#TopReleases de enero: 2018 arranca con Emma Marrone, Shiri Maimon y Nathan Trent
Hace un mes despedíamos el 2017 y dábamos paso a un 2018 que se prevé cargado de nuevo material musical eurovisivo. Y es que nuestro amado Festival jamás deja de obsequiarnos con nuevos trabajos de nuestros artistas favoritos. Si bien es cierto que el mes de enero ha sido flojo en cuanto a nuevos proyectos, ya que no hemos encontrado ningún nuevo álbum por ejemplo, sí que hay 10 joyas que merecen ser escuchadas.
Con una imagen renovada, la sección mensual #TopReleases continuará durante este año aportando más información sobre nuevos lanzamientos. Probablemente no estan todos los que ha habido en enero, pero destacamos los temas que más han triunfado o los que más repercusión están teniendo, tanto en su país como fuera.
1. Emma (Italia 2014) con L'isola
La representante italiana en 2014 abre la primera remesa de #TopReleases de este 2018 con L'isola (La isla), un sencillo fácil de escuchar, radiable y agradable. Cuenta con una percusión bastante acentuada y unos coros que hacen de la canción un tema de pretensiones épicas. Con un videolcip que parece un anuncio de perfume entre las calles de una ciudad norteamericana, la aclamada cantante regresa a la primera línea del panorama musical de su país dispuesta a hacer de este su año.
2. Shiri Maimon (Israel 2005) con Akhot' (אחותי)
Mi hermana. Esa es la traducción de Akhot' (אחותי), el título de la nueva canción de Shiri Maimon. Y no puede ser más acertado, siendo toda una declaración de intenciones ya que el tema está dedicado a su hermana y a todas las hermanas del mundo que se quieren y se tienen aprecio. Como no podía ser de otra forma, en el vídeoclip -hecho en blanco y negro para cargarlo de más sentimentalismo- aparece Shiri acompañada de su hermana y numerosas parejas de hermanas que demuestran su afecto y admiración entre ellas.
3. Soraya Arnelas (España 2009) con Qué bonito
Qué bonito podría haber seguido la estela pachanguera y barata de El pretendiente, el anterior sencillo de Soraya Arnelas, pero lo cierto es que se ha trabajado de una forma más cuidada y bien producida. Con un mensaje de lo más positivo y una Soraya que irradia buenrollismo en el videoclip, Qué bonito llega en pleno mes de enero siendo una canción típica del verano. El mensaje y el ritmo que proyectan pueden llegar a pisar fuerte en las pistas de baile de toda España si sabe cómo sacarle jugo.
4. Dejan Petrovic Big Band feat. Sanja Vucic (Serbia 2016) con Suska se, suska
Sanja Vucic llevó al escenario de Estocolmo 2016 un mensaje feminista y en contra de la violencia de género. Desde entonces ha notado un considerable incremento de fama en su país y ha sabido aprovecharlo sacando canciones que mantengan expectantes a sus seguidores. En este caso nos trae Šuška se, Šuška (Está lloviendo, lloviendo), un tema de lo más extraño y poco radiable pero que cuenta con las trompetas y los sonidos más populares de los Balcanes.
5. Artsvik (Armenia 2017) con Mna du
Parece que los videoclips en blanco y negro gustan más allá de los Pirineos porque la armenia Artsvik también se sube al carro de este tipo de videoclips sentimentaloides con la canción Mna du (Gracias). Artsvik cambia radicalmente de estilo contrarrestando su eurovisivo y potente Fly with Me con una balada de lo más tierna y pura como es esta. En ella, la artista le da las gracias a la gente que la rodea y a sus seres queridos, envuelta en unos sonidos caucásicos inconfundibles.
6. Poli Genova (Bulgaria 2011, 2016) con Mr. President (Г-н Президент)
La queridísima Poli Genova es probablemente la artista que mejor ha sabido aprovechar un regreso al Festival y actualmente goza de una fama que ha sabido labrarse con pasión y trabajo. Poli empieza 2018 con Mr. President (Г-н Президент) (Sr. Presidente), una canción que se asemeja curiosamente al Mr. President de P!nk en cuanto a ironía y título. Poli muestra a una mujer empoderada que sabe lo que quiere y que no tiene problemas en conseguirlo como sea.
7. Tim Schou (Dinamarca 2011) con Altar
Aunque las mujeres acaparan la gran parte de trabajos lanzados durante este primer mes de 2018 y merecen un reconocimiento por ello, no solo de artistas femeninas vive el mercado musical eurovisivo. Prueba de ello es el danés Tim Schou, que presenta Altar, una trabajo salido de sus experiencias vividas viajando por el mundo y ayudando a los más desfavorecidos. Este tema, que mezcla amor y religión, recuerda a los sonidos más ancestrales que otorgan a Altar un toque exótico y minimalista.
8. Poptracker feat. Nathan Trent (Austria 2017) con Won't Let You Go
El siempre simpático Nathan Trent nunca decepciona y su música siempre transmite esa alegría que lo caracteriza a él como persona y cantante. En la E-S PreParty de Madrid del año pasado ya pudimos comprobar lo amable y atento que es con el público y en el escenario de Kiev terminó por corroborarlo. Ahora presenta Won't Let You Go (No te voy a dejar ir), una canción de corte actual y europeo que nos trae acompañado del productor y artista austríaco Poptracker.
9. Sarit Hadad (Israel 2002) con Amen (אמן)
La israelí que representó al país hebreo en 2002 está últimamente en auge en el panorama musical de su país y no para de lanzar trabajos al mercado. En esta ocasión ha querido empezar el año regalándonos Amen (אמן), una plegaria al más puro estilo hebreo. Después de haber lanzado su último álbum el pasado año con un total de 20 canciones, ahora nos sorprende con una más que no estaba incluída en este CD.
10. Sasha Song (Lituania 2009) con Akimirką šią
Era uno de los representantes lituanos con mayores estudios musicales en Eurovisión pero pasó bastante desapercibido durante los años siguientes hasta que el año pasado se volvió a presentar a la preselección con una canción bastante más contemporánea, Never Felt Like This Before. En este caso vuelve al corte de balada con el que abrió la final de Eurovisión 2009. Akimirką šią (En este momento) es una canción intimista de carácter y fuerza que hace sobresalir la voz de Sasha.
BONUS TRACK. Isa (Preselección Suecia 2015, 2016) con Perfect
Nos puso a bailar en 2015 y nos sorprendió con una balada y una puesta en escena exquisita en 2016. Isa ha ido reptando por el panorama musical sueco y, aunque no tiene grandes trabajos publicados, de vez en cuando nos sorprende con canciones refrescantes y con un gran sello marcado por su parte.
– Francesca Michielin (Italia 2016) con 2640
¿Y vosotros? ¿Sabéis de algún otro eurovisivo que haya sacado más trabajos y no esté en nuestra lista?