Eurovisión

Sin sorpresas en la primera semifinal de Eurovisión 2012

Rumanía, Moldavia, Islandia, Hungría, Dinamarca, Albania, Chipre, Grecia, Rusia e Irlanda logran el pase a la final del sábado
José García Hernández | Imágenes: Manu Mahía. Enviados especiales a Bakú · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de mayo de 2012
2012_23052012_124234_semi
Ganadores de la semifinal (UER)

Sin sorpresas en la primera semifinal de Eurovisión 2012

Salvo la eliminación de los suizos Sinplus y el pase de los húngaros Compact Disco, se han cumplido los pronósticos en el Crystal Hall de Bakú, y Rumanía, Moldavia, Islandia, Hungría, Dinamarca, Albania, Chipre, Grecia, Rusia e Irlanda han conseguido el pase a la final del sábado en la primera semifinal, que acaba de concluir en la capital azerí.

De esta forma, los rumanos Mandinga, cantando en castellano Zaleilah, uno de los temas más populares en Bakú; el moldavo Pasha Parfeny con la desefendada Lautar; los islandeses Greta y Jonsi con la balada con estética gótica Never forget, uno de los grandes favoritos de esta primera semifinal; y los citados Compact Disco volverán a pisar el escenario del Crystal Hall.

Más dudas había sobre el pase de los dos países mediterráneos, Grecia y Chipre. Finalmente tanto Ivi Adamou, con la pegadiza La la love, como Eleftheria Eleftirou, con la bailable Aphrodisiac, se colaron en la final, a pesar de no tener un gran directo.

También se han cumplido los pronósticos con otra de las grandes favoritas en Bakú, las abuelas rusas Buranovskiye Babushki, que hicieron bailar a los más de 15.000 espectadores del Crystal Hall con su particular Party for everybody y se convierten en una de las candidaturas a estar arriba en la clasificación final del próximo sábado.

La mejor voz de la noche, la de la albanesa Rona, también ha tenido su recompensa y volverá a defender los colores de su país el sábado, así como los gemelos irlandeses, Jedward, que tras su participación en Eurovisión 2011, repiten este año también con pase a la gran final.

En cuanto a los países descalificados, el montenegrino Rambo Amadeus con la indescriptible e inaudible Euro-Neuro no ha convencido ni al televoto ni a los jurados europeos, como tampoco lo han hecho los excéntricos raperos austriacos, Trackshittaz que animaban a mover el culo en Bakú.

Tampoco han merecido el pase a la final, a juicio del televoto y los jurados, Valentina Monetta, de San Marino, con The Social Network song; la melancólica När jag blundar interpretada por la finlandesa Pernilla;  la indie Time, defendida por la banda israelí Izabo; la joven belga Iris que ha defendido la balada Would you?; y Anmary, de Letonia, con Beautiful song.

La sorpresa negativa de la noche ha venido de la mano de Suiza, que aparecían en muchas quinielas para estar en la final y se ha sumado al listado de países que no han conseguido su pasaporte para el sábado.

Estos diez países clasificados, junto con otros diez de la segunda semifinal del jueves, los países que componen el Big Five (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y la anfitriona Azerbaiyán completarán la gran final de Eurovisión 2012.

En esta primera semifinal, en la que España ha ejercido su derecho a voto a través del televoto y un jurado profesional, Albania ha sido el único país que no ha votado con televoto, y sólo lo ha hecho con jurado profesional, debido a que se ha proclamado día de luto oficial en el país por un trágico accidente de autobús con varias víctimas.

UN SORTEO FAVORABLE A LOS INTERESES DE ESPAÑA

Concluida la primera semifinal, durante la conferencia de prensa de los ganadores se ha celebrado el sorteo para determinar la posición que ocuparán en la final del sábado. El resultado ha quedado así:

  • Rumanía – puesto 14
  • Islandia – puesto 7
  • Moldavia – puesto 26
  • Hungría – puesto 2
  • Dinamarca – puesto 15
  • Albania – puesto 3
  • Chipre – puesto 8
  • Grecia – puesto16
  • Rusia – puesto 6
  • Irlanda – puesto 23

El sorteo ha sido favorable a los intereses de la delegación española, ya que las dos baladas, Albania e Islandia, que pueden ser competencia directa de Pastora Soler actuarán en el puesto 3 y 7, respectivamente, lejos del puesto 19 de la española.

PRIMERAS IMPRESIONES DE LOS GANADORES

Durante la conferencia de prensa, Mandinga se mostró muy feliz con su pase a la final, a pesar de los problemas que tuvieron con el audio. Además, manifestaron que el séptimo miembro de la banda, Tony, ha estado presenciando la actuación desde la Green Room. 

El moldavo Pasha había prometido estar en la final, y así lo ha hecho. “El sábado lo haré mucho mejor para ganar”, afirmó. Por su parte, el islandés Jonsi se refirió a su paso por el festival en 2004 y dijo que es muy diferente este año, ya que entonces no tuvo que pasar por una semifinal, y no compartía escenario con una cantante tan talentosa como Greta. 

Los húngaros Compact Disco han cumplido uno de sus objetivos, estar en la final, mientras que la danesa Soluna se mostró “muy emocionada” y feliz de estar en este certamen con su banda de músicos, con los que se siente muy respaldada. 

La albanesa Rona dedicó su actuación de la noche a las víctimas del trágico accidente de autobús, y la chipriota Ivi hizo alusión a la representante griega Eleftheria, que también es chipriota. “Chirpe y Grecia siempre han sido un único poder”, aseguró.

Eleftheria, por su parte, dijo que “Eurovisión es música y estamos aquí para hablar a través de la música, y disfrutar. Es un honor representar a Grecia, y espero que los griegos estén orgullosos”. 

Por su parte, las abuelas rusas se refirieron a la cálida acogida que ha tenido su canción entre los fans, la prensa y los asistentes a esta primera semifinal en el Crystal Hall. Y Jedward concluyó que su pase a la final este año ha sido más emocionante incluso que el pasado al ser Irlanda el último país anunciado para la final.

[galeria]23-05-12_imagen_timing_1066[/galeria]

Conversación

4
TOP
0
26/05/2012

Para mi, esta primera semifinal estuvo buena, un poco más que las segunda que también estuvo buena. Acerté 8 de 10. Me hubiera gustado que hayan pasado Finlandia, Letonia y Bélgica, fueron buenas actuaciones. Cambiaría a Irlanda, Hungría y Moldavia por ellas 3. Después, me alegro que hayan pasado las otras canciones. Creo que quien ha ganado la primera semi es Islandia.

0
TOP
0
24/05/2012

A mi, en principio, el que me sobraría sería Albania y pondría a Belgica aunque reconozco que no es una gran canción pero a mi me gustaba..., pero bueno, en general bien, al menos no han pasado las peores... Si la segunda semi es igual que gran final nos espera el sábado!!!!!!!!

0
TOP
0
24/05/2012

No sé porqué Hungría sorprende tanto que haya pasado, pues para mí es de los mejores de este año.

1
TOP
0
24/05/2012

Que Irlanda o Moldavia hayan pasado a la final es un grave síntoma de por dónde van a ir los gustos este año (o como siempre). Si añadimos que Albania ha pasado a la final merecidísimamente (es la mejor sin duda), me temo que España no superará el puesto 14. Eso siendo optimista...de ahí para abajo, todo es posible.

9
TOP
0
24/05/2012

Trás la primera semifinal(y no creo que cambie de dinámica la segunda),me temo lo peor:una final de vergüenza en la que ganará un tema basura.¿Porqué tantos eurofans nos hemos quedado un tanto helados?...

3
TOP
0
24/05/2012

Tras dos días de reflexión... no puedo entender lo de Suiza. El año pasado tuvieron una mala realización, pero este?? Fue la mejor realización de la noche y la mejor precisión vocal (sí, por encima de Rona). Una canciónn buenísima y no pasan...?? Yo hay cosas en eurovisión que no entiendo... hay que cambiar el sistema de votación YA

0
TOP
0
24/05/2012

A mí Albania me molestaba al oído,la verdad.

0
TOP
0
24/05/2012

yo, la verdad, estoy tan decepcionado con la gala en general... las que han pasado me parecen bien (excepto las abuelitas rusas) pero esos fallos de sonido... la señal que se iba... y esa falta de organizacion con las banderas que no dejaban ver nada... que vaya con la bandera rusa... en fin, que espero que lo arreglen para la segunda semi y para la final, ah! y que iñigo tambien mejore un poco...

0
TOP
0
24/05/2012

tube ds sorpresas albania u hungria albania por lo positivo que no me imagine q pasara para mi me facinan pero hungria es pesimo

2
TOP
0
23/05/2012

No entiendo cual es el miedo de si Suecia actúa o no antes que España... Yo me preocuparía mas si actúa en la plaza 25. Ahí si deben temer y TODOS! como quede el Oh- oh- oh- oh- oh- Ooohh- oh resonando en todo el mundo adiós al récord de Ribak! Igual siento si pasa Estonia y queda en las ultimas plazas!

1
TOP
0
23/05/2012

Tan solo me alegra el pase de Dinamarca pero sobretodo de Albania, una actuación sublime, completamente impresionante. Canciones baratas como Grecia, Moldavia, Rumanía o Irlanda me aburren y me sobran absolutamente.

9
TOP
0
23/05/2012

Que grande Albania, me ha encantado, ella ha estado realmente brillante. Lástima del estilismo escogido... en la final perderá muchos votos por una tontería así. Realmente lo de Rusia aún no lo entiendo, y que lástima que Israel no haya pasado. La realización ha sido realmente mala, el escenario al final queda frío, no? Eso si, la tontería de las luces y las banderas me ha gustado!

0
TOP
0
23/05/2012

Casi todas las candidaturas que pasaron la 1ª semifinal se lo merecían, yo voté por la canción albanesa que para mí fue la mejor voz de la noche y la única que en dos ocasiones fue ovacionada por el público. Espero que Estonia también se clasifique en la 2ª semifinal, que junto a Albania son mis canciones favoritas de este año.

8
TOP
0
23/05/2012

Yo también acerté 9 de 10. Hubiera quitado a Albania (sí si Albania) por Austria. Lo demás estaba cantado. También tengo un poco de miedito con estos jurados tan apañados que votan lo mismo que la gente. Ya veremos que pasa el sábado...

0
TOP
0
23/05/2012

DE acuerdo con jc, pero es que es así, debes ser consciente que la calidad musical aquí NO NO se premia. Finlandia y Suiza fuera??? Grecia, Rusia en la final??? Sin comentarios. Eso sí VIVA EUROVISION SIEMPRE !!! Y no es ironía.

5
TOP
0
23/05/2012

Acerté 9 de 10! Metí a Suiza por Irlanda! Una pena. En el sorteo de actuación nos vienen bien los puestos de Islandia y Albania, pero el problema está si os dais cuenta que en las últimas actuaciones estarán 6 de la segunda semifinal, espero que en ningún lugar esté suecia y se quede con la cuarta o quinta plaza para actuar!

7
TOP
0
23/05/2012

Lo de Rumanía es para nota de suspenso. Aparte de cantar fatal, la canción me pareció baratera y barriobajera. De los clasificados me sobra también Grecia !!!!Dios santo !!!! más de lo mismo forever. Y me falta una buenisima canción como era la de Suiza. Por lo general y salvando a Albania, fue bastante flojito todo. Y a mentalizarse de cara al sábado, No tengo claro que gane Loreen, sino las abualitas, me lo temo.

10
TOP
0
23/05/2012

Respecto a lo de Albania... Seguro que se llevó muchos votos por lo del accidente y porque siempre hay gente a la que le gustan los numeros freakys como ese. Por cierto, es firme candidata al Bárbara Dex. Al tiempo. A mi, me pareció de un mal gusto y una tomadura de pelo al festival sublime, pero acepto que cada año haya participaciones como Albania, porque sino no sería el festival de eurovision sino otra cosa. ¿Se puede desafinar tanto, cantar tan mal y ser tan divertida a la vez? Albania!!!

0
TOP
0
23/05/2012

Lo de "sorteo favorable a los intereses de España" dejémoslo así, entre comillas, porque considerando que viene una semi repletita de baladas, incluidas las muy probablemente clasificadas serbia, estonia y eslovenia, como nos caigan delante dos de esas tres, el grupo de lentos sumado a alemania va a ser televisivamente hablando todo, menos favorable...

10
TOP
0
23/05/2012

Parece mentira que haya gente que se toma tan a pecho lo que es un festival, un espectáculo y un divertimente. Para muestra, vi la primera semifinal con 12 personas de las que sólo 2 eramos eurofans. No habían visto nunca las canciones. Canciones favoritas, Rusia, la primera de calle, luego, a distancia, Irlanda, Chipre y Austria que no sé clasificó. Si alguien no lo entiende.. Que se haga a la idea que no todo el mundo es eurofan. No seamos tan egocéntricos, por Dios!

2
TOP
0
23/05/2012

viendo lo de ayer...me temo lo peor para españa este sabado..por que el jurado brillo por su ausencia....alguien sabe como van las apuestas?? gracias!!!!!

5
TOP
0
23/05/2012

Yo creo que algunos son algo injustos con ARZEBAIYAN, por la realizacion del feztival, es un pais que nunca ha organizado cosa semejante, es la primera vez, y no lo podemos comparar a los alemanes del año pasado, hubo algunos fallos, pero tampoco fue un desastre, y por ejemplo los presentadores alemanes fueron un poco coñazo, haciendose los graciosos, estos son sobrios, y punto, y desde luego se ve buenisima voluntad de quedar bien, e Iñigo lo encontre correcto, desde luego nada paliza como otro

0
TOP
0
23/05/2012

Leyendo muchos comentarios te das cuenta de lo que pasa en Eurovisión, hay mucha gente con gustos dispares. A unos les gusta Grecia y a otros les gusta Albania y los hay que ni uno ni otro. Por eso, en Eurovisión cada año es más difícil de dilucidar el ganador; aún no veo claro lo de Suecia y creo que nadie puede darse como vencedor. Para mí Albania transmitió una sensación dramática que resaltó sobre el movimiento de las demás. Al final es eso, resaltar y hacerse notar... pero con buena voz.

0
TOP
0
23/05/2012

Bueno pues parece ser q ya se estais bajando de esa nuve tan bonita en la ibais subidos no es q pastora lo tenga dificil es q españa siempre lo va tener no dificil sino imposible lleve a quien lleve mas q vale nuestra representante y ahi la teneis cada vez + abajo en las apuesta y no es q eso influya muxo pero es q n sabemos q tenemos q llebar para convencer de a una q somos y tenemos muy buena musica y artistas pero lo dicho por mas q haga nuestra pastora y su equipo no terminamos de convencer

3
TOP
0
23/05/2012

Yo hubiese quitado de la final a Dinamarca (sosa y aburrida), Moldavia (no me gusta nada de nada), Grecia (no me aporta absolutamente nada) y a Rumanía (se equivocaron con la coreo y la canción es floja floja) y sin embargo metería Bélgica (preciosa), a San Marino (Valentina es un sol), Israel y por último Austria (me sorprendió su puesta en escena, bastante buena). Mención especial a Chipre que me encantó, y a Irlanda que me sorprendieron para bien

5
TOP
0
23/05/2012

Por cierto han dicho que el televoto y el jurado han coincidido en 8 de las 10 clasificadas, las otras dos, una de ellas ha pasado gracias al televoto (espero que sea Rusia) y la otra habría pasado gracias a los jurados (podría ser Albania?)... Eso quiere decir que los jurados han votado a Grecia, Chipre e Irlanda?! Miedo me da lo que pueda pasar el sábado...

0
TOP
0
23/05/2012

De acuerdo Hermes,por mi esta olvidado todo.Ahora lo que realment importa es Pastora,y viendo que a pesar del jurado se siguen viendo los mismos cliches de cada año,estoy empezando a prepararme para cualquier cosa.

0
TOP
0
23/05/2012

Al principio de la Semi cuando comentaron los paises del BIG5 se olvidaron de España

1
TOP
0
23/05/2012

Suiza no clasificada. Las yayas rusas de cabeza. Estamoa hablando de un Festival de canciones, no? Alguien lo entiende? Apaga y vámonos !

5
TOP
0
23/05/2012

Realización mala, sonido mal ajustado y con problemas técnicos, presentadores sosos a más no poder, un comentarista totalmente perdido, resultados predecibles, ¿donde estaba el jurado profesional? canciones con una tónica general bastante aburrida y casi todos desafinados... ¿Una de las peores semis de las que he visto? Probablemente. ¿Lo bueno? Sin duda haberla seguido con el twitter abierto riéndome con lo que se comentaba por ahí.

1
TOP
0
23/05/2012

me encantó moldavia, albania, hungria.... islandia me decepcionó bastante..... israel y suiza deberian haber pasado a la final

0
TOP
0
23/05/2012

Pues yo estoy muy contento con el resultado de los votos de la semi. Sólo me sobra Rusia, pero era de esperar que tuvieran tirón en el televoto. Sólo espero que en la final el jurado las ponga en su sitio

9
TOP
0
23/05/2012

Kibir,gracias por esos comentarios tan graciosos...¡la imaginación al poder!.Te felicito.

0
TOP
0
23/05/2012

La gala fue tan mala que parecía que estaba viendo una de esas galas de preselección que hace televión española. Rona -mezcla de Adele y Monica Naranjo- fue de lo mejor. Me hizo pensar sobre lo que puede emocionar una canción sin entederla; cosa que espero que haga Pastora con el público europeo.

0
TOP
0
23/05/2012

Eurovision cada vez se parece mas a un partido de futbol donde los arbitros cometen animaladas y donde los equipos o paises siguen en base a sus inteligentes trucos.Creo que nuestra Pastora lo va a tener muy dificl ya que visto lo que se valora en la primera semifinal ya veo lo que ocurrirá en la final.Y mira que este ano si hay potencial donde escojer pero Viva lo Frikivision,la pachangada de chiringuito y el espectaculo mas cutre que haga mover las caderas del teleespectador VERGONZOSO EL ESC

9
TOP
0
23/05/2012

No Monster71,no estoy alterado,lo que pasa que del tema que se trataba era del albanés,y me reitero que es un tema de relleno con momentos de vozarrón(para el/la que le guste,a mi me chirría)y,estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay más temas de relleno,tú has puesto dos buenos ejemplos,Grecia y Chipre.Un abrazo.

1
TOP
0
23/05/2012

Yo desdeluego con la realizacion flipe, pero para mala, a veces la camara la dejaban parada, ni uno solo recorriendo el escenario. La presentadora: Leyla en fin me ponia nervioso

5
TOP
0
23/05/2012

Grande Bakú, gran semifinal, gran escenario... en serio, se me paso muy rapido. GRANDE, y encima sin ningun fallo a diferencia de lo que todos esperabamos. Por lo demas, acerte 7 de 10, yo quitaria a Moldavia, Hungria y Dinamarca y meteria a Belgica, Letonia e Israel. Grecia y Chipre mejoraron vocalmente, y Rumania decepciono muchisimo... A Albania se le escuchaba demasiado alto

5
TOP
0
23/05/2012

La primera semifinal del Festival de Eurovisión registra un 3,8% en el prime time de La 2

0
TOP
0
23/05/2012

Otra cosa ayer nadie al inicio ni en ningun momento de la gala anunciaron que era eso del Golden Ticket y nos encontremos con eso al final sin que nadie supiera que coño era,no es nada justo. Me reitero en que este va a ser un festival bastante negro no solo por la mala realización en todo sino por los trpicheos que se ven y los que vienen.

1
TOP
0
23/05/2012

Pero como votáis a esa cosa Albanesa, yo todavía no lo entendí, vaya estilismo más horroroso, vaya moño más feo, vaya vestido más horrible... de verdad, y la voz si hermosa, y flipante, pero para mi solo gritaba.

2
TOP
0
23/05/2012

Indignadísimo me encuentro ante la no-clasificación de Suiza. Chipre o Rumanía son una auténtica basura

5
TOP
0
23/05/2012

Albania la mejor de la noche, yo siempre apoyé esta propuesta y sabía que pasaría, a los que critican la gran voz de Rona, bien por vosotros, pero estoy seguro que ha recibido bastantes puntos. No me gusta Hungría, Grecia por mi se quedaba en casa, Chipre tampoco lo hizo del todo mal, mucho mejor que Eleftheria, las rusas previsible, Dinamarca impecable e Islandia podía ser mejor pero aún así decente. Finlandia, Suiza y Bélgica tenían que estar, lo hicieron genial.

0
TOP
0
23/05/2012

Creo que estamos presenciando el PEOR festival de eurovisión que se ha echo. Que presentadores tan PATETICOS, que realizacion tan MALA, que sonido mas ESPANTOSO, lo único bueno de ayer fue RONA que me dejo los vellos de punta, y NADA MAS!!!!! AZERBAIJAN... RETIRATE!

0
TOP
0
23/05/2012

Y luego Iñigo fue HORROROSO anoche..Sólo comentaba los trajes cortos y la belleza de las señoritas,que lo echen ya..!!!!!

0
TOP
0
23/05/2012

Yo acerté 9/10, Suiza por Dinamarca

0
TOP
0
23/05/2012

A todo esto quiero decir que ojo con Moldavia que ya dije hace mucho que iba a dar guerra..Vereís vereís..

0
TOP
0
23/05/2012

De la primera semi y viendo al futuro de la próxima y de la gala final,me pareció una gala insufrible,iunfumable,... Donde de nuevo se demuestra que si te llamas Grecia,Rusia y ni cantas en la actuación ya tienes el pase asegurado.El que no pasaran Suiza y Finlandia es de juzgado de guardia.. Luego creo que ayer el puesto 18 en la final no se llenara es muy negativo para España porque en la segunda semi vienen las baladas fuertes y la gran Loreen.Ojalá tengamos suerte y todos estos lejos..

2
TOP
0
23/05/2012

Como pille al/la pesad@ de la banderita rusa... deberian de hacer algo respecto a ese tema!! (que las banderas no sobrepasen ciertas dimensiones, por ejemplo xD)

7
TOP
0
23/05/2012

Se oía muchísimo más alto a Íñigo que las canciones, cada vez que hablaba había que bajar el volumen y luego subirlo en las canciones.

0
TOP
0
23/05/2012

Os habéis fijado que en la gala, la presentadora que dijo al principio lo del BIG 5 sólo citó a Alemania, Italia y Reino Unido?? No citó ni a España ni a Francia.... en fin, que bien aprendido el guión...

4
TOP
0
23/05/2012

Vergonzoso que pasen las abuelas. Somos nosotros mismos los que votamos a esas candidaturas los que hundimos el festival.

0
TOP
0
23/05/2012

Hermes4,no te alteres,hombre,que no es pa tanto,si es por gustar a mi me puede gustar hasta Tamara la Mala,pero con un minimo de criterio musical comparar algo sublime como Albania y decir que es de relleno,con temas vulgares,facilones,repetitivos y que sí son de relleno como Chipre o Grecia es como......bueno,no lo digo que si no tu y alguno mas me volveis a saltar a la chepa.Sin acritud.Un abrazo.

7
TOP
0
23/05/2012

Estoy de acuerdo con todos excepto Hungría, que yo habría clasificado a Letonia. Hubiera preferido a otras antes que Rusia, pero me encanta ver a las yayas otra vez.

0
TOP
0
23/05/2012

Por favor que a los del público que están en las primeras filas que alguien les diga que bajen las banderitas en las actuaciones que mas de una vez no se ve la actuación porque tapan la cámara. Está muy bien apoyar y disfrutar pero que dejen ver la actuación a los demás.

1
TOP
0
23/05/2012

he leido por ahi ke alguien decia ke la semifinal ha sido aburrida.... eso es porke no estarías conectado a twitter porqe amos... yo me eche unas risas y se me hizo muy corta jajajaja

0
TOP
0
23/05/2012

Para mi lo peor fue lo de Grecia, es que el coro era ella, y la que estaba detrás sin moverse era la que cantaba verdaderamente...que rabia!!!

8
TOP
0
23/05/2012

Yo ayer voté a Albania. Y, si el sábado no me convencen otras, lo volveré a hacer.

2
TOP
0
23/05/2012

Gala aburrida, casi sin sorpresas, y lo pero de todo Iñigo, peor no se puede retrasmitir una semifinal

1
TOP
0
23/05/2012

De hecho creo que nos perjudica y mucho que la plaza 18º se quede vacia hasta mañana, porque como caiga Suecia o Serbia...

5
TOP
0
23/05/2012