Reportajes

Todos los datos, estadísticas y curiosidades por las que recordaremos Eurovisión 2017

eurovision-spain.com arranca una serie de reportajes resumiendo todo lo que ha dado de si la 62ª edición del festival. La turbulenta organización de Ucrania, la tensión política y mediática con Rusia, el rescate de Suecia, la apertura a los miembros asociados de la UER, la primera victoria de la historia de Portugal, los récords de Bulgaria y Moldavia, y el último puesto de España, el desafine de Manel Navarro y las salidas de tono de TVE son algunos de los hechos que pasarán a la historia de Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de junio de 2017
26062017_104330_ecf97060b085b713b5867ae02cb1c0d8_grande
Eurovisión 2017 (eurovision.tv)

Todos los datos, estadísticas y curiosidades por las que recordaremos Eurovisión 2017

– Ucrania salva Eurovisión 2017 con Suecia al rescate y enfrentada a Rusia

La polémica victoria de Ucrania con 1944 de Jamala fue solo el primer capítulo de una de las ediciones más problemáticas de la historia de Eurovisión. El país asolado por una grave crisis global realizó una serie de reformas políticas para que la televisión pública pudiera organizar el festival en medio de una enorme tormenta mediática, acusaciones de corrupción y dimisiones en bloque.

Las ciudades de Dnipro, Odesa y Kiev compitieron en la fase final para ser la sede del concurso, nuevamente, con sus autoridades rodeadas de dimes y diretes y la prensa pro rusa y pro occidental entrando al trapo. El Centro Internacional de Exposiciones de la capital fue finalmente el recinto elegido para albergar el certamen.

Ucrania es rescatada por Suecia quien se encarga en el último momento de la producción de las galas ante los múltiples retrasos provocados por el bloqueo institucional. Edición de bajo coste en lo técnico y lo visual que calca la estructura y un guión de mínimos para salir del paso.

El beneficio económico de Eurovisión 2017 se estima en cinco millones de euros y 60.000 turistas, una cifra positiva pero inferior a la previsión inicial debido principalmente a la gran inversión en acondicionar Kiev, las diversas campañas de marketing para Ucrania, y también a una enorme economía sumergida. Despliegue de seguridad policial y militar sin precedentes con los recintos oficiales bunkerizados. Kiev sorprende a los visitantes hasta el punto de que un 90% de los encuestados señalan su experiencia positiva en la ciudad. 

– 42 países participan en Kiev 2017 con el regreso de Portugal y Rumanía, la retirada de Bosnia y Herzegovina y la ausencia de Rusia

Tras la confirmación de Portugal y Rumanía y la desestimación de Bosnia y Herzegovina, 43 países estaban destinados a participar en Kiev 2017, igualando el récord de los años 2008 y 2011. Finalmente, el conflicto entre Ucrania y Rusia forzó la salida de esta última siendo 42 las delegaciones presentes, las mismas que en Copenhague 2016. Portugal volvía después priorizar la inversión en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos 2016 frente a Eurovisión, y Rumanía tras ser vetada por la UER por la deuda multimillonaria de su televisión pública; Bosnia y Herzegovina, por su parte, se marchaba de nuevo por los problemas de financiación de la BHRT.

– El enfrentamiento entre Ucrania y Rusia y la intervención de la UER empañan el espíritu eurovisivo

Ucrania garantizó a la UER que todos y cada uno de los participantes de Eurovisión serían bienvenidos en Kiev, un acuerdo motivado especialmente por la tensión bélica con Rusia tras la Guerra de Crimea. El festival se convirtió así en el instrumento de propaganda perfecto entre ambos países que tuvo como puntos álgidos la elección interna de la rusa Yuliya Samoylova, una cantante con atrofia muscular espinal, en lo que muchos entendieron como una estrategia de marketing que como una candidatura competitiva; el veto de Ucrania a la intérprete por haber actuado en Crimea tras su anexión a Rusia contraviniendo las leyes del país; y la mediación de la UER llegando a ofrecer a la delegación rusa actuar vía satélite provocando la indignación de todos los protagonistas de la historia. Finalmente y con un gran escándalo internacional, Rusia se retiró de Eurovisión 2017, y se anunciaron posibles sanciones para ambos países que, por el momento han quedado en agua de borrajas.


Interval: Jamala – 1944

– Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko, primer trío masculino de presentadores de la historia

Alex, Boba y Timur condujeron las galas de Eurovisión 2017 siendo el primer trío masculino de presentadores de la historia, y la primera vez desde 1956, en la primera edición, en la que una mujer no estaba en solitario o en pareja entre los maestros de ceremonias. Eurovisivos ucranianos como Jamala (2016), Zlata Ogvenich (2013), Verka Serduchka (2007) o Ruslana (2004) intervinieron durante las galas con diversos roles. Ani Lorak (2008), la gran ausente en cualquier acto o evento oficial.

– Los miembros asociados de la UER se convierten en elegibles para Eurovisión 

El Festival de la Canción de Eurovisión desde su fundación en el año 1956 está formado por los países del Área de Radiodifusión Europea, región que no se corresponde con los límites geográficos de Europa, sino que incluye zonas del norte de África como Marruecos o el este de Asia como Israel y excluye territorios europeos como Kazajistán, siendo este un requisito fundamental para ser miembro activo de la UER y participar en Eurovisión. La excepción australiana desde 2015, fuera de toda norma escrita, se regularizó el pasado mes de octubre estableciendo que en el festival podrán participar también los miembros asociados de la Unión Europea de Radiodifusión, con la diferencia de que su situación se estudiaría y aceptaría país a país, abriendo así la posibilidad a la posible incorporación kazaja, después de años de intentos, o china y estadounidense, rumoreadas desde hace varias ediciones.

– Estados Unidos vuelve a emitir en directo el festival que sigue ampliando fronteras

Además de los 42 paises participantes, Eurovisión 2017 se emitió en directo en Andorra, Groenlandia, Kazajistán, Kosovo, China, Estados Unidos, Hong Kong, Macao y Taiwan.

– Eurovisión 2017 pierde 22 millones de espectadores pero se mantiene en el 36.2% de share.

El festival pierde audiencia por primera vez en una década motivado, según la organización, por la ausencia de Rusia. Kiev 2017 cae 22 millones de espectadores con respecto a Estocolmo 2016, pierde la barrera de los 200, y se queda en 182 millones de espectadores. El share en los 42 países participantes, no obstante, no se ve afectado con un 36.2% de audiencia, solo una décima menos en Ucrania que en Suecia. La organización se muestra satisfecha con los datos que duplican la media del mismo grupo de canales en el mismo día y franja horaria y se cuadriplican entre los niños, adolescentes y jóvenes entre 4 y 24 años. Alemania aporta el mayor número de espectadores e Islandia de share al festival que arrasa en Escandinavia, Países Bajos y Bélgica y logra récords en Bulgaria y por fin en Italia. 4.056.000 espectadores con un 28,4% de cuota siguieron Eurovisión en España, una cifra notable, pero la peor en 10 años. La organizadora Ucrania reúne tan solo el 18.8% de share reflejando la indiferencia de los países del este hacia el certamen más allá de la implicación de sus televisiones públicas. Estados Unidos marca un ridículo 0.02% de cuota de pantalla.

– Cinco ex representantes vuelven a casa por Eurovisión

Sunstroke Project (Moldavia 2010), Laura (Estonia 2005), Omar Naber (Eslovenia 2005), Koit Toome (Estonia 1998) y Valentina Monetta (San Marino 2012, 2013 y 2014) regresan a Eurovisión. Los moldavos, únicos repetidores que se clasifican para la gran final y mejoran su marca personal. Laura y Omar se vuelven a quedar en semifinales en Kiev 12 años después. Valentina, primera artista que representa a su país en el festival cuatro veces en menos de 10 años. También repiten OG3NE después de participar en Eurovisión Junior 2007 e Imri, Dihaj y Tijana Bogicevic tras ser coristas en ediciones anteriores.

– Portugal y Ucrania se llevan el festival después de un año sábatico

Tanto Portugal en el año 2017 como Ucrania en 2016 se llevaron el micrófono de cristal tras una edición fuera de juego aunque motivada por causas y circunstancias distintas.

– El portugués es el primer idioma no anglófono en ganar desde el año 2007

Curiosamente, los idiomas oficiales triunfan en el festival todos los años acabados en 7, Países Bajos en 1957, Reino Unido en 1967, Francia en 1977, Irlanda en 1987, Reino Unido en 1997, Serbia en 2007 y Portugal en 2017.

– Ocho voces masculinas copan el top 10 por primera vez en la historia 

Salvador Sobral, Kristian Kostov, Sunstroke Project, Robin Bengtsson, Francesco Gabbani, Joci Papai, Isaiah y JOWST se clasifican en el top 10. Eurovisión 1964, único precedente similar, con siete artistas masculinos en el top 9, y un empate entre un hombre y una mujer en el número 10. La solista belga Blanche y la mitad del dúo rumano Ilinca, únicas voces femeninas del top 10.

– Australia, Chequia y Rumanía, protagonistas de una polarizada edición entre el jurado y el televoto

La candidatura australiana fue la que más división de opiniones provocó entre el jurado y el televoto, cuarta para los expertos y vigésimo quinta para la audiencia. Croacia y Polonia contaron con un gran apoyo de los espectadores mientras que Países Bajos y Noruega hicieron lo propio con los jueces. Las actuaciones de Rumanía, Hungría y Reino Unido tampoco lograron el consenso del jurado y el televoto. La candidatura australiana en la primera semifinal y la rumana en la segunda fueron las mas polarizadas, seguidas por Dinamarca, Estonia, Chequia y Bélgica. La propuesta belga se clasificó para la gran final gracias al televoto y la danesa por el jurado, la estonia lo hubiese logrado con el voto popular y la checa por el profesional.

– Europa occidental toma el pulso de nuevo frente al tropiezo de bálticos y ex-yugoslavos

La victoria de Portugal, las rachas de Suecia e Italia, el resurgir de Bélgica y Países Bajos y los avances de Francia comienzan a alejar el festival del este europeo. Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, caen juntas por primera vez desde el año 2014, mientras que entre las ex-yugoslavas solo se salva Croacia.

– Portugal hace historia y gana por primera vez Eurovisión

Por primera vez en 54 ediciones, y 49 participaciones, Portugal gana Eurovisión. Salvador Sobral fue el favorito tanto del jurado como del televoto recibiendo la mejor puntuación histórica del festival. Amar pelos dois también habría superado el récord de votos de Alexander Rybak con Fairytale en el año 2009 y de 12 puntos de Loreen con Euphoria en 2012 con el anterior sistema de votación. Portugal rompe por fin su techo fijado en la sexta posición de Lucia Moniz con O meu coraçao nao tem cor en 1996. Luisa Sobral, compositora del tema y hermana del intérprete, sustituye a Salvador en los ensayos individuales, debido a sus problemas de salud, y lo acompaña en sus actuaciones como vencedor, primero en el Festival da Cançao y después en Eurovisión. Durante el discurso de agradecimiento como ganador, su crítica a la industria musical provoca la reacción del sueco Robin Bengtsson y una injustificable salida de tono del rumano Alex Florea. Salvador Sobral es recibido como un héroe en Portugal, el Parlamento le rinde homenaje, su disco sube al número 1 de ventas un año después de su publicación y la prensa internacional lo piropea por unanimidad.


Portugal: Salvador Sobral – Amar pelos dois

– Bulgaria logra su mejor resultado histórico por segundo año consecutivo

Kristian Kostov con Beautiful mess alcanza la plata por unanimidad del jurado y televoto mejorando el cuarto puesto en la pasada edición de If love was a crime de Poli Genova. La delegación búlgara invierte tan solo 50.000 euros en una candidatura financiada mayoritariamente por patrocinadores. Kristian Kostov, primer artista nacido en la década de los 00's en participar en el festival.


Bulgaria: Kristian Kostov – Beautiful mess

– Moldavia bate récord al ritmo del 'Epic Sax Guy'

Segundas partes no siempre son malas. Sunstroke Project vuelven siete años después a Eurovisión, repiten fenómeno viral y dan a Moldavia su mejor marca de la historia en el festival. La candidatura moldava, junto a la portuguesa, la belga, la sueca y la italiana, se convierte en uno de los grandes éxitos comerciales de Kiev 2017.


Moldavia: Sunstroke Project – Hey mamma

– Bélgica entra en racha con su mejor puntuación histórica y su tercer top 10 consecutivo

A pesar de las malas críticas durante los ensayos, el televoto arropa a Blanche, que alcanza la cuarta posición de Loic Nottet en 2015, iguala el mejor puesto de los últimos 14 años, y consigue el tercer top 10 consecutivo para Bélgica.

– Suecia se confirma como la superpotencia eurovisiva de la década y repite top 5

La maquinaria sueca repite en el top 5, el cuarto consecutivo y el sexto en siete años, amén de dos victorias. El festival arrasa de nuevo en el país con datos estratosféricos de audiencia, exactamente 2.849.000 espectadores, más del 25% de la población, y todo a pesar de perder 783.000 personas con respecto a la pasada edición. Robin Bengtsson llegó a Eurovisión con la polémica de haber ganado el Melodifestivalen con el apoyo del jurado internacional, pero no del televoto, que lo situó en tercer lugar.  

– La favorita Italia decepciona en el número 6

Gabbani logra una notable sexta posición que, no obstante, se queda muy lejos de su condición de favoritísimo, con cuotas en las casas de apuestas que mejoraban las de Mans Zelmerlow, Loreen o Alexander Rybak. Occidentali's karma, a pesar del batacazo, es la eurocanción más vendida de Eurovisión 2017. Francesco también tiene en su haber el vídeo más visto de la historia de Eurovisión en Youtube, superando los 100 millones de visionados antes del festival y alcanzando los 135 en la actualidad, con el punto de partida desde el mundialmente conocido Sanremo.

– Rumanía vuelve al concurso después de un año de sanción y al top 10 por primera vez en siete ediciones

La TVR regresa a la UER tras pactar el pago de su deuda y, por lo tanto, también vuelve al festival después de un año de retiro forzoso, y lo hace con un exítoso balance, séptima en la tabla gracias al empuje de la audiencia que la salvó en la semifinal y la sacó del pozo en la gran final.

– Hungría se clasifica para la gran final por séptima vez consecutiva

Desde la implantación del A Dal como preselección en 2012, y la elección interna del 2011, Hungría siempre se ha clasificado para la gran gala del sábado noche, alcanzando en esta ocasión la octava posición, su mejor puntuación en una final, y su mejor resultado en las semifinales donde fue segunda.

– Australia sobrevive en el top 10 gracias al jurado y ante la indiferencia del televoto

Los australianos se suman a la fiesta eurovisiva por tercer año consecutivo y, a pesar del más que meritorio noveno puesto, se llevan de vuelta su peor marca hasta la fecha con un enorme varapalo del respetable, 171 puntos del jurado frente a 2 del televoto.

– Noruega vuelve a la final y suma su cuarto top 10 en cinco años

JOWST devuelve a Noruega a la final, después del tropiezo de Agnete, y acumula hasta cuatro top 10 en las últimas cinco ediciones.


Italia: Francesco Gabbani – Occidentali's karma

– Países Bajos repite posición y firma su cuarta final en cinco años

– Francia salva los muebles con su segundo mejor resultado de la década gracias al televoto

– Croacia alcanza su mejor marca desde el año 2006 siendo el único país ex-yugoslavo en la final

– Azerbaiyán celebra su décimo aniversario en el festival con pleno de finales pero con su tercer peor resultado histórico

– El Reino Unido se conforma con su mejor puesto en seis años gracias al jurado

– Los jueces llevan a Austria a su cuarta final consecutiva donde recibe el cero de la audiencia

– Bielorrusia se clasifica para la gran gala del sábado noche por primera vez en tres años

– Armenia enfría las predicciones de las casas de apuestas igualando su peor marca de la historia

– Grecia regresa a las finales pero no sale del pozo a pesar de un 'dream team' que rubrica su peor resultado histórico.

– El jurado devuelve a Dinamarca a la final después de tres años a pesar de la indiferencia del televoto

– Thomas G:son firma idéntico 21 por segunda edición consecutiva para Chipre

– Cuarta final seguida con la ayuda del televoto para Polonia desde su regreso a la competición 

– La televisión pública israelí cierra sus emisiones con el festival clasificándose por tercera vez consecutiva para la final

– Batacazo de la anfitriona Ucrania que se lleva su peor resultado histórico en casa 

– Un punto libra a Alemania de su tercer farolillo rojo consecutivo

– España, última, desafina en una de las ediciones más broncas y polémicas de la historia

TVE, representada por Manel Navarro y Do it for your lover, se lleva cinco puntos del televoto portugués y un cero sonrojante del jurado que nos deja por quinta vez a la cola del festival. Víctor Balaguer en 1962, Conchita Bautista en 1965, Remedios Amaya en 1983 y Lydia en 1999, los precedentes. El gallo de Manel Navarro en el punto álgido de su actuación protagoniza los memes en las redes sociales. La vigesimosexta posición se convierte en la peor clasificación de las 57 participaciones, mientras que los cinco puntos es el resultado más bajo desde hace 18 ediciones. Tormenta mediática antes, durante y después del festival en la que políticos, prensa, fans y los propios sindicatos de TVE protestan ante el trato de la pública al certamen. Ana María Bordas y Antonio Losada, nuevos jefes de delegación tras la dimisión de Federico Llano. 


España: Manel Navarro – Do it for your lover

– Anri Jokhadze, autor este 2017 e intérprete en 2012, deja a Georgia en semifinales por segunda vez
– Serbia se queda sin final por tercera ocasión lastrada por el televoto
– El respaldo de la audiencia no impide la tercera eliminación consecutiva de Suiza
– Finlandia cae en semifinales por tercera edición seguida, a pesar del beneplácito del público, convirtiéndose en la injusticia del año
– El todopoderoso Louis Walsh no salva a Irlanda de su cuarto fracaso consecutivo
– El jurado hunde a la favorita fan Estonia que sufre un fallo de sonido en directo
– Chequia regresa a las semifinales a pesar de dar la sorpresa entre los expertos
– Albania vuelve a caer en los mismos errores que la sentencian en semifinales
– Las cinco eliminaciones consecutivas de ARY Macedonia convierten al país en el ausente por mayor tiempo de la final
– La famosa representante islandesa no salva a la isla de su tercer tropiezo seguido en el festival
– Montenegro gana el Barbara Dex pero se vuelve a quedar sin final
– El cero del televoto deja a Malta fuera de juego
– Lituania desoye al público europeo en su final nacional y el jurado y el televoto les da la espalda en semifinales
– El polémico resultado de la preselección eslovena deja al país sin final por segundo año consecutivo
– La Supernova letona se estrella por primera vez en tres años
– La incansable Valentina Monetta representa por cuarta vez a San Marino que recibe un solo punto del televoto alemán

– eurovision-spain.com recibe 1.838.496 visitas en mayo del 2017

La web sube cerca de 250.000 accesos con respecto al mismo mes del año anterior. 236.919 usuarios únicos visitaron la página de referencia en español sobre el festival. El 14 de mayo, el día después de Kiev 2017, se contabilizaron 139.829 visitas y 18693 usuarios únicos alcanzando el top 3 histórico de eurovision-spain.com. 

– eurovision-spain.com organiza la primera PreParty de Eurovisión en España convirtiéndose en la más grande de Europa

21 países, Manel Navarro como anfitrión, Ruth Lorenzo como madrina y Barei como invitada configuraron el cartel de la Eurovision-Spain Pre-Party 2017, el primer evento oficial de la UER que se celebra en España desde 1969. 1.600 personas de público convierten a la ESPreParty en la de mayor afluencia del mundo del mundo. Welcome Party, rueda de prensa, alfombra roja y After Party completaron el cartel de actividades relacionadas de esta primera edición.


Eurovision-Spain Pre-Party 2017: Opening

Conversación

3
TOP
0
29/06/2017

Pues yo lo recordaré por no gustarme el ganador, porque mi gran favorita Italia no ha sido ni TopFive, y, como no, otra esperpéntica movida de TVE que acabó con un mal trato llegando a extremos muy desagradables a Manel Navarro. Suele gustarme siempre la canción ganadora y coincidir en que sea de mis favoritos y este año no ha podido ser. Pero bueno Bulgaria y Moldavia, de mis preferidos han quedado segundos y terceros. Esa fué la parte buena del festival para mi. Y claro, voces como Anja, Lucie, y delicia y injusticia finlandesa que no llegó ni a la final.

3
TOP
0
28/06/2017

Este año lo recordaré por la tristeza de no esperar nada de la actuación española y saber de antemano que por muy bien que nos fuera lo máximo era un puesto veinte. Tal vez otros años he vivido engañada pero he disfrutado del proceso y de la actuación,aun con decepciones de por medio, pero este año he sufrido el proceso y la actuación de principio a gallo final. Por lo demás, justo ganador, varias injusticias y un espectáculo aceptable.

0
TOP
0
28/06/2017

Buen gusto y Mirela en una misma frase... Véis como os dejáis en ridículo vosotros mismos nada más abrir la boca? Venga, compraros un disco de la chica y si queréis meáis colonia mientras lo escucháis.

0
TOP
0
27/06/2017

Manel habrá ido a Eurovisión, pero nadie se acordará de él, y en todo caso, si se acuerdan, será por el esperpento que llevó. Cómo me alegro de tener buen gusto y no gustarme esa cosa. Mirela, le doblaste en el televoto, eso es algo que no vais a cambiar. Shhh.

0
TOP
0
27/06/2017

Chicos, EUROVISIÓN ES DE PAÍSES, por más que vayan las televisiones, es algo REPRESENTATIVO. Al fin y al cabo lo que gana es EL PAÍS, quien lo celebra es EL PAÍS, y la televisión es pública, es decir, con el dinero DEL PAÍS.

0
TOP
0
27/06/2017

Para mí este Eurovisión 2017 pasará a la historia como el primer año en mi vida que me daba absolutamente igual como quedara la canción española y por haber sufrido durante las votaciones porque ganara otro pais: Portugal.

0
TOP
0
27/06/2017

Pues yo no soy ni amigo,ni familiar de Manel,y no solo lo apoyé,y le sigo apoyando,sino que es del artista del que más orgulloso me he sentido en años,ya que,aunque el puesto no acompañe,el ha tenido ganas y un trabajo que no han tenido otros artistas,y no por ello,voy a ponerme a machacarles,un saludo a todos :)

3
TOP
0
27/06/2017

Interesante lista. Y muy completa. Ahora toca preparase para los nuevos eurodramas xD

0
TOP
0
27/06/2017

Manel Navarro fue el representante oficial de RTVE (recordemos que ESC es un concurso de radiodifusoras nacionales, no de países), fue y quedó último y eso quedará registrado en la historia del festival, tanto para bien como para mal.Mirela no existe para el resto de Europa ni para el festival porque NUNCA ha ido a Eurovisión.Compraros una vida o pedir ayuda psicológica si casi 5 meses después aún no habéis superado que la canción de verbena y su correspondiente intérprete quedaran 2ªs anda.

10
TOP
0
27/06/2017

Lo mejor de este festival, sin duda, el demostrar que canciones diferentes, freaks, bizarras o muy diferentes, como la ganadora, pueden triunfar, además cantando en su idioma. Y sobretodo el volver a encontrar traemos con un representante, Manel, que hizo las cosas bien , que lo dió todo y que nos volvió a ilusionado a pesar del inglés, después de unos años de petardas y sinsentidos varios, que ya nadie recuerda por suerte.

0
TOP
0
27/06/2017

Como gozo el saber que toda esa gente que apoyaba a Manel se ha desintegrado, aunque la mayoría fuesen familiares y amigos que se registraron aquí por marzo-mayo. Mirela fue la ganadora. Ese par de cinco puntos que le dieron esos "jurados" son el karma, y a Manel se le devolvió del mismo modo.Manel, no vuelvas jamás al ámbito eurovisivo, nadie te apoya, y una más voy a decir, LE PESE A QUIEN LE PESE:-MIRELA A EUROVISIÓN-

2
TOP
0
27/06/2017

Sigo sin entender dónde está "injusticia" de la no clasificación de Finlandia, presentación soporífera.

4
TOP
0
27/06/2017

Ahora se recuerdan todas esas cosas, pero dentro de 20 años estoy convencido que recordaré eurovisión 2017 como el año que Mirela tuvo que ir al festival. El día de Objetivo eurovisión pasé uno de los peores días de mi vida, lamentable.

0
TOP
0
27/06/2017

Fabuloso reportaje. Manuel Navarro sin duda lo más bajuno de toda la edición