España

TVE planea la renovación de Operación Triunfo

La televisión pública prevé renovar el concurso en el Consejo de Administración de marzo para la emisión de una décima edición el próximo otoño
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 07 de febrero de 2018
07022018_050941_ot_2017_grande
OT 2017 (Bluper)

TVE planea la renovación de Operación Triunfo

Buenas noticias para los fans de Operación Triunfo. Según avanzan en exclusiva nuestros compañeros de Bluper, TVE renovará el formato para una décima edición que se emitiría en otoño. Entre los planes de la pública se encuentra oficializar cuanto antes la nueva temporada, para lo que tendrá que pasar por el visto bueno del Consejo de Administración el próximo mes de marzo, y adelantar y ampliar el proceso de casting por toda la geografía española.

La renovación de OT era una esperada noticia después de sus notables datos de audiencia, especialmente la gran final que marcó un sobresaliente 31% de share; su espectacular seguimiento en redes, con trending topic nacionales día tras día que llegan hasta hoy; y la buena prensa a una edición que sin duda ha sido especial. No obstante, algunas voces pusieron en duda su continuidad debido a las críticas y al tratamiento de ciertos temas “sensibles” que podrían haber incomodado a la dirección de TVE en esta etapa de marcado carácter conservador.

El coste de esta supuesta décima edición de Operación Triunfo se reduciría drásticamente, debido a que no habría que afrontar la construcción de La Academia, ni todos los servicios a su alrededor. En relación a esta rebaja económica que supondría la nueva producción, parte del presupuesto podría ir destinado a la mejora de un plató y sus medios técnicos que han deslucido el inicio y el cierre de la novena temporada. 

OT 2018 Y… ¿EUROVISIÓN 2019?

La información de la renovación de Operación Triunfo conlleva otra noticia paralela, los planes para Eurovisión 2019. Al éxito de audiencia de la final nacional para Lisboa y también de ventas del álbum de la Gala Eurovisión, hay que sumar la enorme expectación mediática y social que ha recobrado el festival en España. Todavía es muy pronto para hablar de una nueva vinculación entre OT y Eurovisión pero, a expensas de los resultados y el rendimiento de Alfred y Amaia en la capital portuguesa, a nadie se le escapa que el concurso era y es la opción prioritaria para el festival.

Conversación

5
TOP
07/02/2018

Mirela se presenta a OT 2019

15
TOP
07/02/2018

Pues nada, que vuelvan a quemar el formato y a no aprender nunca de sus errores. Cuando empiecen a surgir comentarios tipo "los concursantes de la pasada edición me gustaban más; ya no es lo que era" y no tengan tanta audiencia vendrán los lamentos. Tendrían que dejarlo descansar un año por lo menos.

4
TOP
08/02/2018

A mi me gusta que renueven, pero que le den un poco de tiempo, yo hasta el año que viene no haria nada, empezaria los castings y la busqueda de canciones para eurovision. Si lo ponen muy pronto no va a aguantar, esta edicion ha triunfado porque hacia mucho que no se echaba, por el estupendo casting y el 24h.

0
TOP
08/02/2018

Yo también veo los posibles problemas de desgaste que decís, pero desde la perspectiva de TVE y Gestmusic entiendo que lo renueven. La inversión necesaria será menor. Hay unas instalaciones, hay un equipo formado que se podría descomponer, y que quizá habría que volver a configurar de cero si dejan pasar años. OT2017 con menos audiencia, en torno al 15% de media, ya hubiese sido suficiente para ellos.

0
TOP
08/02/2018

Todo lo criticáis. Yo no veo OT pero creo que Tve se ha portado bien con el espectador de OT: no alargando la edición Tele5 style al ver que tenía éxito. No llenando de OT toda la programación de la cadena. Si este programa con este éxito lo hiciera Tele5, encadenarían una edición con la otra.

4
TOP
08/02/2018

De acuerdo con los que opináis que OT debería hacerse cada dos o tres años; el formato anual satura y la inevitable comparación con los concursantes del año anterior hará que la segunda edición sea menos exitosa

3
TOP
07/02/2018

Yo empezaría con OT ya en 2019, que el representante del año que viene sea interno o cualquier otra opción. El formato se quema porque el mercado musical se satura fácilmente. Pueden hacerlo un año si y otro no que ya seria demasiado, además dudo que OT sobreviviese a un segundo batacazo. Si quieren terminar como la Voz siendo un programa en el que los concursantes son hasta irrelevantes pues adelante.

4
TOP
07/02/2018

Vaya cagada!!! Lo hicieron una vez y lo vuelven a repetir, me encanta esta gente lo inteligentes que son en serio!!! Vaya forma de volver a quemar el formato en 3 años! Lo suyo y sale de cajón a cualquiera es q lo dejen descansar un año y volvieran para el otoño de 2019. No es normal que termine esta edición en febrero y en 7 meses ya tengamos la nueva edición!! Con esta mecánica le auguro 1 edición antes de que las audiencias bajen a mínimos y lo cancelen!

4
TOP
07/02/2018

Anda que si nos dicen en pocas semanas que el representante de España en Eurovisión 2019 saldrá de OT, nos da algo a todos jajaja, a tanta eficacia noruega no estamos acostumbrados!! Lo tienen fácil volviendo OT.

0
TOP
07/02/2018

A mi no me parece una buena idea. Explotar mucho el formato puede llegar públicamente a cansar. Veo bien OT de cada tres o cuatro años, pero si lo repiten nuevamente este año y lo utilizan igualmente como vía para Eurovisión, implicará que cantantes profesionales de la talla de Diana Navarro, por ejemplo, no podrían optar a representarnos. A su vez, si el nuevo programa no lo eligen como vía de Eurovisión sería para mí una decisión injusta en relación al programa recién terminado, donde a los chicos les dieron el privilegio de representarnos. Por otra parte, si llevan a cabo un OT de cada tres o cuatro años pueden encontrarse a jóvenes que el pasado año no se presentaron; si lo organizan nuevamente este año probablemente repitan muchos de los que ya no eligieron para el actual programa. Veo en el hecho de repetir el programa tan prematuramente más interés económico que de otra cosa. Gattosaludos.

0
TOP
07/02/2018

Su éxito dependerá de la labor de cásting, tienen que evitar concursantes que vayan con la lección aprendida en el aspecto reality. Estaría bien que a la vez que la renovación se anuncie que es la pre, y que se abrá convocatoria de compositores en paralelo a los casting. Parecerían nórdicos y todo.

9
TOP
07/02/2018

Mira como cuando les interesa no improvisan