Turquía

Turquía volverá a Eurovisión en 2018, según Sertab Erener

La ganadora de Eurovisión 2003 «revela» en sus redes sociales el regreso del país al festival, se congratula de ser la única vencedora turca y desea suerte a los potenciales representantes en Portugal
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de julio de 2017
13072017_103822_EurovisionWinners19_grande
Sertab (eurovision.tv)

Turquía volverá a Eurovisión en 2018, según Sertab Erener

El regreso de Turquía a Eurovisión se ha convertido en una de las noticias más esperadas por los seguidores del festival, especialmente, por la activa comunidad eurofan turca. Todos los años por estas fechas comienza la rumorología a la que suceden numerosas confirmaciones y desmentidos por parte de los medios de comunicación locales y una TRT que también lleva jugando cinco años al gato y al ratón. Sin embargo, en esta ocasión, el final podría ser feliz.

Sertab, la ganadora de Eurovisión 2003 con la mítica Every Way That I Can, «reveló» ayer la vuelta de Turquía a Eurovisión. El anuncio se produjo durante una emisión en directo en su Instagram oficial, donde se congratuló de ser la única vencedora turca y deseó suerte a los potenciales representantes en el festival que se celebrará el próximo mes de mayo en Portugal, todavía sin sede ni fecha concreta. 

Sin que de momento se haya producido ninguna reacción oficial, sorprende la seguridad y la rotundidad de las palabras de Erener, que se unen a las recientes declaraciones de otra eurovisiva, Hadise, quien instaba a la televisión pública turca a regresar al festival. Precisamente, el compositor de su canción, Dum tek tek, revelaba hace escasas semanas que la famosa cantante Atiye había sido elegida internamente con una candidatura de su autoría para la reaparición frustrada del país en 2016. 

Habrá que esperar a la decisión de la TRT cuya directiva ha cambiado recientemente dando más esperanzas a la reaparición turca en el Eurofestival. Sin embargo, la actual deriva islamista y la desafección hacia Europa del gobierno turco liderado por el presidente Erdogan podrían abortar una vez más la noticia.

Turquía ha participado 34 veces en Eurovisión desde su debut en el año 1975. Su primer top 10 no llegaría hasta 1986 con la novena posición de Halley de Klips ve Onlar, marca a la que solo llegarían Sebnem Paker & Group Etnik con Dinle en 1997 (#3) y Pınar Ayhan & Grup SOS con Yorgunum anla en el 2000 (#10), antes de la victoria en 2003 del Every way that I can de Sertab. Comenzaba así la época dorada de Turquía en Eurovisión con nueve ediciones en las que alcanzaron el top 10 en seis ocasiones y otras dos se quedaron a las puertas, y una única eliminación en semifinales en 2011, hecho que provocó un monumental enfado en la delegación que asistió por compromiso el año siguiente en la aliada Azerbaiyán y se retiró hasta la fecha.

Conversación

8
TOP
14/07/2017

No sé que pasará. Hay grandísimos artistas u me encantaría que volvieran, pero la deriva autoritaria e islamista que está llevando a cabo el gobierno es preocupante. No sé hasta que punto será posible.

0
TOP
13/07/2017

Sinceramente me da igual que vuelvan o que sigan en el exilio.Cierto que han dejado buenas canciones para el recuerdo,pero me chirría mucho el potencial voto de la diáspora que les ha permitido muchas veces ocupar buenos puestos que a veces no merecían.

1
TOP
16/07/2017

Que vuelvan con mas de su comprobada calidad y talento musical y con menos de su comprobado prejuicio y necedad como delegación. Es lo que la gran mayoría de los que amamos este festival pedimos de ellos.

12
TOP
15/07/2017

La pérdida de Turquía es la que más daño ha hecho al festival con diferencia, ya nada volvió a ser lo mismo desde que se marcharon. Siempre enviando por línea general canciones con identidad y con sello propio. El festival no se puede permitir que países como Turquía, el Reino Unido o Israel abandonen la contienda. Son historia del eurocertamen para lo bueno y para lo malo!

4
TOP
14/07/2017

Me da exactamente igual que vuelvan o no, yo personalmente no los echaba de menos, es un país al que el televoto le favorece muchísimo, logrando buenos puestoa que creo que eran muchas veces de inmerecidos

10
TOP
14/07/2017

Pues ya va siendo hora de que regresen, de ser así me alegraré mucho

7
TOP
14/07/2017

Sería una gran y esperada noticia. Si esto ocurre, si San Marino no cumple su amenaza de retirarse, si Israel consigue el beneplácito de la UER, si Kosovo se incorpora o si Serbia no se retira como represalia, podría ser que Portugal 2018 consiga el ansiado récord de países participantes, después de 2 años fallidos. Y me alegraría mucho por ello.

0
TOP
14/07/2017

Como vuelvan, ya tenemos ganadora de 2018. Porque a la gente le gusta más un regreso que a un tonto un lápiz.

0
TOP
14/07/2017

"No, no son báculos de la corrección política, mejor dejarlos solos" :V :V ... Ah pero cuando Turquía quería ser parte de la UE, bien que la ignoraron...

11
TOP
14/07/2017

No les molesta tanto como se organiza y sus resultados cuando no son favorables a ellos

0
TOP
13/07/2017

Si lo merecen. Es un grandísimo país

0
TOP
13/07/2017

Estos al igual que Azerbaiyán, Armenia, Rusia etc no suman, más bien restan y politizan el festival, por mí que no vuelvan, además en ese país no hay libertad de expresión ni se respetan los derechos humanos y eso debería ser condición indispensable para participar

5
TOP
13/07/2017

No los echo de menos.