Moldavia

Se abre el plazo para mandar canción a la Etapa Națională 2024, la preselección moldava

Hasta el 22 de diciembre los cantantes de la República de Moldavia mayores de 16 años podrán enviar su propuesta para representar al país en Eurovisión 2024. Conoce cómo será el proceso de selección
Sergio Lucas (Visir) · Fuente: eurovision.md
Publicado el día 22 de noviembre de 2023
Pasha Parfeni rehearsing Soarele şi Luna for Moldova at the First Rehearsal of the First Semi-Final at Liverpool Arena
Pasha Parfeni, representante moldavo en 2012 y 2023 (UER)

Se abre el plazo para mandar canción a la Etapa Națională 2024, la preselección moldava

Con la canción de Francia publicada, los artistas del Benidorm Fest desvelados y algunos representantes escogidos, la delegación moldava abre, a finales de noviembre, el plazo para que artistas de todo el país manden una o más canciones para concursar en Eurovisión 2024. Un mes ha sido el plazo marcado por TRM para enviar dichas propuestas.

Solo podrán optar a representar a la república exsoviética los ciudadanos mayores de 16 años. Únicamente se permite la aparición de artistas de otros países si colaboran con al menos un cantante local. Además, se podrán presentar una o varias piezas musicales, siempre que cumplan con las normas de Eurovisión (no exceder los tres minutos de duración, no mensajes políticos ni propaganda…).

Algo que suele ser objeto de debate todos los años y que se repetirá en 2024 es el hecho de que, en principio, los gastos económicos que acarrean la preparación y presentación de los temas, tanto en la preselección como en Eurovisión, correrán a cargo de los propios artistas, que previamente tendrán que superar unas audiciones en las que un jurado les escuchará interpretar sus propuestas en directo.

FECHAS IMPORTANTES DE LA ETAPA NAȚIONALĂ 2024

Hasta el 22 de diciembre: Artistas moldavos pueden enviar sus propuestas.

Entre el 22 de diciembre y el 29 de diciembre: Un comité examinará los temas presentados y eliminará aquellos que no cumplan los requisitos de participación.

13 de enero: Audiciones. Podrán interpretarse en directo todas las canciones que hayan superado la criba. Solo las 10 mejores actuaciones pasarán a la siguiente fase.

17 de febrero: Final nacional. Un jurado (50%) y el público (50%) elegirán la candidatura moldava para Eurovisión.

El calendario de arriba tiene truco, porque las disposiciones finales del reglamento establecen que:

  • Los organizadores tienen la potestad de elegir al representante de TRM en cualquier parte del proceso. Es decir, que si en las audiciones ven a alguien que les convence lo suficiente, pueden darle directamente el pasaporte moldavo a Malmö, sin que se llegue a celebrar la final nacional. O si cuando escuchan el tema por primera vez les encanta, no haría falta llevar a cabo las audiciones. En este caso, los demás participantes no tendrán derecho a reclamar.
  • El reglamento puede ser modificado en cualquier momento.

A pesar de esta inestabilidad, los resultados de Moldavia en el certamen europeo suelen ser bastante favorables: solo en cinco ocasiones se han quedado fuera de la final (2008, 2014, 2015. 2016 y 2019) y han llegado al top 10 cinco veces (2005, 2007, 2017, 2018, 2022), destacando el bronce conseguido por los SunStroke Project y la plata en el televoto de Zdob și Zdub. Este 2023, Pasha Parfeni consiguió un 18º puesto con su Soarele şi Luna, por lo que empeoró ligeramente respecto a sus últimas participaciones: fue 11º como compositor del tema de Aliona Moon y cuando le tocó defender Lăutar en Bakú.

Conversación