Reportajes

#TopReleases: Octubre flojea en cuanto a nuevo material eurovisivo

Este mes de octubre viene tímido de nueva música eurovisiva para renovar el repertorio de nuestro reproductor. Aun así, viajamos desde Moldavia hasta Bélgica pasando por Australia, España o Italia. Como siempre, tenemos 10+1 propuestas para deleitaros y que el curso del otoño se haga menos nostálgico y melancólico
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de enero de 2017
31072016_044529_megabannertopreleases-3
Top Releases: Octubre

#TopReleases: Octubre flojea en cuanto a nuevo material eurovisivo

Octubre es sinónimo de otoño y otoño de ver las hojas caer. Pues parece que los artistas eurovisivos se han solidarizado con los árboles porque este mes ha habido escasez de temas eurovisivos y nos ha costado encontrar nuevo material para ofreceros, al contrario que en septiembre, cuando los cantantes se pusieron las pilas para volver al cole.

Aun así, los hemos buscado y hay verdaderas joyas que os presentamos a continuación. Artistas que hacía tiempo que no escuchábamos, otros de los que ya teníamos ganas y otros tantos que no recordábamos que seguían en este mundillo musical. De norte a sur y de este a oeste, Europa (y allende los mares) sigue regalándonos los oídos con más canciones y sencillos.

1. Eduard Romanyuta (Moldavia 2015) con Reckless

El representante moldavo en 2015 no pasará a los anales de Eurovisión por lo destacable de su apuesta en el Festival. A pesar de ello, un año y cinco meses después de su andadura eurovisiva nos ha presentado su último trabajo oficial, el single Reckless (Insensato), del que lo que más despunta es su videoclip. Parece que le gustó su experiencia en Viena, ya que ha utilizado imágenes de su participación en Eurovisión para recrear dicho videoclip. Aprovechó el 50 aniversario de la TNEU (Universidad Nacional de Economía de Ternópil) que fue este mes de octubre para presentar este sencillo.


Eduard Romanyuta – Reckless

2. Robin Stjernberg (Suecia 2013) con Rain

Robin fue el anfitrión de Malmö 2013 y uno de los artistas suecos de los últimos años que menos repercusión ha tenido. Aun así, el mercado musical escandinavo está en pleno auge y Robin ha sabido utilizarlo. Aterriza este mes de octubre con su nuevo tema Rain (Lluvia), con el que pretende colarse en los recovecos radiofónicos de su país y parte de Europa. Con esta excusa el joven intérprete ha conseguido realizar un remix con el DJ Didrik y una actuación en live session.


Robin Stjernberg – Rain

3. Ruth Lorenzo (España 2014) con Voces

Poco más hay que decir de este «récord por ellas» que la artista española ha compuesto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El tema es una balada in crescendo, a modo de himno, con un cierre apoteósico en el que los coros cobran todo el protagonismo. El videoclip está protagonizado por la ganadora de Fama ¡A Bailar!, Vicky Gómez, que realiza una emocionante coreografía de danza contemporánea. El pasado 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Ruth consiguió el récord Guinness mundial al mayor número de conciertos realizados en directo en diferentes ciudades en 12 horas. Definitivamente, nuestra representante en Eurovisión 2014 está en uno de los momentos más triunfantes de su carrera musical.


Ruth Lorenzo – Voces

4. Jedward (Irlanda 2011, 2012) con Hologram

Esta pareja es puro espectáculo y lo demuestran en cada lanzamiento que ofrecen a sus fans, como en su último sencillo titulado Hologram (Holograma). En esta canción han vuelto a tocar la parte electrónica y dance que tanto les hace triunfar en las pistas de baile y que tanto les caracteriza. Con un color de pelo rompedor y una personalidad descarada, estos hermanos irlandeses vuelven para hacernos mover las caderas mientras le cantan al amor como si fuera un holograma.


Jedward – Hologram

5. Marco Mengoni (Italia 2013) con Sai che

Uno de los artistas más carismáticos e influyentes que han pisado el escenario de Eurovisión fue, sin duda, Marco Mengoni. Su carrera desde Malmö 2013 ha sido meteórica y, además de haber sacado tres álbumes de estudio y dos de ellos con sus correspondientes versiones en español, ha posicionado en las listas de ventas italianas y españolas unos cuantos sencillos sacado de estos mismos discos. El último, Sai che (Sabes que), va por libre y no está incluído en ninguno de sus álbumes, al menos de momento. Parece que todo lo que toca este artista lo convierte en éxito.


Marco Mengoni – Sai che

6. Alex Sparrow (Rusia 2011) con Samaya Krasivaya (Самая красивая)

En el Top Releases de julio os presentábamos dos de los últimos sencillos de este artista ruso, que es como una máquina de sacar canciones. Uno de los últimos proyectos en los que se ha involucrado y que resulta interesantemente divertido es una sucesión de videoclips interpretados por él y una modelo y actriz rusa que simulan ser una pareja que se ama de una forma muy «especial»: se hacen bromas constantemente, algunas de las cuales llegan a un extremo casi cruel. Samaya Krasivaya (La más bella) es la segunda parte de la primera canción y videoclip de este estilo, She's Crazy But She's Mine, ambos dirigidos por el propio cantante.


Alex Sparrow – Samaya Krasivaya

7. Kállay Saunders Band (Hungría 2014) con #GRIND

En su momento, Kállay Saunders sorprendió a Europa dando un golpe certero en Copenhague y alzando a su país al 5º lugar de la tabla. Running era un traje a medida para Eurovisión y eso se reflejó en el resultado. Este año se volvió a presentar al prestigioso A Dal, pero esta vez como vocalista de una banda que lleva por nombre su propio nombre. No consiguió vencer a Freddie pero todo indica que ha encauzado su carrera musical por unos derroteros más propios y personales. Sus últimos temas, Who We Are, #JOY y #GRIND (#MACHACAR), son un buen ejemplo de este camino hacia lo electrónico y con mensaje protesta.


Kállay Saunders Band – #GRIND

8. Jamala (Ucrania 2016) & DakhaBrakha con Zamanyly (Заманили)

En cada edición mensual de nuestro particular Top Releases siempre intentamos colar material nuevo de algún ganador de la historia del festival, y la de octubre no es otra que la última ganadora de nuestro certamen favorito. Jamala ha aunado sus fuerzas con el grupo ucraniano DakhaBrakha, un cuarteto musical que fundamenta su música en el «caos étnico». El tema Zamanyly (Atraídos) cuenta con una música de fondo propia de la noche de Halloween, el día en que fue lanzado. Con un inicio de lo más inquietante y una continuación con un sello Jamala muy característico, es una canción de difícil digestión comercial pero que hace las delicias de los más apegados a la música alternativa.


Jamala & DakhaBrakha – Zamanyly

9. Dami Im (Australia 2016) con Fighting For Love

Los artistas de Estocolmo 2016 siguen su camino en la industria musical y prueba de ello es la australiana Dami Im, que después de conseguir un honroso 2º lugar para nuestras Antípodas sigue cosechando éxitos al igual que hacía antes de pisar tan elegantemente el escenario de Eurovisión. Fighting For Love (Luchando por amor) es un tema que surfea en la ola del dance electrónico pero que mantiene la esencia de la australiana, con un estribillo de lo más atrayente y una música que puede sonar en cualquier parte del mundo. Para que luego digan que Eurovisión está estancado.


Dami Im – Fighting For Love

10. Loïc Nottet (Bélgica 2015) con Million Eyes

Loïc es probablemente uno de los eurovisivos que más se han hecho de rogar para lanzar nuevo material audiovisual, pero por fin sus fans más acérrimos pueden disfrutar de Million Eyes (Millones de ojos), su último sencillo y adelanto del que será su próximo álbum de estudio, previsto para marzo de 2017. Este tema derrocha «Loïc Nottet» por los cuatro costados, con una estética muy cuidada, una música muy característica y una voz reconocible a la primera. Parece que el representante belga de 2015 vuelve pisando fuerte y más maduro que nunca, si cabe.


Loïc Nottet – Million Eyes

BONUS TRACK. La Casa Azul (Preselección España 2008) con Podría ser peor

Cuando iniciamos este Top Releases de octubre, pensamos en incorporar a nuestra lista el nuevo tema de Anton Ewald (Preselección Suecia 2013, 2014) Devil, pero en cuanto La Casa Azul reapareció en el panorama musical con un nuevo sencillo a finales de este mes, no tuvimos ninguna duda: hay que vengar su eliminación de 2008. Este grupo de electropop e indie pop, abanderado por Guille Milkyway, nos trajo «la revolución sexual» a España y ahora quiere hacernos saber que, pase lo que pase, siempre podría ser peor.


La Casa Azul – Podría ser peor

Otros artistas eurovisivos que han sacado material durante este mes de octubre son:
– David Civera (España 2001) con No soy un canalla
– Lucía Pérez (España 2011) con ¿Qué más da?
– Anna Rossinelli (Suiza 2011) con Speechless
– Minus One (Chipre 2016) con Save Me

¿Y vosotros? ¿Sabéis de algún otro eurovisivo que haya sacado más trabajos y no esté en nuestra lista?

Conversación

7
TOP
06/11/2016

David Civera saca también nuevo disco este 19 de noviembre después de 3 años.

0
TOP
06/11/2016

Loic Nottet es un auténtico animal escénico,ya lo demostró en Viena con una candidatura que me enamoró desde el principio y con este clip demuestra que tiene mucho y bueno que decir en el mundo de la música.Le deseo lo mejor y espero tener más noticias musicales de él...y por qué no,volver a verlo en Eurovisión y con su talento no descartarí­a un triunfo suyo para Bélgica.

0
TOP
08/11/2016

Sin duda me quedo con Marco Mengoni y Loïc Nottet, dos de mis grandes favoritos de los últimos años.

0
TOP
08/11/2016

Después de ocho artistas relacionados con Eurovisión que fueron nominados por EMA, sólo el cantante francés Amir, y la polaca finalista Margarita, se adjudicaron respectivamente el premio al Mejor Artista francés y la Mejor Artista polaca. Las victorias aún fueron más dulce porque fueron decididas por una votación pública en cada país, convirtiéndola en una señal de apoyo de sus seguidores.

7
TOP
07/11/2016

Minus One ha sacado nuevo single tambienhttps://www.youtube.com/watch?v=Ko8lo3qWpto

6
TOP
07/11/2016

Marco Mengoni y Loic, como siempre, es una delicia escucharles

5
TOP
06/11/2016

La canción de Loic pulveriza al resto, menudo TEMAZO

9
TOP
06/11/2016

"Million Voices" de Loïc es de lo mejor que he escuchado de artistas eurovisivos desde Loreen.

2
TOP
06/11/2016

Sin duda, lo mejor es el nuevo trabajo de Loïc Nottet. Este hombre tiene un potencial inmenso. ¿Alguna vez se le reconocerá? Y lo nuevo de La Casa Azul recupera su frescura original, aun así­ no es de sus mejores canciones, pero promete. Del resto... un poco de todo.

0
TOP
06/11/2016

El Encabezado es muy gracioso, eurovision-spain se nota que en esta web se trabaja día a día, que grandes sois. Para mi de esta lista me gustaría que volvieran todos algunas vez al escenario eurovisivo y a La Casa Azul no me disgustaría verles alguna vez, pero de momento no les veo en el ruedo eurovisivo.

5
TOP
06/11/2016

El videoclip de Loic Nottet se sale, me fascina su nuevo trabajo, lo escucharía sin parar.