Entrevistas

Tony Aguilar: “En Eurovisión cuando algo es real, es infalible. Cuando es impostado, no funciona”

El comentarista de TVE valora las opciones de Soleá en el Festival de Eurovisión Junior: “Palante no es una canción de flamenco pero tiene ese punto de autenticidad”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de noviembre de 2020
28112020_110022_tony_aguilar
Tony Aguilar (RTVE)

Tony Aguilar: “En Eurovisión cuando algo es real, es infalible. Cuando es impostado, no funciona”

El veterano locutor de Los 40 y comentarista de Eurovisión para TVE, Tony Aguilar, valora en una entrevista con eurovision-spain.com las opciones de Soleá en el Festival de Eurovisión Junior, que se celebra mañana a las 17:00h desde Varsovia y se emitirá por La 1, y reflexiona sobre Eurovisión, la gestión de la cadena pública y la industria musical en este país.

EUROVISION-SPAIN. COM: ¿Cómo valoras la candidatura de Soleá?

TONY AGUILAR: Ha sido sorprendente. Conocí la canción dos horas antes de que se estrenará. Si escuchas la selección de artistas y canciones de Eurovisión Junior de este año, destaca muchísimo. Es la más moderna y rítmica, por encima de la girlband de Países Bajos y de la canción de Francia, que también es graciosa y simpática. Del resto, hay muchísima balada, por lo tanto nosotros hemos hecho bien. Además, damos un mensaje positivo y optimista ante una pandemia. Hay canciones muy bonitas con voces enormes, pero valoro sonidos que están muy de moda, las raíces flamencas que tiene la intro, y el puente en mitad de la canción, que suena a España. Tenemos artistas que a nivel internacional están haciendo mucho ruido con ese sonido, y creo que es ideal para destacar. Ojalá no me equivoque. Le deseo y auguro un buen puesto a Soleá.   

E-S: En Eurovisión Junior, España va siempre un paso por delante y se atreve más, mientras que en el festival senior, parece que siempre vamos a remolque. ¿Qué reflexión haces al respecto?

T.A.: Voy por mi cuarto festival, y es cierto que parece que tenemos menos prejuicios a la hora de lanzar canciones para el Junior. El año pasado Marte me parecía maravillosa. Cuando una cosa es real, es infalible. Cuando algo es impostado, al final no funciona. Dentro de la música, lo más natural posible es lo que triunfa y llega, cuando una persona es auténtica. Cuando apoyo artistas en la radio las canciones reales son las que llegan, y no porque los cantantes sean unos grandes virtuosos, sino porque las canciones llegan. Eso ocurrió el año pasado con Melani. No era una canción lírica, pero tenía la base de lo que esa niña canta. En el caso de Soleá ocurre lo mismo, no es una canción de flamenco, pero tiene ese punto de autenticidad. Y debemos aplicarlo también a la hora de seleccionar candidaturas para el Festival de Eurovisión senior. El que vaya que haga lo más auténtico que sepa hacer y no tratar de hacer una cosa en la que no se sienta cómodo.

E-S: ¿Qué nos puedes avanzar de la actuación de Soleá?

T.A.: Ana María Bordas y Toñi Prieto me contaron cómo era y cómo habían sido los preparativos. Y me dijeron que había quedado espectacular, y que el realizador de TVE ha hecho un buen trabajo. Me gusta que en las actuaciones de todos los países haya elementos comunes que dotan de integridad la gala. Confío y deseo que esto no sea ninguna prueba para el festival de Róterdam. Esperamos volver poco a poco a la normalidad, y que el festival de mayo se realice con los artistas juntos y haciendo familia eurovisiva en Róterdam.

E-S: España es favorita para ganar el festival con Soleá. ¿Crees que TVE quiere ganar y podría organizar el festival el año próximo?

T.A.: He hecho esa misma pregunta y la respuesta ha sido un sí rotundo. Queremos ganar y organizarlo.  

E-S: ¿Cómo debería TVE gestionar sus candidaturas eurovisivas? A tu juicio, ¿qué proceso sería el correcto? ¿Deben involucrarse más los artistas de este país, los managers y las compañías discográficas?

T.A.: En España tenemos grandes artistas, pero precisamente tienen una carrera formada, en pleno auge, y no quieren ir a Eurovisión para cagarla y que su carrera musical se vea afectada. Pero más que los artistas en sí, a quien más le cuesta es a la industria discográfica, compañías y managers, y no entiendo el por qué, porque Eurovisión es el momento del mayor pelotazo televisivo, te van a estar viendo millones y millones de espectadores. Aunque el resultado no sea bueno, ¡tú sabes la promoción que es todo eso! Yo les animaría.

En los últimos años también es cierto que hemos estado supeditados a Operación Triunfo. El artista de OT era el que tenía que ir. Eso sí, la selección de las canciones ha sido abierta para que el público vote. Y en esa situación tienes que tener un baremo de lo que es el voto fandom y el voto del público general, porque cuando le dejas todo en manos del fandom, el más poderoso es el que va a ganar. Ojalá algunos artistas de este país con reconocimiento internacional se animaran a presentar su candidatura para ir a Eurovisión. Cualquier artista que levante la mano, seguro que su candidatura se valoraría. Lo que ocurre también es que a los artistas les gusta llegar al máximo público posible, pero no que les puntúen.

Por otro lado, hay una cosa buena que hacen algunos países y es que llevan una historia creada alrededor de la canción. Se presenta un storyboard, por qué esa canción y qué quiere decir. Eso debe mejorarlo España a la hora de vender sus canciones y de hacer promoción internacional.

Hemos tenido momentos también en los que pensábamos que iba a ir mejor de lo que ha ido, como ocurrió con Miki. Pensamos que la reacción que veíamos del público, en la calle, luego se reflejaría en el resultado. Ahora bien, recuerdo que cuando hicimos el programa de Eurovisión en OT, salió una charanga, que era algo auténtico, mediterráneo, y eso lo eché de menos en el festival, incluso las trompetas en la mezcla se bajaron. Perdimos ahí el punto de fiesta de pueblo. Perdimos lo que es acorde, lo auténtico de la canción.   

E-S: ¿Cómo va a ser la retransmisión del Junior de este domingo?

T.A.: El plan de trabajo va a ser el habitual. Eva y yo seremos los comentaristas con los comentarios de Víctor Escudero como experto, que entrará más en acción a la hora de comentar las votaciones. Nosotros iremos presentando a los artistas en las postales, como hemos hecho con Julia Varela en los últimos festivales, y como espero volverlo a hacer pronto con Julia, que todo apunta a que el año que viene regresará, ya que este año con la maternidad estuvo de baja.

Los comentaristas de TVE, Tony Aguilar, Eva Mora y Víctor Escudero, con Soleá.

Conversación

0
TOP
0
29/11/2020

Totalmente de acuerdo

3
TOP
0
29/11/2020

Yo que la Toñi escucharía al Tony.

0
TOP
0
29/11/2020

La autenticidad que llevabamos con Ruth Lorenzo en cuanto a la profunda vinculación de la Artista con el Tema, lo mismo que ocurrió con Pastora Soler aunque en ambos casos hubo restricciones importantes y tuvieron que luchar para acabar haciendo lo que vimos por televisión no siendo aún así lo que Ellas en un principio idearon. Edurne pese a gustarme muchísimo Amanecer y ser un gran Fan creo que un Tema pop-rock como Painkiller o Pretty Boy le hubiese ido muchísimo mejor a nivel resultado al igual que con umo de los Temas de su último Discazo!!! Ese aspecto de la autenticidad y libertad artística que van cogidas de la mano se podría aplicar a gran parte de Candidaturas no sólo españolas sino de otros países que en aras a la competitividad privan de esa base a sus candidatos. Sabuas palabras de un hombre que vive y siente la música como pocos y que imagino que como Yo, gran parte de la comunidad Eurofan se sentirán orgullosos de que forme parte de la delegación española.