Suiza

Suiza ultima su proceso de selección interna para Liverpool 2023

Ovi Jacobsen, representante de Rumania en 2010 y 2014, desveló ayer en su perfil de Facebook que es miembro del panel que elegirá la candidatura de Suiza para Liverpool y confirmó que el proceso se encuentra a punto de concluir con un ganador en el horizonte.
Gabi Rodriguez · Fuente: Eurovisionfun
Publicado el día 28 de noviembre de 2022
marius bear
Marcus Bear interpreta su "Boys Do Cry" en Turin 2022 (UER)

Suiza ultima su proceso de selección interna para Liverpool 2023

Suiza calienta motores. El país iniciaba el pasado 25 de agosto la recepción de candidaturas de cara al festival de 2023 mediante un proceso de selección que le ha reportado, desde 2019, tres clasificaciones consecutivas para la gran final, su mejor racha histórica de la época contemporánea. Artistas, compositores, letristas y productores enviaron sus propuestas hasta el 8 de septiembre, para después ser evaluadas por un jurado profesional.

Y aquí es donde entra en juego Ovi Jacobsen, el representante de Rumania en Oslo 2010 y Copenhague 2014. Y es que ayer, a través de su pefil personal en Facebook, Ovi anunció que es miembro del panel que elegirá la candidatura de Suiza para Liverpool, y desveló que el proceso se encuentra a punto de concluir con un ganador en el horizonte. La SRF mantiene el hermetismo habitual de su proceso de selección y no se ha pronunciado, aunque sí ha confirmado que la canción y el artista ganadores se revelarán a principios del próximo año.

El representante helvético está siendo escogido internamente tras superar varias fases de votación. La primera consistió en una votación de un jurado popular formado por 100 fans y la segunda fase agrupó a un panel de expertos integrado por 20 profesionales internacionales vinculados previamente al festival, como Ovi Jacobsen. El proceso se ha desarrollado al igual que en anteriores ediciones por la empresa alemana Digame, que también supervisa las votaciones de Eurovisión. Suiza ha buscado canciones «contemporáneas y universales», con un mensaje potente que pueda emocionar al espectador y a los expertos musicales, y con temas vinculados a la actualidad. Las candidaturas se podían presentar con o sin cantante definitivo, pero la SRF se reservaba el derecho de cambiar el intérprete y tenía la última palabra en todo lo relativo a la puesta en escena y dirección artística. Como de costumbre para sus selecciones, Suiza no ha impuesto restricciones sobre el idioma de la composición o la nacionalidad de los intérpretes candidatos. Sin embargo, en caso de empate, se dará preferencia a los artistas que sean ciudadanos o residentes suizos.

UN PROCESO DE SELECCIÓN RENOVADO

Suiza estrenó este proceso de selección hace tres años cosechando su mejor racha histórica desde la instauración de las semifinales en Eurovisión 2004. Luca Hanni firmó la cuarta posición en Tel Aviv 2019, Gjon’s Tears subió a la tercera en Róterdam 2021 y Marius Bear se quedó en la decimoséptima plaza en Turín 2022, con 78 puntos procedentes del jurado y 0 del televoto. En semifinales fue noveno con 118 puntos (107 de los jurados y 11 del televoto). Sobresale cómo Tout l’univers de Gjon es el mejor resultado suizo desde el triunfo de Celine Dion en 1988, pasando a ser ya uno de las grandes baladas de la historia reciente del festival.

"Boys Do Cry" de Marcus Bear en Turín 2022

Conversación

3
TOP
28/11/2022

uno de mis países favoritos a ganar...lleva años intentándolo y al final lo hará