Eurovisión

Turquía reivindica su oposición al sistema de votación para no asistir a Estocolmo

La televisión pública turca lo ha dado a conocer por la puerta de atrás, a través del portal de noticias de su teletexto
Manu Mahía · Fuente: TRT | Wiwibloggs | Eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de noviembre de 2015
sin_ano_30122014_113143_turquia_television
TRT

Turquía reivindica su oposición al sistema de votación para no asistir a Estocolmo

Turquía se resiste a volver y no lo hará en 2016. La TRT, televisión pública del país, ha confirmado en la noche de ayer que no asistirá a Estocolmo 2016 esgrimiendo los mismos motivos de los últimos tres años. A través de una información en el portal de noticias del teletexto de la primera cadena, la corporación explica por la puerta de atrás que, según palabras de su director general Şenol Göka, “la UER no quiere cambiar el sistema de votación, anulando el jurado y volviendo al sistema de televoto”.

Desde 2013, donde ha empezado su etapa de ausencia, la TRT ha debatido y sugerido a la red europea el cambio de la normativa del festival para que el voto de la audiencia sea el único soberano, sin compartir la decisión al mismo nivel con los jurados nacionales. Turquía pretende con sus reivindicaciones obtener mejores resultados. Además, “tampoco nos parece bien que cinco países disfruten del privilegio de estar directamente en la gran final”, según declaraba en 2013 el anterior dirigente de la cadena, Ibrahim Sahin.

Tras varias reuniones y comunicaciones entre la UER y la TRT a lo largo de estos años, no se ha llegado a un acuerdo. El organismo europeo no está dispuesto a modificar el formato y cree que el sistema de votación actual es más justo que dependiendo únicamente del televoto. Así y todo, la red europea impone además a la auditora Price-Waterhouse-Coopers (PwC) como supervisora de manera independiente todas las votaciones del Festival de Eurovisión.

Conversación

0
TOP
05/11/2015

El sistema de votación mixto actual es lo mejor, por lo que no estoy de acuerdo con Turquía, pero lanzo una pregunta: ¿Los jurados durante los últimos años han corregido los votos por afinidad?. Mas bien, al contrario, cinco personas que votan con las mismas tendencias geopolíticas que miles, y con la duda de la influencia que algunas televisiones ejerzan en ellos. Todo es susceptible de cambio, el televoto tiene muchos defectos, pero los jurados no han corregido especialmente nada.

0
TOP
05/11/2015

Yo no estoy para nada de acuerdo con ellos. El jurado en Eurovisión es MUY necesario, porque aunque siempre la mayorí­a de los votos del televoto van para las mejores canciones, siempre hay un porcentaje que son votos de afinidad vecina (Y no debemos quejarnos porque a nosotros también nos pasa) y el jurado lo que hace es corregir esos votos de afinidad. Y siempre que ha habido algo sospechoso en los votos del jurado, se les han cancelado. Así­ que como digo, el jurado es MUY necesario.

15
TOP
05/11/2015

No me gustan canciones que hubiesen ganado con el televoto, para muestra, la mamarrachada italiana de este año, pero reconozco que es el sistema más justo y limpio y lo defiendo. Siempre es más fácil corromper e influir a los jurados, que a lo sumo son 100 personas por país, tirando muy a lo alto, que no a las miles de personas que votan en el televoto, en su grandisima mayoría telespectadores de a pie que votan habiendo visto las canciones por primera y única vez el día del festival. Antes, el voto por sorteo o aleatorio, que tampoco me gusta, que el jurado.

6
TOP
26/12/2015

De acuerdo con Turquía, a ver si la democracia vuelve a Eurovisión: no a los jurados.

9
TOP
05/11/2015

Han participado 10 años con un big 4 y 2 con un big 5, y eso no le ha causado malos resultados (sólo en 2011). Rabieta barata y sin motivo la de los turcos. Una pena porque me encantaban sus propuestas, pero no comparto ni de lejos su postura

1
TOP
05/11/2015

Claro..... Y que viva la diáspora de la que tanto han chupado en Turquía........ Como decimos en mi país "NO ME JODAS"

1
TOP
05/11/2015

Y por cierto, alucino con esos comentarios pro-televoto de manera tan radical.... Claaaaro vale, porque seguramente Pastora Soler merecía el 18º puesto que habría sacado si hubiese sido por el televoto muy a pesar de su presentación tan brillante..... Insisto..... "NO ME JODAN"

12
TOP
05/11/2015

El tema de si jurado sí o jurado no y en qué proporción es siempre polémico y muy complicado de resolver, y los turcos no van a venir de listos a dar la solución en un momento porque volver al televoto 100% tiene muchas cosas negativas también. Hasta que no se encuentre una solución mejor creo que es mejor quedarse como estamos y quien no quiera estar ya sabe.

1
TOP
05/11/2015

Estos turcos están rabiosos porque tenían el cocido hecho sólo con el televoto, y se dieron de bruces con la existencia del jurado que perjudicaría sus basura de canciones poligoneras. Si no les gusta este sistema... pues arreando! Que ni están ni se les espera.

4
TOP
05/11/2015

Los turcos se creen muy listos. Creo que en estos años se ha demostrado que la votación mixta es más equitativa y eso de que estén 5 países por decreto en la final... que pongan los turcos la pasta de esos 5 países cada año en el festival y arreglado. Son unos demagogos

0
TOP
15/11/2015

Sinceramente este año se notó mucho el compañerismo de muchos países sino acordaros de las votaciones. Lo que perjudico muchas canciones y entre ella la española que extrañamente gustaba mucho en you tube y acabo al puesto 21. Pero por otra parte si el jurado lo componen gente como Rosa, Daniel Digues y demás es normal que pase esto. Cada país vota su vecino excepto los nuestros…

4
TOP
05/11/2015

Me parece bien q Turquía no participe.Creen q no es justo y no se presentan. Es como si un equipo de futbol participa en una competición q cree adulterada y q beneficia a unos privilegiados.Y yo no estoy d acuerdo con ellos. Los jurados al igual q en gimnasia rítmica o natación sincronizada valoran una serie d aspectos técnicos como voz, puesta en escena, originalidad, directo y q es subjetivo tb es verdad. De ahí que se compense público y jurado. Deberian votar ambos del 1 al 26 y así es real

6
TOP
05/11/2015

Turquía era uno de los países que solía estar en el top 10. No se podrán quejar...

0
TOP
06/11/2015

Cierto, no se pueden quejar de las magníficas posiciones que han ido obteniendo estos años!!! Y soy de la opinión de La UER que con Jurado y televoto se consigue una votación más equitativa!!!

5
TOP
06/11/2015

A Turquía lo que le duele es que su diáspora no decida el festival. Votando solo el público los emigrantes turcos tienen más posibilidades de dejarles altos en la tabla, con un jurado no se valora la nacionalidad ni las simpatías, se suele valorar algo más ( que no mucho más ) la canción y la interpretación. Así que mejor que se queden en su casita y dejen de tocar los bowlings.

0
TOP
06/11/2015

Prefiero que haya jurado,si llega a ganar Italia este año creo que hubiese sentido mucha rabia e impotencia por que lo rancio no puede volver a triunfar en este evento musical acorde a los tiempos que corren.

8
TOP
06/11/2015

Ejemplo de televoto: victoria de una canción malísima por parte de Letonia. Cantaba (muy mal, por cierto) Marie N. ¿A esta catastrófica situación quiere volver Turquía? Preferible es que se queden fuera de juego, antes que cambiar a peor.

0
TOP
09/11/2015

Ok, Turquía, pues si no quieres que el Big 5 esté en la final, estarán encantadísimos de que tú asumas el pastizal que ponen estos cinco países.

2
TOP
12/11/2015

Pena penita pena, pero si la TRT lo prefiere así, que se queden en casa.... Ay que ver, con la cantidad de cantantes buenísimos que tiene Turquía, y la televisión estatal es la que no quiere acudir, no los turcos en sí.

13
TOP
04/11/2015

No me sorprende la noticia y estoy de acuerdo en los comentarios que indican que el gobierno de corte islamista turco tiene mucho que ver en esta decisión. Una pena por los eurofans turcos sin duda.

Ver más comentarios