Eurovisión

Crónica de los primeros ensayos: una jornada marcada por las sombras y luces

Eurovisión 2022 ha arrancado su primer día de ensayos en medio de una criticada cobertura y los problemas técnicos del escenario que han opacado las tomas de contacto de los artistas en Turín. Resumimos todo lo sucedido dentro y fuera de del escenario
Juan Manuel García, Fran Bautista, Manuel Rivero, Milena González, Rocío Muñoz y Sergio Castrelo · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 30 de abril de 2022
download (26)
Ensayo de Países Bajos (EBU / RAI)

Crónica de los primeros ensayos: una jornada marcada por las sombras y luces

La primera jornada de ensayos siempre está marcada por la ilusión y los nervios a partes iguales. No suele ser perfecta pero todo va cogiendo forma poco a poco y rodando a medida que pasa el día. Turín no ha sido la excepción pero algunos fallos parece que marcarán el devenir del festival estas dos semanas; el más importante: el escenario no será lo que esperábamos.

A primera hora del día, con el ensayo de Albania trascendía la noticia de que la estructura central del escenario no podría rotar como estaba esperado porque el mecanismo habría sufrido algún tipo de fallo técnico. A pesar de que las fuentes oficiales no han confirmado la información, las delegaciones y sus artistas han ido informando a cuenta gotas de lo que ya parece una realidad: el escenario no será reparado ya que no se ve factible realizarlo con el poco tiempo disponible en medio de los ensayos.

Esta noticia se ha unido a la escueta información que las fuentes oficiales han difundido en sus redes y que se han convertido en un torbellino de comentarios en redes. No obstante, la ilusión de los eurofáns sigue ahí y hemos ido desgranando poco a poco cada uno de los ensayos. Os dejamos un resumen de todo lo sucedido país a país. ¡Vamos allá!


Albania 🇦🇱

La delegación albanesa ya se ha subido al escenario y ya sabemos que vestirá un bikini brillante con botas negras y pelo rosa. Cuatro bailarines/coristas la acompañarán sobre el escenario junto a una bailarina que la acompaña vocalmente. A demás habrá gran cantidad de humo en el escenario.

download (1)
download (0)
download (2)
Primer ensayo de Albania 2022

EBU / NATHAN REINDS / ANDRES PUTTING


Letonia 🇱🇻

Tal vez la victoria de Maneskin ha propiciado que este año haya varios grupos representando a sus respectivos países, y Citi Zeni serán los primeros en actuar. Los indescriptibles letones se han enfundado sus mejores trajes para su actuación, siguiendo su tónica ya habitual de ir vestidos de diferentes colores, y ahora más elegantes que nunca. Hoy tampoco han pronunciado la palabra pussy, pero podemos contar con que el público la grite por ellos en la primera semifinal, como viene ocurriendo en las preparties a las que han asistido. En cuanto a los efectos visuales, han apostado por la fruta como temática principal para potenciar su mensaje. Being green is cool!

L2
L3
L4
Primer ensayo de Letonia 2022

EBU / NATHAN REINDS / ANDRES PUTTING


Lituania 🇱🇹

Monika Liu envuelve el escenario del ambiente retro que transmite su canción Sentimental. La artista ha optado por un traje de lentejuelas plateado y unos fondos visuales en forma de remolinos que contribuyen a la atmósfera que desea crear. Se trata de una actuación sofisticada y sencilla, que no requiere de bailarines o artificios adicionales. Al final de la actuación de Monika hay un plano muy llamativo que sube desde la cascada hacia la artista, que se encuentra en el escenario.

Pese a la calidad escenográfica de la artista, su ensayo se ha visto empañado por el hecho de que no podrán mostrar sobre el escenario aquello que tenían planeado, tal y como afirmó el jefe de delegación lituano Adrius Girzadas esta mañana. Se especula con que este hecho está relacionado con el fallo en el motor que afecta a la gran estructura de arcos en forma de sol del escenario y que impide su pleno movimiento, tal y como se informó esta mañana también.

download (7)
download (6)
download (5)
Primer ensayo de Lituania 2022

EBU / NATHAN REINDS / ANDRES PUTTING


Suiza 🇨🇭

Marius Bear ya ha pisado el escenario del Pala Olímpico para ensayar su tema Boys Do Cry. La escenografía, de corte minimalista, utiliza principalmente un foco como fuente de luz para crear una atmósfera intimista y elegante, donde el suizo ha aparecido vestido de color negro de pies a cabeza. La iluminación y su distintiva voz parecen las bazas con las que la delegación jugará para potenciar esta balada.

download (19)
download (17)
download (13)
Primer ensayo de Suiza 2022

EBU / NATHAN REINDS / ANDRES PUTTING


Eslovenia 🇸🇮

¡Seguimos la jornada de ensayos con Eslovenia! Los chicos de LPS apuestan por una elegante estética sesentera, en línea con la que vimos en la preselección eslovena. Además, parece que van ganando seguridad y disfrutan cada vez más sobre el escenario. ¿Lo más llamativo de la puesta en escena? Una bola de discoteca gigante, que según eurovision.tv tiene el tamaño de «dos Fiat 500 puestos uno encima de otro».

962fd12b-6c7b-45d8-b803-586aaaf074a9
962fd137-deda-4fba-ac6e-48ff73d54f86
962fd119-a35d-403e-aca7-2de868b928d5
Primer ensayo de Eslovenia 2022

EBU / NATHAN REINDS / ANDRES PUTTING


Ucrania 🇺🇦

Los representantes ucranianos buscan causar un impacto desde el comienzo con sus estilismos, entre los que se encuentran un chaleco brillante combinado con un gorro de playa rosa. En los visuales podemos ver tonos en blanco y negro mezclados con motivos folklóricos ucranianos.

962fe2f0-a1cf-4bb9-962f-6edc67a6a6f6
962fe2fd-f3b0-44d9-acae-039f1e503d8d
962fe30f-b106-4056-9386-8b496940ddce
Primer ensayo de Ucrania 2022

EBU / NATHAN REINDS / ANDRES PUTTING


Bulgaria 🇧🇬

Los búlgaros Intelligent Music Project han subido al escenario turinés cargados de luces de neón en tonos azules para vestir su propuesta Intention. Con diversas formas geométricas en los visuales de las pantallas, la banda de rock parece haber presentado una propuesta bastante pulida que incluye pirotecnia en el último estribillo —la primera delegación del día en utilizarla— y que ha hecho retumbar las paredes del recinto italiano.

download (17)
download (16)
download (9)
Primer ensayo de Bulgaria 2022

EBU / NATHAN REINDS / ANDRES PUTTING


Países Bajos 🇳🇱 

La delegación de Países Bajos, con S10 a la cabeza, parece haber terminado contenta su puesta de largo en Eurovisión 2022 con un primer ensayo donde utilizan un pedestal con humo y un impresionante juego de luces. Para interpretar este De Diepte, S10 viste un esmoquin negro con una extensa cola y más recortado en la parte frontal. Elegancia y distinción parecen las claves de la propuesta neerlandesa.

download (21)
download (26)
download (28)
Primer ensayo de Países Bajos 2022

EBU / NATHAN REINDS / ANDRES PUTTING


Moldavia 🇲🇩

Los moldavos traen la fusión del folklore con el rock al escenario de Turín para culminar los ensayos de hoy. Zdob şi Zdub & Advahov Brothers vienen con toda la energía y una iluminación llena de neones, también en los visuales. También hay un par de pequeñas coreografías durante el estribillo. Es la primera ocasión en que una delegación emplea el escenario B en la sesión de ensayos de hoy. Hay un par de puentes levadizos sobre la cascada de agua que suben y bajan.

download (7)
download (3)
download (10)
Primer ensayo de Moldavia 2022

EBU / NATHAN REINDS / ANDRES PUTTING


E-S TE NECESITA

Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. Ya que son estos donativos, y el apoyo de los socios del ClubE-S, los que ayudan a cubrir nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, además de hacer viable un evento tan complejo y costoso como la PrePartyES. Estas ayudas son totalmente voluntarias y se destinarán íntegramente al futuro de nuestra web, App y eventos.

 

Conversación

7
TOP
30/04/2022

El cuerpo de baile albano tiene un cuerpo impresionante, concretamente cuatro.A ella se la ve un poco bruta,como la canción.El semicírculo que antes era arco y sol y jardín y representación seudomistica del rollo italiano pues ahora es una pared, tampoco se han matado pensando mucho.A los bailarines albanos la pared les queda bien al fondo, la pared y lo que haga falta.

2
TOP
30/04/2022

Bueno, las cosas fallan en los ensayos hasta q se solucionan después. Es lo normal.

5
TOP
30/04/2022

Muy cutre Italia pero toda delegación que va a Eurovisión debe de tener un plan b. Al final, por h o por b, cosas así pasan.

5
TOP
30/04/2022

Como que gane Italia otra vez... Entre el arco que es el elemento clave y que no se puede utilizar,la cascada que es otro elemento clave y su uso es anecdótico,el coartar a la prensa,el precio de las entradas mas caro que nunca y el patrocinio de tiktok... Uff vaya 2022, pero siguen sobrevalorados,si todo esto lo hiciera otro paisa que no fuera Suecia e Italia le lloverían palos por todos lados. Las p.e no me dicen mucho se ven muy apagadas y tristes,a ver si por tv quedan mejor.

0
TOP
30/04/2022

Entonces lo que era un sol y que iba a ser lo mas de este año, se ha convertido en una pared de hierros, oscura, con sus focos, en medio del escenario, ocupando un espacio que si antes estaba desaprovechado, ahora ya ni te cuento. Bueno, pues muy bien empieza todo.

2
TOP
30/04/2022

Todo un año esperando y por fin se acerca el mayor espectáculo musical del mundo. Italia, centro de todas las miradas durante unos días, capital de la fiesta y la alegría, tan necesarias en estos momentos, va y mete la pata en, bueno, para qué hablar del asunto si no tiene solución. Por otro lado, a la espera de esas pequeñas muestras que se nos ofrecerán en los segundos ensayos, solamente decir que pinta bastante bien. Hoy ha ensayado mi favorita y candidata al triunfo, S10, y está guapísima. ¿Volveremos el año que viene a Países Bajos? Por mí, ningún problema.

2
TOP
30/04/2022

Roma 91,Nápoles 65 y la tercera basura se perfila Turin 2022

0
TOP
30/04/2022

El escenario habrá que esperar para verlos ya en las galas en directo, pero de entrada no me gusta nada de nada.

0
TOP
30/04/2022

TVE no quiere GANAR porque no tiene medios técnicos para poder realizarlo, carecemos de profesionales y presentadores lo que le está pasando a la RAI, por eso otros años el país anfitrión paga a los Suecos para que se lo hagan todo, porque estos son los mejores. Que los Aros del escenario haya fallado los motores y que ya no estén en tiempo de arreglarlo y perjudicando la puesta en escena de alguna países, es lo más cutre que les ha podido pasar.

1
TOP
01/05/2022

Pero vamos a ver porque no me entra en la cabeza, han esperado a probar el funcionamiento de los arcos a última hora, en serio.... En fin, espero busquen alguna solución.

0
TOP
30/04/2022

de pensar que seria unos de los mejores escenarios de la historia a esta cagada maxima. como te odio arco!!!!!!!!!!

0
TOP
30/04/2022

Lo que nos faltaba que perjudiquen a chanel espero queno

7
TOP
01/05/2022

Aun no me decido por mi favorita al triunfo entre Holanda y España. Y S10 hoy lo ha hecho más difícil. Albania espero verla del lado izquierdo de la pantalla en la final. Su energía es brutal. El resto pues dentro de lo que esperaba, sin embargo, una mención especial a Bulgaria, quienes han hecho una muy decente presentación de una canción no tan favorecida por los eurofans. Continuará...

4
TOP
30/04/2022

El escenario es un horror. Muchos quejándose de Lisboa por no tener pantallas, pero al menos no se veían los andamios. Me pareció increible desde el principio el diseño de un elemento de tal tamaño delante de una pantalla que sería aprovechable. Es como colocar una lámpara delante de una pantalla de televisión, una estupidez. Es una cagada monumental

9
TOP
30/04/2022

Ahora mismo esos arcos no hacen otra cosa que molestar. Si no tienen solución deberían de estar a tiempo de quitarlos…

4
TOP
30/04/2022

Esto pasa por ser pretenciosos e intentar crear escenarios irreales. Recuerdo que en Israel calificaron el escenario de Lisboa como limitado, cuando para mi hicieron un currazo con una de las mejores realizaciones que se han visto en la tele en años y un escenario personal, original, diferente y barato. Eso es trabajo y no la chapuza de este año, una pantalla funcional tapada por unas bombillas

0
TOP
30/04/2022

Menos mal que Ucrania iba a ser apolitica

0
TOP
30/04/2022

Paises Bajos y Bulgaria han estado excelentes en estos ensayos! Ahora, el escenario contrario los arcos esos (que supongo que representa un sol) no me gustan nada, ojalá que en TV se vea mejor por que si no va ser un fiasco visto en 4K 🤦🏻‍♂️

2
TOP
01/05/2022

Lo peor de todo es que no haya un comunicado oficial explicando el problema con los arcos solares y que ni tan solo hayan explicado el motivo por el cual no es posible solucionarlo.

4
TOP
30/04/2022

Me están gustando casi todos. Por supuesto es temprano, pero algo me dice que la victoria ucraniana no está para nada garantizada (y ya están empezando a renquear con algunas casas de apuestas). Y el pase de Albania peligra si optan por ese vestuario (o, mejor dicho su ausencia, aunque a mí me alegran la vista).

Ver más comentarios