Ucrania

Ucrania impide la participación en el Vidbir a artistas que actúen Rusia

«Podrán participar en el Vidbir 2020, todos aquellos artistas o equipo de profesionales que no hayan actuado o colaborado en conciertos, o eventos musicales, que hayan tenido lugar dentro del territorio de la Federación de Rusia desde 2014. Tampoco podrán acceder al concurso aquellos que hayan entrado en el territorio de Crimea o hayan violado la legislación de Ucrania», relata la nueva norma
Isaac Urrea · Fuente: esctoday | eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de octubre de 2019
IMAGENES WEB-03

Ucrania impide la participación en el Vidbir a artistas que actúen Rusia

Ucrania volverá a seleccionar su representante en Eurovisión a través de su ya tradicional y famosa final nacional, Vidbir. La preselección se celebrará en el mes de febrero, tendrá dos semifinales y una gran final y todos aquellos interesados en participar pueden inscribirse en el formato desde hoy mismo.

Las televisiones han decido incorporar una nueva normativa para evitar la problemática que se generó con Maruv, la ganadora de la preselección en 2019. Recordemos que la actividad profesional de Maruv en la enemiga Rusia, común a la inmensa mayoría de artistas ucranianos, provocó que no fuera bien vista ni por el gobierno ni por un sector de la población local. Esto, unido a la falta de acuerdo de la cantante con la televisión ucraniana en diversos puntos contractuales para su participación eurovisiva, llevó a su posterior descalificación y a la retirada del país tras la negativa del resto de candidatos a sustituir a su compañera. Cabe destacar que, actualmente, el Gobierno de Ucrania ha cambiado de signo y este mismo mes han comenzado los primeros acercamientos con Rusia para tratar de suavizar la tensión entre ambos estados. 

Las nuevas normas dicen que: «Se restringe la participación a aquellos artistas que desempeñen actividad de cualquier tipo en Rusia. Podrán participar en el Vidbir 2020, todos aquellos artistas o equipo de profesionales que no hayan actuado o colaborado en conciertos, o eventos musicales, que hayan tenido lugar dentro del territorio de la Federación de Rusia desde 2014. Tampoco podrán acceder al concurso aquellos que hayan entrado en el territorio de Crimea o hayan violado la legislación de Ucrania».

Ante la estricta norma, Zurab Alasania, responsable de la UA:CEO de PBC, declara que: «Eurovisión es un concurso muy especial pero no se trata solo de música, se trata de poder representar a tu país en el mundo. Es por eso que es importante para nosotros, como la televisión pública de país, organizar la selección junto con STB de tal manera que el representante de Ucrania no solo sea un artista talentoso y brillante, sino también uno que entienda completamente esta responsabilidad, comparta la posición y los valores de la sociedad ucraniana y esté listo para asumir las reglas del concurso pudiendo así representar a nuestro país en el ámbito internacional de la mejor forma».

Por su parte,  Lyudmila Semchuk, Directora Gerente de STB, declara que: «La STB siempre ha garantizado a los artistas y espectadores que haya una elección justa, con la mejor canción que pueda representar a Ucrania en un escenario internacional de Eurovisión. El concurso tendrá un sistema de votación transparente, algo que ya nos propusimos hacer hace cuatro años, y que claramente seguiremos incidiendo en ello. Después del final del año pasado, consideramos seriamente qué cambios eran necesarios para que nuestro país esté presente en Eurovisión todos los años. Junto con nuestros colegas de Social, celebramos una serie de reuniones para desarrollar todas las enmiendas necesarias en la normativa, y este año planeamos prestar especial atención a la selección del representante de Ucrania».

La UA:PBC y la STB volverán a coorganizar esta edición del Vidbir 2020. Las galas tendrán lugar el 8 de febrero la primera semifinal, el 15 de febrero la segunda y la gran final el día 22 de febrero. El formato estará presentado por Sergey Prytula, mientras que Ruslan Kvinta será el productor musical y Natalia Franchuk será la productora creativa. Faltaría por confirmar los miembros del jurado y los detalles de votación.

 

Conversación

4
TOP
16/10/2019

Es que de verdad, es impresionante lo de este pais, y lo que es mas vergonzoso es que la UER no haga nada para evitar esto, porque esto es politica pura y dura y no se debe permitir esto, y menos despues de lo que paso el año pasado

2
TOP
16/10/2019

?????

10
TOP
17/10/2019

Esto es muy fuerte. La UER no debería permitir esto, va en contra total de la filosofía del festival, que es unir países y culturas. Pero vamos, si permiten la locura de Armenia/Azerbayán, tragarán con esto también. Qué decepción.

0
TOP
16/10/2019

Madre mía con la política de siempre... Ucrania solo decirte que de seguir así Hasta la vista (2003 jajaja)

0
TOP
16/10/2019

Pues no va a ir ni dios

4
TOP
16/10/2019

Así que celebrate diversity...

5
TOP
16/10/2019

Tendrán que escoger a jovencitos que estén empezando porque obviamente los cantantes que tienen éxito en Ucrania inevitablemente lo tienen también en Rusia. En fin, dan vergüenza ajena pero por lo menos este años nos ahorraremos el interrogatorio familiar en directo.

1
TOP
16/10/2019

Ucrania hace tiempo que debería estar expulsada del festival. La UER no debería permitir esto.

7
TOP
16/10/2019

Malahietba.Tienes toda la razón del mundo, y se me ocurren muchos otros ejemplos de discrimacion no explicita.Sin embargo lo que hace aquí Ucrania es atentar expresamente contra cualquier idea de europeizacion e integración y politizar descaradamente su participación en el festival.Yo no se lo consentiria,de manera expresa y explicita, ni a ellos ni a nadie.

0
TOP
16/10/2019

A mi me parece que esto bajas las expectativas de encontrar un tema de calidad para Ucrania, porque le cierra la puerta a muchos artistas, pero puede ser que a la UER le interese, para que este pais no gane en 50 o 60 años, por lo menos, y ahorrarse/nos la pesadilla del 2017.

7
TOP
16/10/2019

A mi que no se sancionara lo del año pasado sí que me parece escandaloso.Esto es solo una consecuencis, además de una vulgaridad.

0
TOP
16/10/2019

Nos olvidamos de lo que hizo España con Serrat? Eso no era también política? Creo que cada país a su manera siempre pone algún tipo de normas, el problema de Ucrania es que es directa diciéndolo? creéis que Rusia llevaría a algún cantante que públicamente reconociese que Crimea es de Ucrania? Y así podría poner miles de ejemplos en todos los países, así que no condenemos a los que van de cara. La política siempre estuvo y estará en Eurovisión.

2
TOP
16/10/2019

Que pesadilla de país... Todos los años metiendo sus problemas políticos con Rusia en el festival

9
TOP
16/10/2019

No sé ni qué decir al respecto... Esto implicará probablemente el descenso de candidatos y de calidad musical en sí. Aunque Ucrania es de mis países favoritos en Eurovisión, creo que se merecería no pasar a la final por primera vez.

4
TOP
16/10/2019

Yo a menudo simpatizo con Ucrania. Y ciertamente es uno de los países que más se curran sus candidaturas eurovisivas (si no el que más). Pero, en mi opinión, normativas como ésta van totalmente en contra del espíritu del festival de Eurovisión. La UER debería mirárselo.

4
TOP
16/10/2019

Ya empezamos. Mira hasta luego Ucrania.