Ucrania arranca la votación on-line de cara a la preselección
Ucrania busca ser ejemplar como sede eurovisiva de 2017, concretamente en Kiev, y no quiere que le ocurra como a Austria hace dos años, cuando su representante obtuvo un rosco en su propia casa tras la corona del año anterior. Por ello, la cadena pública NTU y la privada STB se afanan en encontrar al relevo ideal de Jamala desde que se abriera este mes la fase de recepción de candidaturas para tomar parte en la preselección. De hecho, ya se han publicado algunas de las canciones con las que ha comenzado la votación on-line que se prolongará hasta el próximo 15 de enero, periodo en el que el público ucraniano dispondrá de la ocasión de escuchar cada una de las propuestas y apostar por su favorita.
Con el derecho de emitir un voto diario por cara dirección IP, la candidatura con más sufragios recogidos se clasificará para la semifinal en el escenario. En caso de empate, la canción que haya logrado primeramente la mayor cantidad de votos será galardonada como la vencedora on-line. Lelia, el grupo LA, el dúo Álex Angel y DQO se hallan entre los participantes. Los artistas también pondrán asistir a las audiciones en una de las seis ciudades seleccionadas –Zaporizhia, Kharkiv, Odessa, Lviv, Dnipropetrovsk y Kiev–, y que empezarán el 6 de noviembre a expensas de conocerse exactamente la hora y fecha.
Se calcula que entre 20 y 40 composiones serán escogidas de estas audiciones para postularse en las semifinales, barajándose entre 7 y 12 actuaciones por programa, siendo elegidas hasta 3 de cada semifinal para el gran día de la final, en febrero de 2017, y con Jamala formando parte del jurado. El objetivo final, ser el anfitrión en Kiev el próximo mayo. El reglamento completo de este procedimiento se encuentra en la página web oficial de STB.