Suecia

TVE estrena en televisión el documental El milagro de la música sueca, con Christer Björkman y Loreen

Televisión Española ha estrenado esta tarde en el Canal 24 la versión íntegra de esta cinta que analiza las claves del éxito de la industria musical de Suecia, convertida en la tercera potencia mundial. Irene Mahía y César Vallejo, de rtve.es, han dirigido este documental, que incluye declaraciones de varios de los protagonistas de este fenómeno, como Christer Björkman o Loreen
Manu Mahía · Fuente: rtve.es | eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de junio de 2016
25062016_055853_abba
ABBA (SVT)

TVE estrena en televisión el documental El milagro de la música sueca, con Christer Björkman y Loreen

ABBA, Europe, Roxette, Ace of Base, The Cardigans, Loreen o Avicii son algunos de los artistas de sello sueco más importantes del mundo. Max Martin, Denniz Pop o Red One, también suecos, son autores de muchos de los éxitos pop de los últimos 20 años, desde BackStreet Boys a Taylor Swift, pasando por Britney Spears, Katy Perry o Justin Timberlake. Incluso plataformas de música como Spotify y SoundCloud son de origen sueco. El milagro de la música sueca aborda el fenómeno generado por la industria musical de este país nórdico que, a pesar de no alcanzar los 10 milones de habitantes, es la tercera potencia mundial en este sector. Irene Mahía y César Vallejo, equipo eurovisivo de rtve.es, han dirigido esta cinta que se ha estrenado esta tarde en televisión, en el Canal 24 de TVE. 

Con motivo del Día Europeo de la Música, la cadena pública ha presentado esta semana este documental. Mahía y Vallejo han trabajado a lo largo de los últimos meses para descubrir por qué la música es un negocio tan rentable en Suecia. Ambos han viajado a Estocolmo, epicentro de la actividad musical del país, para hablar con varios profesionales de la industria musical sueca, como Loreen (Suecia 2012), Cecilia Julin (Embajadora de Suecia en España), Peter Boström (productor), Jenny Hermanson (Directora general de Spotify en la región nórdica), Ingmarie Halling (Directora del Museo ABBA), Christer Björkman (productor ejecutivo de la SVT, productor y cantante), Linnea Södahl (compositora) y el grupo En Drös Poeter, una de las jóvenes promesas de la escena musical sueca.

Todos ellos analizan cuáles son las circunstancias que se han dado en los últimos años para que Suecia se haya convertido en la cuna del pop mundial: la inversión del Estado en escuelas de música, el éxito de formatos musicales de la televisión pública (SVT) como su preselección Melodifestivalen para Eurovisión, su sistema educativo, el altísimo nivel de inglés de sus ciudadanos y su particular clima contribuyen a un fenómeno de producción musical a escala mundial.

ABBA, EL PUNTO DE PARTIDA

El motor que puso en marcha esta exitosa industria fue ABBA. Con más de 370 millones de discos vendidos, el grupo es el cuarto artista que más copias ha vendido en la historia, solo por detrás de The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson. Toda su música se produjo en Estocolmo, dando trabajo e inspiración a nuevos músicos, productores y otros profesionales del gremio. Es lo que se conoce como el efecto ABBA, que aún hoy sigue dando sus frutos. Y es que si antes de 1974, año en el que ABBA ganó Eurovisión con Waterloo, nadie hablaba de la música sueca, desde entonces ser sueco es un valor al alza dentro de esta industria.

La buena fama de los músicos suecos se debe a su capacidad innata para crear números 1. El principal productor del país, Max Martin, es el auténtico rey midas del pop mundial y el autor que mayor números 1 ha logrado en Billboard, solo por detrás de Paul McCartney y John Lennon. “De hecho, cada cinco minutos, suena una canción de Max Martin en alguna radio del mundo”, afirma Peter Boström, uno de los protagonistas de este documental.

Más allá del éxito propio, Max Martin es un referente para todos los colegas de su país, que aplican a sus canciones algunas de las claves de su estilo musical, como las melodías aparentemente sencillas y pegadizas para canciones que acaban siendo muy accesibles para el gran público.

YA PUEDES VER ÍNTEGRO EL MILAGRO DE LA MÚSICA SUECA

Conversación

0
TOP
12/07/2016

Los Reyes de la Música europea!!! Y totalmente cierto que para que se alcancen estos niveles de implicación de la sociedad con la cultura musical se ha de partir de apoyo institucional!!1 Aquí en España sólo se dedican a subir más y más el IVA cultural...en fin....

15
TOP
26/06/2016

Me ha encantado! Gracias!!

8
TOP
25/06/2016

¡¡Fan de la foto!!

0
TOP
27/06/2016

Que un pais relativamente pequeño como Suecia haya llegado tan alto da qué pensar. Es verdad que talento hay en muchos lugares, también en España, pero mi modesta opinión es que es necesario también la ayuda institucional, sobre todo en educación. Comparemos resultados, la diferencia entre nuestra industria musical y la sueca es abochornante, pero peor es aun en otros paises, antaño más poderosos y que han perdido fuelle por dejarlo todo en manos privadas.

2
TOP
26/06/2016

Bravo por Irene Mahía y César Vallejo por el documental. Me ha encantado.

0
TOP
26/06/2016

Es un excelente artículo, incluyendo, por supuesto el documental. Da a conocer mucho de lo que en verdad define a ese país especialmente musical del mundo. Al ver el documental, no pude evitar recordad lo que en mi país se refleja ante el mundo: Las misses. Venezuela es conocida por sus mujeres bellas. Cada país tiene lo suyo. En lo que se destaca. Vale la pena valorarnos desde dentro. Gracias por este artículo!

0
TOP
25/06/2016

Pues ya pueden ir aplicando el cuento algunos cuantos....

0
TOP
25/06/2016

Sin quitarle merito a la industria musical de ese país,la "suequitis" que hay en el mundo eurofan en general,me da bastante pereza....