Eurovisión

Ucrania arranca hoy el proceso de selección de sede para Eurovisión 2017

La cadena pública abre hoy el plazo de recepción de candidaturas para las ciudades que deseen acoger la superproducción europea. La NTU, la UER y el comité organizador visitarán los municipios finalistas a finales de julio para dar con la sede de Eurovisión el 1 de agosto. Kiev y Lviv parten como favoritas en el proceso. Ucrania plantea como nuevas fechas el 9, 11 y 13 de mayo
Manu Mahía · Fuente: NTU | eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de junio de 2016
24062016_083824_w9qKiky2iEg
Selección abierta de la NTU (NTU)

Ucrania arranca hoy el proceso de selección de sede para Eurovisión 2017

La cadena pública de Ucrania, NTU, y el comité organizador de Eurovisión 2017 han abierto hoy el plazo de recepción de candidaturas para aquellas ciudades del país que deseen acoger la superproducción de la Unión Europea de Radiodifusión, UER. Los municipios interesados tendrán dos semanas para realizar sus estudios de infraestructura, ocupación hotelera, comunicaciones internacionales y, por supuesto, sede para realizar el festival. Deberán presentar su candidatura ante el canal antes del viernes 8 de julio a las 12:00, hora local.

La segunda fase tendrá lugar entre el 8 y el 15 de julio, donde el grupo de trabajo de la NTU y el comité organizador realizarán un análisis previo de las propuestas recibidas y  comprobarán que todas ellas están en orden y dentro de los requistos mínimos exigidos por la normativa publicada hoy. Una vez realizado este proceso, se presentarán en la reunión del comité organizador.

De esta manera, la tercera fase se desarrollará a lo largo de la semana del lunes 18 de julio, hasta el viernes 22. Las ciudades candidatas serán analizadas pormenorizadamente por el comité organizador. Tras ello, evaluará de manera definitiva las posibles sedes, de manera que determine cuáles son las ciudades finalistas, que previsiblemente serán dos. Una vez definidas las opciones finalistas, éstas serán comunicadas a la UER.

La cuarta y última fase se desarrollará entre el 22 y el 1 de agosto. Esta parte del proceso será determinante ya que el grupo técnico de la NTU, el comité organizador y la UER visitarán las ciudades finalistas para evaluar en persona las condiciones, pudiendo comprobar de manera más cercana y veraz la infraestructura que ésta presenta en todos los sentidos a evaluar. El 1 de agosto o los días sucesivos, la NTU realizará en rueda de prensa la presentación oficial de la sede de Eurovisión 2017 de Ucrania.

Kiev y Lviv parten como claras favoritas en este proceso. Tanto parte de la adminstración, como la prensa o incluso ejecutivos de la NTU han comentado en público a lo largo del último mes que la capital del país es idónea en cuanto a infraestructura y comunicaciones, al igual que avalan que la ciudad más occidental del país, Lviv, es también una opción fuerte y más europea, situada a sólo 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

CONDICIONES MÍNIMAS ESTABLECIDAS

La primera fase arranca hoy con la publicación de las condiciones técnicas y de infraestructrura de la ciudad y el complejo que deba acoger el programa. Entre ellas, destaca que la sede debe estar cubierta e insonorizada, con una capacidad mínima de 7.000 espectadores aunque con una preferencia de 10.000. El municipio debe poder acoger a todo el público implicado -que incluye delegaciones, medios acreditados, seguidores del festival y turistas-. La seguridad es otro de los puntos clave, por lo que debe haber una colaboración estrecha con la policia estatal bajo las directrices mínimas que impone la UER, garantizando así la seguridad de todo el público ya citado.

Los medios de comunicación deberán poder trabajar en un centro de prensa habilitado a pocos metros del escenario con una capacidad de no menos de 1.550 periodistas, con equipamiento y boxes para realizar entrevistas y comunicaciones dentro de los parámetros broadcast. La ciudad, por su parte, debe tener planificado un lugar para realizar la Welcome Party, así como el Euroclub y la After Party tras el festival. Ésta también deberá tener una propuesta cultural y de ocio durante las dos semanas que dura el evento.

Ucrania, por su parte, debe garantizar a todo el público implicado el derecho a la libertad de expresión, acceso a la información -incluyendo el acceso ilimitado a internet-, la libertad de reunión y el contacto libre con cualquier ciudadano ucraniano en conformidad con las normas europeas. Además, el mismo tendrá derecho a viajar sin limitaciones por todo el país respetando en todo momento su libre albedrío.

NUEVAS FECHAS SOBRE LA MESA: 9, 11 Y 13 DE MAYO

La televisión ucraniana ha sugerido un nuevo calendario para la emisión del festival, adelantando una semana la fecha prevista presentada por la UER el mes pasado. Si bien la red europea establecía las tres galas del festival los días 16, 18 y 20 de mayo de 2017, la NTU pone sobre la mesa emitir las dos semifinales el martes 9 y el jueves 11, dejando la final para el sábado 13 del mismo mes.

Esta nueva opción plantea arrancar los ensayos individuales el 1 de mayo aproximadamente, desarrollando durante esas dos semanas la llamada «semana eurovisiva». La única diferencia con el calendario propuesto por la UER es que todo el proceso se llevaría a cabo una semana después.

CALENDARIO DE ELECCIÓN DE SEDE PARA EUROVISIÓN 2017

· 24 de junio: Apertura del plazo de recepción de candidaturas
· 8 de julio: Cierre del plazo e inicio del análisis de las ciudades candidatas
· 18 de julio: Valoración de las propuestas y selección de finalistas
· 22 de julio: Visita a las ciudades finalistas
· 1 de agosto: Decisión final. Rueda de prensa en los días sucesivos para presentar la sede

Conversación

0
TOP
27/06/2016

es que lo de la Wikipedia española es de traca, son más papistas que el papa y rozando el ridículo en ocasiones.

0
TOP
26/06/2016

Lviv es Leópolis en español. Usemos el topónimo correcto. ;)

0
TOP
26/06/2016

Será seguro en Kiev por las infraestructuras necesarias, que Eurovisión se ha convertido en una hidra de 1000 cabezas imposible de organizar en una ciudad mediana como Lviv, que en castellano es Leópolis; solo por no volver a leer ese terrible nombre merece la pena que elijan Kiev.

5
TOP
25/06/2016

Malta, con 400 mil habitantes, ha organizado ya un Junior a un nivel estupendo y va a organizar otro... Islandia tampoco tendría problemas... San Marino necesitaría muchos patrocinios y si no, renuncia y ya está. Organizar el festival, en caso de ganar, no es obligatorio, sólo una preferencia!

5
TOP
25/06/2016

Sea la sede que sea, después del festival de este año , el que hagan el año que viene palidecerá en comparación. Los suecos le han dejado el listón inalcanzable.

0
TOP
25/06/2016

Aunque Kiev es la capital y sin duda una ciudad magnífica, como han dicho, Lviv es una ciudad mucho más europea y alejada de toda la Ucrania pro-rusa, por lo que a lo mejor se designa esta ciudad como sede.

4
TOP
24/06/2016

A propósito del tema... países como San Marino, Islandia, Malta... ¿tienen las instalaciones mínimas para acoger un festival?

0
TOP
24/06/2016

Let's go.