Turquía

Turquía no volverá a Eurovisión en Copenhague 2014

“El sistema de votación es injusto y debe cambiar” declara Ibrahim Sahin, director de la TRT quien también hace alusión a la desaparición del Big 5 quienes deberían pasar, según su opinión, también por las semifinales
Isaac Urrea Esteban · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de septiembre de 2013
sin_ano_31122008_112001_LOGO_TURQUiA-9
TRT - Turquía (E-S)

Turquía no volverá a Eurovisión en Copenhague 2014

Este fin de semana, el director de la televisión turca TRT, Ibrahim Sahin ha confirmado que, por el momento, Turquía no volverá a participar en el Festival de Eurovisión. Los motivos que alega para no estar presentes en Copenhague hacen referencia a un sistema injusto de votaciones y a los privilegios del Big 5.

“Turquía no participará en Eurovisión 2014 ni en las próximas ediciones si el sistema de votación no cambia. El sistema de votos es injusto ya que los porcentajes de jurado y televoto no son los adecuados. Tampoco nos parece bien que cinco países disfruten del privilegio de estar directamente en la gran final”, declaraba Sahin.

La ausencia por segundo año consecutivo de Turquía no es un adiós definitivo ya que el máximo direigente de la cadena turca deja abierta una puerta: “Esperamos cambios en el actual sistema de votación antes de tomar la decisión final, la cuenta atrás no ha terminado y todavía existe alguna posibilidad de que participemos el próximo año”.

La noticia ha estado sobre la mesa en todo el país a lo largo del sábado y el domingo donde, a partes iguales, los turcos apoyan la decisión o defienden la participación de Turquía en un certamen tan importante como es el Festival de Eurovisión. El hastag #EUROVISIONyoksasendeyoksunTRT ha sido trending topic durante casi todo el fin de semana.

Bakú 2012 fue el último Festival en el que Turquía participó donde consiguió un séptimo puesto con la canción de CAn Bonomo Love me back después de más de 30 años ininterrumpidos, a excepción de 1994 en Dublín. Turquía ha ganado Eurovisión en una ocasión, en el año 2003 gracias a Everyway that I can de Sertab Erener. 

Conversación

0
TOP
0
21/09/2013

Claro , su cabreo es porque el voto de la diáspora no podrá dejarlos en el top 10 como estaban acostumbrados...

10
TOP
0
18/09/2013

Anda y que les den.... pues mira, uno menos.... el año pasado no se les echó de menos....

1
TOP
0
17/09/2013

Pues no tengo ningún problema en que no se presenten, desde luego, no los eche nada de menos este año. Me preocuparía mucho más que uno de los grandes en Eurovisión, como Grecia, no pudiera acudir por la crisis económica.

0
TOP
0
17/09/2013

Ya solo falta que hagan a Hadise portavoz de sus reclamaciones, jujuju...

1
TOP
0
17/09/2013

Injusto es que la bazofia de canción de Can Bonomo allá quedado por encima de Pastora Soler, eso si es injusto..... Cínicos que se enorgullecen de serlo. Faltaba mas.

1
TOP
0
17/09/2013

Lo dije cuando aquí se publicó la retirada de Turquía de la edición 2013 y lo sostengo......... Son los mas cínicos que hay en el festival. Solo porque el jurado no los favorece tanto como el televoto ahora la TRT hace pucheros y pataletas de niño malcriados, por mi que no vuelvan si siguen con su prepotencia. Mas disfruto las canciones de Portugal o las de Bosnia-Herzegovina que las de ellos a decir verdad.

5
TOP
0
17/09/2013

Me hace mucha gracia que un país como Turquía, con tan buenos resultados y tan buenos amigos dispersos por toda Europa, se queje por el sistema de votación... Si participaron en 2012 fue por no hacerle el feo a Azerbaiyán, pero seguro que tras su no pase a la final en 2011 tiene que ver con esto.

5
TOP
0
17/09/2013

Creo que es por sus leyes homofobas

4
TOP
0
17/09/2013

Por una parte entiendo lo del Big5 pero cuando ellos aporten tanto dinero a la UER como el Big5, que se quejen. Me encanta Turquía y sus representaciones, pero que sean precisamente ellos quien se quejen sabiendo que todos los años lleven lo que lleven no bajan del top 10 me parece como morder la mano que te da de comer. Que quieren Televoto para que sus comatriota repartidoa por el mundo los pongan en las primeras posiciones? No seamos cínicos.

0
TOP
0
17/09/2013

si se elimina el TOP5 entonces que dejen de aportar mas dinero a la UER ,asi seremos todos iguales, si seguimos dando mas dinero que siga el TOP5

0
TOP
0
17/09/2013

Eurovision era ya un gran festival mucho antes de que llegase Turquía y ahora no va a dejar de serlo porque ellos se vayan.

9
TOP
0
17/09/2013

Bueno siendo sinceros, mejor para nosotros Turquia siempre a sido un pais que han obtenidos muy buenos puestos en toda una decada, debido al exceso de inmigrantes que hay en muchos paises europeos. El televoto quizás le favorecio demasiado, ya que obtuvieron una victoria... No comparto la opinion del TOP 5. Solo estoy de acuerdo que deberian de cambiar el sistema de votación por ejempo el televoto por separado y votos del jurado por separado mas luego la suma de dichos votos al final.

0
TOP
0
16/09/2013

El sistema de votación, no es que me encante, pero es quizás lo más adecuado ahora, para que no cuenten solo los votos de los vecinos. Aunque también dejar la elección de personas con las que no estamos de acuerdo... mmmmm... En cuanto al Big5, debería eliminarse. Sino merecemos estar en la final, pues no se va. Hay que saber perder. Eso sí... todos pagando lo mismo para participar.

0
TOP
0
16/09/2013

Tanto quejarse por vicio... Les recuerdo que nosotros no ganamos desde la época de los dinosaurios y no nos quejamos tanto; que ellos por el contrario tienen su última victoria a fecha de 2003. Más desfavorecida está España y ahí seguimos.

0
TOP
0
16/09/2013

Duende, a ver si nos enteramos que lo de los votos y el Big 5 es una excusa barata. La TRT no quiere emitir Eurovisión por un tema de moral islamista, pero queda mal decirlo así y por eso la excusa. Todos los fans turcos lo saben bien.

1
TOP
0
16/09/2013

Con esa bobada de canción infantil, quedar en séptimo puesto fue casi indignante, así que me alegro de la escisión. La calidad que aportaba Turquía al festival parece haberse transformado en soberbia. Mejor sin los enemigos de Grecia y Chipre.

1
TOP
0
16/09/2013

lo de Turquia es un berrinche de niño chico!! haha el Big 5 lleva varios años de existencia, no se por que ahora vienen y se quejan. Se quejan del jurado por que no pasaron en 2011, solo fueron a Baku para no haberles el feo a sus hermanitos, que sino desde 2012 se retiran... que no vuelvan, más se perdió en la guerra!

5
TOP
0
16/09/2013

Encantado la verdad, son los menos apropiados para decir que el sistema de votación no es justo. Porque entre la diaspora y sus vecinismos con Azerbayan, Armenia... Mejor no, y a ver si Azerbayán también lo veo injusto y se va, entonces ya os digo yo que el Eurovision de 2014 sería el mejor.

0
TOP
0
16/09/2013

Por mí como si no vuelven a participar nunca más en ESC..No será porque no acuden un mogollón de países cada año.. I don´t miss it...Y eso que es uno de los países que más favorecidos están en las votaciones...

3
TOP
0
16/09/2013

Miguel Ángel, perdona que discrepe, pero es que ninguna premisa me sirve. Si alguien está clasificado para una final directam. pq paga más, eso se llama comprar el puesto, lo veáis como lo veáis. Que haya más espectadores... tampoco me sirve. Por esa regla de 3 habría que mirar las audiencias de todos los participantes... Es que es injusto lo mires por donde lo mires. Que paguen todos lo mismo y que se haga un festival como se pueda. Aquí el que paga + se libra de las semis... Podría ser un caos

2
TOP
0
16/09/2013

No los voy a echar de menos,y a ver si con un poco de suerte no retransmiten la final y los perdemos de vista 2 años como mínimo.

6
TOP
0
16/09/2013

Tienen toda la razon en cuanto a las votaciones yo tambien creo que tienen que cambiar. En cada Semifinal y en la Final que solo voten los que participan, yo tambien estaria de acuerdo en que se quitase el privilegio al BIG5. Todos a luchar por un puesto en la Final y por supuesto a ponerse las pilas con lo que mandamos, QUE YA ES HORA. Pero tambien creo que TURQUIA, es el Pais menos indicado para quejarse, puesto que es uno de los mas beneficiados, aun asi, hacer presion me parece un acierto.

3
TOP
0
16/09/2013

Sus excusas son flojas y las nuevas vicisitudes politicas del pais no me hacen gracia. Pero yo soy muy fan de muchas de las propuestas turcas en el ESC. De hecho, es uno de mis paises favoritos en el concurso y los echare de menos. Y, ciertamente, la vez que se quedaron en semis se lo merecian. Pero, siempre que han pasado a la final... tambien se lo merecian, en mi opinion... (me gustaran mas o menos sus canciones).

3
TOP
0
16/09/2013

Pues vale jajaja para lo que llevabais últimamente..

8
TOP
0
16/09/2013

Escusa barata, están justificando su progresiva islamización con rollos patateros de sistemas de votación y Big 5. Han sido beneficiados con los sistemas de voto anteriores y por una eliminación tiran las patas por alto. Sus buenas clasificaciones no siempre eran acordes con sus méritos. Si se quieren ir: ADIOS. Un puesto más para otros en el top 10.

0
TOP
0
16/09/2013

el sistema de votación es injusto.. pero injusto para NOSOTROS!, los turcos con la diaspora siempre tienen votos, Gracias a los jurados se han empezado a notar menos.. y solo un poco porque igual no falta chipre con sus 12 a grecia, por mas jurado que haya. Big 5 a semis? me parece bien, creo que es justo, pero si la gente votara con juicio.. ya veo que nos quedemos 2 años seguidos en semifinales, ahí si que muere el ESC en nuestro país.

0
TOP
0
16/09/2013

Ni falta que hacen.

4
TOP
0
16/09/2013

pffff...good bye Turquía!!!! No sabe que la UER prefiere sacrificar a 1 que a 5 grandes, además sin el Big 5 el costo de participar sería más elevado para países con menos presupuesto, gracias a ellos naciones como San Marino, Albania, Macedonia, Malta y otros pueden participar....BYE TURKEY :)

1
TOP
0
16/09/2013

Estos últimos 3 años Turquía me había gustado mucho, es una pena que no vuelvan, pero no pueden forzar a que el sistema de votación cambie para que a ellos les salga rentable. Si no buscan la equidad es mejor que se queden en casa.

0
TOP
0
16/09/2013

se queja porque ven que con el nuevo sistema ya no sirve tanto el voto vecinal y saben que si van a eurovision no quedaría en un top 5 y por eso no van a quien quieren engañar.

0
TOP
0
16/09/2013

O cambiáis Eurovisión para que ocupemos siempre las primeras plazas o no volvemos... Así se resume la pataleta de la TRT turca, que no quiere competir sino ganar. El big5 existe desde 1999, el sistema 50/50 lleva desde 2009, ¿de qué sirve quejarse ahora? ¿Por no pasar a la final en 2011? ¿Un mal resultado es motivo suficiente como para quejarse del actual sistema? Yo alucino con el tal Ibrahim Sahin, luego nos quejamos de nuestro Fede Llanos.

2
TOP
0
16/09/2013

Turquía se está comportando como un niño berrinchudo. Volver al viejo sistema de votaciones sería un retroceso. Si no quieren volver por eso, que así sea. Ya volverán con la cola entre las piernas.

0
TOP
0
16/09/2013

de que se quejan si siempre están en la final y nunca han bajado del top 5: 2009, 2003, 2010...

0
TOP
0
16/09/2013

pues mejor para nosotros se acabaron por fin, que les den '' And finaly 12 points from Azerbaijan goes to Turkey''

4
TOP
0
16/09/2013

Es que eso del televoto al 100% y tener los 12 puntos de Holanda, Bélgica, Alemania... etc asegurados por la diáspora era un chollo, con el jurado eso se ha suavizado y prueba de ello fue la no clasificación en 2011. Qué casualidad que se retiraran casi inmediatamente después de aquello. De hecho, ya dijeron que si asistieron en 2012 fue por no hacerle el feo a sus "hermanos". Rabieta con todas las letras.

3
TOP
0
16/09/2013

Y Hadise con la cantidad de gallos que pego y top 5.

0
TOP
0
16/09/2013

Ojalá no vuelvan nunca

5
TOP
0
16/09/2013

Pues a tomar por culo, picados fuera. Yo también quiero quedar todos los años Top5 con mierdones como "Love me back"

7
TOP
0
16/09/2013

pues adiós, que pagen mas ellos o sino haber creado eurovision.

3
TOP
0
16/09/2013

Totalmente de acuerdo con Cucuruchomolón.

3
TOP
0
16/09/2013

Totalmente de acuerdo en los del Big 5. Un concurso con privilegios para unos cuantos participantes no es justo. Muchos queréis el Big 5 porque si no España no llegaría a la final casi nunca. Para un país que se lo curra para llegar a la final tiene que ser vergonzoso ver como España (casi siempre) no aprovecha ese privilegio de estar ya clasificada llevando canciones chorra.

0
TOP
0
16/09/2013

Turquía, por mí, no vuelvas nunca, es más, ya puedes irte de la UER, porque me parece de hipócritas y de imbéciles quejarse ahora de todo esto, y encima buscando el beneficio propio. Turquía ha llevado canciones malísimas algunos años que ha quedado bien, como la de 2012 que, injustamente, quedó mejor que España o Italia que merecían mejor puesto. Austria, Holanda o San Marino o incluso Israel si que tienen más derecho, ¿pero Turquía? es lo peor que han echo Sigo

7
TOP
0
16/09/2013

Muchas excusas de Turquía... Pero lo que hay detrás de ésto es el gobierno islamista de Erdogan y su homofobia patente.

9
TOP
0
16/09/2013

Yo no los voy a extrañar. Estoy harto de las rabietas de los que no saben perder. Me parece una mamarrachada sin más.

1
TOP
0
16/09/2013

Encima que le hayamos permitido participar a pesar de no haber emitido las galas del año anterior...

1
TOP
0
16/09/2013

Huy Turquia que se te ha visto el plumero! Que has pillao una rabieta de niño pequeño!Esta clarisimo que quieren 100% televoto para ganar votos, sino, no les gusta, y lo del BIG5 me parece patetico, si quiere que desaparezca el BIG5, que pague turquia todo el dinero que falta, ya que a ellos es a los unicos que les molesta. Si van a estar en ese plan de rabietas absurdas mejor que se queden en su casita resolviendo sus propios problemas.

5
TOP
0
16/09/2013

jajajaja.. esta es lo mas absurdo que he escuchado, pues mira en vez de decir que somo unos retrogrados por que somos un gobierno islamista y no queremos cosas que no nos gusta, vamos echarle la culpa a los del big 5 y al jurado que es mas ligh.... me partoooooooooo..... adios turquia y coje por la sombra...

2
TOP
0
16/09/2013

En lo del Big5 creo que estamos casi todos de acuerdo. En el resto, no. ¿Porque no hablan de los graves problemas económicos que sufre el país, de la escalada de violencia, de los abusos y violaciones contra los derechos humanos que se ejercen en gran parte de su geografía, de la imposición en algunas regiones de gobiernos locales de extremistas islámicos contrarios a cualquier cosa que no sean ellos mismos, etc. etc. etc.?

0
TOP
0
16/09/2013

A mí me parece que el problema de la TRT es otro, como por ejemplo besos entre mujeres o artistas transexuales; bueno, el problema es para el actual gobierno islamista, y para no quedar como unos retrógrados ante toda Europa, que no les debe interesar, aluden al BIG 5 o al sistema de voto actual.

5
TOP
0
16/09/2013

Ja,ja.... Me parto. Esto demuestra que la vuelta del jurado ha servido de algo. Todos sabemos, incluida la UER, que la sombra de la diáspora turca en Europa es muy alargada.

1
TOP
0
16/09/2013

Por mi que no vuelvan. Obvio que no quieren este sistema de votación, que es mucho más justo que el anterior, ya que países como Turquía se beneficiaban de sus vecinos de los Balcanes, y de su Diáspora en el occidente europeo.

9
TOP
0
16/09/2013

Hombre,se quejan porque quieren 100% televoto. Desde la introducción del jurado en 2009,este sistema siempre les ha perjudicado.¡¡No son listos ni nada! Eso sí,en lo del BIG5 tienen parte de razón, pero es que el mundo lo mueve el dinero.Si esos 5 países no pusieran la cantidad de dinero que ponen quizás Eurovisión no podría celebrarse,y entonces ni directos a la final,ni a semis ni nada.

0
TOP
0
16/09/2013

¡Cuánta desvergüenza! Reconociendo de antemano que Turquía presenta propuestas muy interesantes al Festival, que no siempre, también cabe decir muy clarito y bien alto, que han sido durante años de los países más beneficiados por el voto vecinal, y sus compatriotas emigrantes, que residiendo en otros países, se han votado en masa a sí mismos. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Es, hasta cierto punto, discutible, como aluden, el pase directo a la Final de los países del Big 5; pero si ese privilegio se eliminara, ¿estarían dispuestos a contribuir económicamente en igualdad de condiciones que los cinco grandes? Sí, sí, esa contribución que sirve para el sostenimiento de la UER. Si no es así, entonces que no se quejen. No puede uno acogerse sólo a lo bueno, y no a las obligaciones que conllevan unos privilegios.

0
TOP
0
16/09/2013

Si es por descontento, entonces no sé qué tendríamos que hacer los españolitos, que somos constantemente ignorados por el resto; ya sé que nosotros no ponemos demasiado de nuestra parte, pero cuando llevamos algo decente, tampoco tenemos mucha ayuda que digamos. ¿De qué estamos hablando, Turquía?

9
TOP
0
16/09/2013

Y encima se quejan!?? si son uno de los paises que mas provecho sacan del sistema de votación! en fin, una excusa para no participar por x motivos que no quieren desvelar... y lo del big 5 injusto? injusto sería que estos cinco paises aporten la mayor parte del capital para que otros paises se repartan el pastel con sus mafias y chanchullos, costearle la fiesta a los exsovieticos.. yo no quiero ver un festival de eurovision sin francia o reino unido, por ejemplo, seria ya el colmo...

1
TOP
0
16/09/2013

Pues si les da una pataleta porque quieren que desaparezca el BIG5 genial, pero a partir de ahora todos a pagar lo mismo. Y que se quejen del sistema de votacion cuando lleven lo que lleven ultimamente siempre quedan bien.... es impresentable. Total, luego no emiten el festival por un beso lesbico, este año que iban a hacer, retocar a Conchita Wurst y quitarle la barba? QUE SE QUEDEN EN SU CASA, NADA DE CEDER ANTE CHANTAJES

0
TOP
0
16/09/2013

A mi me gustan mucho las canciones que lleva Turquía,pero oye, si se van a poner en ese plan...que se queden en su casa y ya está.

7
TOP
0
16/09/2013

Con lo del Big5 estaría en parte de acuerdo pero entonces que todos paguen lo mismo. Ahora, que no me vengan de dignos porque ellos han sido los principales beneficiados del sistema de votación. Si viniera de Suiza, Bélgica, Portugal, Holanda todavía pero viniendo de Turquía es algo incoherente. Y no confundamos las cosas, que sea musulmanes no tiene nada que ver (aunque sus razones tienen más que ver con la islamización de Erdogan)porque entonces Bosnia se va.

0
TOP
0
16/09/2013

Y si piensan así los turcos, los pobres suizos entonces qué pueden decir, que no pasan a la final ni volviendo Celine Dion jajajajaja

0
TOP
0
16/09/2013

El sistema de votación todos sabemos que se podría cambiar y en cuanto al Big 5 tienen razón. Deberíamos estar todos en igualdad de condiciones y participar en las semifinales o eso, por lo menos, es lo que creo correcto.

0
TOP
0
16/09/2013

Cómo se ponen las turcas, si han tenido temas sobrevalorados un montón de veces. Big 5 no sé si desaparecer, pero aunque pasasen a la final les deberían participar en las semifinales, mostrar su canción por que ahí sí que es una desventaja por mucho que estés ya en la final. Que no fueran votables y si quieres que sean los tres temas que abran la Semifinal, al final son 6 con el país organizador.