Tres mujeres sobresalen como favoritas y cuatro hombres se sientan en el banquillo de los nominados de OT 2018
Sí se puede debatir sobre el discutible repertorio de la última quincena, también sobre cierto caos organizativo entre los diferentes departamentos del claustro de profesores, y como siempre de una realización y un sonido muy mejorables, pero tampoco podemos perder de vista, ni de escucha, que a esta generación la descubrimos con un nivel vocal e interpretativo muy superior a los de la pasada que parece haberse diluido como un azucarillo tan solo un mes después.
No obstante, la audiencia anoche volvió a subir hasta liderar su franja de emisión con 2.028.000 espectadores y un 17% de share, unos datos más que aceptables que prácticamente duplican la media mensual de Televisión Española. Sin embargo, es en las redes y en las listas de ventas donde el concurso sigue teniendo su gran caladero en esta tercera etapa. Sin ir mas lejos, anoche los 20 trending topic mundiales en Twitter tenían vinculación con Operación Triunfo.
LA GALA
La gran protagonista de la noche tiene nombre propio: Julia. Después de una quincena de adaptación y en un perfil bajo que solo sobresalía en el escenario gracias a su bellísima voz, su actuación en solitario de Born this way de Lady Gaga la ha elevado a lo más alto de la lista de favoritos. La gaditana ha dado el campanazo en un registro totalmente distinto al visto y escuchado hasta ahora, con nuevos matices vocales y sorprendentemente bien en lo interpretativo y coreográfico, demostrando una versatilidad que pocos podían intuir. Su discreción y timidez son lo único que impiden ver a una de las artistas más completas y con mayor potencial y proyección de la edición.
Otra de las grandes sorpresas de la noche fue el dúo formado por Marilia y Sabela. Cuando en el reparto de temas recibieron Cómo quieres que te quiera de Rosario, también les entregaron el cartel de nominadas con la típica canción de relleno, pero contra todo pronóstico se lucieron más que nunca. Dos voces preciosas, cálidas y dulces, perfectamente amoldadas la una a la otra y en sintonía con su interpretación. No deja de resultar llamativo que dos alumnas que habían pasado prácticamente desapercibidas hasta ahora y, de hecho, una estuvo a punto de ser la primera expulsada de la edición, se hayan marcado una de las dos mejores actuaciones de la gala, muy por encima de la mayoría de supuestos favoritos que tropezaron uno detrás de otro. Lo lógico sería que, ahora, ellas también tuvieran más papeles protagonistas y no tantos roles secundarios que, por muy bien que lo hagan, no dejan de ser secundarios.
Una de las actuaciones más esperadas de la noche, la preciosa Lo siento de Beret en las voces de Damion y Natalia, se quedó a medio gas. Mientras que ella brilló más que nunca, también en un nuevo registro, más indie y en español, él estuvo totalmente fuera de lugar, visiblemente nervioso, incluso aterrorizado, rompiendo por completo la magia que sí conseguían durante los ensayos en los que trabajaron tan bien y con tanto compañerismo. Así las cosas, Natalia fue una de las tres favoritas y Damion, a pesar de su tremendo potencial y encanto, uno de los dos nominados, y diríamos que merecidamente.
Tampoco fue la noche de Alba y Marta con un temazo como Just give me a reason de P!nk!, el cual ni cuajó en las estrofas en solitario, ni en el estribillo a dúo. Tras una semana de nervios en los que Sango no fue capaz de afrontar el tono original del tema, la melodía se cambió en el último momento, perjudicando a Reche que tuvo que sacrificar su lucimiento y, de hecho, estuvo bastante peor que su compañera. Ambas se libraron de la zona de peligro, pero no por méritos propios.
Dos pesos pesados como Famous y Noelia fueron devueltos a su estilo natural, el soul y el disco, después del despropósito verbenero de la semana pasada, aunque en esta ocasión estuvieron demasiado pasados de rosca en la línea temporal. What a fool believes de The Doobie Brothers les permitió lucir sus enormes voces, pero también mostrar ciertas carencias como la necesidad de un mayor entrenamiento vocal en él, y unas cuantas lecciones de presencia escénica para ella. Aún con todo, el aprobado era más que merecido teniendo en cuenta que se trataba del examen más difícil de la noche.
Una prueba mucho más sencilla fue la de Carlos Right y María. Ambos cantaron e interpretaron Contigo de El Canto del Loco razonablemente bien, él continúa su línea ascendente y ella sigue dejando entrever destellos de algo especial que desgraciadamente no termina de aflorar. Igualmente, a los dos habría que verlos defender los retos que otros compañeros tienen que superar cada semana para valorar realmente si esa progresión y ese carisma son algo más que promesas.
Finalmente, Joan Garrido y Miki destrozaron Friday I'm in love de The Cure, tras sufrir durante toda la semana los devaneos del claustro de profesores, ahora cántalo así, ahora interprétalo asá, hasta llegar a un puntito canalla que dejó fuera de juego a Joan, quien además estuvo especialmente desafinado y nasal, y también a Miki, arrastrado al desastre por su compañero a pesar de estar mucho mejor que él en actitud e interpretación. El dúo se llevó la mayor reprimenda del jurado en lo que va de edición, si bien esta podría ser extensible a los propios maestros. Éstos salvaron de la quema a Miki, mientras que Joan sumó su tercera nominación consecutiva y la primera definitiva contra Damion.
En cuanto a la expulsión, la segunda de la edición, África hizo las maletas con un pírrico 20.0% de los votos, frente al 80.0% de los apoyos que devolvieron a Dave a La Academia. Honestamente, aquí el factor telerrealidad fue determinante, a sabiendas de la simpatía que despierta el andaluz y la antipatía de la madrileña. África mostró su mejor cara con God is a Woman de Ariana Grande, notable a nivel vocal, correcta en lo interpretativo, pero sentenciada desde la semana pasada. Dave, por su parte, se marcó una actuación tan añeja como el Rocanrol bumerang de Miguel Ríos, hiperactiva y por momentos gangosa, en la que evidenció su nulo potencial discográfico en el mercado actual. Este fue un motivo más que suficiente para volver a ser nominado por el jurado y, posteriormente, salvado por sus compañeros.
Blas Cantó fue el invitado de la Gala 3 de OT 2018, donde interpretó su exitazo Él no soy yo, llenando las redes sociales de comentarios animándolo, una vez más, a ir a Eurovisión. Él no será, al menos, este año. Wally López, por su parte, se sentó en la mesa del jurado, a la que también regresó Ana Torroja, quien está cumpliendo con creces su papel de juez estrella.
El punto y final lo pone vuestra opinión. Un 62,2% de nuestros lectores prefirió la permanencia en el juego de Dave frente al 37,8% de África, y un 21,4% escogió como favorita a Natalia, seguida por Noelia, con un 12,0%, y Alba Reche, 11,1%. Te recordamos que puedes seguir desde nuestra portada La Academia en directo y comentar todo lo que suceda en nuestro EuroChat, las 24 horas, y solo para eurofans. Asimismo, ya puedes volver a votar por tu concursante favorito de la semana y, también, por el salvado en las nuevas nominaciones.
ACTUACIONES
– OT 2018 – Viva la vida (Coldplay)
– África – God is a woman (Ariana Grande)
– Dave – Rocanrol bumerang (Miguel Ríos)
– Alba Reche y Marta – Just give me a reason (P!nk)
– Carlos Right y María – Contigo (El Canto del Loco)
– Damion y Natalia – Lo siento (Beret)
– Famous y Noelia – What a fool believes (The Doobie Brothers)
– Joan Garrido y Miki – Friday I'm in love (The Cure)
– Julia – Born this way (Lady Gaga)
– Marilia y Sabela – Cómo quieres que te quiera (Rosario)
SALVACIÓN
1º. Dave: 80.0%
2º. África: 20.0%
FAVORITOS
1º. Julia: Favorita
– Alba Reche
– Natalia
NOMINADOS
– Damion: Nominado
– Joan Garrido: Nominado
– Dave: Salvado por los compañeros
– Miki: Salvado por los profesores
Conversación
Perdón,en mi penúltimo comentario me refería a Natalia,no entiendo su favoritismo...aunque viendo el nivel general,tampoco es de extrañar.
Suscribo las palabras de Marieta sobre Blas Cantó,y es ver su actuación y luego el resto de la gala y hay un abismo de saber estar en un escenario que diferencia a principiantes de un artista ya con tablas.Queda mucho trabajo por delante.Por lo que respecta a los chicos van 3 galas y me da tristeza ver gente que más que evolucionar,involuciona.Alba Reche le han perdonado la nominación porque ayer había de sobra para ello,Dave no se en que estaba pensando para elegir ese tema,Damion es una pena pero destila una falta de alma y confianza brutal,pese a su bonita voz,y el dúo que se marcó el tema de The Cure,sin comentarios.Pero es que el resto hay chavales que prometen pero ninguno por encima claramente de nadie,dejemos pasar galas a ver si algun@s dan pasos adelante,yo particularmente confío en Noelia,Famous,Julia y por qué no,unas muy mejoradas y brillantes ayer Sabela y Marilia.De Noelia tampoco entiendo el favoritismo que veo por aqui.Y por favor,que revisen los estilismos de Marta.
@Tania, sobre Damion y Julia, como de otros compañeros, he dado algunos apuntes de como es su día a día, básicamente porque el formato es así, sino no habría 24 horas, ni Academia, ni seguimiento continuo en redes, pero creo que no me he expresado bien o no has entendido el texto, precisamente defiendo la calidad de Damion y Julia a pesar de que en esa parte reality ni sobresalgan ni den tanto contenido. Un abrazo.
No quiero que me represente nadie de esta gente. Como comentáis fue subirse Blas al escenario y meterles un repaso impresionante a los 15. Y lo mismo pasará en Eurovisión con cualquier artista frente a proyectos de ello. Si el año pasado había dudas, este ya ni te cuento. No veo a nadie haciendo un buen papel, como mucho algo correcto y con suerte.
Para mi Noelia,Alba, Natalia o famous serian grandes concursantes de Eurovision. Eso si, aún necesitan aprender mucho mas, recordemos que estamos al principio del programa y de aqui a la final queda bastante. Julia por otro lado me parece que vocalmente es fantastica pero personalmente no me transmite nada. Además, el estilo de musica que ella canta es el típico y creo que este año se deberia innovar un poco más en Eurovision.
Sigo pensando que la única posibilidad para hacer algo digno este año está de la mano de Noelia-Famous. Son las dos voces más espectaculares...Sigo sin verle nada a Natalia, y Alba desafina bastante...Y muy de acuerdo también con Marieta, llevar a Blas Cantó sería una pasada, qué artistazo!!!
Me cuesta creer que unos expertos hayan elegidos a estos chavales, habiendo mejores voces que desgraciadamente se han quedado en la cuneta. La política sigue en TVE por no ganar Eurovision, hasta la misma OT después de visualizar varios fallos importantisimo en las diferentes actuaciones, de la poca profesionalidad que existe. Espero que de un giro de 180 grados y no vaya a la deriva
"Se debe a esa dictadura de la felicidad que se nos impone y que, si no sigues, la gente se te pone en contra". Mi aplauso a Tania, no lo has podido decir más claro. Estoy totalmente de acuerdo. Y muchos lo sufrimos a diario en nuestros trabajos y en nuestras relaciones sociales. Si no sigues esa falsa felicidad barata y cateta que nos imponen las teles, las radios, el consumismo y demás, se te etiqueta como el raro o el aburrido. Llevándolo al terreno de OT, ya puede ser Julia más introvertida, más apartada o más seria que el resto, pero tiene una voz tan especial y una capacidad de interpretar con tanta sencillez que le gana por goleada a los demás. Y eso incluso con canciones que no le van a su estilo.
Las dos semanas pasadas voté como favorita a Julia cuál ha sido mi sorpresa al ver que esta semana la habéis votado como la mejor (lo respeto) pero su actuación no me dijo nada y me parecía perdida. Eso me lleva a la manía de la VERSATILIDAD. Cuantos cantantes con carreras largas y de éxito hay que tienen un estilo marcado. Yo no he visto a P.Alborán siendo llevado en volandas por unos bailarines y ahora mismo es considerado de lo más. Y así muchos:Serrat, VíctorManuel, Rosario, Rozalen...
Pues nada sigo sin ver alguien que me transmita y me emocione, y a estas alturas eso es preocupante, y más con Eurovisión como meta final. De ayer destacaría a Noelia, Famous, aunque ese falsete me cansó y mucho, Julia, Natalia, Marilia ,Marta tampoco lo hizo mal, pero no se si son las canciones que les dan o ellos que no tienen la suficiente garra pero yo sigo desencantada este año.
Gracias a Vicente, alma de esta página,por sus comentarios de corazón.Es cierto que comenté a raíz del texto, pero en verdad me refería al público, profesores y academia.Me duele ver cómo fuerzan a personas introvertidas a ser de otra forma de ser por audiencia, y es cruel.Y me parece una de las fallas de este programa,debido a que es un reality (aunque no sea de mierdaset).También creo que se debe a esa dictadura de la felicidad que se nos impone y que si no sigues,la gente se te pone en contra
También me gustaría decir que Carlos NO está ascendiendo, solo que le ponen siempre la misma canción, fácil y que le va muy bien porque atrae a un público jóven, masculino y hetero que otros no. Y muy de acuerdo con Noemí Galera, no transmiten nada, es difícil que vaya a salir algún proyecto artístico de esta edición,que es tanto como decir que el formato empieza a hacer aguas (otra vez) y que funcionó solo gracias a Amaia, que es un talento irrepetible y con una carrera que puede ser de décadas
Este año nadie sobresale musicalmente como lo hacía Amaia el año pasado que estaba a otro nivel.Destacar el pésimo criterio del jurado e incluso de la academia a la hora de poner canciones, casi como que las pusieran para que alguien salga nominado o no. Y sobre todo,ASCO me da que estemos criticando si Damion o Julia son más o menos extrovertidos. Porque en el escenario son junto a Natalia los que más trasmiten con diferencia. El gran pecado de OT, que es un reality,con toda la mierda que lleva
Bueno, yo ya comentaré sobre los triunfitos en otro momento, pero no puedo dejar de comentar la buenísima actuación de Blas Cantó , así tal cual yo lo llevaba a Eurovisión, así vestido, con ese precioso tema de "no soy yo". Sólo pensar la tranquilidad que da un buen artista en un escenario, y más en un escenario como el de Eurovisión , con la audiencia que tiene, eso es lo que yo quería para este año. En fin, esperar a ver que pasa.
Un poco de cotilleo ;)Acabo de cambiar y he visto de "refilón" a la madre de Dave y me quiere sonar. Sabéis si ha salido en algún programa?