Reportajes

#TopReleases: Sakis Rouvas, Zlata Ognevich y Sirusho entre los artistas eurovisivos que acaparan febrero

Febrero, ese mes de carnavales, de acostumbrarse al nuevo año, de desear que pase el frío… Menos mal que tenemos a los cantantes que han pasado por Eurovisión para entretenernos con su material. Con todo, viajamos desde Noruega hasta Armenia pasando por Grecia, Armenia o Portugal. Como siempre, tenemos 10+1 propuestas para deleitaros y dos álbumes de estudio que os cargarán las pilas en este inicio de nuevo año
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de febrero de 2017
31072016_044529_megabannertopreleases-7
#TopReleases: Febrero 2017 (Manu Rivero)

#TopReleases: Sakis Rouvas, Zlata Ognevich y Sirusho entre los artistas eurovisivos que acaparan febrero

Febrero es ese mes en el que disfrutamos de los carnavales y en el que ya nos hemos acostumbrado al nuevo año. Atrás queda enero, un mes plagado de nuevo material de nuestros artistas eurovisivos favoritos. Pero febrero no se queda corto, aunque sea el más breve de los meses.

Como en la variedad está el gusto, destacamos canciones de géneros diversos como dance, rap, baladas y rock, entre otros, para que todos los asiduos a esta web podáis disfrutar de vuestro estilo favorito. Por no hablar de la variedad de idiomas que nos proporcionan, porque no toda la buena música tiene que ser en inglés. De norte a sur y de este a oeste, Europa sigue regalándonos los oídos con más canciones, sencillos y álbumes.

1. Pos People ft. Stella Mwangi (Noruega 2011) & African Sunz con Stay Pos

Aires africanos de mano de la noruega más internacional que nos ha dado el Festival. Stella Mwangi vuelve a las listas musicales de la mano de Pos People y African Sunz, con los que ha presentado la canción Stay Pos (Sé Pos(itivo)), un himno optimista y urbano, que reivindica los derechos de las minorías en un año de grandes conflictos internacionales como está siendo el 2017. Un estilo distinto y escaso al que solemos ver en los #TopReleases y en Eurovisión en general.


Pos People feat. Stella Mwangi & African Sunz – Stay pos

2. Mot feat. Ani Lorak (Ucrania 2008) con Soprano (Сопрано)

Lo que no es nada nuevo es que Ani Lorak saque música. En Ucrania y en la órbita soviética están más que acostumbrados a sacar sencillos a menudo, y una de las divas por excelencia de Eurovisión no podía ser menos. Esta vez, Ani Lorak junta sus fuerzas con el cantante Mot para presentarnos Soprano (Soprano), un tema potente, con garra ucraniana y cargado de mucho peso dramático, como les gusta a ellos. Envuelto en un videoclip muy sugerente, es una muestra más de la magnificencia que se gastan en el este.


Mot feat. Ani Lorak – Soprano (Сопрано)

3. Aram MP3 (Armenia 2014) & Iveta Mukuchyan (Armenia 2016) con Dashterov

A falta de uno, buenos son dos cantantes eurovisivos. Y si juntos trabajan en una canción tan atrayente como Dashterov, pues mejor. Los armenios Aram MP3 e Iveta Mukuchyan nos sorprenden con este tema tan bailable y original con un videoclip de estética muy cuidada. Sin dejar sus raíces armenias (algo muy típico en los cantantes de este país), consiguen encaminar la canción en un estilo actual y comercial digno de la moderninad que ambos presentaron a Eurovisión respectivamente.


Aram MP3 & Iveta Mukuchyan – Dashterov

4. Sakis Rouvas (Grecia 2004, 2009) con Zitima Zois (Ζήτημα Ζωής)

El Sakis más romántico vuelve cargado de baladas y canciones románticas para encandilar a sus fans más acérrimos. Guitarra en mano, videoclip en blanco y negro y sin ninguna pretensión más allá de transmitir sentimiento con su voz, nos canta Zitima Zois (Cuestión de vida). Alejado de sus propuestas eurovisivas, en realidad este estilo no es nada nuevo para el griego que en su momento también fuera presentador del Festival, ya que su último recorrido musical ha ido por estos derroteros.


Sakis Rouvas – Zitima Zois (Ζήτημα Ζωής)

5. Elena (Rumanía 2009) con Body Song

¿Alguien ha pedido petardeo? Pues qué mejor que recurrir al país del este que mejor se le da ofrecernos esta clase de canciones. No esperes una canción con una partitura de impecable exquisitez, ni un chorro de voz más grande que el de Rona Nishliu. Pero es que Elena tampoco lo necesita. Canciones como Body Song (Canción del cuerpo) se elaboran para hacernos pasar un buen rato, olvidarnos de los problemas y las responsabilidades y disfrutar en la pista de baile o en el pasillo de nuestra casa a lo Freddie Mercury en I Want To Break Free.


Elena – Body Song

6. Zlata Ognevich (Ucrania 2013) con Za litom, za vesnoyu (За літом, за весною)

Antes que nada, es importante que analices el videoclip con detenimiento. Igual despista bastante de la canción pero desde luego trabajado está. Sea como fuere, si antes hablábamos de Ani Lorak, no podemos dejar pasar la oportunidad de nombrar a otro de los grandes nombres que el país anfitrión de este año nos ha dado. Zlata se pone hindú y nos transporta a otro mundo con Za litom, za vesnoyu (El verano, la primavera), que a lo mejor no tiene nada que ver con la temática del videoclip, pero ya sabemos cómo son estos ucranianos y sus grandilocuencias.


Zlata Ognevich – Za litom, za vesnoyu (За літом, за весною)

7. Luciana Abreu (Portugal 2005) con El camarón

Portugal escasea en cuanto a nuevo material eurovisivo, así que lo poco que sale tenemos que aprovecharlo. A lo mejor por el nombre de pila muchos no la conocerán, pero Luciana Abreu fue una mitad integrante del dúo 2B que representó a nuestros vecinos en 2005 y, aunque su trayectoria no haya sido muy reconocida, Luciana sigue al pie del cañón bandeando entre la música y la televisión. El camarón, íntegramente en español, no tiene ningún desperdicio y aunque no es una canción de factura elegante, es divertida y distentida.


Luciana Abreu – El camarón

8. Milan Stankovic (Serbia 2010) feat. Jala Brat (Bosnia & Herzegovina 2016) & Buba Corelli con Ego

Si antes habían juntado fuerzas dos cantantes del mismo país, esta vez lo hacen dos eurovisivos pero de distinto país aunque dentro de la misma órbita ex-yugoslava. El serbio Milan parece que disfruta en el videoclip de Ego (Ego) mientras el bosnio Jala hace lo propio, dándole un toque de rap como hizo el año pasado en su apuesta eurovisiva. Esta canción made in Yugoslavia hará las delicias de los amantes del turbofolk más balcánico.


Milan Stankovic feat. Jala Brat & Buba Corelli – Ego

9. Sandhja (Finlandia 2016) feat. Gracias & Ekow con We Go On

La carismática Sandhja no se achantó por el resultado obtenido en Estocolmo 2016 y sigue más apasionada que nunca en el mundo de la música. Esta vez nos presenta We Go On (Nosotros continuamos), acompañada de Gracias y de Ekow, una canción sin grandes pretensiones, con una estética contemporánea y cotidiana. Sin más, Sandhja continúa demostrando que su pasión es la música y que es capaz de llegar a cualquier radio internacional.


Sandhja feat. Gracias & Ekow – We Go On

10. Sirusho (Armenia 2008) con Der Zor (Դեր Զոր)

Si antes hablábamos de Ani Lorak, otra vez una diva de 2008 acapara nuestra atención, y no es para menos. Sirusho se marcó un documental de 24 minutos como carta de presentación antes de lanzar Der Zor. En él explicaba cómo había grabado el vídeoclip y qué significaba esta canción para ella. Como ya hemos mencionado anteriormente, no deja atrás sus raíces armenias y aporta ricos matices a una canción muy especial para ella.


Sirusho – Der Zor (Դեր Զոր)

BONUS TRACK. Grete Paia (Preselección Estonia 2013, 2016) con Warm Nights

Grete Paia se presentó a las preselecciones estonias de 2013 y de 2016 con dos canciones interesantes y de relativo éxito. Aunque aun no ha conseguido representar a su país en Eurovisión, esta joven artista es una promesa de la música báltica y sigue eligiendo canciones de un estilo que le va como anillo al dedo. Warm Nights (Noches cálidas) puede no tener el potencial de sus pasadas propuestas eurovisivas, pero tiene ese aire de calidad que Estonia se empeña en presentar a Eurovisión.


Grete Paia – Warm Nights

ÁLBUMES DE ESTUDIO

– Grupa Regina (Bosnia & Herzegovina 2009) con U Srcu


Primer sencillo del disco: Grupa Regina – Za one stare dane

Otros artistas eurovisivos que han sacado material durante este mes de febrero son:
– Nicole (Alemania 1982) con Wir haben versagt
– Filipp Kirkorov (Rusia 1995) con Lyubov' ili obman (Любовь или обман)
– Sarit Hadad (Israel 2002) con Sie waren mit (היית איתה)
– Severina (Croacia 2006) con Kao
– Dima Bilan (Rusia 2006, 2008), Liza Anokhina & Akademiya Stars con Zvezda (Звезда) (BSO «El Cascanueces»)
– Dimitris Korgialas (Chipre 2007) – Se Thumamai
– Elena Temnikova (Rusia 2007) feat. ST con Sumasshedsiy Russkiy (Сумасшедший русский)
– DJ Bobo (Suiza 2007) con Mystorial
– Lidia Kopania (Polonia 2009) con Bez ryzyka
– Harel Skaat (Israel 2010) con Love Turns Everything (אהבה מסובבת הכל)
– Eldar (Azerbaiyán 2011) con Son Nəfəsim Ol
– Alexey Vorobyov (Rusia 2011) con Ya prosto khochu priyekhat' (Я просто хочу приехать)
– Anelia, Sofi Marinova (Bulgaria 2012) & Gringo con Ne lazhi zhena (Не лъжи жена)
– Andrius Pojavis (Lituania 2013) con Lietuva
– Tamar Kaprelian (Armenia 2015) & Larisa Hovannisian con Sareri Hovin Mernem
– Minus One (Chipre 2016) con Invincible
– Jüri Pootsmann (Estonia 2016) con Silmades
– Freddie (Hungría 2016) con Ez a vihar
– Justs (Letonia 2016) con Message to You

¿Y vosotros? ¿Sabéis de algún otro eurovisivo que haya sacado más trabajos y no esté en nuestra lista?

Conversación

4
TOP
01/03/2017

Quien ha visto y quien lo ve a Milan Stankovic. Cuanto ha cambiado. Bueno, esta remesa de canciones no es tan "buena" como las anteriores, o mejor dicho, no me gusta tanto. Destaco el petardeo de Elena, que ya la había escuchado y la llevo en el coche, la canción de Milan, y también me gusta la de Sirusho.

4
TOP
01/03/2017

Mil gracias a quien escribió este articulo, no se puede seguir la carrera de todos los artistas que pasan cada año por eurovision y es una gozada de resumen para todos los gustos

0
TOP
01/03/2017

Me gustan todas.De quedarme con una,la canción que mas me gusta por original y por esa mezcla de sonidos árabes es la de Zlata,pero vamos,que todas son apetecibles de escuchar.

5
TOP
01/03/2017

Sakis tienes ya los 45. Los cumplió en enero! jejeje...

0
TOP
01/03/2017

Pues a mi la canción que más me ha gustado, aunque no aparezca información sobre ella es el tema de Sarit Hadad. Y es que hay tanta diferencia entre el tema con el que fue a Eurovisión en ¿2002? y el resto de su música que me encanta.