Candidaturas

TVE y Gestmusic defienden la transparencia de la preselección y piden respeto al proceso

Tanto la cadena como la productora justifican que sólo se oiga un minuto de los temas candidatos: “Es sólo una demostración con calidad suficiente para poder valorar y votar”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de diciembre de 2018
20122018_035104_ot1
Tinet Rubira, en conferencia de prensa.

TVE y Gestmusic defienden la transparencia de la preselección y piden respeto al proceso

Toni Sevilla, jefe de Contenidos de TVE, y Tinet Rubira, director de Gestmusic, defendieron esta tarde en la conferencia de prensa del ganador de Operación Triunfo, la “hermandad” entre el talent show y Eurovisión, la transparencia del formato de preselección ideado ese año para elegir al candidato para el próximo festival de Tel Aviv y justificaron que sólo se pueda escuchar un minuto de los 17 temas candidatos.

“La relación entre Operación Triunfo y Eurovisión es buena”, ha asegurado Toni Sevilla, a pesar de que esta edición de OT, de donde saldrá el representante para Tel Aviv, apenas ha dedicado unos minutos en sus 14 galas a hablar del festival europeo. La justificación de Sevilla: “Estamos en una narración de un programa, que es OT, y una vez finalice, ya nos centraremos en Eurovisión”.

Según el jefe de Contenidos de TVE, desde la cadena “intentamos ser lo más claros posibles, no podemos soltar una información sobre Eurovisión cuando OT está desarrollándose. Hay buena hermandad entre ambos programas, y se ha hecho partícipe siempre al público, en esta edición a través de la selección de las canciones, que se ha realizado siempre con criterios”.

El directivo de TVE pidió “comprensión” y “respeto” para el formato de preselección, un sistema “lo más claro posible para lograr las mejores canciones para estos cantantes” y justificó que sólo se haya presentado un minuto de los 17 temas candidatos porque es ya “una demostración con calidad suficiente para hacer una valoración y una votación”.

Por su parte, Tinet Rubira ha explicado que se trata de demos de un minuto “para que la gente se haga una idea de cómo van” y matizó que para la gala final sólo se clasificarán 10 canciones, y ahí es cuando se conocerán a los autores. “Ellos sí trabajarán con los cantantes, incluso una vez elegido el tema ganador de cara a Tel Aviv se seguirá trabajando. En las bases decidimos no hacer público el nombre de los autores porque entre ellos hay cantantes con un fandom detrás y no queremos que ello modifique las votaciones”, apuntó el director de Gestmusic.

Rubira insistió en el “esfuerzo de transparencia” que ha hecho TVE. “Hay una web que ha recibido más de 1.000 canciones. Por otro lado, nosotros nos hemos encargado de pedir temas a compositores famosos. Yo he escuchado más de 200 temas que han llegado por la vía profesional, 19 me llamaron la atención y de ellos, sólo 3 han pasado la criba. Y es que hay un comité que es quien decide. El proceso es lo suficientemente transparente para contarlo”.

Por último, el director de Gestmusic aseguró que la ‘venta’ de Eurovisión a los concursantes de OT se realizó durante un desayuno. “A esta edad, ir a Eurovisión no te perjudica, es una plataforma, entiendo el miedo de exponerse ante millones de espectadores, pero la única manera de atajarlo es con juventud, ganas y energía”, concluyó.

Conversación

4
TOP
22/12/2018

Respeto dice, que soberbia y que bordes son.

0
TOP
20/12/2018

Respeto es lo que tienen que tener ellos que parece que de musica entienden una mierda. Entre tantas canciones no me creo que no haya mejores. Que se dediquen a otra cosa y que dejen de joderla. Indignante. Que pena de potencial de Famous para tal basura de cancion. Si quieren trasparencia que presenten la cancion eterna y quien es el autor. De mi no se rien me pongo el chaleco amarillo a la francesa y paso de votar. Si todos hariamos boicot a esta chapuza otro gallo nos iba a cantar.

7
TOP
20/12/2018

La transparencia , dice, si ni siquiera conocemos a los autores, ni las canciones más allá del minuto.Esta gente vive en un mundo paralelo, y a la ineptitud le llaman trabajo y a tener audiencia triunfo.Transparentes los dejaba yo, a todos ellos.

0
TOP
21/12/2018

Respeto a los eurofan, la que tenemos que padecer con no querer ganar. Ahí lo dejo.

2
TOP
21/12/2018

Piden respeto?. Esto es un insulto´.Otro año estaremos luchando por estar en la última posición. Solo hay que ver el proceso de selección de nuestro país vecino Francia para darse cuenta que las cosas no se hacen bien.

2
TOP
20/12/2018

Sin sonar grosero, con quién se acuesta Toñi Prieto y demás equipo eurovisivo de TVE, que incluso con la purga enorme que está haciendo Rosa María Mateo, y todaía nada que sale esta gente.... estoy harto de leerlos decir que han hecho esfuerzos, coño, es que acaso hacer tu trabajo te representa un gran esfuerzo? yo quiero los jefes de Toñi para que me paguen por no hacer absolutamente nada

2
TOP
20/12/2018

Cotton .... No hay abusador hasta que hay alguien que aguanta hasta el cansancio ...

2
TOP
20/12/2018

Y respeto deben tener ellos a quien mima y apuesta por el éxito del formato o del festival que es el público ... Pedir respeto me parece una actitud algo altiva .. ES QUE EN TVE HAY CERO AUTOCRITICA , DESDE PRIETO HASTA EL SEVILLA... ya estamos hartos de que nos vean la cara de "tontos" por no decir otra cosa

1
TOP
20/12/2018

Transparencia ? Esto es como los políticos ...la ley de transparencia de Toñi prieto ...de verdad que pesadilla todos los años la misma historia

1
TOP
20/12/2018

España no es el primer país que no comunica los autores hasta bien adelantado el proceso. Y tampoco es el primero en exponer sólo q 1 minuto para votar.Pero claro España siempre mal y los demás siempre se les alaba. Si yo fuera RTVE me reiteraba del festival unos años para dar un escarmiento a todos los que se quejan.

0
TOP
20/12/2018

solo el que respeta es respetado..

4
TOP
20/12/2018

Nunca entenderé como gente tan inepta ha conseguido llegar a puestos de tanta importancia. El mal de este país es que al final no se valoran los méritos y sí otras cualidades extraprofesionales. Estos señores están justificando lo injustificable.

5
TOP
20/12/2018

El respeto no se pide, SE GANA, y RTVE no se lo merece. ¿Esta gente se piensa que nos chupamos el dedo o qué pasa? Mira si la preselección es transparente que anunciaron que serían 20 temas y al final son 17, anunciaron que cantarían todos y al final 3 no tienen tema. Todo muy serio, sí. Que dejen de hacer el ridículo que es agotador, son de lo peorcito del medio, los peores profesionales chupando de la teta pública.

5
TOP
20/12/2018

Pues yo en cierto modo agradezco que solo sea un minuto, porque son infumables la verdad. Ya que se emperran a que solo se presenten canciones en español, durante el año escucho hits de nuestros cantantes que podrían hacer un gran papel en el festival y luego llegan las preselecciones para Eurovisión y no escucho nada competitivo. Alucino que está delegación siga año tras año a pesar de fracaso tras fracaso. Esto es España sin duda

5
TOP
20/12/2018

A mi personalmente me parece muy insuficiente valorar y votar una canción de 3 minutos tan sólo escuchando un minuto, en lo demás no entro porque es mas de lo mismo de otros años

0
TOP
20/12/2018

Mientras que Toñi Prieto sea jefa de la delegación no me voy a ilusionar, al contrario, me voy a desilusionar. Quieren aparentar una imagen irreal, quieren aparentar que trabajan bien, quieren aparentar transparencia pero no, no somos tontos. Dicho esto, votaremos lo menos malo que haya y...