Suecia

Sergio Blanco fallece a los 66 años

Sergio Blanco con su mujer Estíbaliz Uranga representaron a España en Eurovisión 1975 con el tema de Juan Carlos Calderón Tu Volverás
Texto: Vicente Rico. Bio: Guillermo Barcia. · Fuente: eurovision-spain.com | RTVE
Publicado el día 15 de febrero de 2015
15022015_021736_ifve
Sergio y Estíbaliz

Sergio Blanco fallece a los 66 años

Sergio Blanco, miembro de Sergio y Estíbaliz, Mocedades y El Consorcio, ha fallecido hoy a los 66 años de edad en el Hospital San Caminlo de Tres Cantos, Madrid. El artista se había retirado de los escenarios hace dos años para luchar contra una enfermedad que en ningún momento fue desvelada por su familia. Su hija, Allende Blanco, ha declarado que “Sergio era una persona maravillosa, no tengo palabras para decir cómo era mi padre, ya que tenía una fuerza vital increíble”.

Sergio Blanco, junto a su mujer Estíbaliz Uranga, representó a España en Eurovisión 1975. Su tema Tu volverás, al igual que el anterior Eres tu de El Consorcio, fue compuesto por Juan Carlos Calderón. Sergio y Estíbaliz se clasificaron en décima posición en Estocolmo 1975 consiguiendo, además, un gran éxito de ventas y mediático en España por su recordada y, en algunos aspectos, debatida actuación.

Por expreso deseo de la familia, los detalles de la capilla ardiente y el entierro no se harán públicos.

BIOGRAFÍA

Aunque siempre han sido más conocidos como dúo, Sergio & Estíbalizformaron parte de diferentes grupos musicales a lo largo de varias décadas. Se conocieron en 1968 durante un concierto que las Hermanas Uranga (grupo folclórico integrado por María Iciar Amaya, Estíbaliz e Izaskun Uranga) ofrecían en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. A partir de ese momento, sus destinos estuvieron unidos.

Sergio Blanco Rivas nació en Bilbao el 17 de noviembre de 1948. Él ya había formado parte de los grupos Los Grillos y Los Campesinos. Estíbaliz Uranga Amézaga nació también en la capital de la provincia de Vizcaya el 9 de diciembre de 1952. El grupo original Hermanas Uranga se fue ampliando con la llegada de más componentes (hermanos y amigos) y acabaron fundando un nuevo conjunto que llevaría por nombre Voces y Guitarras. Después de ofrecer actuaciones por Euskadi, optaron por enviar una serie de maquetas a renombrados productores de Madrid, como Juan Carlos Calderón, que se puso en contacto con ellos y acabó siendo su productor musical durante más de una década.

Cuando cambiaron su nombre por el de Mocedades, empezaron a tener verdaderos éxitos en el panorama musical español. Pange lingua-Mocedades 1 (1969) fue su primer disco. Tras él vendrían Más allá-Mocedades 2 (1970) yOtoño-Mocedades 3 (1971). Aunque ya se habían escindido del grupo en 1969, Sergio y Estíbaliz se presentaron con ellos para intentar representar a España en Eurovisión en 1970 con la canción Viejo marino y en 1971 con Un mundo mejor. Abandonaron el conjunto definitivamente en 1972 para emprender su carrera en solitario, antes de la participación de Mocedades en el Festival de Eurovisión en 1973, donde alcanzaron la segunda plaza con el tema Eres tú, que llegaría al número 9 de las listas de éxitos de Estados Unidos. La separación del grupo se debió a dos causas principales: Sergio necesitaba terminar sus estudios de aparejador en Burgos y cumplir con el servicio militar obligatorio en Ferrol. De la mano de Juan Carlos Calderón, en 1973 la pareja publicó su primer disco, titulado Sergio & Estíbaliz, con un gran éxito de ventas. En 1974 nacería Piel, su segundo trabajo.

En 1975, RTVE optó por la designación interna de intérprete y canción para el Festival que tendría lugar en Estocolmo (Suecia) el 22 de marzo. En un intento de recuperar la exitosa fórmula del 73, se recurrió al compositor de Eres tú y al dúo que había formado parte de Mocedades. La canción compuesta para la ocasión, Tú volverás, era una balada que incidía en recuperar la alegría y la vitalidad de la juventud tras una vida difícil. La versión en inglés llevaría por título Love come home. Fue muy criticado el vestuario de la pareja, llegando a ser acusada de ser una actuación obsoleta. Sergio parecía más un apoyo coral que un solista. Actuaron en antepenúltima posición, acompañados de un coro de cuatro voces formado por Carlos, Francisco, María Jesús Aguirre y Mercedes Valimaña Lechuga (estas dos últimas, miembros del famoso “Trío La, la, la” y que estuvieron en el escenario también en 1968,1970, 1971 y, posteriormente, en 1978).

Al igual que con Eres tú, La fiesta terminó (1985) y Nacida para amar (1989), el compositor Juan Carlos Calderón se puso al frente de la orquesta. Consiguieron un décimo puesto (decepcionante para una serie de años de buenos resultados). Fueron votados por 11 jurados, destacando los 8 puntos otorgados por Finlandia y 7 de Irlanda. A pesar del poco éxito obtenido en el Festival, la canción se escuchó mucho en España y, durante el mes de abril, estuvo dos semanas como número uno de ventas. Ese mismo año, el 9 de noviembre, Sergio y Estíbaliz contrajeron matrimonio en la ciudad natal de ambos. La boda ocupó páginas enteras en la prensa del corazón de la época.

En 1976 editan Quién compra una canción, gran éxito en México así como un recopilatorio llamado Queda más vida. El punto culminante de la primera parte de su carrera lo alcanzaron en 1977, con su disco Canciones sudamericanas. En 1979 se produjo un cambio de estilo radical al publicar Beans, su siguiente trabajo. Empezaron a colaborar con Fernando Arbex y perdieron gran parte de su popularidad. Pero en 1983 deciden volver a contar con Juan Carlos Calderón y publican Agua, un disco que les devolvía a sus orígenes pero que no tuvo mucho éxito de ventas. Participaron en el musical Jesucristo Superstar, protagonizado por Pablo Abraira, y donde interpretaban los papeles de Pedro y de María Magdalena.

Una nueva época de éxito comercial llegó con el disco Cuidado con la noche(1985), grandísimo éxito de ventas en España y América del Sur. El sencilloCantinero de Cuba, compuesto por Arturo Pareja Obregón, sería un auténtico boom. Tras él vendrían Sí, señor (1986), Déjame vivir con alegría (1988), De par en par (1989) y Planeta Tierra (1992). En 1993 decidieron unirse con antiguos componentes de Mocedades (Amaya e Ignacio Uranga y Carlos Zubiaga Uribarri), formando el grupo conocido como El Consorcio, con los que han editado doce discos, entre los que destacan Lo que nunca muere(1994), Peticiones del oyente (1994), Programa doble (1996), Las canciones de mi vida (2000), De ida y vuelta (2005) y Querido Juan (2008). En noviembre de 2014 se anuncia la retirada de la música del conjunto con una gira de conciertos a modo de despedida y la presentación de un largometraje documental sobre el grupo. Los problemas físicos que impiden a Amaya moverse con facilidad y una seria enfermedad que ha padecido Sergio también han tenido que ver en la decisión. Puedes acceder a la página de Facebook del grupo AQUÍ u obtener más información en su web oficial pinchando AQUÍ.

Además, Sergio actualmente realiza esculturas de bronce, y en 2003 hizo una exposición. En 2007 formaron parte del jurado del programa Lluvia de estrellas en TVE. Tienen dos hijas: Allende (1980), que es actriz de musicales yMaría (1988), que es la líder y cantante del grupo indie Mäbu.

Para consultar el perfil de Facebook de Sergio & Estíbaliz pulsa AQUÍ.

Conversación

0
TOP
0
16/02/2015

Siento de veras su pérdida, era un gran artista y una gran persona. Inolvidable su actuación en Eurovisión con Estíbaliz. La enfermedad que tenía era cáncer de páncreas, ya se ha publicado. Enfermó a principios de 2013, entonces dejó de actuar con El Consorcio. También dijeron en Pronto que lo que tenía era distrofia muscular, pero pienso que la causa de su muerte es la que apunté

3
TOP
0
16/02/2015

D.E.P Toda una infancia y una juventud escuchandole, alla donde fuere se llevara su música. GRACIAS!

13
TOP
0
16/02/2015

Triste noticia,si señor,DEP.Es una de las canciones mas bonitas que ha llevado España a Eurovisión. Y también queria decir que él nació en Gran Canaria,no es de Bilbao.

8
TOP
0
16/02/2015

Ha sido parte de mi infancia musical. Muchas gracias por tan grandes momentos y por tu persona.

1
TOP
0
16/02/2015

Una noticia muy triste. Tú Volverás es para mí una de las mejores canciones por España. Tan entrañable, sobre todo para los emigrantes que echan de menos a España. Tiene un trasfondo agridulce.

0
TOP
0
15/02/2015

Que descanse en paz. Nunca olvidaré sus canciones y la aportación de Sergio y Estibaliz en Eurovisión. Crecí con sus canciones cuando apenas era un niño. Un sentido pésame a su familia y amigos.

4
TOP
0
15/02/2015

D.E.P. Sergio, tristísima noticia, no sabía que estaba enfermo. No consigo imaginar a Estíbaliz sin Sergio.

8
TOP
0
15/02/2015

En todas las entrevistas siempre parecía una persona educada y cercana, me ha dejado impactado, cuando hace poco comentabamos su particpacion en la eurocanción.triste noticia de una persona todavía joven.

0
TOP
0
15/02/2015

RIP Te echaremos de menos

2
TOP
0
15/02/2015

Una pena . Tan joven ... :-(

8
TOP
0
15/02/2015

Una triste noticia. Mi padre, que también estudió para aparejador en Burgos, era amigo suyo y compartieron meses en la misma pensión. Hoy, hablando con él, me recordaba lo buenazo que era. Se perdieron la pista, pero siempre lo recordó con cariño. Igual que lo haremos nosotros.

1
TOP
0
15/02/2015

Descansa en paz Segio, nos dejaste un gran recuerdo con ese "Tú volverás

3
TOP
0
15/02/2015

Triste noticia. DEP.

0
TOP
0
15/02/2015

Sin duda, un dúo que ha hecho historia, grandes voces y muy prolíficos. Sergio Blanco, siempre te recordaremos, DEP.

2
TOP
0
15/02/2015

Tuve la oportunidad de conocerlo en persona y de que me explicara, junto a un grupo de gente, algunas de sus esculturas. Un hombre muy amable, culto y sencillo. Un gran profesional. Se le echará de menos. Que en paz descanse.

0
TOP
0
15/02/2015

Woouhhhhh!! SOBERBIA CANDIDATURA!!!! Grazie Italia por aportar calidad al ESC, sin duda este año tiene altas posiblidades de llevarse el "Eurofestival" como dicen ellos. Italia ya puede contar con mi voto en la Gran Final!!!! Y además, que guapos son y qué temazo!!!!

3
TOP
0
15/02/2015

Lástima era joven aún, yo era muy pequeña cuando participaron pero les recuerdo perfectamente.Descanse en paz.

7
TOP
0
15/02/2015

Sergio y Estíbaliz realizaron una buena actuación en 1975. Sin duda han sido una buena contribución para el festival, una pena que nos haya dejado. "Volverás, siempre es más corto el camino y aunque vuelvas de vacío, tú volverás" DEP

10
TOP
0
15/02/2015

Pues sí, DEP... Hace no mucho aparecieron en la sección La eurocancion del día... Una pena.

7
TOP
0
15/02/2015

DEP

4
TOP
0
15/02/2015

DEP

4
TOP
0
15/02/2015

Descanse en Paz!

7
TOP
0
15/02/2015

Que descanse en paz. Volverás se merecía un mejor lugar en el festival del 75, era una canción muy bonita.

3
TOP
0
15/02/2015

Descanse en paz

0
TOP
0
15/02/2015

Descanse en paz.

0
TOP
0
15/02/2015

Que descanse en paz.

5
TOP
0
15/02/2015

DEP