Reportajes

#TopReleases pre-navideño: Termina el 2017 escuchando a Helena Paparizou, Salvador Sobral o Buranovskiye Babushki

Marco Mengoni, Emmelie de Forest, Elhaida Dani, Sanna Nielsen, Can Bonomo, Loreen y Edyta Gorniak también brillan en estos meses pre-navideños con nuevos sencillos de calidad y que han triunfado en el panorama musical europeo. Además, incluimos cinco nuevos álbumes de estudio para que añadas a tu biblioteca particular
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de diciembre de 2017
31072016_044529_megabannertopreleases_grande-4
#TopReleases: Pre-navideño (Manuel Rivero)

#TopReleases pre-navideño: Termina el 2017 escuchando a Helena Paparizou, Salvador Sobral o Buranovskiye Babushki

Se acercan unas fechas señaladas para la mayoría de gente y la música siempre acompaña estos momentos. Eurovisión no podía ser menos y en Eurovision-Spain queríamos hacer un especial pre-navideño para que durante estos días os empapéis de los últimos trabajos de cantantes que han pasado por nuestro festival favorito. Algunas de ellas son, como no, canciones inspiradas en la Navidad y en esta época tan invernal.

Despidamos este 2017 repleto de lanzamientos increibles, algunos más recordados que otros, pero que siempre demuestran que Eurovisión funciona seas del país que seas. No estan todos los lanzamientos que ha habido en noviembre y diciembre pero destacamos los temas que más han triunfado o los que más repercusión han tenido, tanto en su país como fuera. Desde la web deseamos a todos nuestros lectores unas felices fiestas y, sobretodo, un próspero 2018 cargado de música tan mágica como la que nos ha regalado 2017.

1. Helena Paparizou (Grecia 2001, 2005) con Etsi ki etsi (Έτσι Κι Έτσι)

La griega más sueca por antonomasia ha regresado y no solo con un sencillo, sino con un álbum entero. Etsi ki etsi (Así, así) es el adelanto de Ouranio toxo (Arcoiris), el noveno álbum en estudio de la ganadora de Eurovisión 2005. Repleto de canciones contundentes, cuidadas y con el toque griego que le caracteriza, se anticipa como uno de los mejores discos de la Paparizou. La artista ya ha ido dejando algunas joyas en su canal oficial de YouTube, como la canción que da nombre al disco -a dúo con Faith Erhe- o Synepeis -el tema introductorio del álbum. Ouranio Toxo cuenta con 21 canciones, de las cuales tres son en inglés y el resto en griego. Además, incluye los éxitos veraniegos Haide y Fiesta, colaboraciones con ocho artistas y dos remixes. Completito, completito.

Helena Paparizou – Etsi ki etsi (Έτσι Κι Έτσι)

2. Salvador Sobral (Portugal 2017) con Excuse Me (Ao Vivo)

Y de ganador a ganador y tiro porque me toca. El último vencedor de Eurovisión ha pasado por unos grandes altibajos este último año debido a su estado de salud, pero eso no le ha impedido hacer lo propio y lanzar Excuse Me (Ao Vivo) (Perdóname (En vivo)), un disco recopilatorio de canciones en directo. El álbum cuenta con nueve temas de su primer disco, Excuse me, incluyendo la canción ganadora del festival europeo. El equipo de Sobral ha puesto el disco oficialmente a la venta y el cantante ha publicado un mensaje agradeciendo el apoyo recibido: «Este disco es el resultado de una gira intensa y conversaciones sobre música realizadas a tiempo real entre los músicos y el público que generosamente agotó las entradas en recintos de norte a sur del país.»

Salvador Sobral – Excuse Me (Ao Vivo)

3. Giorgia & Marco Mengoni (Italia 2013) con Come Neve

Dos personas impertérritas aparecen congeladas en el videoclip de Come Neve (Como la nieve). A medida que avanza el relato, el hielo que cubre sus rostros se va deshaciendo gota a gota hasta que se revela finalmente el semblante de ambas personas. Esta analogía convertida en videoclip refleja la letra de este sencillo presentado por dos de los cantantes más reconocidos de nuestro país vecino. Una balada pop puramente italiana con sentimiento e historia, que ambos cantantes plasman a la perfección en esta composición. Si te gusta la música italiana arquetípica, te gustará este tema.

Giorgia & Marco Mengoni – Come Neve

4. Buranovskiye Babushki (Rusia 2012) con Novogodnyaya (Новогодняя)

Un recopilatoria pre-navideño no sería pre-navideño si no incluimos algún tema acorde a estas fechas tan señaladas. Y qué mejor forma que hacerlo con las abuelas más entrañables y adorables que han pasado por el festival de Eurovisión. Aunque su participación en Bakú fue de lo más anecdótica, lo cierto es que consiguieron un 2º lugar solo por debajo de la preponderante Loreen y, además, su carrera musical ha continuado a posteriori. Por desgracia, no están todas las que fueron, pero Novogodnyaya (Noche de año nuevo) sigue conservando esa esencia tan arraigada de las abuelas de Buranovo, con un toque cómico en el videoclip en el que critican y parodian la nueva tecnología como regalos de Navidad.

Buranovskiye Babushki – Novogodnyaya (Новогодняя)

5. Emmelie de Forest (Dinamarca 2013) con Sanctuary

Emmelie de Forest ha madurado y, con ella, su música. Bajo el sello de Cosmos Music, la ganadora de Eurovisión 2013 presenta Sanctuary (Santuario), un sencillo bastante contemporáneo y que le viene como anillo al dedo a su voz. Un videoclip dotado de un misticismo proporcionado por la oscuridad de su figura bailando al ritmo de la melodía acompaña este lanzamiento y encamina la carrera musical de la artista danesa hacia un recorrido más adulto y desarrollado. ¿Se avecina álbum nuevo?

Emmelie de Forest – Sanctuary

6. Elhaida Dani (Albania 2015) con Amazing

Esta albanesa que emigró a Italia para darse a conocer regresa con Amazing (Increíble), un traje hecho a medida para que Elhaida pueda lucir esa voz con la que encandiló a media Europa en Viena 2015. A pesar de que en el videoclip se ha introducido la versión en inglés para hacerla más comercial, lo cierto es que la canción original es en albanés y se titula E Ngrirë (Congelado). Esta primera versión es la que la cantante ha presentado al prestigioso festival Kenga Magjike 2017, en el que ha quedado en un honroso 2º lugar tan solo superada por la ganadora Anxhela Peristeri. Por otro lado, y con el funcionamiento en marcha de la preselección albanesa para Eurovisión, la artista ha sido invitada a cantar la canción con la que venció en 2015 en el Festivali i Kenges 2017.

Elhaida Dani – Amazing

7. Sanna Nielsen (Suecia 2014) con Innan du lämnar mig

La carrera de Sanna Nielsen parece sustentarse últimamente a base de sencillos como este, ya que su último álbum de estudio es el que lanzó en 2014 aprovechando el tirón de la representación por su país en Eurovisión. Tras Dansar bort med någon annan e Inte OK, ahora presenta Innan du lämnar mig (Antes de que me dejaras), al que ha acompañado de un videoclip sencillo, sin aspavientos ni artificios, perfecto para una canción así de melódica y tranquila. Sanna sigue conservando una de las voces más limpias y claras que han pasado por Eurovisión y siempre que tiene la oportunidad, la luce en sus canciones.

Sanna Nielsen – Innan du lämnar mig

8. Can Bonomo (Turquía 2012) con Yan

A lo largo de la historia de Eurovisión hemos presenciado artistas con una gran personalidad propia, pero la de Can Bonomo lo hace atrayentemente especial. Su música mezcla los sonidos turcos con soniquetes marítimos que lo diferencian del resto de cantantes turcos. Yan (Quema) es intrigante, es enigmática, es taimada. Es una canción para disfrutar al compás, sin molestias ni fastidios y prestando atención al videoclip. En Eurovisión ya mostró su variedad musical con flautas y acordeones aportando la que es, hasta ahora, la última representación turca en Eurovisión; y con Yan se reafirma en su peculiaridad musical.

Can Bonomo – Yan

9. Loreen (Suecia 2012) con Ride

La antigua Loreen conoce a la nueva Loreen en el último videoclip de la cantante de origen bereber. Ride (Monta) es su último sencillo y, a la vez, el que da título al esperado segundo álbum de la todopoderosa cantante sueca. En él se percibe como la nueva Loreen se ha rapado el pelo de la cabeza casi por completo y ahora ya es la artista que quiere ser, reivindicativa y luchadora, mientras la vieja Loreen se sienta a observar desde el público la majestuosidad con la que la nueva Loreen interpreta Ride. Su carrera ha tomado un camino lúgubre que sirve a la cantante de senda introspectivo para dar a conocer sus pensamientos y sentimientos. El público general ha recibido este trabajo con ciertas reticencias pero lo cierto es que son las composiciones que más representan su esencia intimista.

Loreen – Ride

10. Edyta Gorniak (Polonia 1994) & DON con Andromeda

No siempre tenemos la oportunidad de presentar trabajos recientes de artistas de antes de los 2000, así que cuando recogemos un trabajo tan actual y comercial como este Andromeda de la polaca Edyta Gorniak, siempre es de recibo plasmarlo en nuestro #TopReleases. El caso es que Edyta vuelve a estar más presente que nunca en el panorama musical de su país y, en parte, es gracias a su vuelta a los escenarios en la preselección de Eurovisión de 2016 en la que quedó en 3º lugar. Actualmente está en Los Ángeles donde, al parecer, estaría trabajando en la producción de su sexto álbum. Mientras tanto, disfrutemos de este enérgico y dinámico sencillo en el que ha colaborado con DON y cuya letra es de la también eurovisiva Cleo.

Edyta Gorniak & DON – Andromeda

BONUS TRACK. Miriam Cani (Preselección Albania 2011) con Meteor

Miriam Cani es, probablemente, una de las estrellas más prometedoras que se ha dejado escapar en una preselección eurovisiva. Si bien es cierto que su propuesta en el Festivali i Kenges de 2011 no tenía nada que ver con su carrera posterior, la muchacha ha sabido evolucionar de una forma impresionante. Meteor (Meteorito) está a la altura de cualquier producción estadounidense si no fuera porque el idioma la delata por completo.

Miriam Cani – Meteor
ÁLBUMES DE ESTUDIO:
– Nicki French (Reino Unido 2000) con A Very Nicki Christmas
– Helena Paparizou (Grecia 2001, 2005) con Ouranio Toxo (Ουράνιο Τόξο)
– Dima Bilan (Rusia 2006, 2008) con Egoist (Эгоист)
– Anggun (Francia 2012) con 8
– Salvador Sobral (Portugal 2017) con Excuse Me (Ao Vivo)

Conversación

0
TOP
28/12/2017

A pesar de que Helena Paparizou es de mis cantantes favoritas, el disco me gusta con los singles lanzados con videoclip, pero no los otros que ha colgado en su canal Youtube cuando el disco se ha puesto en venta, salvo "Ouranio Toxo" y la balada en inglés "Everlasting Love" que me encanta.Por otro lado decir que Nadav Guedj ha lanzado nuevo single en hebreo (por fin), debería estar en la lista.

11
TOP
27/12/2017

¡Qué temazo lo de Miriam Cani! No lo conocía! Ojalá vuelva a una final albanesa. ¡Muchas gracias por el descubrimiento!