Eurovisión

The Roop, Ana Soklic, Manizha, Tusse y Montaigne inician la segunda vuelta de los #EuroEnsayos12M

Nuestro enviado especial a Róterdam, Vicente Rico, reacciona en directo a los ensayos de Lituania, Eslovenia, Rusia, Suecia y Australia, a la vez que nuestro equipo desde España y desde este mismo espacio compartirá todo el material gráfico y las reseñas de cada actuación
Vicente Rico. Enviado especial a Róterdam · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 12 de mayo de 2021
tusse
Segundo ensayo de Suecia (NPO|NOS|AVROTROS y UER)

The Roop, Ana Soklic, Manizha, Tusse y Montaigne inician la segunda vuelta de los #EuroEnsayos12M

Welcome Europe!

Quinta jornada de ensayos de Eurovisión 2021, sesión de mañana. Los lituanos The Roop, la eslovena Ana Soklic, la rusa Manizha, el sueco Tusse y la australiana Montaigne* pasarán por segunda vez por el escenario del Ahoy en Róterdam entre las 10:00 y las 12:00 CET.

Nuestro enviado especial a Países Bajos, Vicente Rico, retransmitirá en directo los ensayos a través de YouTube y en esta misma noticia, a la vez que el equipo desde España realizará el minutado en nuestro perfil oficial en Twitter, @eurospaincom, y compartirá todo el material oficial y reseñas en este mismo espacio en permanente actualización a lo largo de todo el día.

¡Te invitamos a participar con tus comentarios en la web, APP y redes sociales con nuestro hashtag oficial #EuroEnsayos12M!

E-S TE NECESITA

Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos.

E-S se encuentra en una situación muy crítica a consecuencia de la pandemia. A la cancelación de la PrePartyES 2020 prevista la pasada primavera en Madrid, con el consiguiente perjuicio económico, se unió la paralización de todos nuestros eventos mensuales y otros proyectos lúdicos que se encontraban en fase de desarrollo. La propia suspensión de Eurovisión 2020 también provocó una lógica caída de audiencia en el pasado año que agravó, más si cabe, la caída en picado de la inversión publicitaria que sufrimos todos los medios digitales.

Eurovision-Spain, sin embargo, ha hecho frente a todos sus compromisos, el principal, con nuestros lectores y público, devolviendo a la mayor brevedad posible todas las entradas de la PrePartyES 2020 y asumiendo todas las pérdidas originadas, y rechazando por responsabilidad propia todas las propuestas para coproducir y promocionar eventos en el último año. También hemos logrado cubrir todos nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, en gran medida, gracias al apoyo de los socios del ClubE-S y, recientemente, a las aportaciones del público en la PrePartyES 2021.

Después de un año de enorme gasto y prácticamente ningún ingreso, E-S decidió hacer pública esta realidad y solicitar una ayuda totalmente voluntaria que se destinará íntegramente para el futuro de nuestra web, App y eventos.


Lituania 🇱🇹

Algunas novedades en la realización. Se pueden ver cortes de pantalla, como a 16:9. También se divide la pantalla entre los tres miembros del grupo. Persisten los colores morados contrastando con el amarillo del vestuario. Cambios en los planos y en los fondos, siguiendo con los morados pero con más dinamismo que en el primer ensayo. La actuación conserva la esencia de la preselección pero adaptado al escenario de Róterdam. La actuación de este segundo ensayo está más gesticulada, es más enfática y llevada más al extremo para no pasar desapercibidos.

lituania4
lituania5
lituania6
Segundo ensayo de Lituania 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Segundo ensayo de Lituania

Juan Manuel García

The Roop juegan sobre seguro, con una actuación basada en su preselección pero que saben que resulta impactante, genuina y efectiva. En este segundo ensayo han probado aspectos con los sorprender todavía más y llamar la atención sobre un tema que, en un año donde prima el retro obsoleto y rancio, consigue traer lo vintage a la contemporaneidad

Daniel Adell

The Roop calca una fórmula que sabe que le funciona. Los colores de fondo contrastan a la perfección y le dan personalidad a una actuación que se queda en la mente del espectador. Vaidotas pone toda la carne en el asador y consigue que lo que podría parecer friki sea atractivo y vanguardista. Si tengo que poner un pero, creo que esta actuación no necesita la pantalla 16:9; tengo la sensación de que últimamente se abusa demasiado de este recurso.

Alonso Pérez

The Roop sigue la fórmula que tanto éxito le ha dado durante los dos años que lleva en el certamen. Su actuación es finalmente un calco de lo que nos ofreció hace un par de meses, pero parece que no pierde adeptos y continúa (un poco en la sombra) en la lucha por la primera victoria de Lituania en Eurovision.

Eneko Cassi

Los lituanos van a lo seguro y lo efectista, una copia casi exacta de la preselección hasta Rotterdam. Visualmente los colores de la escenografía combinan a la perfección con el vestuario y el ritmo de la canción. The Roop tiene muy buena energía y lo transmite en cada plano. Una propuesta muy completa que le da muchas papeletas para alzarse con la victoria.

Kike Barrio

Prácticamente misma puesta en escena que en la final nacional con ese ambiente psicodélico. Todo muy bien, pero creo que la candidatura del año pasado era mejor. Supongo que pasarán a la final, el carisma del cantante y la originalidad del tema y estética ayudan bastante

Marina Luna

Lituania este año está impecable. Amo la combinación de colores, los fondos que evocan a esa locura tan característica de The Roop y su actitud. Lo tendrán difícil para alzarse con la victoria pero espero que a primera escucha provoquen lo mismo que nos hicieron sentir en enero.

Igor Santamaría

The Roop ha perfeccionado lo que de por sí es un candidatura redonda que atrapará el espectador que se enchufa por vez primera y al eurofán convencido. Su realización y energía es un aviso lituano a los que piensan que no está en la carrera por el cetro. Ganas de Discoteque. Lo dice un supersticioso... pero no del amarillo.


Eslovenia 🇸🇮

Algunos cambios en la iluminación. El foco que era una especie de sol fijo en el primer ensayo ahora tiene movimiento, culminando en un estallido de estrellas, aportando dinamismo. En la segunda estrofa vemos el planeta tierra con las ciudades iluminadas con una superposición entre la tierra y el sol a modo de eclipse. Se mantienen los tonos dorados pero la actuación cobra más dinamismo que en el primer ensayo. El vestuario es el mismo de la preselección. Mayor sutileza en algunos planos que en el primer ensayo. Pequeños cambios que aportan mayor sutileza y dinamismo.

eslovenia4
eslovenia5
eslovenia6
Segundo ensayo de Eslovenia

Juan Manuel García

Pequeños ajustes en este segundo ensayo para Eslovenia que confía su puesta en escena en los fondos y la iluminación esencialmente. La principal baza a mi parecer de esta propuesta es la voz de su intérprete, por genuina y diferenciada, aunque lo tiene difícil en el contexto de su semifinal. Su capacidad vocal durante los ensayos ha sido, en todo caso, indiscutible.

Daniel Adell

Sorprendentemente me ha emocionado. Los tonos dorados y el dinamismo le dan calidad y emoción a una canción que siempre me ha parecido artificial y prefabricada. Ella le pone toda la fuerza que requiere pero aun así me chirría muchísimo su inglés y me saca de su actuación. Por mucho coro que le echen para ensalzar una canción mediocre, no creo que consiga mantenerse en el recuerdo de la audiencia tras los 14 países que vienen después.

Alonso Pérez

La poderosa Ana tiene una actitud en el escenario brutal. Creo que debe de pulir un poco el mirar a cámara cuando hay algún cambio pero, a mi parecer, trae un conjunto muy bien planeado y los deberes bastante bien hechos.

Eneko Cassi

Ana en este segundo ensayo me ha dejado un poco frío. Los ajustes en la iluminación ayudan a la candidatura a que sea más dinámica, pero en lo poco que hemos podido ver realizado, se pierde en planos largos y la interprete parece perdida en su mundo.

Kike Barrio

Ojo con Eslovenia, lo llevamos comentando desde el año pasado. Entonces iba a dar la campanada y ahora puede hacerlo de nuevo. Este tema está muy infravalorado y es un error. Ana tiene una gran voz y presencia. El voto del jurado lo tiene asegurado

Marina Luna

Ana me parece una artista diez, pero sigo sin conectar con la canción de este año. La actuación se me queda fría y creo que será el efecto generalizado. La iluminación sin duda mejora respecto al primer ensayo. Veremos si le es suficiente para colarse en la final.

Igor Santamaría

Ana Soklic tiene imposible el pase pese a su majestuosidad en la voz y lo rompedora que irrumpe en el escenario. Con todo quedará su gran trabajo. Bellezón.


Rusia 🇷🇺

Algunos aspectos nuevos y sorprendentes en este segundo ensayo. El vestido de la intérprete está teledirigido y lleva ruedas, moviéndose velozmente por el escenario. En la pantalla hay grafitis nuevos traduciendo estrofas de la canción. Manizha lleva un turbante de lentejuelas hoy y se mantienen las figuras religiosas y bélicas del primer ensayo. El coro lleva unas túnicas de color oro viejo. Finaliza la actuación con la cantante y sus coristas adorando una imagen de mujeres de toda condición. A diferencia del primer ensayo, en esta ocasión se puede ver cómo esta imagen se minimiza progresivamente hasta hacer aparecer múltiples fotografías de mujeres de diferente condición que en perspectiva permiten leer “Russian Woman”

rusia1
rusia2
rusia3
Segundo ensayo de Rusia 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Segundo ensayo de Rusia

Juan Manuel García

Rusia dándolo todo en este segundo ensayo. Si el primero ya fue chocante, en este segundo Manizha echa el resto incluyendo su vestido teledirigido. Se trata de ese tipo de excesos eurovisivos que pueden funcionar o hundir a una propuesta, pero en el caso de Rusia todo parece indicar que el barroquismo de su puesta en escena será bienvenido conjugado con el mensaje de la canción, que sin duda atraerá la atención del espectador.

Daniel Adell

Rusia ha hecho todo lo que tenía que hacer para engrandecer aun más una candidatura que a priori ya era competitiva. Las referencias del fondo me parecen muy apropiadas y reivindicativas sin llegar a ser insultantes. Su fusión con los coristas hace que quede una actuación muy compacta y el mensaje "obrero" redondea la propuesta. En este caso lo que me saca de la actuación es que el "vestido" de matrioska se quede en medio del escenario y nadie lo quite. Ensucia la imagen general.

Alonso Pérez

Es impresionante que bien quedan las llamaradas y como han sabido rellenar el espacio escénico para la actuación de Manizha. Ella tiene mucha potencia en el escenario y sabe transmitir lo que la canción requiere. Los colores y los fondos son una pasada.

Eneko Cassi

Cada trocito nuevo que vemos de Rusia nos enamora más. Estamos ante una de las actuaciones estrella de la semifinal y Manizha va a dar que hablar tanto fuera como dentro de su país. Ella demuestra una energía desbordante y una conexión con la canción brutal. Aún así, tras este segundo ensayo, la llama de posible ganadora se me está apagando.

Kike Barrio

Por supuesto está señora estará en la final, aunque supongo que no en chándal. Es todo muy ruso, y eso está genial porque pocas veces ya una delegación lleva un tema identitario y en su idioma. Desde luego no es Little Big pero Rusia no dejará indiferente y me la juego a que quedará entre los diez primeros

Marina Luna

Espero para Rusia un top 5 por lo menos. Es una propuesta tan auténtica y tan barroca te deja pegada a la pantalla todo el rato. Es prácticamente imposible fijarse en todos los detalles, pero el mensaje es tan claro como potente. Manizha trae a Europa a todas las mujeres rusas y con eso ya ha ganado.

Igor Santamaría

La Rusia más occidental ha logrado desquitarse de los prejuicios del eurofán con este país gracias a una Manizha que borda esa mezcla de tradición y sonido contemporáneo con su mensaje de empoderamiento. Los fondos son un primor y le dan el sello necesario.


Suecia 🇸🇪

Tusse luce el mismo vestuario que en el primer ensayo. Se mantienen los tonos dorados en los visuales pero en ocasiones se han cambiado por blancos. Deslumbrante iluminación en el segundo ensayo comparado con el primero. Mucho más marcado este segundo ensayo, con grandes flashes de luz. Mayor presencia del concepto del océano como elemento central de la actuación, tanto en fondos como en suelo. Hay una especie de alfombra roja en el puente del escenario que cambia de color con respecto al primer ensayo, que era blanca. Existen algunos aspectos de la realización no suficientemente bien hilados todavía, pero se han solventado varios problemas de iluminación y escenografía comparado con el primer ensayo. Destaca el estallido de luz de este segundo ensayo, mucho más enfático que en el primero.

suecia1
suecia2
suecia3
Segundo ensayo de Suecia 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Segundo ensayo de Suecia

Juan Manuel García

Suecia sigue sin alcanzar el nivel de años anteriores. Al tema genérico que presentan este año se suma una puesta en escena que todavía no alcanzan a perfilar y definir plenamente, aunque parece que se han efectuado mejoras en este segundo ensayo. La propuesta sueca de este año decepciona si se considera el conjunto de la semifinal, aunque el arrastre de votos del jurado le beneficiará en su lucha por pasar a la final.

Daniel Adell

Mi problema con Suecia este año es que es tan excesivamente correcta y milimetrada que todo el sentimiento que transmite Tusse y el mensaje de la canción caen en saco roto por una falsa grandiosidad sobre el escenario. A esto le sumo que las partes que hemos visto de realización me parecen demasiado iluminadas. Se han ido al otro extremo de lo que mostraron en el melfest, que era demasiado oscuro para mi gusto. El vestuario a primera vista no me gustó y ahora digamos que no me molesta. No tengo duda de que pasará a la final, pero me atrevo a decir que Suecia este año no estará en el top 10.

Alonso Pérez

Me retracto de lo dicho en la anterior micro crónica. Si bien es cierto que hay algunos cambios con respecto al Melody, la sensación es la misma que tengo muchas veces con Suecia, la de que llevo viendo lo mismo durante dos meses. Tusse tiene una actitud impecable y espero que esto sea un punto de partida para pasar la semifinal.

Eneko Cassi

Suecia siempre se caracteriza por llegar a Eurovisión con todo muy atado y claro, pero esta vez parece que les ha pillado el tren y no saben fusionar la energía del cantante con el escenario. Sigo pensando que Tusse tiene muy buena actitud, y esperemos que lo transmita a cámara, pero de momento él se pierde entre una candidatura poco pulida. Estará en la final pero esto no es lo que esperamos de un país con tanta tradición eurovisiva como es la gran Suecia

Kike Barrio

Como nos tienen acostumbrados los suecos, reproducirán su escenografía del Melodifestivalen. La canción está bien y me compro la historia del cantante, pero me parece todo un poco flojo viniendo de Suecia. Me puedo oler un nuevo batacazo del televoto

Marina Luna

Escenografía prácticamente igual a las ya vistas. Los cambios que han añadido, en mi opinión, han sido para mal. Demasiada llamarada blanca que emborrona a Tusse, perdiéndose incluso su actitud. Deberían dar un paso atrás y volver a lo seguro. Tienen una canción comercial que sí que creo que puede llamar la atención en Europa, pero pueden echarlo a perder visualmente más rápido de lo que parece.

Igor Santamaría

Cuando ganó el Melodi en contra de mis deseos pensé que Tusse me conquistaría porque Suecia siempre lo hace. Pero no. Quizás no me atrapa su voz, quizás una escenografía que me chirría porque no ha crecido sino lo contrario... Por vez primera se le ve los errores a la delegación. Ay, Bjorkman! Puede que acompañe a Anna Bergenthal en el palmarés del chasco. Por hacerle justicia a ella, vamos.


Australia 🇦🇺

El ensayo de Australia se trata de tomas de la grabación de la actuación de reserva que empleará Australia en su semifinal, que probablemente fueron descartadas. Montaigne va vestida de negro, en una tela que imita al plástico o al charol. Elementos plateados en la escenografía e iluminación, con la artista luciendo el pelo rapado. Le acompañan tres bailarinas vistiendo un mono. La actuación se adorna con estrellitas y una coreografía a modo de girl band noventera. La iluminación y los focos presentan mucho colorido, haciendo honor al título de la canción. Hay focos que van directos a cámara y provocan multitud de destellos y colores. En la pantalla LED del escenario aparece la propia Montaigne en conexión con Australia. 

download1
download2
download3
Segundo ensayo de Australia

Juan Manuel García

Australia compite contra sí misma al recurrir al vídeo reserva para su actuación en la semifinal, lo que puede acarrear consecuencias negativas en cuanto a la apreciación que pueda tener el espectador. La puesta en escena parece acorde con una propuesta excesiva donde pasa de todo, seguramente demasiado, y que quizás no conecte en su barroquismo como lo pueda hacer el barroquismo ruso.

Daniel Adell

Me cuesta ser objetivo con esta actuación y sinceramente tampoco pretendo serlo. Todo me fascina, desde ella hasta la canción pasando por su voz tan caótica y quebradiza. El efecto tecnicolor de la imagen es maravilloso y adecuado, y el vestido simulando cristales le da el podería que necesita. Espero que la coreografía no quede demasiado mecánica y esperaba que tuviera unos fondos más personalizados, porque todo el peso del dinamismo de la actuación recae en la iluminación y los efectos de cámara.

Alonso Pérez

¡Por fin veo el Technicolor! Brava Montaigne, a pesar de no poder usar los mismos recursos que el resto de sus compañeros, ha sabido integrarse en su propio espacio y en la puesta en escena. Creo que Australia no puede quedarse en semis y menos sabiendo que no están pidiendo disfrutar de la oportunidad al 100% (dentro de lo permitido).

Eneko Cassi

Intensidad, vanguardismo e innovación. Una mezcla del caos contenido con una estética futurista y efectos de vídeo que casan bien con la propuesta. Australia quiere hacerlo lo mejor posible a pesar de sus dificultades. Los vocales de Montaigne no es que sean de lo mejor que veremos esa noche, pero me parece una candidatura bastante buena para que tenga un hueco en la final.

Kike Barrio

La pobre Montaigne no podrá pisar Róterdam, y creo que esto la penalizará. Technicolour me gusta, es moderna y novedosa, y el show con bailarinas parece bueno, pero los efectos de luz a veces me marean y molestan. Creo que la cantante no lo hará mal vocalmente. No suele gustarme Australia, pero este año sí.

Marina Luna

Viendo el ensayo de hoy me atrevo a decir que es la propuesta de Australia que más me ha gustado en estos años de festival. Montaigne me parece tan auténtica que me creo toda la puesta en escena a pesar de los focos, colores varios y desenfoques. Me da una pena tremenda que no podamos disfrutar de esta actuación con Montaigne en Rotterdam, y espero que eso no la penalice.

Igor Santamaría

Australia me ha dado en el mentón. Su voz quebrada se ha hecho fuerte y milimetrada con una ejecución escenográfica vanguardista y adelantada a su tiempo. Un back-up excelso pese a la rémora de no estar en el Ahoy y que pinta volverá a permitir un nuevo éxito australiano. Ha escalado la montaña.

Conversación

0
TOP
0
17/05/2021

De esta tanda metería con claridad en final a Rudia y Lituania, con más dudas a Eslovenia (le daría más importancia a los coros como en el video musical) y Australia (le penalizará no estar en Holanda). Y a ver si por fin dejan fuera a Suecia después de tantos años de tongo.