionales estén relacionados directa o indirectamente con el “estado agresor”, Rusia, bien sea a través de disocgráficas, productores o músicos o bién actuen en la Federación. Este hecho, recalcan, genera preocupación y enfado en parte de la población, mientras que otras personas no lo consideran importante o trascendental. 

Este debate se trasladó de una manera muy amarga al Vidbir, la que desde hace cuatro años es la preselección ucraniana para el festival, organizada por la televisión privada STB. Allí, la mayoría de participantes fueron “interrogados” por el jurado y el propio presentador no solo acerca de su actividad musical en Rusia, sino por sus opiniones políticas, la integridad territorial del país o la vinculación política o el origen de sus propios familiares. La politización del formato provocó una enorme polémica mediática y social, así como la intervención de los partidos políticos y sus principales líderes. 

Todo fue a más cuando trascenció que ganadora de la final nacional, Maruv y su canción Siren song, favoritas del televoto, tenía previstos varios conciertos en solitario en Rusia, donde además asistiría a varias entregas de premios, lo cual es la norma para cualquier artista ucraniano ya que ambos países comparten el mismo mercado musical. Anna, su nombre real, también tuvo que dar en directo muestras de su “patriotismo”, respondiendo a la pregunta de la ganadora de Eurovisión 2016 y ahora juez del Vidbir, Jamala, sobre si “Crimea era Ucrania”, a lo que ésta respondió que “sí, por supuesto”. No fue suficiente para el Viceprimer Ministro ucraniano que consideró inaceptable que el país estuviera representado por una cantante que ha actuado en el “estado agresor” y tuviera planeado repetirlo.

Tras su victoria en el Vidbir, Maruv tuvo que negociar el contrato eurovisivo con la televisión pública UA:PBC y, mientras algunas fuentes indican que éste es el mismo de todos los años, otros como Melovin han afirmado que las cláusulas eran mucho más duras y abusivas que las que él firmó el año pasado. Especialmente destacado fue el punto en el que se prohíbe al representante ucraniano actuar en Rusia durante los tres meses de promoción hasta Eurovisión. Después de varias horas de negociación no se llegó a un acuerdo por ambas partes. La UA:PBC, entonces, invitó a Israel 2019 al segundo y tercer clasificado, Freedom Jazz y Kazka, quienes también rechazaron la propuesta sin ni siquiera leer el contrato.

En este último capítulo, el de la retirada, la pública considera necesaria una reflexión, también en la sociedad ucraniana, sobre la presencia de artistas locales en Rusia a través de debates, foros y talk-shows, asi como la regulación por ley de esta circunstancia que el propio gobierno ya ha planteado esta mañana.

Conversación

0
TOP
0
03/03/2019

Y con un tema que tenía muchas posibilidades. Qué triste.

6
TOP
0
02/03/2019

Lo más lógico después del circo que montaron...

0
TOP
0
28/02/2019

Mi ganadora hasta el momento..jo..

9
TOP
0
28/02/2019

Qué depresión, no voy a dormir hoy.

4
TOP
0
28/02/2019

una competencia menos. .hay que mirarlo con pisitividad que para politiqueo ya hay en España bastante. arreglemis niesrea5casa prineto! si estos sr van pis una competencia menos. miki for ever

0
TOP
0
28/02/2019

A ver, yo no me alegro de que se tenga que retirar Ucrania, pero creo que se malinterpreta a los que opinamos que asi, no. Pero ni Ucrania, ni Rusia, ni ningun pais que mezcle la política con Eurovisión. Claro que es una pena, sobre todo por los artistas ucranianos, pero tampoco se puede permitir que sucedan estas cosas. Aunque la UER las permite, por lo visto.

4
TOP
0
28/02/2019

Pues era le decisión mas lógica. Si la cosa esta tan divida en la sociedad del país lo mejor es no participar. La culpa es de la EBU que es muy flexible con cierto$ pai$e$ cuando le$ conviene.

2
TOP
0
28/02/2019

Y si el hueco que deja Ucrania se lo pasamos a Kazajistan?? Que en el junior lo hicieron genial!!

0
TOP
0
28/02/2019

La principal culpable de todo esto es la UER.

3
TOP
0
28/02/2019

A Ucrania le digo hasta luego Maricarmen y a Maruv que lo siento mucho por todo lo que le han hecho y seguramente este ahora pasandolo mal, pero seguro que no hay mal que por bien no venga y seguro que el futuro le tiene guardado muchas cosas buenas.

0
TOP
0
28/02/2019

Las televisiones públicas que son los que concursan en el festival son gestionadas por los gobiernos de cada país, no es de extrañar que la política y Eurovisión vayan de la mano, por desgracia.

1
TOP
0
28/02/2019

Solo una palabra para describir todo este suceso... VERGÜENZA, la música y la política valen de la opinión pública, sin embargo ninguna de las dos se debe ligar y delimitar esos aspectos parece ser un imposible entre las delegaciones de muchos países ex-soviéticos.

4
TOP
0
28/02/2019

Lo mismo que Sergey haya ganado el televoto de Europa, hace solo 2 años y con una canción mediocre, tiene algo que ver en que le veamos opciones de ganar.

2
TOP
0
28/02/2019

Triste pero lógica decisión.

2
TOP
0
28/02/2019

Pues yo insisto, y con todo lo que me gustan a nivel de propuestas, que estos países tipo Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, etc. Que utilizan al festival como mecanismo para lavar su imagen, para generar una matriz de opinión y puente para trasladar sus conflictos bélicos-territoriales, deberían ser retirados del festival. Prefiero tener 30 países que participen amistosamente a 42 que lo hagan en plan guerra fría

0
TOP
0
28/02/2019

Sinceramente, no quiero nada que huela a política de dictadura y falta de libertad y garantías en Eurovisión. Lo siento por los cantantes que no tienen absolútamente culpa de nada, bueno algunos sí. De todas formas, ya le vale a Jamala interrogar a artistas en temas políticos.Yo creo que ambos países son auténticas dictaduras, ninguna de ellas debería participar en el festival de eurovisión si no aparcan sus diferenias políticas para este acto que es una gran celebración de la música europea.

2
TOP
0
28/02/2019

Cuidado!! En la pagina de apuestas Nicerodds, Ucrania se acaba de poner la primera con un 1.00 de cuota jajajaja

0
TOP
0
28/02/2019

Esto es el karma por la prohibición de Rusia en ESC 2017...

1
TOP
0
28/02/2019

Por casi alusiones, que parece que a algunos por aquí les va la marcha, lo asquerosamente lamentable es que sigan existiendo regimenes políticos opresores como el de Ucrania sin que nadie, salvo Rusia que es del mismo corte, haga nada por intentar evitarlo. Esto va más allá del ESC. No es demagogia, es la triste realidad. Un saludo.

0
TOP
0
27/02/2019

Los que decís que el año que viene tiene que ir Ucrania a Rusia , ¿Acaso sois ahora personas que ven el futuro? ¿Ya dais a todos los paises como perdedores , incluido a miki? Vaya que curioso no?

5
TOP
0
27/02/2019

Me apena por la canción de Maruv, me alegra que no participe Ucrania y me encantaría que le retiraran el premio al bodrio político de 1944 de la impresentable Jamala y se lo diesen a la merecida vencedora, Dami I'm.

5
TOP
0
27/02/2019

Señores, dejen la demagogia barata que aquí de lo que nos estamos alegrando es que un país que no respeta absolutamente nada no participe este año. Seguro que muchos de vosotros jamás habéis pedido la retirada de países como Rusia, Azerbaijan, Israel etc... porque seguramente estabais pensando en los pobres eurofans. Anda ya.

0
TOP
0
27/02/2019

que pereza de año

4
TOP
0
27/02/2019

Nooooo. Yo quería ver a Maruv, Kazka o Freedom Jazz en Israel...qué rabia me da...

3
TOP
0
27/02/2019

Pues yo voy a decir una tontería pero lo tengo que decir. Sin los puntos que siempre da Ucrania a Rusia (porque a pesar de todo, siguen votándose a tope), ésta lo tiene un poco más difícil para ganar. Así de paradójica es la vida!

0
TOP
0
27/02/2019

Con toda la que se estaba liando es lo más honesto que podrían hacer.Ucrania,que al fin y al cabo y a pesar de los no muchos años que lleva participando ya es un país importante en Eurovisión,con 2 victorias,y muchos buenos puestos y propuestas,con buenas puestas en escena,aunque muchas por encima de la calidad de la canción.Pero no se puede consentir que traten a sus artistas con esa dureza tan fuera de lo estrictamente musical.En su momento no sentí para nada el abandono de Turquía y mucho menos el de éstos.Y lo peor es que la "madre" Rusia seguramente sea la beneficiada recibiendo muchos de sus huérfanos votos.Gracias Ucrania por los buenos momentos y volved,pero cuando lo merezcáis.

11
TOP
0
27/02/2019

Ahora San Marino tiene más posibilidades de clasificarse para la final.

8
TOP
0
27/02/2019

Cierra la puerta al salir y no vuelvas, gracias

6
TOP
0
27/02/2019

Pues si les viene bien reflexionar un poquito, sobre todo porque el año que vienen van a tener que ir al "PAÍS AGRESOR" a participar. PATÉTICOS.

3
TOP
0
27/02/2019

Venga hasta luego (meme de blancanieves cerrando cortinas xD)

5
TOP
0
27/02/2019

La única pena que me da es perder ese temazo para Eurovision del resto nada

3
TOP
0
27/02/2019

Que Ucrania se retire no es el triunfo de la sensatez, sino el de la intolerancia.Como siempre sale perdiendo el ciudadano que sólo quiere pasar un buen rato y alegrarse con su país.

0
TOP
0
27/02/2019

Lo mejor que pueden hacer, porque este mamoneo les iba a pasar factura. Ninguna pena, porque es vergonzoso.

2
TOP
0
27/02/2019

Si este año gana Rusia, se van a quedar 2 años en casa.A ver si así reflexionan y distinguen entre música y política.

0
TOP
0
27/02/2019

Teniendo muy claro desde hace tiempo que solo hay un culpable que ha generado un conflicto entre Ucrania-Rusia, se me saltan las lágrimas de pensar lo que puede destruir la política... Hoy, personajes como PUTIN deben estar alegrándose de una desgracia musical: "OBJETIVO CUMPLIDO, MI GENERAL" Lamentable.. pero cierto. Y encima los políticos ucranianos haciendo "el juego" por alcanzar el poder... quién da más?

0
TOP
0
27/02/2019

Una pena que sucedan estas cosas por culpa de la falta de intervención de la UER tanto en Ucrania como en otros países que también lo politizar. Bien que en 2005 lo hicieron con Líbano por no querer transmitir la actuación de Israel. Con otros no tienen dos pares de huevos.

1
TOP
0
27/02/2019

Vergüenza la cúpula de poder ucraniana, vergüenza la UER que sigue mirando para otro lado con estas cosas y vergüenza lo pseudoeurofans que comentan aquí y se mofan de la situación. Los ucranianos creo que merecen mucho mejor trato.

3
TOP
0
27/02/2019

Lo que estaría bien que invitaran a Maruv a actuar en uno de los interval acts, después de todo lo que ha pasado.

3
TOP
0
27/02/2019

Era la única salida digna que tenía después de la que han montado...Es una vergüenza que la política haya ganado la batalla. Se supone que Eurovisión es un festival que, en teoría, debería ser "apolítico" y sus representantes deberían hacer y pensar lo que quisieran. No es justo que se les señale y acuse con el dedo por su ideología o acciones. Y mucho menos que se les intente aplicar cláusulas abusivas. No son asesinos, no han matado a nadie. Ojalá Ucrania recupere la cordura.

0
TOP
0
27/02/2019

Dignidad de artistas ucranianos 1 - Ucrania 0. Cerrar la puerta al salir porfavor. Gracias

7
TOP
0
27/02/2019

Y os propongo, equipo de Eurovisión Spain, que intentéis por todos los medios invitar a Maruv a la PreParty o a la Welcome. Sería un logro importante para demostrar que otros países europeos estamos a favor de la democracia limpia, de la cultura sin presiones políticas ni cortapisas y de un festival de Eurovisión fuera del alcance de los políticos de tres al cuarto. ¡Maruv a la PreParty de Madrid! (aunque no pueda ir a Eurovisión).

5
TOP
0
27/02/2019

Estoy feliz de que no participen! Mira que son tontos, con haber politizado todo el proceso, pudiendo llevar a MARUV (que ganó democráticamente)y pudiendo marcarse un TOP5, y van y lo tiran todo por la borda... en fin, patético

4
TOP
0
27/02/2019

Hastaluegui! Y espérate que no gane Rusia este año, algo bastante probable con Sergey, y tengan que emitir su victoria jajajjaja

3
TOP
0
27/02/2019

¡Por fin! Y que no vuelvan. Y Rusia tampoco. Queremos música, no política.

7
TOP
0
27/02/2019

Me sorprende y me indigna que os alegréis de que un país se retire por estas circunstancias. ¿Todavía no comprendéis que un país no son sus dirigentes políticos? En Ucrania hay muchos seguidores de Eurovisión, muchos cantantes y mucha población que están cabreados por estos tejemanejes, y también son ucranianos a los que estáis despreciando con vuestros comentarios jocosos. Pues yo no me alegro, me produce mucho mal rollo ver a Ucrania fuera por todo este tinglado. Tampoco me gustó ver a Rumanía fuera hace 3 años por circunstancias diferentes. Y espero que se solucione (hay elecciones en marzo) y que cambie de rumbo y pueda estar Maruv finalmente. Al final con esto pierde Eurovisión, perdemos los eurofans y pierde la música. Pierde Ucrania y ganan los políticos, que les trae todo al pairo.

3
TOP
0
27/02/2019

Son el hazmerreir de este año! Hasta luego!

0
TOP
0
27/02/2019

Me alegro mucho. Atrás política en Eurovisión, si vuelven que sea sin condiciones, y sin vetos ni mierdas.

4
TOP
0
27/02/2019

Menudo fotón de portada te has marcado vicente jajajaCaso a parte, solo deseo que esto encumbre la carrera de Maruv, quien ha sabido en todo momento actuar con respeto, europa se pierde a una estrella, por suerte, los eurofans ya la hemos ganado

1
TOP
0
27/02/2019

Como diría dany saucedo:"Chao chao, adiós, besitos".Camino despejado para miki xdxd. Por cierto aviso a lectores, se han filtrado unos segundos de la versión final y va a haber eurodrama! Aún no sé como esta web no sé ha hecho eco aún! Adiós a la pachanga Hola latineo y hasta ahí puedo leer.

2
TOP
0
27/02/2019

Ojalá no vuelvan hasta que no cambien. Rusia tiene el camino libre para al triunfo, pero se que un festival en Rusia también generaría mucha polémica

5
TOP
0
27/02/2019

A mamarla. A ver si con un poco de suerte no vuelven nunca más. Si gana Rusia este año al menos nos garantizamos que el siguiente tampoco van a estar.

2
TOP
0
27/02/2019

Y si fichamos a Maruv y la dejamos que cante la parte del Lo que ere junto a Miki?? Jajajaja

0
TOP
0
27/02/2019

En cuanto salió Maruv subieron en apuestas y hace tres dias que se anunció que no iba, y en las casas de apuestas la seguían dejando arriba. Van a tener que sacarla las casas de apuestas porque es como Suecia y Rusia que sin sacar cacnión están arriba desde Diciembre. No veas a etqueta que ya tienen algunos

4
TOP
0
27/02/2019

Jó! Se terminó el eurodrama. Con qué nos vamos a distraer ahora? Ukraine good bye!

0
TOP
0
27/02/2019

Maruv había dicho que tenía propuestas de otros países pero eligió Ucrania. Llegados a este punto, ¿podría presentar su canción por otro país?

0
TOP
0
27/02/2019

Por un lado, me gustaba la canción; por otro, tenía miedo de que ganará y el año que viene Rusia no estuviera. PERO NO LA ECHARÉ DE MENOS!!!!Ala ya lo he dicho

0
TOP
0
27/02/2019

Por fin...

2
TOP
0
27/02/2019

Lo siento por los artistas ucranianos y por la organización solo puedo decir: hala! Con viento fresco!

2
TOP
0
27/02/2019

Hasta luego Mari Carmen

0
TOP
0
27/02/2019

AJAJAJAJAJAJAJAJ es lo que hay, como lo he gozado al leer que se retiran!! pues a jorobarse

0
TOP
0
27/02/2019

Po eso adiós y no volváis en años plis , total no nos dio ni un punto desde que debutaron sino me equivoco

4
TOP
0
27/02/2019

Y que no vuelvan hasta que cambien, y decidan hacer las cosas bien. Pero debieron expulsarlos directamente. Me da pena por todos los que han intentado ir, con su ilusion y hayan visto como les han tomado el pelo y han querido liarsela, principalmente a Maruv, Freedom Jazz y demas participantes de la gala. La pena es que no veamos a Maruv en Eurovision, deberian hacer algo para que al menos actue, aunque sea como interval act