Entrevistas

Soraya: “Quiero montar un espectáculo que se recuerde en la historia. No os voy a fallar”

«Cuando me vuelco en un proyecto, lo hago al 100%. A partir de ahora tenemos que pensar que podemos ganar en Moscú y ser muy positivos», señala una representante española en Eurovisión 2009 llena de fuerza e ilusión
José García Hernández (Enviado especial a Barcelona) · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de marzo de 2009
020309alas004723_soraya_moscu1
Soraya, en una sesión de fotos tras lograr la victoria en la final.

Soraya: “Quiero montar un espectáculo que se recuerde en la historia. No os voy a fallar”

Transmite fuerza, energía, vitalidad. Soraya está radiante y muy ilusionada después de su triunfo en la final española para Eurovisión 2009. Tras su victoria, ha querido compartir unos minutos con eurovision-spain.com, en una de las primeras entrevistas que concede tras ser proclamada candidata oficial, para trasladar a los eurofans un mensaje claro: «No os fallaré, voy a por todas y en Moscú quiero montar un espectáculo que se recuerde para toda la historia».

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué primer mensaje mandas a los eurofans recién elegida representante española para el próximo Festival de Eurovisión?

SORAYA: Todo esto empezó por un bulo de los eurofans. Cuando todavía no había presentado mi candidatura y aún no tenía expectativas de hacerlo, un grupo de eurofans empezó a mover mi tema, La noche es para mí, como uno de los posibles candidatos. Eso me animó. Me dio energía y muchas ganas, porque veía que la gente confiaba en mí. Además, yo siempre dije que si España y los eurofans querían, yo iba a ir a Eurovisión. Me debo a mi público. Así que tengo que agradecerles a todos por ese bulo que esta noche se ha convertido en realidad. Tengo que mandarles mil gracias, y decirles que no les voy a fallar, porque para mí esto es un compromiso con los eurofans, con mi gente, con España y conmigo misma. Cuando me vuelco en un proyecto, lo hago al 100%. En Moscú quiero montar un espectáculo que se recuerde para toda la historia.

Soraya posa satisfecha para eurovision-spain.com tras finalizar la gala.

E-S: ¿Cómo se plantea la promoción hasta Moscú?

S: Cuando he ganado, le he dicho a todo mi equipo que me hagan toda la promoción que sea necesaria, porque es clave para el éxito. [comillas]Quiero ir a todos los países que haga falta, en el idioma que haga falta[/comillas], y quiero dedicarle a la prensa las horas que necesite. El directo dejármelo a mí, pero en el resto, si me podéis ayudar, perfecto. Quiero trabajar mucho en esto, prepararlo como si fuera una maratón, unos juegos olímpicos. Me prepararé el fondo físico, porque quiero llevar una puesta en escena que no se haya visto en mucho tiempo. Lo voy a dar todo, no voy a fallar, gracias por el apoyo y este año ganamos Eurovisión.

E-S: ¿Acudir a Eurovisión es promoción?

S: Por supuesto. Pero yo realmente no lo hago por la promoción, lo hago porque es un sueño, una meta y yo como artista tengo que ir creciendo, ofreciendo más a mi público, tengo que aprender. Parece mentira que la gente no sepa que otros países mandan al festival a cantantes de primera fila, que no son desconocidos… y parece que España siempre quiere mandar otro tipo de artistas. Este año me ha tocado a mí, como le podía haber tocado a Melody o Santa fe. Yo creo que puede ir muy bien, por qué no.

E-S: ¿Conoces a tus rivales en Moscú? ¿Cómo ves el nivel del festival este año?

S: Veo un gran nivel. El año pasado Eurovisión fue un momento de reflexión, de duda… países como España presentaron actuaciones un poco polémicas… fue un momento de tantear, de buscar algo nuevo, y esa búsqueda llevó a lo cómico, y eso no gusta. Para muchos países Eurovisión es un medio de promoción para sus cantantes, se lo toman muy en serio, llevan un año preparando el festival, como es el caso de los países escandinavos, que se vuelcan rotundamente, y lo sé de primera mano. Yo creo que ha habido un antes y un después. El año pasado marcó historia en Eurovisión y este año desde luego parece que los países se han puesto las pilas y será un año de Eurovisión más fuerte.

El cuerpo de baile de Soraya celebra el triunfo.

E-S: ¿Has visto fotos del escenario de Moscú? ¿Te ves sobre él?

S: Me veo, me veo y me veo. He visto alguna foto y me parece impresionante, quiero ir ya y lo quiero dar todo. Vamos a vivir momentos muy bonitos. Quiero crecer como artista y poder dar mucho más.

E-S: ¿Cómo has vivido el momento en que Alaska dice que Soraya, 12 puntos del televoto?

S: Cuando han dicho Soraya, no me lo podía creer. Ha sido una final muy reñida, con mucho nivel. He visto a Santa Fe, a Mirela y a Melody muy bien. Y de alguna manera, ganara el que ganara se lo había merecido de verdad. Todavía no me lo creo. Cuando el jurado ha dado los 12 puntos a Melody pensé que ganaba ella, y bueno, al final España ha decidido que fuera yo. Cuando Alaska, ha dicho Soraya, ya estaba todo el mundo de pie aplaudiendo y yo, llorando. La he visto, he mirado, pero no la he escuchado. Estaba emocionadísima.

E-S: ¿Te esperabas ganar?

S: No me lo esperaba. Ha sido una gran sorpresa. De hecho, cuando estaban dando las votaciones, pensaba en mis padres, cómo se sentirían en estos momentos, estaba intentando no hacerme ideas de si ganaba o perdía. Además, como el voto del jurado daba clara ganadora a Melody, ha sido la sorpresa del público, mi público, que lo tengo siempre ahí, lo que ha decantado la balanza. Desde aquí, gracias por apoyarme una vez más.

E-S: ¿Qué importante es el voto del público?

S: Sin duda alguna hoy me quedo muy tranquila, porque sé que tengo a España apoyándome y confío en que el 16 de mayo en Rusia va a estar volcada. Agradezco además todo el trabajo que han hecho los bailarines, mi coreógrafa Myriam Benedited, mi estilista Juan Pedro López, a todos los que me han votado, a los medios de comunicación que se han atrevido a decir incluso en antena que iban conmigo, y al jurado, por supuesto.

Soraya atendió a los medios de comunicación durante todo el día. En la foto, en un programa en directo para RNE unas horas antes de la gala.

E-S: ¿Veías a Melody ganando?

S: Pues no, veía a Santa fe, que han sorprendido muchísimo. Yo los conocía por haber hecho un dueto y me han sorprendido muchísimo, son muy buenos, se han comido el escenario, han bailado, han cantado perfectamente, tanto ellos como ellas.

E-S: Tras conocer el veredicto, ¿hablaste con Melody?

S: Sí, ha sido una de las primeras con las que he querido hablar. Me acerqué a ella para decirle que muchísimas gracias por haber vivido esta final tan bonita y compartir escenario, porque es una artista y todo el mundo lo sabe. Somos compañeras de trabajo, solo la conozco de las galas, pero no quiero que desde ahora en adelante se vuelva a decir que ha habido una rivalidad porque no nos conocíamos. Me ha encantado conocerla porque es una bellísima persona y una gran artista. Además, en el terreno profesional, ella llevaba un estilo y yo otro.

E-S: ¿Le ha perjudicado a Melody el abandono de Los Vivancos?

S: A nadie nos gustaría que nos dejaran tirados a última hora, sus razones tendrán y yo lo respeto. Pero también puede que España a última hora haya dicho: ahora que la han dejado, vamos con ella. Por eso es arma que tiene dos caras.

E-S: ¿Cómo has visto el nivel del resto de finalistas?

S: Ha sido increíble. Han demostrado una vez más que en España hay una buena cuna de artistas, y que los verdaderos artistas se crecen luego en el escenario. Los ensayos, no tienen nada que ver, cuando luego el calor del público acompaña al artista. Se han crecido todos muchísimo.

E-S: ¿Contenta con tu actuación de la semifinal? ¿Y cómo has visto ésta de la final?

S: Cuando llegué a casa y revisé la segunda semifinal, no me quedé muy contenta. Me quedé muy contenta con los bailarines, porque lo hicieron estupendamente pero yo quise dar demasiado. Mis padres me lo dicen: Soraya no hagas tanto, porque ya tu cara y tu cuerpo transmiten mucha fuerza, no te pongas a bailar tanto. Hoy he estado más comedida, los nervios estaban ahí, no he querido bailar tanto. Además, ha habido un problema en el escenario con una tarta que se ha caído de los La la love you y estaba el suelo un poco peligroso para todos. Yo he pegado dos resbalones. Ha sido una noche de infarto.

Myriam Beneditet es la coreógrafa de Soraya. Según ha señalado a eurovision-spain.com, «el directo de Soraya es increíble, sabe controlar los nervios y ante cualquier inclemencia (como la tarta de los La la love you), se mantiene en su sitio». Myriam, coreógrafa de OT, acompañará a Soraya a Moscú. «Allí, los coros serán en directo, así que habrá menos chicos para que entren las coristas femeninas. Meteremos algún elemento especial de escenografía, algún efecto». «Ya que vamos a Eurovisión, el objetivo es intentar ganar, aunque lo importante -dice- es hacer un buen papel y sentirte orgulloso de la representación».

E-S: ¿Se puede ganar Eurovisión?

S: Se puede ganar. Por favor, quiero hacer un llamamiento a toda España desde hoy que no quiero volver a sentir el negativismo que ha estado rondando en estos meses. Parece que no confiamos en los artistas de España. Ya está bien, quiero que España confíe en los artistas, porque nosotros lo estamos dando todo en el escenario. Quiero que pensemos que podemos ganar y vamos a ganar y así es, así me tomo los proyectos. Cuando yo me vuelco en un proyecto, lo hago al 100%. A partir de ahora tenemos que pensar que podemos ganar. Estamos en la final de Rusia, y quiero que seamos positivos.

E-S: ¿Y qué significa llegar a Moscú?

S: Representar a tu país en Eurovisión es un orgullo. Es un festival donde participa la música y para mí, la música es terapia. Yo lo comparo con el fútbol, que mueve muchas masas.

E-S: ¿Qué imagen crees que aportas a Eurovisión?

S: En comparación con el año pasado, este año llevamos a una cantante que actualmente en España está trabajando, que es profesional, que tiene un buen directo y creo que este año vamos a hacer una buena puesta en escena. Os prometo que no voy a fallar. Yo me doy al 100%, no voy a ir a medias tintas, quiero hacer un buen espectáculo, una buena performance, y quiero ganar.

Soraya está volcada con los eurofans. En la foto, en la puerta del Casino de L'Aliança, justo al finalizar la gala, con un grupo de seguidores de Eurovisión, entre ellos el presidente de OGAE España, José Juan Santana; Rafael Artesero, compositor de las canciones de Virginia y Noelia Cano; y José García, subdirector de eurovision-spain.com

Conversación

1
TOP
03/03/2009

Soraya, saltamos de alegría 8 eurofans en un piso de Barcelona cuando te proclamaron vencedora. Tus palabras en esta entrevista las debería conocer toda España, para reengancharles a Eurovisión y para que crean en nuestra propia música. Menos provincianismos, menos decir 'esta o aquella musica no me representan', y mas arrimar el hombro, que todos somos uno, les guste o no. Por fin volvemos a la cordura en las canciones que enviamos. Mucha suerte y mucho ánimo, q este año está dificil.

0
TOP
02/03/2009

Este año lo vamos a ganar!!!! SORAYA estamos contigo. Prepara una coreografia espectacular que impacte en Moscú y la victoria es tuya.

0
TOP
02/03/2009

España volvera a recuperar la confianza con Soraya, asi que de momento puede estar orgullosa con la ilusion que ha despertado en todos los españoles. Ha sido una gran final, y cualquiera podria haber realizado un buen papel en eurovision. Solo espero que TVE apueste por Soraya, que le haga una buena promocion por todos los paises europeos y logre hacer una gran apuesta. ARRIESGUEMOS ESTE AÑO!!

0
TOP
02/03/2009

MELODY ERA LA MEJOR

0
TOP
02/03/2009

MELODY ERA LA MEJOR

0
TOP
02/03/2009

yo en soraya confio a ciegas porque cuando se es un artista de talla como ella no nos debemos preocupar porque va a hacer todo lo que este en su mano para dejarnos lo mejor posible. lo que temo es a TVE que iran a lo cutre, a lo simple y a lo corriente como año tras año, escatimando a tope... todavia recuerdo cuando alguien de la cadena dijo que si por ellos fuera d'nash hubira bajado de un helicptero... al final que hubo? dos chavalas cn dos m. de tambores ¬¬ en fin

0
TOP
02/03/2009

yo en soraya confio a ciegas porque cuando se es un artista de talla como ella no nos debemos preocupar porque va a hacer todo lo que este en su mano para dejarnos lo mejor posible. lo que temo es a TVE que iran a lo cutre, a lo simple y a lo corriente como año tras año, escatimando a tope... todavia recuerdo cuando alguien de la cadena dijo que si por ellos fuera d'nash hubira bajado de un helicptero... al final que hubo? dos chavalas cn dos m. de tambores ¬¬ en fin

0
TOP
02/03/2009

Soraya era la mejor opción, muchos critican la canción de pasar desapercibida...pero, yo recuerdo el "My number one" cuando solo contabamos con el videoclip y si, era una canción marchosa pero no era nada espectacular ni nada que destacara, sin embargo en Kiev fue sin duda una bomba explosiva y eso es lo que necesitamos, da igual el número de bailarines si nuestra diva no se integra con ellos, el secreto de Helena y Ani fue ese..¿¿querrá TVE que Soraya se integre de pleno en la coreografía??....

0
TOP
02/03/2009

Soraya era la mejor opción, muchos critican la canción de pasar desapercibida...pero, yo recuerdo el "My number one" cuando solo contabamos con el videoclip y si, era una canción marchosa pero no era nada espectacular ni nada que destacara, sin embargo en Kiev fue sin duda una bomba explosiva y eso es lo que necesitamos, da igual el número de bailarines si nuestra diva no se integra con ellos, el secreto de Helena y Ani fue ese..¿¿querrá TVE que Soraya se integre de pleno en la coreografía??....

0
TOP
02/03/2009

Este año lo vamos a ganar!!!! SORAYA estamos contigo. Prepara una coreografia espectacular que impacte en Moscú y la victoria es tuya.

1
TOP
03/03/2009

Soraya, saltamos de alegría 8 eurofans en un piso de Barcelona cuando te proclamaron vencedora. Tus palabras en esta entrevista las debería conocer toda España, para reengancharles a Eurovisión y para que crean en nuestra propia música. Menos provincianismos, menos decir 'esta o aquella musica no me representan', y mas arrimar el hombro, que todos somos uno, les guste o no. Por fin volvemos a la cordura en las canciones que enviamos. Mucha suerte y mucho ánimo, q este año está dificil.

0
TOP
02/03/2009

A tan solo 3 días de su elección Soraya ha causado sensación en esctoday (página europea mas visitada) colocándose 1º!!! en el ranking de preferencias por delante de Noruega y Turquia.. esto pinta bastante bien!! no creo que la noche es para mis ea tan mediocre cuando gusta tanto ;)

0
TOP
02/03/2009

A tan solo 3 días de su elección Soraya ha causado sensación en esctoday (página europea mas visitada) colocándose 1º!!! en el ranking de preferencias por delante de Noruega y Turquia.. esto pinta bastante bien!! no creo que la noche es para mis ea tan mediocre cuando gusta tanto ;)

10
TOP
03/03/2009

Pues de momento SORAYA va bien...hay una encuesta en una web Inglesa dedicada a Eurovision llamada "ALLKINDSOFEVERYTHING.IE" en el que preguntan cual de los BIG 4 lleva mejor canción y de momento estos son los resultados: UK---------163 VOTOS SPAIN------159 VOTOS FRANCE----- 98 VOTOS GERMANY---- 48 VOTOS

10
TOP
03/03/2009

Pues de momento SORAYA va bien...hay una encuesta en una web Inglesa dedicada a Eurovision llamada "ALLKINDSOFEVERYTHING.IE" en el que preguntan cual de los BIG 4 lleva mejor canción y de momento estos son los resultados: UK---------163 VOTOS SPAIN------159 VOTOS FRANCE----- 98 VOTOS GERMANY---- 48 VOTOS

0
TOP
03/03/2009

SORAYA SABEMOS QUE NO NOS VAS A DEFRAUDAR. NO PONGAS LIMITES E LA PUESTA EN ESCENA Y CREA UN ESPECTACULO QUE NUNCA SE OLVIDE. LLEVATE A ISI (OTRA DE LAS FINALISTAS) DE CORISTA QUE TIENE UNA VOZ INCRIUBLE Y CON FUERZA. SPAIN 12 POINTS. UN BESO ENORME Y TODA LA M....DEL MUNDO

0
TOP
03/03/2009

SORAYA SABEMOS QUE NO NOS VAS A DEFRAUDAR. NO PONGAS LIMITES E LA PUESTA EN ESCENA Y CREA UN ESPECTACULO QUE NUNCA SE OLVIDE. LLEVATE A ISI (OTRA DE LAS FINALISTAS) DE CORISTA QUE TIENE UNA VOZ INCRIUBLE Y CON FUERZA. SPAIN 12 POINTS. UN BESO ENORME Y TODA LA M....DEL MUNDO

0
TOP
03/03/2009

Soraya, estaremos contigo, no lo dudes!!! Eres una artista excepcional y como persona aún más, se te nota en las palabras de esta entrevista. Así que en Moscú a comerse EUROPA!!! Y a ver si llega el triunfo a España después de 40 años... los que yo cumpliré en este 2009!!! Es mi sueño y poder ver el festival aquí. Un abrazo

0
TOP
03/03/2009

Soraya, estaremos contigo, no lo dudes!!! Eres una artista excepcional y como persona aún más, se te nota en las palabras de esta entrevista. Así que en Moscú a comerse EUROPA!!! Y a ver si llega el triunfo a España después de 40 años... los que yo cumpliré en este 2009!!! Es mi sueño y poder ver el festival aquí. Un abrazo

0
TOP
02/03/2009

España volvera a recuperar la confianza con Soraya, asi que de momento puede estar orgullosa con la ilusion que ha despertado en todos los españoles. Ha sido una gran final, y cualquiera podria haber realizado un buen papel en eurovision. Solo espero que TVE apueste por Soraya, que le haga una buena promocion por todos los paises europeos y logre hacer una gran apuesta. ARRIESGUEMOS ESTE AÑO!!

Ver más comentarios