Eurovisión

Ucrania explica la elección de la sede y aleja la política del proceso

El ministro de cultura y el director general de la NTU han apuntado el peso decisivo que tuvieron los informes de seguridad sobre Odesa y Dnipro, que se encuentran en «zona de nivel amarillo», y la necesidad de un aeropuerto con garantías para ambas ciudades. Las autoridades han reiterado que la decisión final fue un resultado venido de la evaluación «de muchas personas», entre ellos la UER. La red europea y el comité organizador discutirán en los próximos días la «lista negra» de artistas rusos que tiene el país anfitrión
Joel Cava | Manu Mahía · Fuente: Hromadske Radio | Liga | Rian | ESCkaz | eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de septiembre de 2016
10092016_085414_centroexposicioneskiev
Centro Internacional de Exposiciones de Kiev (elektraua.info)

Ucrania explica la elección de la sede y aleja la política del proceso

Con el nombramiento de la sede del próximo festival, Kiev 2017, el ministro de Cultura, Yevhen Nyshchuk, y el director general de la NTU, Zurab Alasania, han explicado a diferentes medios locales en las últimas 48 horas las razones de por qué la capital y el Centro Internacional de Exposiciones (CIE) se han llevado la superproducción de la UER, intentando alejar esta decisión de tintes políticos. Ambos han puesto el acento en los informes del Servicio de Seguridad de Ucrania, que en las últimas fechas han determinado que tanto la ciudad de Odesa como Dnipro se encuentran en «zonas de nivel amarillo». Además, la comunicación de ambas ciudades con Europa y la infraesctrutura de sus sedes propuestas han sido el otro escollo que han inclinado la balanza hacia la ganadora.

Alasania ha apuntado que Odesa consiguió llegar a la final gracias a un proyecto «atractivo y profesional» pero que, tras la última escalada de tensión en el óblast limítrofe de Kherson, el Servicio de Seguridad del país ha decretado la región de la ciudad aspirante de inestable y en alerta «amarilla», en una escala tricolor de seguridad. Al mismo tiempo, el director general ha asegurado que el Ministerio del Interior ucraniano no podría garantizar al 100% la seguridad en el óblast de Odesa durante la celebración del festival, lo mismo que el territorio de Dnipro, cercano a la región de Donbass. Este hecho ha dirigido todas las miradas a la candidatura de Kiev. Con ello, las autoridades reiteran que la decisión fue un resultado venido de la evaluación «de muchas personas», entre ellos la UER, de ahí que 19 de los 22 miembros del comité votasen por la capital. 

ODESA: LA FECHA PARA LA REFORMA DEL AEROPUERTO «ALARMÓ» AL COMITÉ

Otro de los hándicaps de Odesa y Dnipro ha sido la comunicación con Europa. Según han explicado tanto el ministro como el director de la corporación en diferentes entrevistas, la remodelación del aeropuerto internacional de la primera no estaría lista hasta marzo, lo que «alarmó» al comité, según afima Nyshchuk, dado que el margen con la llegada de las delegaciones era apenas de poco más de un mes y la logística aeroportuaria y la planificación de vuelos debería estar ya en marcha para esas fechas. El caso de Dnipro era aún más complicado, ya que la oferta de los vuelos internacionales es escasa.

DNIPRO: EL METEOR SE ENCUENTRA «EN MUY MAL ESTADO»

En cuanto a las sedes propuestas por ambas ciudades, el dirigente de la NTU ha llegado a afirmar que el Meteor, complejo propuesto por Dnipro, está «en muy mal estado», por lo que «las reformas serían muy costosas» y llevarían mucho tiempo. Por su parte, Odesa necesitaba cubrir el estadio de Chernomorets. A pesar de las propuestas de hasta cuatro importantes compañías a nivel mundial para construir un techo adecuado, el alto coste que conllevaría ante la situación del país y el cierto riesgo de que al finalizar las obras la cubierta no cumpliera los requisitos de la UER han acabado dificultando su elección.

KIEV: LA ALTURA VARIABLE DEL CIE, EL ÚNICO ESCOLLO DE LA SEDE

El director general también ha querido disuadir las críticas sobre el complejo escogido para albergar la próxima edición del festival. «El Centro Internacional de Exposiciones de Kiev está prácticamente listo», apunta. La altura del techo del recinto es el único escollo que preocupa ahora a los organizadores, ya que podría generar problemas en la planificación de realización, para situar grúas y cámaras. La NTU utilizará dos de los tres pabellones del complejo para situar escenario y público, y cada uno de ellos tiene una altura diferente. La zona del escenario tendrá unos 26 metros de altura, mientras la segunda, donde se situarán el mayor número de gradas, 18 metros.

EL EQUIPO SUECO, PRESENTE PREVISIBLEMENTE EN KIEV 2017

Aun así, Alasania ha querido restarle importancia al asunto y ha emplazado a los profesionales técnicos a buscar conjuntamente una alternativa para hacer el mejor espectáculo, un gran espectáculo «mucho mejor que el del año 2005, que también fue estupendo». Los organizadores de Kiev 2017 han querido destacar el contacto que mantienen con sus homólogos de Estocolmo 2016, afirmando que la influencia sueca será toda una realidad en la próxima edición de Eurovisión, gracias a la disponibilidad de las tecnologías que se utilizaron en la capital sueca y con las que ya trabajan en el nuevo país anfitrión. Además, se plantea traer a parte del equipo técnico de la SVT a la producción.

LA LISTA NEGRA DE ARTISTAS, A DISCUSIÓN CON LA UER

Pese a que Eurovisión es una competición abierta a todos los países y cantantes, lo cierto es que el mismo gobierno de Ucrania, a través del Servicio de Seguridad del país, ha hecho pública una «lista negra» de varios cantantes y actores rusos que quedarían excluidos de participar en la superproducción al suponer una amenaza para el país anfitrión, según también ha afirmado Nyshchuk. Tras esta última revelación, los primeros señalados Stas Piekha, Yulia Chicherina, Valeriya, Grigory Leps, Sergey Penkin, Nikolay Rastorguyev, Alexander Rosenbaum, Oleg Gazmanov, Mijaíl Boyarsko, Lev Leshchenko y Iósif Kobzón ya han animado a las autoridades rusas a boicotear la competición del año que viene.

La NTU y la UER, conscientes de la situación en cuanto a las normas del festival, que exigen el total derecho de expresión y libre albeldrío en el país anfitrión, incluirán este tema como punto del día en la reunión que mantendrán esta próxima semana. El propio Jon Ola Sand ha tranquilizado a la prensa rusa, afirmando que mantendrán con el comité organizador «un diálogo constructivo para garantizar que todos los artistas puedan entrar y permanecer, con total seguridad, en el país». El director de la NTU, por su parte, se ha mostrado tajante como «representante de la UER en Ucrania», según sus propias palabras, ya que asevera que «Eurovisión es exclusivamente una competición internacional del mundo de la música». El dirigente ha llegado a criticar públicamente a lo largo de estas semanas la lentitud del proceso de elección de la sede por cuestiones administrativas y políticas, defendiendo la transparencia del proceso.

Conversación

0
TOP
18/09/2016

Bueno lo bueno de todo esto es que OJALÁ podamos ver un Festival parecido al de este año porque estarán los suecos prácticamente haciéndolo todo al igual que ya casi todas las canciones de todos los países están relacionados con el país nórdico!!! En definitiva, si los suecos no se han adueñado de Eurovisión poco les falta, lo ve como un Melodifestivalen pero con más países de ahí su FÓRMULA DEL ÉXITO!!! De todas formas, mucha suerte UCRANIA porque la necesitaréis!!!

4
TOP
12/09/2016

18 metros para la zona de gradas es demasiado bajo, creo, para albergar un graderio óptimo. 26 metros en la zona del escenario es más comprensible. Yo no dudo de que será un buen espectáculo, con la rivalidad que tienen ambos países, seguro que se esfuerzan por organizar algo comparable a Moscú 2009, pero me da que pensar el recinto, como he dicho en otras ocasiones. La presencia del equipo sueco me tranquiliza un poco, aunque en 2005 a mi me pareció un buen espectáculo dentro de las posibilidades de aquella época. Estoy deseando saber em diseño del escenario, el logo de este año... Etc. Ah! Y ojalá no se victimice Ucrania, ni Rusia boicotee el festival. Como ya han dicho, queremos música y espectáculo, no conflictos sociales.

0
TOP
13/09/2016

Es curioso ver que muchos quieren justificar a Ucrania. Pero sinceramente el único peligro que Kiev tendrá con la participación de los vetados, es que el público ucraniano se vuelva loco con ellos y dejar mal parados a los políticos rusofóbicos que a toda costa quieren vender la idea de que todos odian a Rusia dentro de sus fronteras. La corrección política le está quedando mal a la UER, el matrimonio ruso/ucraniano no tardará en contentarse y el lío de la UER la hará ver como la amiga metiche.

0
TOP
13/09/2016

Pues a mi no me molesta mucho, al final lo veré en la tv no creo poder asistir, creo que es justo para otros países pequeños que sucedan cosas como estas ya que así pueden aspirar a poder organizar un festival según sus posibilidades, no todos son Alemania o Suecia

1
TOP
12/09/2016

Me da que esta proxima edicion no me gustara demasiado. Ya no me gusto nada la victoria de Ucrania y me temo que no estaran a la altura. Que Dios me perdone, pero les he tomado mania

0
TOP
12/09/2016

Por muchas explicaciones que de la UER y la NTU, todos ya sabemos por que fue Kiev la ganadora.

0
TOP
12/09/2016

Ya sacó las garritas Ucrania... vetando a cantantes jajajajaja, a Ucrania le conviene que no vaya Rusia, si va, sería muy triste ver los 12 puntos de Ucrania a Rusia y si Rusia manda a uno de sus top stars, los ucranianos serán los primeros en volcarse a favor de él. Demostrando que sólo es el pleito entre un sector radical rusofóbico en contra de la Madre Rasha...

0
TOP
12/09/2016

La verdad es que me apena que nuestro querido festival se convierta en un campo de batalla entre Ucrania y Rusia, que es lo que me temo va a suceder. La elección de Kiev, dadas las circunstancias, me parece lógica, y lo de la altura y todo eso, ya se encargarán los suecos de una buena realización que disimule todos los defectillos.

0
TOP
12/09/2016

Que pereza me está dando esto ya, son muy pesados. Yo por mi expulsaba a Rusia y Ucrania y si quieren matarse que se maten fuera de Eurovisión.

4
TOP
12/09/2016

. ¿ Un mejor aeropuerto y más hoteles para que vuele sólo 13 de público...? Prefiero tener más fácil conseguir una entrada y viajar en blablacar si es preciso. Con lo del aforo me tienen cabreado y me da igual lo que digan. Movidas con Rusia, las obras previsible mente inacabadas (vista la formalidad Ucra/naniana), junto con el marrón, del estado del cofre de Chernobil... No llega para EuroDrama, pero hay EuroCanguelo de EuroChapuza. ¿Gran excusa para Fede tras el SpainChasco de 2017?

8
TOP
12/09/2016

Vetar a alguien es el primer signo de algo que huele a tufo y rancio. En fin, espero que se tomen medidas y que cualquier persona pueda acudir al festival si se gana su pase. Mucho se habla de Rusia, pero Ucrania está a años luz de ser un paraíso de libertad.

0
TOP
11/09/2016

Pues precisamente,un miembro del parlamento ucraniano fue quien afirmo que antes de suspenderse la ultima rueda de prensa que se suspendió,estaba confirmada que Odesa seria la sede,y que el motivo del retraso fue debido a presiones para que sea Kiev,por tanto,todas esas explicaciones que dan,yo,personalmente,no me las creo para nada

7
TOP
11/09/2016

En cuanto a la elección de la sede, era de esperar que fuera Kiev, no como dicen muchos por politiqueo, sino por lógica aplastante. Las razones que están dando son totalmente lógicas.

7
TOP
11/09/2016

Sospecho que Rusia va a llevar como representante a uno de esos cantantes vetados por la NTU. Esperemos que el conflicto ruso-ucraniano no empañe una celebración que emociona a toda Europa y también espero que dichos posibles conflictos no sean lo único que la prensa destaque. Queremos que Eurovisión sea música, diversión, espectáculo y no mal rollo y revanchismo entre países.