España

TVE estrena las 17 canciones que optan a representar a España en Eurovisión 2019

10 temas llegarán a la final nacional televisada de enero, los tres más votados por los internautas y otros siete escogidos por un jurado interno. Hasta el miércoles 2 de enero se podrá votar diariamente por tres canciones. La dirección de Eurovision-Spain.com reacciona en directo y por primera vez a las 17 candidaturas
Vicente Rico
Manu Mahía
José García · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de diciembre de 2018
IMAGENES WEB-03
OT 2018 (OT 2018)

TVE estrena las 17 canciones que optan a representar a España en Eurovisión 2019

TVE estrenó con nocturnidad, al filo de las dos de la madrugada, las 17 canciones que optan a representar a España en Eurovisión 2019. Tras la gran final de OT 2018, en donde se proclamó vencedor Famous, la web oficial de la televisión pública presentó los temas de los 13 triunfitos en competición y abrió las votaciones. 10 candidaturas llegarán a la final televisada del próximo mes de enero, las tres mejor valoradas por los internaturas que contarán con tres votos diarios durantes dos semanas y otras siete escogidas por un comité interno.  

Miki, con dos canciones en solitario y una a dúo, es el cantante con más canciones a concurso, seguido por Natalia, Sabela, Marilia y Carlos Right con dos, y Famous, Alba Reche, Julia, Marta, Marilia, Noelia, Damion y Joan Garrido con una cada uno. El polémico y desigual reparto de temas ha dejado fuera de juego a Dave, África y Alfonso. 

MARÍA, FAVORITA INSTANTÁNEA

María y su canción Muérdeme se han convertido en las favoritas instantáneas para representar a España en Eurovisión 2019. A la hora de actualización de este artículo, las 05:00 CET, la madrileña lidera holgadamente la clasificación oficial con el 21% de los votos, seguida a gran distancia por los temas en solitario de Natalia y Alba con un 10% cada una. Famous y Marilia se quedan a las puertas del corte popular, ambos, con un 9%.

LA REACCIÓN DE E-S, ENTRE EL APLAUSO A MARÍA Y MIKI, LAS RESERVAS CON NATALIA Y LA DECEPCIÓN CON FAMOUS Y ALBA

La dirección de Eurovision-Spain, formada por José García 'Luka', Manu Mahía y Vicente Rico, ha compartido en directo su primera reacción de los 17 “eurotemazos” y ha analizado las virtudes y carencias de cada candidatura, en la medida de lo posible con un único y escaso minuto disponible.

Dos han sido las canciones que han recibido un triple consenso positivo, la primera favorita Muérdeme de María y La venda de Miki. También han recibido buenos comentarios, con alguna reserva, los temas La clave de Natalia, Hoy Soñaré de Sabela y Qué quieres que haga de Julia y, en menor medida, los de Marilia y Noelia en solitario.

En el lado contrario de la balanza se han situado el flamante ganador de OT 2018, Famous, y la subcampeona Alba Reche, con dos propuestas poco acordes y competitivas, según esta primera y nocturna valoración.

 
EUROTEMAZO 2019

– Alba Reche – ¿Qué será luego?
– Carlos Right – Se te nota
– Carlos Right – Nunca fui
– Damion – Sale
– Famous – No puedo más
– Joan Garrido y Marilia – A tu lado
– Julia – Qué quieres que haga
– María – Muérdeme
– Marilia – Todo bien
– Marta – Vuelve
– Miki – El equilibrio
– Miki – La venda
– Miki y Natalia – Nadie se salva
– Natalia – La clave
– Noelia – Hoy vuelvo a reir otra vez
– Sabela – Dímelo de frente
– Sabela – Hoy soñaré

Conversación

0
TOP
0
25/12/2018

Pff... me cuesta creer que de tantísimas canciones que habían por seleccionar, estas hayan sido las de mejor nivel. Hay un par que podría escuchar pero, en general el nivel es muy muy flojo. Otro año sin pena ni gloria.

0
TOP
0
23/12/2018

Olvidémonos ya de favoritos de OT y pensemos en ganar Eurovisión.Marilia!!!!

0
TOP
0
23/12/2018

Yo tengo mi favorita ya. Al igual que el año pasado me encantó Ana Guerra y Aitana.Olvidemos ya OT y centrémonos en ganar EurovisiónEste año.Toda va bien. MariliaTemaazo!

2
TOP
0
21/12/2018

Famous cantando con Cesar Sampson, vaya talentazo y como suena!!

1
TOP
0
21/12/2018

Dios qué horror de canciones. Auguro puesto 25-26 para España. Dicho esto... de perdidos al río gente. La Mari a Eurovisión!!! Así al menos nos echamos unas risas con el latineo este, que al fin y al cabo es lo que se espera de nosotros por ahí fuera jajaja

1
TOP
0
21/12/2018

Que Dios nos coja confesados!!!

2
TOP
0
20/12/2018

Y la de La Venda de Miki pues no se.. Tengo de escucharla entera, pero el minuto no me dice mucho

2
TOP
0
20/12/2018

Me acuerdo cuando yo era el único de por aquí que defendía a María y los de negativos que me cayeron.. Y ahora la gran favorita de ir a Eurovision xD Es que no tenéis que hatear tan a la ligera.. Mis favoritas 1.La Clave de Natalia. 2. Hoy Soñare de Sabela (ojalá lo traduzcan al gallego) 3.Muerdeme de María.

2
TOP
0
20/12/2018

Ni una sola canción competitiva.50 años sin ganar.Dimisión ya!!

9
TOP
0
20/12/2018

Hay algún tema que me recuerda al rollo patético de Sánchez Olhsson o a los aires de "se llama copla" de canal sur (con todos mis respetos a mis paisanos sureños). ¿Dónde vamos así?

3
TOP
0
20/12/2018

Vergüenza ajena! No se puede ir de demos y luego, ya veremos. Lo mismo de todos años. Nos vamos a comer un botton como una casa. Se. Sevilla hay que ser más serios y rigurosos. El nivel es pésimo.

8
TOP
0
20/12/2018

Acabo de leer el comentario destacado de uno que va de entendido... y mira, podrán gustar más o menos, pero decir que cantan mal es no tener oído alguno. Ojala todos cantasen así de mal. Admites no haber visto el programa, entonces es normal que no sepas que Famous canta y baila bien, además de tener presencia escénica. Eso me huele al típico comentario de un tío entrado en años con algún conocimiento de música, amargado y frustrado. El odio a los triunfitos es común en "artistas" fracasados.

0
TOP
0
20/12/2018

Oído el minuto de todas, hubiera necesitado saber cómo seguían algunas. Las que me gustaban el inicio, ya no el estribillo y al contrario. No me apasiona ninguna pero, en conjunto, considerando la canción, la voz, la solvencia del intérprete en directo (y su posible comportamiento, tengo que decirlo), mi propio gusto musical e, importante, que es Eurovisión, me quedo con Marta, Alba y Sabela (Hoy Soñaré) y quizá, con dudas, Julia y Noelia. Mi ilusión era Famous, lo tiene todo, menos la canción.

9
TOP
0
20/12/2018

Oídas las 17 canciones se confirma que a rtve no le interesa ESC.

4
TOP
0
20/12/2018

Qué pesados estáis con el directo de María. Va a cantar la forza

1
TOP
0
20/12/2018

Si estas son las 17 mejores canciones de entre 1000... solo espero que vaya Damion y sea, posiblemente (que alguien más erudito me corrija si me equivoco) la primera persona que mente "cagar" en eurovisión. Así, en la línea general del proceso.

2
TOP
0
20/12/2018

Qué no me vengan a hablar de transparencia cuando no se explica por qué se han hecho las cosas que se hacen , cuando te plantean dudas en algo si eres transparentes las explicas , y te excusas pidiendo respeto , NO ES LOGICO que se vote UN MINUTO de canción, NO LO ES, se está votando solo una 1/3 parte sin saber si las otras 2 son mejor o peor..QUE TVE NO ME VENGA A HABLAR DE TRANSPARENCIA, FALTABA MAS!!! PRIMERO TENGAN MORAL COMO EXIGIR !!!

4
TOP
0
20/12/2018

Poca calidad en las canciones, voces desaprovechadas, y un bottom como una catedral otro año más. Por favor, el año que viene elección interna.

4
TOP
0
20/12/2018

Maria no, desde luego, aunque la canción pueda estar bien. No canta nada bien, y ya si se tiene que mover......y son canciones que ya el año anterior sonaron, menudo la que se nos presenta. Yo prefiero a Famous, Alba, Julia. En un minuto no se puede pedir mucho más. Ya veremos lo que pasa.

2
TOP
0
20/12/2018

Este año me da que la "jugarreta" de RTVE va estar dirigida a la cancion "maqueta". Me explico, llevan desde hace dias diciendo que las 1000 canciones solo eran maquetas, de las 17 actuales aun han dicho que solo son maquetas sin perfeccionar, y vamos, a este paso iremos a Eurovision y cantaremos "una maqueta". Yo este año abro el mercado fan, haber que pais quiere ficharme!! :)

0
TOP
0
20/12/2018

Es complicado con un minuto. Ya que después del trozo que nos han puesto una canción puede explotar y dejarte con la boca abierta.Una duda en la canción de Joan y Marilia cuando dice : "JHONNY EMPIEZA APRETAR" se refiere a que su pene ... ya me entendéis.En general hay algunas canciones que no suenen mal , pero con letras algo ,como decir,raras o complicadas.

3
TOP
0
20/12/2018

A la primera escucha, me quedo con el temazo de Alba. Preciosa, emociona. Y con una letra con lenguaje culto, no el lenguaje llano y vulgar de todas las canciones. También Hoy soñaré, de Sabela, y La venda de Miki.

0
TOP
0
20/12/2018

Manda c... que la mejor canción se la den a María.Pero bueno, entre ella, el duo de Miki y Natalia o la canción de Marilia "todo bien" puede estar la cosa.

2
TOP
0
20/12/2018

¿De verdad? ¿Porqué será que no me sorprende ninguna en absoluto? En fin, siempre lo mismo. Me abstengo de hacer valoraciones de unos temas que son indiferentes, porque eso es lo que me han transmitido todos en mayor o menor medida: indiferencia.

3
TOP
0
20/12/2018

Lo único bueno del cachondeito del minuto es que veremos la gala de selección bajo unas condiciones muy parecidas a las de la realidad del festival.Oiremos la canción una vez y no habrá lugar a verdaderos favoritismos previos, ni a magias ni a amores ni a ninguna conjura. Los tres minutos, la canción, el directo, y el espectáculo, sea el que sea, decidirán. El boto carpetero estará completamente desconcertado.A lo mejor tampoco es tan malo.

0
TOP
0
20/12/2018

De las 1000 canciones estas son las mejores según RTVE, si no se busca el mejor compositor/a aquí, o en otro país, nunca nos tomaran en serio en eurovisión. No se puede entender que una cadena publica año tras año no escuche a los ciudadanos, que todos los años les pedimos que busquen canciones buenas y que se lo tomen en serio, que para la gente que nos gustan disfrutar de este festival no sintamos orgullos de ver a nuestro país con esa calidad y admirado por otros.

2
TOP
0
20/12/2018

El problema de Maria es lo mismo que paso el año pasado en la preseleccion britanica con Asanda, la favorita que en la gala demostro tener un directo bastante malo y fue eliminada, el ejemplo contrario es Eugent Bushpepa y Albania el año pasado, una cancion que nadie daba un duro por ella, y gracias a su directo se coloco en el puesto 11.

0
TOP
0
20/12/2018

Por fin tve ha publicado sus 17 canciones de calidad...Seguimos igual, no queremos ganar eurovisión ni tampoco pretenden mejorar el puesto del año pasado, al ser una televisión publica, los ciudadanos tiene que elegir las canciones y luego el cantante. Estas canciones no tienen calidad ni producción suficiente para representar a un país en un festival tan importante, desde canciones de fiestas de pueblo hasta, canciones realizadas sin sentido. Hay que buscar lo mejor como hacen otros países.

8
TOP
0
20/12/2018

Teniendo en cuenta que un minuto no es mucho para juzgar las canciones, así a primera escucha me han gustado las de Miki en solitario, Noelia, Natalia y María. La de Famous no la acabo de ver, no sé.

6
TOP
0
20/12/2018

Había escrito que si la canción de la Mari lleva autotune. Entonces no, gracias.

0
TOP
0
20/12/2018

Para escuchar en casa me gustan Miki el equilibrio y la de Alba reche.Para eurovisión ninguna. No entiendo nada: si vamos a un festival sin pensar en el festival mejor nos quedamos en casa y gastamos el dinero en otra cosa

0
TOP
0
20/12/2018

La de Damion me gusta más que "La venda"; si tuviera que apostar a que Álvaro Soler ha escrito alguna, diría que es la primera de las dos.

1
TOP
0
20/12/2018

Por ahora me quedo con Alba, Noelia, Famous y Marilia

0
TOP
0
20/12/2018

No estoy para nada de acuerdo en la canción de Alba sea mala. No he seuido OT este año y al parecer esta chica ha quedado segunda, pero es que no me extraña, clava cada nota en su sitio, y la canción es de las que están mejor producidas para mi gusto. También me gusta el "Se te nota" de Carlos Right, nadie parece que hable de él.

9
TOP
0
20/12/2018

Sin palabras con las canciones y el reparto. A estas alturas entre mis favoritos están los que pensaban que no tenían opciones: María, Damion y Carlos Right. De los que sí, le doy una oportunidad a "la venda" de Miki y al dúo que hace con Natalia. Alba será un incógnito hasta que escuchemos el tema al completo. Pero vaya despropósito y lástima con Famous.

0
TOP
0
20/12/2018

Creo que la producción es mala, pero las canciones para ser un minuto, tampoco me parece que sean un horror. peor en mi opinión era ver el superproducido "Más" de Brequette con ese spanglish metido con calzador. En estas por lo menos hay rima, hay ritmo, hay aliteración, lo cual hace las canciones más musicales para alguien que no habla el idioma.

2
TOP
0
20/12/2018

Alguien puede CONFIRMAR que el autor de "La venda" , que canta Miki, y es de los más potable , es ÁLVARO SOLER

0
TOP
0
20/12/2018

Yo la verdad, he hecho todo lo posible por encontrar algún adjetivo que no fuera despectivo pero, qué quieres... no lo encuentro. Efectivamente lo de tomar el pelo es un clásico. Si éstas son una selección de las mejores, sólo se me ocurren 2 cosas o los temas eran todos mediocres-malos o los electores tienen gustos muy diferentes a los terrícolas, ¿Qué duda, no?.

2
TOP
0
20/12/2018

Para mí hay varias que podrían ir a Eurovisión, en mi opinión la mejor es la de Famous

0
TOP
0
20/12/2018

Reconozco que leyendo los comentarios me esperaba auténticos truños pero las he escuchado varías veces y hay algunas que están bastante bien dentro de lo que cabe, de momento mi Top 3 es: 1-La clave 2-Muérdeme 3-Vuelve

8
TOP
0
20/12/2018

María no por favor...Natalia puede defender una canción de 3 minutos habrá que esperar a escucharlas enteras...Miki también puede animar el festival... La pena es alba q tiene una gran voz destacable y diferente... Apenado y desencantado una vez más, otra vez lo mismo... Q cansancio por dios.

1
TOP
0
20/12/2018

¿Ah pero que estáis decepcionados de verdad? Yo estoy bien porque es lo que me esperaba de rtve, canciones básicas para cumplir el trámite de Eurovisión y al año que viene otra cosa mariposa. No sé de qué os sorprendéis si todos los años es igual, pretends to be shocked.

0
TOP
0
20/12/2018

De verdad, esto no es ya una cuestión de ser negativos o pensar mal, porque errores tenemos todos, pero de verdad creo que RTVE se está burlando de nosotros de manera desproporcionada. Es el juego de siempre: intentar hacer ver que llevan mucho tiempo trabajando en este proyecto, publicar unas bases cuanto menos dudosas y enrevesadas, publicar canciones que, ni por asomo, son las mejores que reciben (han recibido 1000, no es para tomárselo a broma), y dejar que pase el tiempo y ver cómo o dónde podemos chafarla. Si la canción directamente es mala, ya todo da igual, pero si es decente, ya pecaremos de deficientes en puesta en escena o cualquier otra cosa. Total, eurovision siempre tiene audiencia...Creo que deberíamos hacer algo todos, lo que no se es qué; yo personalmente, viviendo eurovision como lo hago y lo haréis la mayoría de vosotros, me siento profundamente decepcionado, con rabia, y ofendido.

0
TOP
0
20/12/2018

?Muerdeme? de María o ?Todo bien? de Marilia de lo menos malo para competir . Como cantantes no eran de mis favoritas pero es lo q hay....

0
TOP
0
20/12/2018

Reconozco que al leer los comentarios esperaba escuchar auténticos truños infumables una vez me pusiera a ello.....y efectivamente así es,pero bueno,creo que hay cositas,pocas,con las que se puede salvar la papeleta en TelAviv:me ha gustado Sabela (Hoy soñaré),Damion,la balada de Marta pinta bien,el dúo Garrido-Marilia no pinta mal e incluso Noelia muy de rollo P.Soler.Incluso la de Famous no me parece del todo mala,aunque con su talento y saber estar merecía algo mucho mejor.En contra,la tan manida canción de María ni me parece para tanto ni la veo a ella defendiéndola solventemente,ni a Miki interpretando La venda,me parece vulgar y facilona.Y lo peor de todo al igual que pasa con Famous me da rabia ver a la muy talentosa Natalia con una cancioncilla que creo en absoluto está a su altura.El resto,gracias y que pase el siguiente.Bueno,a esperar las versiones definitivas y....rezar....

6
TOP
0
20/12/2018

Voy a hacer este comentario tal cual lo han hecho los compositores de las canciones seleccionadas.Estos temas, emas, emas...que han escogido ido ido, son casi todas odas odas, basura ura ura...

2
TOP
0
20/12/2018

Este año si!! Este año lo hemos clavado y tenemos posibilidades!! Siempre gana una canción que a mi no me gusta, y mira tu por donde, de nuestra preseleccion NO ME GUSTA NINGUNA!! jajajaja, la verdad que para ser todas asi de malas, yo votare por Famous, ya que tiene buena voz, y por lo menos de llevar canciones malas, que menos que llevar a alguien que lo disfrute y le guste el festival, y no llevar a cualquiera que preferiria estar de fiesta o haciendo cualquier otra cosa que estar alli.

0
TOP
0
20/12/2018

Madre mía ! El nivel es lamentable . Mucho tendrán que cambiar en los 3 minutos y con buena producción ...

7
TOP
0
20/12/2018

Tras haber pensado más en frío me sigo quedando con Muerdeme de María. María no me gustó nada en el concurso pero le han dado un canción competitiva. Miki y La Venda es otro temazo pero con el odio que le tenéis no irá. En cambio, si lo cantase Álvaro Soler tendría el aplauso de todos.

3
TOP
0
20/12/2018

Y los autores me gustaria saber quien esta detras de estas canciones

0
TOP
0
20/12/2018

Molaría que en la de "Hoy soñaré" de Sabela pudieran meterle un trocito en gallego. Por soñar...

9
TOP
0
20/12/2018

Lo primero:me parece una cutrez tener que votar con solo UN minuto de cada canción.En fin, RTVE style.El 80% me suenan igual, cadena dial en bajas horas. Las favoritas:Muerdeme está guay,pero llega un año después de Fuego (vamos a remolque),pero aun así es temazo,y seguramente la q mejor nos puede dejar.Mi otra favorita es La Vena: Alvaro Soler realness,un estilo que gusta mucho.Una pena q Famous tenga ese tema tan meh,no es malo,pero es meh,y él es un gran cantante. Resumen: María a Eurovisión.

3
TOP
0
20/12/2018

Bottom patatero. Hay varias que son buenas para una verbena de verano. Para Eurovisión, ninguna. La de Famous, infumable. Por elegir algo, la de Natalia. O alguna de Carlos Right sólo porque es mono. La de María, NO, por favor.

7
TOP
0
20/12/2018

Añado algo más, no hay ninguna posibilidad de que Sabela cante Hoy soñaré en gallego? Quedaría genial...

0
TOP
0
20/12/2018

La única canción que me dice algo, por 1 vez que las he escuchado, es la de Marta(por sorpresa)

6
TOP
0
20/12/2018

Pues ya está casi todo dicho en otros comentarios.La mayoría de canciones pueden estar bien para nuestro consumo interno, no para un festival tan competitivo como Eurovisión.Y seguro que la que sea la favorita del público RTVE se la cargará en la gala en directo con algún problema de sonido o de realización o una puesta en escena infumable para que no llame la atención...lo estoy viendo.Nunca llegará esa canción que todos esperamos tantos años. Una canción temazo que deje a Europa con la boca abierta. En realidad las hay, pero RTVE no quiere buscarlas, de eso estoy seguro.

3
TOP
0
20/12/2018

Yo también voy a resumir en dos palabras: sigo desanimada. Veo que está gustando mucho María, os recuerdo que en directo desafina y se ahoga, necesita de coros que en España fallamos y una buena coreo , que también solemos fallar. Yo a todo esto le añadiría al novio en el escenario y ya tenemos la actuación redonda. Ya veré a quien voto, pero a María no.

2
TOP
0
20/12/2018

¡Qué vergüenza! No me creo que entre más de 1000 canciones esto sea lo más potable. Algunas, ni un niño de primaria en el recreo del cole jugando la compone. Me quedo con... Ninguna. Lo siento. Que vaya quien quiera TVE, es una vergüenza. ¿Para cuándo seriedad con Eurovisión y los propios cantantes?

3
TOP
0
20/12/2018

Siempre estáis dramando, yo no lo veo tan horrendo como lo pintáis hay buenos y es solo un "boceto".

2
TOP
0
20/12/2018

Sé que ahora estamos todos un poco desilusionados pero creo que antes tendríamos que escucharlas enteras, no sabemos que puede haber en un final, o si por el contrario algunas que ahora llaman la atención pueden convertirse en sonidos repetitivos. Tengo esperanza en la de Famous todavía, Noelia lo que nos aportaría sería su gran voz que eso también lo mira el jurado, y la de Damion me ha sorprendido para bien. María puede fallar en la voz y eso no lo perdonan, acordaos este año con Bélgica.

1
TOP
0
20/12/2018

Quizás algunos retoques en referencia a la música y a mi personalmente me parece un TEMAZO para ke nos represente MARIA y su tema MUERDEME

0
TOP
0
20/12/2018

Vaya decepción... hemos retrocedido a 2004 con estas canciones. Clichés eurovisivos que ya pensábamos habían pasado a mejor vida, canciones sin perso