España

TVE y Gestmusic aún esperan al ‘joker’ que no llega

Sólo se escucharán las nueve canciones finalistas. TVE traducirá al castellano los temas finalistas en inglés para cantar en este idioma en Düsseldorf
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de enero de 2011
sin_ano_25012011_082931_rueda1
Llano, Molina, Igartiburu y Zamora (Foto: TVE)

TVE y Gestmusic aún esperan al ‘joker’ que no llega

TVE aún no ha recibido ninguna candidatura de artistas consagrados o 'jokers' para su preselección para el Festival de Eurovisión de 2011, aún así los directivos de la corporación pública y la productora encargada de las galas, Gestmusic, no pierden la esperanza.

“La convocatoria para los ases está abierta hasta el jueves. De momento, no se ha presentado nadie, esperemos que en los próximos dos días alguien lo haga”, ha señalado Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, durante la conferencia de prensa para presentar de forma oficial Destino Eurovisión.

Molina se ha mostrado sorprendida de que “nadie se haya presentado” y ha asegurado que TVE no se ha puesto en contacto con ningún artista consolidado para cursarle una invitación formal. “No podemos forzarles, sólo estar abiertos para que ellos presenten su candidatura”, ha matizado. Además, no encuentra motivos para la ausencia de los mismos. “No sé por qué no se han presentado. Habría que preguntárselo a ellos”.

LLANO: “EN OTROS PAÍSES ESTAR EN UNA PRESELECCIÓN YA ES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS ARTISTAS CONSOLIDADOS”

A este respecto, Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión, ha explicado que en otros países los artistas consolidados saben que estar en la preselección de su país ya es una oportunidad y valoran eso por encima del hecho de tener que competir con artistas más noveles. “Vamos a ver si es posible que algún artista de aquí sepa valorar eso”, ha aclarado.

Pilar Zamora, productora de Gestmusic y directora de las galas de TVE, ha especificado los requisitos que deben cumplir los potenciales jokers: “Deben tener más de un disco en el mercado y una carrera profesional detrás importante”.

Preguntada por si los participantes de Operación Triunfo cumplirían esos requisitos, ha aclarado que depende del concursante. “David Bisbal sí podria ser un joker. Ahora bien, es algo que no está en mis manos sin en las de un comité. Cuando hablamos de ases, nos referimos a gente con una carrera detrás sólida”, ha insistido.

Pilar Zamora, directora de las galas; Anne Igartiburu, presentadora; Lola Molina, directora de Programación de TVE; y Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión, durante la conferencia de prensa

EL JOKER, DE HABERLO, CANTARÁ LOS TEMAS FINALISTAS Y NO UNO PROPIO

En el caso de que finalmente se presente algún joker, no lo podrá hacer con su propia canción, sino que deberá cantar los temas que se le asignen de entre los 20 seleccionados. “Intentaremos que sea un tema que le vaya bien”, ha apuntado Zamora.

Sobre el perfil del candidato que se ha buscado, la responsable de Gestmusic ha puesto el acento en tres características: “frescura, profesionalidad y que nos sorprendan”. A este respecto, Lola Molina ha apuntado que “tenemos muchos tipos de perfiles para poder valorar” y Federico Llano, que son candidatos “con muchas ganas. Hay una gran diversidad”.

SÓLO SE ESCUCHARÁN LAS NUEVA CANCIONES FINALISTAS EN TELEVISIÓN Y EN RTVE.ES

Respecto a las canciones finalistas, la directora de Programación y Contenidos de TVE ha asegurado que antes de la última gala las nueve seleccionadas por el jurado interno se podrán escuchar a través de pinceladas en televisión y a través de la web, donde se colgarán.

Zamora aclara que de momento serán nueve las canciones de la gran final, excluyendo la figura del as, que, según sus palabras, “aún no está muy clara” porque “de momento no existe”. Llano matiza que a los tres superfinalistas se le otorgarán tres canciones de acuerdo a sus cualidades y estilo artístico.

“En función de cómo vaya el proceso con los cantantes, irá el proceso de canciones”, ha apuntado la directora de las galas, que insiste en que sólo las nueve elegidas se podrán escuchar. “Es lo más justo para los compositores”, considera y añade que en el proceso de producción las canciones elegidas “pueden variar de estilo, ya que hay temas muy bien resueltos y otros no tanto, pero que tienen potencial”.

ESPAÑA, EN CASTELLANO EN DÜSSELDORF

Sobre el idioma en el que cantará España en Düsseldorf, Molina ha aclarado que será en castellano y que las letras de los 20 temas finalistas que están en inglés se traducirán. “En un futuro valoraremos cantar en inglés, como lo hacen otros países, pero este año lo haremos en castellano”, ha indicado. 

Lola Molina, además, ha adelantado que TVE sólo emitirá la semifinal donde votará, es decir, la del martes, 10 de mayo.

ANNE IGARTIBURU, JUNTO A DIGES, ENCANTADA

La presentadora de las galas, Anne Igartiburu, que estará acompañada desde el backstage por Daniel Diges, tal y como avanzó eurovision-spain.com, al ser preguntada por candidatos considerados freaks y por Jonh Cobra, ha apuntado que “hay que diferenciar entre gente estrambótica, curiosa, alternativa, con una puesta en escena interesante para Eurovisión y gente que saca los pies del texto”.

Igartiburu se ha mostrado muy satisfecha por su labor de presentadora. “Estoy contenta por dar la cara por un equipo que va a trabajar muy duro desde Barcelona durante cuatro semanas intensas para que la gala sea un éxito de audiencia y de popularidad”. La presentadora espera que se elija un representante “que nos lleve a lo más alto” y a tener un gran éxito en cuanto a calidad televisiva y musical.

TVE SÍ TIENE UN AS EN LA MANGA, EL EUROVISIVO PULPO PAUL

Y como anécdota de la jornada, y a falta de artistas consagrados, TVE sí que tiene un “as” en la manga de cara a Düsseldorf: un pulpo Paul de peluche. “Será nuestra mascota. Si España ganó el Mundial, podemos ganar Eurovisión y es nuestro objetivo, que nadie piense otra cosa”, ha sentenciado Federico Llano.

La mascota de TVE en Düsseldorf, un particular pulpo Paul de peluche

Conversación

9
TOP
30/01/2011

me extraña qe nisiquiera Rebeca se haya presentado,.. jajja

2
TOP
26/01/2011

GRENADE LUCIA19!!! estoy totalmente de acuerdo contigo

0
TOP
26/01/2011

Falta el orgullo de representar a su país, en este caso España, que sí tienen en Rusia, Noruega, Serbia, o cualquier otro país europeo. Por otra parte, el tema del idioma es muy cansino. ¿Es tan difícil entender que lo que queremos es una canción de calidad?. Si está escrita en inglés, pués muy bien; y si lo está en español, pués mejor todavía. Lo que no comparto es que tengan que traducir la canción al español porque sí, y si no que no las seleccionen previamente. Así de fácil.

0
TOP
26/01/2011

Madre mia,y se preguntan porque no se ha presentado ningun artista consolidado?No me extraña nada,porque vete tu a saber como seran las canciones..y eso de no poder oirlas hasta el ultimo dia y que ellos escojan las 9 que les den la gana,me parece muuy mal.Tendrian que haber colgado las 20 y que nosotros hubieramos votado las 9finalistas.Ademas me parece injusto para los artistas noveles escogidos,que ahora les pongan,artistas consagrados,para competir;o como el año pasado,para todos,o noveles.

3
TOP
26/01/2011

Deberian de dejar que cada cantante lleve al menos una cancion suuya hay muy buenos cantantes frescos en España y compositores de sus propias canciones por ejemplo Labuat y su nueva cancion The Time Is Now o Nena Daconte tambien pastora soler y mas grupos y cantantes

0
TOP
26/01/2011

Merche tendria que ser joker y no jurado

1
TOP
26/01/2011

Yo creo que como la mayoría de vosotros, teng una respuesta para los señores de TVE que se sorprenden de que ningún cantante consagrado se haya presentado... y es que no se puede pretender echar el formato por tierra durante una década y de repente cuando a ellos les interese que se presenten aquí los mejores... no..eso se consigue dando una reputación al Festival y si la propia cadena es la primera que se lo ha pasado por el forro..

0
TOP
26/01/2011

Me alegro de que España cante en castellano, pues es lo lógico (aunque me parece mal que eso no estuviera claro en las bases). Si para ganar el festival tenemos que bajarnos los pantalones y cantar en inglés... pues qué queréis que os diga... ¡prefiero no ganarlo nunca! Soy de los que opina que tendría que ser obligatorio que todos los paises canten en uno de sus idiomas oficiales.

0
TOP
26/01/2011

Tsss...que fuerte! cada vez se me agotan más las esperanzas de que algún año ganemos Eurovisión...lo voy dejando por imposible.. Ais ais..

3
TOP
26/01/2011

De acuerdo con kristiko, no se pueden quejar de que "consagrados" no quieran ir a Eurovision, porque el desprestigio del ESC se debe en gran parte a TVE.

1
TOP
28/01/2011

GALA DESCAFEINADA...lo dicho sin ánimo de ofender: EUROVISION no es una plataforma de lanzamiento de valores nuevos (creo, honestamente se merece un respeto). Y TVE no asume su responsabilidad en el hecho de desvirtuar el Festival. Que elijan entre un buen grupo de artistas profesionales y negocie con sus discográficas y seguro, seguro que alguien se presentaría. Pero como solamente quieren derechos...así nos vá. Una lástima.

0
TOP
26/01/2011

Rumor: Julio Iglesias, Lady Gaga, Raphael y Beyonce están rogandole a RTVE que les deje ser Jockers.... parece ser que la plaza se la darán finalmente a....... Kiko Hernández.

1
TOP
26/01/2011

Ahora es cuando un eurofan harto de los desplantes de TVE tiene que leer esta noticia y hacer: JA, JA, JA!!! Eso nos pasa por hacer que el festival pierda prestigio a velocidad de vértigo. En fin... Siempre nos quedará Portugal...

0
TOP
26/01/2011

Leyendo algunos comentarios me he dado cuenta que MUCHOS se complican porque no llama un artista consagrado... y que pasa si no llama?no pasa nada señores!!! es mejor de echo ver en el ESC alguien nuevo, que transmita frescura y energía, a ver lo mismo de siempre. Si llega a ver algun AS, sería bueno... pero si estuviera dentro de los 24 candidatos, lo encontraría un poco injusto. (un poco harto!)

0
TOP
26/01/2011

No estoy deacuerdo con eso de que cada pais cante en su idioma ademas de ser un mareo de idiomas tendrian ventaja aquellos paises que cantan en ingles como Reino Unido y no me parece justo, es un festival internacional por lo tanto es normal que el ingles sea ultilizado pos la mayoria para que asi lo entienda el mayor numero de gente posible o acaso todos esos cantantes famosos internacionalmente de segun k paises cantan en sus idiomas... la mayoria lo hace en ingles o versionando...

4
TOP
26/01/2011

Pues que lo esperen sentados porque no va a llamar nadie jajaja y para mi mucho mejor, porque no contaria con las mismas posibilidades y simplemente por ser famoso en españa se le votaria, mientras que a lo mejor otra mejor voz se quedaria a las puertas por no ser conocido. TVE adelante que este año vas por muy buen camino

3
TOP
26/01/2011

Es normal que nadie diga nada...como va alguien con cierta reputacion prestarse a un previsible circo como al que nos tiene acostumbrados TVE? Si en los ultimos 10 años no han hecho más que dejar que el festival pierda reputacion a pasos agigantados?? Se creen que se va a recuperar por hacer las cosas medio aceptables UNA vez???

2
TOP
27/01/2011

pufff ya está TVE con sus cutreces... el escenario no me gusta (¡pequeño de nuevo?!), no está claro el formato final de la preselección ¡a 2 días de su inicio!, las canciones se traducirán al español (???), lo del Pulpo Paul, no se presenta nadie... ni espero que lo hagan (que raro que NADIE quiera, no?? :O) porque sería del todo injusto. Eso sí, si algún "conocido" quiere ir a Eurovisión, es su momento, tiene el camino despejado. Lo que verdaderamente no entiendo es lo de Chenoa, que fuerte!!

2
TOP
27/01/2011

Esto va para todos los artistas consagrados: Con esto me demostráis la poca profesionalidad, las pocas ganas de trabajar ( porque la música esta de capa caída) y la poca valentía de afrontar un reto que con creces podéis superar. Hala! a vender muchos discos, seguro que llegáis a disco de diamante. jajaja

0
TOP
26/01/2011

No me extraña que no se haya presentado ningún joker a estas alturas, a no ser que ya se tuviera alguno preparado, que lo haga casualmente a última hora. De todos modos, no creo que dar 4 días a los posibles candidatos, resulte nada razonable, ni seductor. También digo que los artistas españoles ya consagrados son muy dados a hacer las cosas cuando ven algo seguro, pero cuando el resultado es incierto y se lo tienen que trabajar de lo lindo, si te he visto no me acuerdo.

Ver más comentarios