Seis voces femeninas lucharán por representar a Suiza en Kiev 2017
El país transalpino ya cuenta con las seis voces femeninas aspirantes a ganar el pasaporte para Kiev 2017. Tras varias semanas de proceso y después de una primera criba donde se escogieron a los 21 participantes del Live Check, el panel de expertos compuesto por periodistas, músicos, productores y otros profesionales del sector ha seleccionado a las seis finalistas de la Entscheidungsshow. Se trata de cinco solistas y un grupo con voz principal femenina. Todas ellas interpretarán sus canciones en directo en la gala nacional televisada que tendrá lugar el 5 de febrero en la ciudad de Zürich. El televoto, en exclusiva, será quien decida la voz ganadora y, por tanto, la abanderada de Suiza en Eurovisión.
Con el objetivo de mejorar sus resultados en el festival, este año se han introducido cambios en la mecánica de preselección suiza. Destacan, sobre todo, la organización conjunta por parte de todas las televisiones públicas del país, la eliminación de cuotas de regiones idiomáticas de los participantes y la constatación de que cada candidatura tenía una relación directa con Suiza, ya sea porque los intérpretes, compositores o autores sean de nacionalidad suiza o residan en el país. Con todo, y tras dos años de fracasos, Suiza apuesta nuevamente por jóvenes talentos para lograr un nuevo triunfo eurovisivo.
Respecto a las aspirantes a dicho premio, el canal público suizo ha subido sus actuaciones en el Live Check, que pueden verse también en su canal de YouTube. Además, puede leerse una breve presentación de las candidatas, así como una corta entrevista. A continuación y por orden alfabético, se muestran dichas biografías y los vídeos de sus interpretaciones en directo de ayer domingo.
CANDIDATURAS DEL ENTSCHEIDUNGSSHOW 2017
1. Freschta – Gold
De 20 años de edad, esta joven solista proviene del Cantón de Argovia, y participó en 2014 en la segunda edición de The Voice of Switzerland, si bien no alcanzó la semifinal. Se considera una persona abierta, que sabe lo que quiere y que siempre está dispuesta a ayudar. Le gustaría aprovechar la oportunidad que brinda Eurovisión para seguir desarrollando su carrera artística, además de alegrarse mucho por la apasionante atmósfera que se vive en la ciudad anfitriona.
2. Ginta Biku – Cet air la
Emociones y experiencias sensoriales están garantizadas con la joven artista de 29 años del Cantón del Tesino, en la región italiana suiza. Su objetivo es ganar Eurovisión para volver a traer el festival al país transalpino, así como para elevar la opinión pública a un nuevo nivel de entretenimiento.
3. Michèle – Two faces
La benjamina de los finalistas con 16 años, Michèle es la ganadora de la versión alemana de The Voice Kids 2013. Se describe como creativa y a veces un poco patosa. Pero con su energía quiere que todos disfruten del mejor ambiente en Eurovisión 2017.
4. Nadya – The fre in the sky
Se considera una persona divertida, diferente y a veces algo ruidosa. Tiene 23 años y se la conoce por participar en la final del talent Die grössten Schweizer Talente 2016, en español «Los mayores talentos suizos del 2016». Proviene del Cantón de San Galo y desea ir a Eurovisión para mostrarle a Europa de qué es capaz Suiza.
5. Shana Pearson – Exodus
Originaria del Cantón de Vaud (Waadtland), Shana tiene 31 años y se considera explosiva y algo impaciente. Junto al DJ Big Ali logró llegar al segundo puesto de las listas de éxitos francesas en el verano de 2011, girando con él por toda Europa. Además, ha sido también telonera de Justin Bieber.
6. Timebelle – Apollo
Este grupo de Berna se quedó a las puertas de representar a Suiza en Eurovisión 2015, tras quedar segundo en la final nacional, por detrás de Mélanie René. Ahora sus componentes vuelven para acabar lo que un día empezaron, la misión de representar a su país en Eurovisión.
Conversación
No me creo que esto sea lo mejor que se ha presentado al casting de Suiza, telita con el "jurado profesional" que las preseleccionó. Sintiéndolo mucho, con esos temas... Van directos a quedarse en semis un año más.
¿Los chicos ven Eurovisión como algo absurdo o por qué solo se presentan chicas? En España mandaremos a un chico ya por fin? que llevamos desde 2010 sin mandar ninguno.
Timbelle aunque su canción del 2015 era mejor. Suiza no da con la canción para ganar.
Timebelle sin duda, a pesar de que el tema es de un nivel muy inferior al que presentaron en 2015 y con el que estoy seguro de que hubiesen hecho un gran papel en Viena. Me da que Suiza se la vuelve a pegar
Lo que está claro es q el dinero que nuestros políticos tienen allí escondidos no los usan en Eurovisión. Salvo milagro no creo q pisen la final. Poca originalidad y poco carisma en Suiza.
Gustarme no me gusta ninguna, si tuviese que elegir me quedaría con alguna entre Freschta, Timebelle y Nadya. 'Exodus' empieza bien pero en cuanto llega el estribillo arruina toda la canción. El resto nada...
La única que vale algo la pena es la de Timbelle, y aún así lo tienen super difícil para pasar a la final. Suerte Suiza, que la vas a necesitar
Timebelle es la que más me ha gustado, no se cómo acabaría en Eurovision, pero al menos está bien. Michelle y Ginta Biku no están mal, sobre todo la última, si mejoran la producción. Cualquier cosa es mejor que el baile de las sentadillas y el vestido humeante del año pasado. Suiza, ponte las pilas.
Año de mujeres, de momento creo que todos los países con selección interna han seleccionado una mujer. Además Suecia tiene mujeres poderosas en el melodifestivalen y nosotros OJALí LLEVEMOS A MIRELA!!
este año suiza se va a comer otro bottom de los ricos... ninguna vale un pimiento. pero puestos a decir una ganadora, Timebelle sin duda. pero lo dicho, no veo yo a Suiza clasificando este año ni locos. Luego nos quejamos pero nuestra pre de momento le da 1000 vueltas a la suiza, al menos en cuanto a canciones.
Gold me ha aburrido mucho, Cet Air La con una buena producción (luego nos quejamos de las nuestras, vaya tela) puede llegar a ser incluso un temazo, Two faces buena sin más, la voz de la chica es impresionante pero al tema la falta algo que lo haga destacar, The fire in the sky no la he acabado ni de escuchar, canción prescindible sin ningún tipo de atractivo, Exodous como decirlo, los coros chirrían por todos lados y la canción sin sentido, por último Apollo por lo menos la canción parece aportar algo pero vamos que es carne de semifinales. Al lado de la preselección de Suiza nuestro Eurocasting es oro puro, canciones de culto, hits sin precedentes... porque vamos lo de Suiza tiene narices, que después de dos batacazos esto sea lo único que tienen para ofrecernos.