Suiza inicia la búsqueda de una canción que conquiste a Europa
Desde el 10 hasta el 24 de agosto, Suiza se embarca en la búsqueda de su nueva representación para Eurovisión 2024. Artistas, productores, compositores y letristas tienen la oportunidad de presentarse y competir por el billete que les lleve al escenario de Malmö.
El proceso de selección se llevará a cabo en varias etapas, con la participación de un panel de audiencia y de jurados especializados que, como novedad, tendrán un enfoque aún más internacional. Un grupo de expertos, compuesto por 25 miembros de toda Europa con experiencia previa como jurados en el certamen europeo, complementará la opinión del público en la elección del ganador.
La canción seleccionada, junto con el artista o artistas que la interpretarán, se darán a conocer a principios de 2024. Los interesados en participar deberán presentar su canción a través de la web oficial de la cadena pública suiza, SRG SSR, y cada autor podrá enviar hasta un máximo de cinco propuestas. Todas las canciones presentadas serán evaluadas y aquellas que no cumplan con los requisitos serán eliminadas del proceso de selección. Las bases íntegras pueden encontrarse en la web oficial de la SRG SSR.
En cuanto a la letra, las canciones pueden ser presentadas en cualquier idioma. Asimismo, la nacionalidad no será un factor decisivo, sin embargo, si dos participantes obtienen una puntuación igual, se dará preferencia a aquellos que sean ciudadanos suizos o residentes en Suiza. Además, por razones de calidad, la SRG SSR se reserva el derecho de reemplazar a los intérpretes de las canciones en cualquier etapa del proceso de selección.
De este proceso saldrá el sucesor de Remo Forrer que, con la canción Watergun y mediante una impresionante exhibición vocal, llevó a Suiza por cuarto año consecutivo a la final de Eurovisión. El joven artista terminó en el puesto 20, sumando un total de 92 puntos. Suiza recibió su mayor cantidad de puntos por parte del jurado finlandés (10) y del televoto sueco (8).