Reportajes

#TopReleases de junio: Rosa, Marco Mengoni y Maraaya celebran el año de esta sección

Raphael, Manel Navarro, Zlata Ognevich, Poli Genova, Dima Bilan, Sergey Lazarev, Sirusho y Demy son otros de los artistas que componen la lista de eurovisivos que han sacado material nuevo durante este mes. Junio nos deja 42 sencillos inéditos, un bonus track sueco y tres álbumes de estudio nuevos para arrancar el verano de la mejor forma posible
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de julio de 2017
31072016_044529_megabannertopreleases_grande
#TopReleases: Junio 2017 (Manu Rivero)

#TopReleases de junio: Rosa, Marco Mengoni y Maraaya celebran el año de esta sección

¡Este mes de junio estamos de celebración en esta sección ya que cumple un año! ¿Y qué mejor celebración que seguir aportando los nuevos trabajos que han sacado nuestros eurovisivos favoritos? Después de la resaca eurovisiva del mes de mayo, hay que seguir trabajando y darle música al verano que se nos presenta por delante. Aunque parezca que en verano el mercado musical decae, nada más lejos de la realidad.

Como para gustos están los colores, hemos recopilado una variedad más que interesante de temas para que todos los paladares se sientan satisfechos. Bastantes nuevas canciones de representantes españoles y algún que otro ganador amenizan la tanda de junio, además de tres álbumes de estudio que completan una magnífica oferta musical a nivel europeo. ¡Que arranquen los motores para dar comienzo al verano como toca!

1. Raphael (España 1966, 1967) con Infinitos bailes

En noviembre del año pasado, el ya mítico y legendario artista español lanzó el que es hasta el momento su último disco: Infinitos bailes. De él se extrae este sencillo de título homónimo al disco, del cual este mes de junio ha mostrado un videoclip sencillo pero con un mensaje conciliador y de buen rollo. Los puntos claves de esta canción son la letra pacificadora y el ritmo juvenil y jovial, buscando adaptar su estilo y repertorio a sonidos más contemporáneos. Además, el álbum entero está lleno de colaboraciones en la composición de la mano de artistas como Dani Martín, Pablo López, Vega, Iván Ferreiro, Jorge Marazu, Virginia Maestro o Rozalén, entre otros.

Raphael – Infinitos bailes

2. Manel Navarro (España 2017) con Keep on Falling

Con el capítulo de Kiev 2017 cerrado, Manel Navarro quiere continuar su carrera musical y para ello recupera su lado más personal en su nuevo single Keep On Falling (Seguir cayendo). Aparcando su faceta más desenfadada que envolvió su candidatura eurovisiva, Manel ha querido mostrar un lado más personal e intimista. Horas después de la publicación se coló en el número 3 de iTunes, así que está más que justificada la mini gira de conciertos que tiene preparada y la promoción que hizo en programas como Tu cara me suena o Late Motiv.

Manel Navarro – Keep on Falling

3. Maraaya (Eslovenia 2015) feat. BQL con It's Complicated

Uno de los grandes descubrimientos de este junio y que ha sonado en todas las radios eurovisivas que se presten es la colaboración del duo esloveno eurovisivo Maraaya con los aspirantes a serlo BQL. Ambas agrupaciones han lanzado uno de los temas más rompedores de este verano, It's Complicated (Es complicado) con una producción muy cuidada y a la altura de los sonidos veraniegos y contemporáneos que suenan en cualquier radiofórmula internacional. Sin duda, una de las mejores canciones para escuchar este verano.

Maraaya feat. BQL – It's Complicated

4. Zlata Ognevich (Ucrania 2013) con Tantsyuvaty (ТАНЦЮВАТИ)

La que también presenta nuevo tema es una de las artistas ucranianas más aclamadas del Festival. Zlata nos brinda Tantsyuvaty (Bailar), otro tema que pretende acercarse al tropical house tan de moda en los últimos tiempos y que puede funcionar sin ningún problema este verano. Aunque no es nada nuevo que Zlata saque material musical, siempre está bien recordarla en secciones como esta y acercarla a un mercado que parece tan alejado como es el español.

Zlata Ognevich – Tantsyuvaty (ТАНЦЮВАТИ)

5. Marco Mengoni (Italia 2013) con Onde (Sondr Remix)

Cuando empieza esta canción, lo último que esperas es que la voz que empiece a cantarla sea la de Marco Mengoni. Cualquiera diría que es un estilo que no le pega en absoluto, pero el italiano de 2013 rompe esos moldes a medida que la composición avanza y confirma que puede acomodarse en estilos más allá de la balada italiana clásica. Onde (Sondr Remix) (Olas (Sondr Remix)) es un traje a medida para este verano, refrescante y bailable y que muestra otra faceta del artista italiano.

Marco Mengoni – Onde (Sondr Remix)

6. Poli Genova (Bulgaria 2011, 2016) con Oshte

Siempre es un placer tener a Poli en esta sección. En 2016 se ganó el cariño de media Europa gracias a su carisma y a una canción que atraía la atención del público, y ahora está disfrutando de los frutos recogidos. Su carrera musical avanza en su país y una buena prueba de ello es Oshte (Más), sencillo que presenta con un look renovado y que, aunque no es tan rompedora, hará las delicias de más de uno. El videoclip desde luego no tiene desperdicio.

Poli Genova – Oshte

7. Dima Bilan (Rusia 2006, 2008) & Sergey Lazarev (Rusia 2016) con Prosti menya (Прости меня)

Uno de los sencillos eurovisivos más aclamados de este mes es seguramente el Prosti menya (Perdóname) de los titanes rusos Dima Bilan y Sergey Lazarev, que han unido sus fuerzas para ofrecer esta balada tan potente y penetrante. Una canción que les viene como anillo al dedo a ambos y que presentaron en el gigantesco escenario de la gala de los Premios Muz-TV 2017. La química entre ambos es excelente y es más que patente que son dos artistas consolidados en el panorama musical soviético.

Dima Bilan & Sergey Lazarev – Prosti menya (Прости меня)

8. Sirusho (Armenia 2008) feat. Sebu con Vuy Aman

Sebu es el vocalista principal del grupo indie estadounidense Capital Cities, y ha querido unir sus fuerzas a las de la diva eurovisiva Sirusho para darnos Vuy Aman. Otro sencillo que sigue los pasos de los sonidos actuales internacionales pero que, en esta ocasión, mezcla el inglés con el armenio y una historia de viaje entre Los Ángeles y Ereván que cautiva con las voces de los dos cantantes.

Sirusho feat. Sebu – Vuy Aman

9. Barei (España 2016) con Wasn't Me

Otra artista española que nos ha sorprendido este mes de junio es nuestra representante de 2016, Barei, que nos adelanta no solo esta sino tres canciones del nuevo álbum que tiene previsto lanzar en otoño de este año. Wasn't Me (No fui yo) es el primero, pero le siguen Forget It (Olvídalo) y Worry Worry (Preocúpate, preocúpate), aunque este último verá la luz en julio. Los tres temas contienen sonidos característicos de la última música que ha creado la cantante madrileña y que ha convertido en su sello personal. Barei ha venido para quedarse y reafirmar su pasión por la música.

Barei – Wasn't Me

10. Demy (Grecia 2017) con M' Ekdikisai (Μ΄ Εκδικείσαι)

Demy es, sin duda, una de las artistas más aclamadas en su país y parte del exterior. A pesar de que eso no le sirvió para conseguir un gran resultado en la final de Eurovisión 2017, Demy no se achanta y continúa con su prometedora carrera musical, sirviéndonos en esta ocasión M' Ekdikisai (Me vengaré). Un tema que a priori parece menos potente y festivalero que su This Is Love pero que guarda un poco de la esencia intimista de la cantante.

Demy – M' Ekdikisai (Μ΄ Εκδικείσαι)

BONUS TRACK. Ace Wilder (Preselección Suecia 2014, 2016, 2017) con Dansa i Neon

Los amantes del Melodifestivalen sueco están de enhorabuena porque se han juntado dos grandes referentes de este festival. Por un lado tenemos a Ace Wilder, una de las artistas incipientes de estos últimos años y que más expectación ha generado con sus participaciones. Por otro lado tenemos Dansa i Neon, uno de los temas más míticos del melfest, concretamente de 1987 e interpretado por la también mítica Lena Philipsson. La joven artista sueca ha querido rendir homenaje a esta participación con una versión más renovada y actual.

Ace Wilder – Dansa i Neon

ÁLBUMES DE ESTUDIO:

– Rosa (España 2002) con Kairós

Poco hay que hablar de Rosa que no se haya dicho ya. Esta parece que es una nueva y fructífera etapa para la artista granadina y ha querido plasmarlo en Kairós, su último álbum de estudio y el más personal y optimista. «Momento perfecto en el que te ocurre algo», eso significa el título del disco y del cual se extrae el primer sencillo, Al fin pienso en mi. La representante de España en Eurovisión 2002 regresa más segura que nunca y como ella misma ha reconocido se encuentra en su mejor momento y eso es lo que quiere transmitir en estas doce canciones.

Primer sencillo del álbum: Rosa – Al fin pienso en mi

– Amaya (Eslovenia 2011) con FairyTales (EP)

La conocimos por su verdadero nombre, Maja Keuc, en Eurovisión 2011 representando a su país natal, Eslovenia, con No One (Nadie). Ahora ha mutado a Amaya para darle un toque más comercial y se ha trasladado a Suecia debido a su vida personal y a que es un gran escaparate para su potencial musical. Ahora presenta un EP dotado de seis canciones bastante curioso y trabajado junto a la mano compositora y productora de Orphée Noah.

Primer sencillo del EP: Amaya – Fairytales

– Alexander Search (Portugal 2017) con Alexander Search

Alexander Search no tiene nada que ver con Eurovisión salvo por una cosa: su vocalista principal. Y este no es otro que Salvador Sobral, el último flamante ganador. Este proyecto nace de la mano del pianista Júlio Resende y está inspirado en el famoso poeta portugués Fernando Pessoa en el tiempo en que escribió en inglés mientras vivía en Sudáfrica. El álbum se compone de 14 temas y de una rica variedad de géneros, desde el indie-pop a la música electrónica pasando por el rock. El primer sencillo es A Day of Sun, una balada ambiental, temperamental y aventurera.

Primer sencillo del álbum: Alexander Search – A Day of Sun
Otros artistas eurovisivos que han sacado material durante este mes de junio son:
– Karolina Goceva (A.R.Y. Macedonia 2002, 2007) con Svet bez granici
– Sarit Hadad (Israel 2002) con Hey Sister (היי אחותי)

– Yaşar Gaga feat. Sertab Erener (Turquía 2003) con Her şeye Rağmen

– Ivana Marić (Bosnia & Herzegovina 2005) con Jao meni
– Zdob si Zdub (Moldavia 2005, 2011) con Ursul

– Severina (Croacia 2006) con Mrtav Bez Mene

– Elena Temnicova (Rusia 2007) con Vdokh (Вдох)
– Serebro (Rusia 2007) con Young Yummy Love

– Ani Lorak (Ucrania 2008) con Ty yeshcho lyubish' (Ты ещё любишь)

– Arash (Azerbaiyán 2009) con Esmet ChiChie
– DJ Valdi Feat. Elena (Rumanía 2009) con Hot Bhangra
– LOBODA (Ucrania 2009) con Sluchaynaya (Случайная)

– Lena (Alemania 2010, 2011) con If I Wasn't Your Daughter
– Alyosha (Ucrania 2010) con Kalyna (Калина)

– Aurela Gace (Albania 2011) con Do Marr Ciften
– TWiiNS (Eslovaquia 2011) con Poď sa smiať
– Loucas Yiorkas (Grecia 2011) con Stoihima (Στοίχημα)

– Sabina Babayeva (Azerbaiyán 2012) con Can
– Erik & Sofi Marinova (Bulgaria 2012) feat. Krum con 300 kapriza (300 каприза)
– Donny Montell (Lituania 2012, 2016) con Move Your Body

– Alyona Lanskaya (Bielorrusia 2013) con Kutočak Bielarusi (Куточак Беларусі)
– ByeAlex és a Slepp (Hungría 2013) con Az vagyok
– Who See (Montenegro 2013) con Naselje

– Tanja (Estonia 2014) con Reeglid ei peata
– Twin Twin (Francia 2014) con Soundsytem
– Cleo (Polonia 2014) con Serce

– Voltaj (Rumanía 2015) feat. Noaptea Tarziu con Cred ca-s hip

– Iveta Mukuchyan (Armenia 2016) con Hayastan Jan (Հայաստան Ջան)
– Nina Kraljić (Croacia 2016) con Vir
– Barei (España 2016) con Forget It
– Michal Szpak (Polonia 2016) con Tic Tac Clock

– Levina (Alemania 2017) con Stop Right There

¿Y vosotros? ¿Sabéis de algún otro eurovisivo que haya sacado más trabajos y no esté en nuestra lista?

Conversación

4
TOP
02/07/2017

Me quedo con los españoles, me encanta Barei, con ese estilo tan y tan personal, Manel Navarro con ese tema que es una delicia, y que sin duda es más él , lástima haber dejado pasar esta oportunidad para Eurovisión! Y Rosa, que parece que va a deleitarnos, por fin! con su estupenda voz.Me gusta estar al día de los trabajos de cantantes eurovisivos, estupendo artículo!

2
TOP
27/07/2017

Raphael es de esas voces que traspasa el tiempo, no hay mas que decir. Manel, es una total pena que RTVE no quisiera llevar esta cancion. Maraaya me fascina, es un temazo. Zlata siempre lanza cosas buenas. Ya había Onde de Marco en su CD Live, otro temazo. A Poli le amé su look y la canción es buena. Sirusho no puedo evitae lanzarle flores, excelente. D Barei me gusta Forget It aunque igual me encanta. Rosa viene con buen resurgir y Alexander Search no podría sonar mejor con otro sino con Sobral

0
TOP
01/07/2017

El mejor trabajo de Rosa con diferencia!!! Hay q escucharlo!!

2
TOP
01/07/2017

Lena sacó el vídeo de "Home"

0
TOP
01/07/2017

Me sorprende que destacáseis Catapult de Lena, y no If I Wasn't Your Daughter. Baladón espectacular, y una letra maravillosa. Recomendado. También me encanta lo de Maraaya y BQL.