España

TVE revive Operación Triunfo: ¿El regreso de los triunfitos a Eurovisión?

El Consejo de Administración de TVE ha dado luz verde por unanimidad al mítico concurso que regresará a la pública 16 años después de su estreno sin especificar, por el momento, su vinculación eurovisiva
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de abril de 2017
26042017_030328_Cs-EywXWgAE6Hl6
Rosa

TVE revive Operación Triunfo: ¿El regreso de los triunfitos a Eurovisión?

La Operación Triunfo resucita en TVE. 16 años después de su estreno y convertirse en el programa más visto de la historia de la televisión en España, la mítica academia reabrirá sus puertas en la que será su novena edición, y la cuarta en la pública. Por el momento se desconoce si el concurso tendrá vinculación eurovisiva al igual que en sus tres primeras temporadas en las que Rosa López (2002), Beth Rodergas (2003) y Ramón del Castillo (2004) se clasificación en una más que meritoria séptima, octava y décima posición, respectivamente.

Representar a España en Eurovisión 2002 era el premio inicial para el vencedor de OT pero, rápidamente, sus astronómicas cifras de audiencia y comerciales convirtieron la final nacional en algo más. Rosa López, David Bisbal y David Bustamante ocuparon el podium, ganaron tres carreras discográficas que se hicieron extensibles a todos y cada uno de sus compañeros, y la granadina abanderó a TVE en Tallin a ritmo de Europe's living a celebration. Fenómeno social, televisivo y musical, la final de Eurovisión 2002 reunió a 12.755.000 de espectadores con un 80.4% de share.

La segunda edición mantuvo unos excelentes, pero inferiores, datos de audiencia. Ainhoa Cantalapiedra, Manuel Carrasco y Beth Rodergas fueron los vencedores, y ésta última la representante española en Riga. La tercera temporada sufrió el desgaste y sobrexplotación del formato y, aunque sus registros eran aceptables, TVE decidió cancelar el formato. Vicente Seguí, Ramón del Castillo, Miguel Cadenas y Davinia Cuevas se proclamaron ganadores, y el cantante canario viajó a Estambul.

Después de un breve respiro de año y medio, Telecinco recuperó Operación Triunfo, con gran éxito, en el verano del año 2005. Sergio Rivero ganó, conocimos a las posteriormente eurovisivas Soraya Arnelas y Edurne García, y también a Fran Dieli o Sandra Polop que probarían suerte en algunas de las finales nacionales de TVE para el festival. Después vendrían Lorena Gómez y Virginia Maestro en la quinta y sexta edición que también gozaron de una enorme popularidad, mientras que la séptima, cuyo ganador fue Mario Álvarez, ya daba signos de agotamiento, y la octava se canceló a mitad de temporada con el 'triunfo' de Nahuel Sachak.  

Después de seis años de coma inducido, Operación Triunfo vuelve a la pública, quien sabe si para volver a escribir páginas de la historia de Eurovisión.


Riga 2003: Beth – Dime


Estambul 2004: Ramón – Para llenarme de ti

Conversación

5
TOP
26/04/2017

Espero 1º que el formato lo adapten a la actualidad (con un plató diferente y actual y que no ofrezca las mismas carencias que desde hace años padecen casi todas las emisiones de TVE). 2º la audiencia será un fracaso si de buenas se relaciona con Eurovisión a no ser que esté genialmente bien producido, cosa que dudo. 3º si TVE cree que va a ganar Eurovision con OT va equivocada. 4º Y osea, para crear un Melodifestivalen made in Spain no hay dinero, pero SI para recuperar un formato muy machacado, y eso no es despilfarrar el dinero a sabiendas de su fracaso? que país!!

15
TOP
26/04/2017

Pero si la última edición de OT la tuvieron que cancelar a medio hacer porque no tenía audiencia. Adónde van ahora desenterrándolo. Actualmente, para que hagan algún programa musical bueno tienen que tener mucha suerte y que les suene la flauta. En España hay talento para la música pero no para renovar programas musicales, que le pregunten a Eva González.

2
TOP
26/04/2017

Si hombre no saben organizar una gala de un día para elegir representante como para organizar un programa. Retomar OT yo creo que no tiene sentido ninguno porque o lo renuevan a la actualidad o ese programa está abocado al fracaso.

3
TOP
26/04/2017

Paso.

14
TOP
26/04/2017

lo mejor que podia pasar

2
TOP
26/04/2017

PEREZA MÁXIMA!!...La segundas partes nunca fueron buenas.

0
TOP
26/04/2017

Estupenda noticia!

0
TOP
26/04/2017

Que orgullo que Rosa sea española y que nos representase en Eurovision! Artistaza!!!!

4
TOP
26/04/2017

Me encantaría que este nuevo OT se acercara a la calidad del Melodi o el Esti Laul.

8
TOP
29/04/2017

Personalmente no me gustaría que se vinculase a Eurovisión. No me vale la excusa de que aquellos años tuvimos buenos puestos, yo quiero artistas de todos tipo (experimentados y promesas) que muestran su música y un proyecto completo y propio a Europa, no artistas que empiezan y a los que les endiñan la primera canción que le parece. Quiero que los artistas nos muestres quien son, cual es su camino. Por no hablar del escaparate que supone una preselección para artistas que luchan y trabajan cada día. Lo que sí pueden hacer es reciclar el escenario y equipo de OT cuando acabe, para una pre en condiciones. Es lo que pienso.

5
TOP
29/04/2017

No ha comenzado OT, no sabemos si elegirán el representante del 2018 en este concurso, y ya nos estamos quejando y dando "instrucciones" como: "No queremos Potis", "queremos temazos" etc, etc, etc. Made in Spain. RELAX.

0
TOP
27/04/2017

Si el representante español en Eurovision sale de OT no es otra cosa que condenar a nuestra representación al mundo amater cuando todos estamos viendo que las candidaturas que realmente triunfan y tienen buenas clasificaciones son las realmente profesionales.

7
TOP
27/04/2017

Yo le veo de positivo el que quizás suponga una implicación del público español con Eurovisión como supuso aquel año pero siempre que tiren más por el lado musical que por el del reality, claro. Lo negativo es ver a Toñi Prieto en las noticias justificando una vez más su presencia ahí resucitando viejas glorias.

11
TOP
27/04/2017

Si lo renuevan por completo, lo hacen actual, hacen un cásting exquisito, una producción excelente, y gestmusic está de por medio, puede ser todo un éxito. También en lo eurovisivo ¿por qué no?, al conocer poco a poco y durante meses a diferentes concursantes, la audiencia les coge cariño, se siente identificada, y con ello se identifican con el que finalmente saliera elegido como abanderado español para el festival de 2018. Me parece muy positivo a priori, si las cosas se hacen bien en tve.

9
TOP
27/04/2017

Quiero confiar en Tinet el sabe hacer buena televisión, ósea q imagino q no serán galas cutres made in TVE A ver con q nos sorprenden...

0
TOP
27/04/2017

Pués venga de nuevo. Si hay gente buena volverá a subir. Lo importante que las televisiones se interesen por la música. La fórmula funcionó, por qué no ahora?????

0
TOP
27/04/2017

Visto lo visto en RTVE, puede ser una solución para el enquistado tema del ESC y España

0
TOP
28/04/2017

Si hacen el programa durante el otoño-invierno, entraría en fechas para hacer una pre de ésto. En mi opinión no creo que tenga éxito a menos que renueven la fórmula, ahora se llevan formatos más extravagantes...

0
TOP
28/04/2017

Verí­a mejor que idearan un formato nuevo moderno y actual. En cuanto a relacionarlo con Eurovisión o no, a ver, parece mentira eh xd, que esto es así­: como si coges a alguien que no se le conozca de nada de la noche a la mañana(pero que sea cantante y sepa cantar obvio) y le pones LA CANCIí“N, una canción que haga temblar a Europa. Compositores, compositores, comp...necesitamos compositores. Cogerí­a todo el dinero que se va a gastar en cosas que no arreglan nada y lo emplearí­a en la canción.

0
TOP
26/04/2017

Yo conque se curren la selecció nnón del artista para Eurovisión seré feliz

Ver más comentarios