Reportajes

#TopReleases: Diciembre cierra un 2016 cargado de nuevo material eurovisivo

2016 llega a su fin y con ello el material eurovisivo por este año. De todos modos, aun queda material para mostraros y que lo podáis llevar en vuestro reproductor musical durante mucho tiempo. Con todo, viajamos desde Bulgaria hasta Bosnia & Herzegovina pasando por Grecia, Letonia o Francia. Como siempre, tenemos 10+1 propuestas para deleitaros y dos álbumes de estudio que os cargarán las pilas de cara al 2017
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de enero de 2017
31072016_044529_megabannertopreleases-5
#TopReleases

#TopReleases: Diciembre cierra un 2016 cargado de nuevo material eurovisivo

2016 llega a su fin, y con él doce meses cargados de nueva música de nuestros artistas eurovisivos favoritos. Durante los últimos meses desde el pasado julio os hemos ido acercando a lo mejor y más fresco que iban sacando los artistas que han pisado el escenario de Eurovisión, y este mes de diciembre no podía ser menos. Cerramos el círculo de un año lleno de baladas, pop-rock, house, dance, R&B e incluso heavy y reggaeton que han hecho las delicias de todos los eurofans.

El mes de noviembre allanó el camino para Navidad y este mes encontramos alguna que otra canción navideña (como las de Nina Kraljić, Boggie o Mélanie René). Aun así, no solo de canciones ambientadas en esta época del año se abastece diciembre y hemos intentado ofreceros nuevos temas que podáis seguir escuchando durante mucho tiempo. De norte a sur y de este a oeste, Europa (y Australia) sigue regalándonos los oídos con más canciones, sencillos y álbumes.

1. Poli Genova (Bulgaria 2011, 2016) & Grafa con Sluhove

Poli Genova, la representante búlgara más exitosa en Eurovisión hasta el momento, ha unido sus fuerzas con Vladimir “Grafa” Ampov, el compositor de la canción de Bulgaria de este año en el JESC, Magical Day. La canción lleva por título Sluhove (Rumores) y tiene un corte tropical house muy interesante y cuidado. No pierde la esencia de los países del este permaneciendo en búlgaro y el videoclip está mimado meticulosamente.


Poli Genova & Grafa – Sluhove

2. Helena Paparizou (Grecia 2001, 2005) con Agkaliase Me (Αγκάλιασέ Με)

La greco-sueca más conocida de Europa y parte del mundo está que se sale este año. Si a principios de 2016 nos deleitaba con la balada Misi Kardia, lo mejor venía en verano con su hit mediterráneo Fiesta. Para terminar el año ha querido volver a las canciones lentas con Zoí Mou y ahora con Agkaliase Me (Abrázame), a la cual incluso le ha dedicado un videoclip muy intenso y romántico. Quién sabe si es el anticipo de un nuevo álbum o EP de la ganadora de 2005.


Helena Paparizou – Agkaliase Me

3. Greta Salóme (Islandia 2012, 2016) con Running Out of Time

La islandesa Greta fue toda una revelación este año con su tema eurovisivo de carácter actual. Pero no se quedó ahí y, como ya anunciamos en agosto, lanzó al mercado islandés Row, una canción que seguía la línea de Hear Them Calling. Este mes de diciembre no se aleja mucho y Running Out of Time (Corriendo fuera de tiempo) presenta una atmósfera intimista, calmada y rozando lo lúgubre que, acompañada de este videoclip, le pone la guinda a un año de fama reconocida para la doble representante de Islandia en Eurovisión.


Greta Salóme – Running Out of Time

4. Sinplus (Suiza 2012) con SOS

Todo apunta a que este dúo de hermanos suizos lanzarán el próximo 20 de enero de 2017 un nuevo álbum y, como avance, nos han ofrecido dos sencillos que estarán incluídos en el disco. El primero, Capisci (One Love), lo dieron a conocer en noviembre y este mes de diciembre han desvelado el otro: SOS. El disco llevará por título This Is What We Are y ambos extractos dan una pista de la línea general que seguirá el CD, muy a la par de lo que nos tienen acostumbrados.


Sinplus – SOS

5. Nina Kraljić (Croacia 2016) – Snijeg

Si el oyente quiere disfrutar de una canción navideña pero sin que pierda la esencia del cantante que la interpreta, sin duda Snijeg (Nieve) es la mejor elección. Nina Kraljić se ha marcado un buen tanto con su último sencillo, fiel a los sonidos étnicos rozando la música celta que caracterizó Lighthouse. Con un videoclip sencillo pero bonito y efectivo, Snijeg está sacado del álbum que lanzó el pasado mes de septiembre bajo el título Samo.


Nina Kraljić

6. Anna Vissi (Grecia 1980, 2006; Chipre 1982) con Protimó Na Pethaíno (Προτιμώ Να Πεθαίνω)

La sempiterna e imperecedera estrella helena, Anna Vissi, ha sacado nuevo material. Parece que los años no pasan por ella y lo demuestra en Protimó Na Pethaíno (Prefiero morir), canción en la que presume de vitalidad y jovialidad a pesar de la ironía del título. Resulta que a finales del año pasado, Vissi lanzó nuevo disco bajo el nombre Sinenteuksi y este es uno de los sencillos que se desprenden de él.


Anna Vissi – Protimó Na Pethaíno

7. Tina Karol (Ucrania 2006) con Lost in the Rain

Aquella chica pizpireta que nos hiciera disfrutar en 2006 con una pandereta y saltando a la comba nos presenta para rematar 2016 un tema de corte intimista y contemporáneo con un videoclip de lo más logrado. Lost in the Rain (Perdida en la lluvia) viene acompañada de su versión hermana en ucraniano para quien tenga curiosidad por escucharla en el idioma original. Tina Karol no ha parado de trabajar desde que pisara el escenario de Atenas y, a día de hoy, es una de las cantantes más solventes del panorama musical de la órbita soviética.


Tina Karol – Lost in the Rain


8. Dod Pieci 2016 (Letonia 2009, 2010, 2016) – Nepārlaužams

Esta canción probablemente no la destacaríamos si no fuera por el significado que conlleva. Dod Pieci 2016, como grupo definido, no existe, simplemente son una veintena de artistas letones que se han unido este mes de diembre en un maratón benéfico en la radio pública Latvijas Radio 5 – Pieci.lv. Entre ellos destacan los eurovisivos Intars Busulis, Aisha y Justs que, junto a otros artistas, algunos de los cuales también han pasado por preselecciones eurovisivas, interpretan la canción Nepārlaužams (Sin romper).


Dod Pieci 2016 – Nepārlaužams

9. Jessy Matador (Francia 2010) con Confession

Es posible que poca gente se acordara de que Jessy Matador sigue en el panorama musical, alguien que, contrariamente, consiguió una fama bastante significativa con su tema eurovisivo de 2010. Allez Ola Olé fue todo un hit veraniego que sonó en toda la radiofórmula europea. Desde entonces, el cantante de origen congoleño nos ha presentando temas de estilo parecido como Bomba (2011) o Zuluminati (2014). Confession (Confesión) sigue una línea más trabajada y menos explosiva pero que le da un toque de sensatez a su calidad musical.


Jessi Matador – Confession

10. Laka (Bosnia & Herzegovina 2008) con Malokrvna

A pesar de que el representante bosnio de 2008 constituyó una de las figuras más controvertidas de aquella edición, lo cierto es que Laka goza de gran popularidad en su país y en los Balcanes en general. Considerado por algunos como un friki y por otros como un cantante de culto y transgresor, Laka cierra el 2016 con Malokrvna (Anémico) y con un videoclip a medio camino entre el calor del verano y el frío de la Navidad.


Laka – Malokrvna

BONUS TRACK. The Hungry Hearts (Preselección Noruega 2016) con Sugar Mommy

Si Laka es controvertido y excéntrico, The Hungry Hearts no le van a la zaga. Este curioso grupo femenino que intentó representar a Noruega este año que termina con la no menos curiosa Laika, vuelve con la canción-protesta Sugar Mommy, cuya letra habla del cuerpo femenino y la hipersexualización de este. La canción sigue el mismo trayecto dance que su propuesta eurovisiva y, además, tiene un trasfondo cultural ya que pretenden combatir las nuevas medidas gubernamentales en Noruega que proponen anular subvenciones públicas al sector de la cultura y el arte.


The Hungry Hearts – Sugar Mommy

ÁLBUMES DE ESTUDIO

– Måns Zelmerlöw (Suecia 2015) con Chameleon


Tercer sencillo del disco: Måns Zelmerlöw – Glorious

– Iveta Mukuchyan (Armenia 2016) con IvaVerse (EP)


Primer sencillo del EP: Iveta Mukuchyan – Amena (Ամենա)

Otros artistas eurovisivos que han sacado material durante este mes de diciembre son:
– Serebro (Rusia 2007) con My Money
– Kalomira (Grecia 2008) con Ta Xristoúgenna Autá (Versión en inglés: Christmas Time)
– Paula Selling (Rumanía 2010, 2014) con Sa facem rai
– Kaliopi (ARY Macedonia 2012, 2016) con Rodjendan
– Sabina Babayeva (Azerbaiyán 2012) con Süsdər tesnifi
– Litesound (Bielorrusia 2012) con Together (Young.Wild.Brave)
– Gaitana (Ucrania 2012) con Sontsye v tobi
– Despina Olimpiou (Chipre 2013) con Girna Se 'mena
– Zlata Ognevich (Ucrania 2013) con Novorichne Disco
– Tanja (Estonia 2014) con Meie jäljed
– Aarzemnieki (Letonia 2014) con Tomēr braucu mājās
– Cleo (Polonia 2014) con Na pół
– Waylon (Países Bajos 2014) con Our Song
– Boggie (Hungría 2015) con Ilyenkor
– Alex Larke (Reino Unido 2015) con Shine On
– Mélanie René (Suiza 2015) con Lettre de Noël

¿Y vosotros? ¿Sabéis de algún otro eurovisivo que haya sacado más trabajos y no esté en nuestra lista?

Conversación

8
TOP
31/12/2016

Excelente trabajo, como todos los meses, Dani. Enhorabuena.

10
TOP
02/01/2017

Siempre quiero que llegue final de mes para ver esta sección. Me encanta y seguid así

0
TOP
01/01/2017

Genial, como siempre.

4
TOP
31/12/2016

Letonia me ha enamorado.

2
TOP
31/12/2016

Cada día me enamora más Poli Genova.