Eurovisión

Turquía se lanza a Eurovisión Asia y admite una negociación para regresar al festival europeo

Por partida doble, Turquía se abre a negociar con la UER su regreso al festival para la próxima edición de 2020 y confirma que participará en un Eurovisión Asia que debería anunciarse en la semana eurovisiva de Tel Aviv 2019. La celebración del spin-off para la región del Asia Pacífico resucitaría para el año que viene, después que su director diera por imposible la iniciativa
Joel Cava · Fuente: TRT
Publicado el día 09 de diciembre de 2018
sin_ano_31122014_120250_logo_turquia_grande
Turquía en Eurovisión (eurovision-spain.com)

Turquía se lanza a Eurovisión Asia y admite una negociación para regresar al festival europeo

La TRT confirma lo que muchos aficionados llevan suplicando desde hace años: la apertura de negociaciones con la UER para el regreso de Turquía a Eurovisión en un futuro próximo. Tras la Asamblea General de la red europea, celebrada los días 6 y 7 de diciembre en Ginebra (Suiza), el director de la corporación turca, Ibrahim Eren, y futuro consejero de la Directiva Ejecutiva de la UER para 2019-2021, ha anunciado que reactivarán todas las comisiones de cooperación con la red europea, incluso la de la superproducción europea.

El breve comunicado de Eren asegura: «Hemos confirmado que no participaremos en la próxima edición en Israel. Sin embargo, para el año que viene la TRT solicitará reiniciar la actividad de cooperación con la UER en todos los ámbitos. Desde la organización, esperamos trabajar para el futuro regreso de Turquía en Eurovisión».

Turquía se retiró en el 2013 de Eurovisión por varias razones: Una, las desavenencias con las reglas del concurso, especialmente, el pase directo del Big 5 a la final del festival y el sistema de votación, defendiendo un mayor peso para el televoto. Otra, por intolerancia a la diversidad. Tras la gran contribución al certamen, la despedida turca en Bakú 2012 con Can Bonomo y Love Me Back abrió la celebración de Turcovisión, la propia versión de la TRT de la superproducción europea para los países de habla predominantemente turca.

EUROVISIÓN ASIA 2019

Pero por si fuera poco aún hay más. La corporación turca habría confirmado su participación en el Eurovisión Asia que se prevé presentar el próximo mes de mayo y se celebraría el 7 de diciembre de 2019. En la edición inaugural del spin-off del festival europeo para la región del Asia Pacífico se prevé que participen hasta 20 países, aunque la lista de participantes se confirmaría durante la semana eurovisiva de Tel Aviv 2019, según el calendario que baraja la UER y la cadena pública australiana SBS, quien adquirió los derechos del festival en el continente asiático.

A diferencia del Eurovisión que conocemos, la organización de la versión asiática se turnaría entre cuatro ciudades amfitrionas entre 2019 y 2031: Gold Coast, Sídney, Singapur y Hong Kong. Además, durante la semana previa a la celebración de este concurso se emitiría cada día en línea un programa de 30 minutos sobre los preparativos de la edición y los ensayos de cada país. También, los países no participantes podrían emitir dicho certamen a través de sus televisiones públicas.

Hace medio año, el director de la televisión australiana, Michael Ebeid, confirmaba la fase avanzada de desarrollo de esta competición musical. «Todos los países tienen un interés real en participar, pondrán todo por su parte para poder llevar a cabo la producción». Al mismo tiempo, el directivo aseguraba que «el espectáculo asiático seguirá la dinámica del certamen europeo, con el mismo sistema de votación, y su ganador tendrá un puesto para la final de Eurovisión de Europa». Sin embargo, el pasado mes de octubre la iniciativa parecía cancelarse.

CALENDARIO DE EUROVISIÓN ASIA 2019:

2018

– Noviembre: Anuncio de la ciudad y sede anfitrionas

2019

– Mayo: Anuncio de los países participantes
– Junio: Anuncio de la identidad corporativa, el escenario y la venta de entradas 
– Septiembre: Anuncio de las candidaturas

PARTICIPANTES DE EUROVISIÓN ASIA 2019:

– Australia
– China
– Corea del Sur
– Emiratos Árabes Unidos
– Hong Kong
– India
– Indonesia
– Islas Salomón
– Japón
– Kazajistán
– Maldivas
– Nueva Zelanda
– Papúa Nueva Guinea
– Singapur
– Turquía
– Vanuatu
– Vietnam

Conversación

8
TOP
10/12/2018

Mira que me pesa porque Turquía siempre ha llevado muy buenos temas, pero en la situación política en la que se encuentra ahora difícil lo veo que vuelva.

7
TOP
09/12/2018

Yo me alegraría de que Turquía volviera, la gente no tiene la culpa de que sus políticos sean tan cafres y retrogrados.Y en cuanto a Euroasia me despierta muchísima curiosidad y no me lo pienso perder,rme parece genial que haya sedes fijas y que lo paguen los ricos, para que lo disfruten todos, y me encantaría que en un futuro no demasiado lejano se hiciera un festival único .

0
TOP
09/12/2018

Por su empeño que vuelvan, por lo otro, no.

4
TOP
09/12/2018

Si son tan homófobos, no se que hacen en un festival con tanta diversidad, la verdad que si no fuera por eso, me encantaría que volvieran ya que han llevado temas muy chulos

0
TOP
09/12/2018

Por mi mejor que no vuelvan #NoHomofobiaEnEurovision