Suecia

Santana y su equipo expulsan de OGAE España al redactor jefe de eurovision-spain.com

Argumentando que las informaciones que publica en eurovision-spain provocan “un daño irreparable al club y a su vez a la honorabilidad del presidente”
Redacción · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de octubre de 2011
sin_ano_13102011_025019_Luka-prensa

Santana y su equipo expulsan de OGAE España al redactor jefe de eurovision-spain.com

Sin aviso previo ni al expulsado ni al resto de socios. José Juan Santana, presidente de OGAE España, comunicó el martes por la noche su expulsión del club a José García Hernández (Luka), subdirector y redactor jefe de esta web, a través de un correo que firmaba «la directiva» del club. Hasta la fecha, el periodista venía informando al resto de eurofans ajenos al club de lo que acontecía dentro de dicha asociación.

El argumento dado para justificar tal decisión es escueto: se procede a la expulsión porque las informaciones que publica en eurovision-spain «provocan un daño irreparable al club y a su vez a la honorabilidad del presidente».

El periodista afectado califica dicho argumento de «insostenible» y atribuye esta decisión, sobre todo, a un malestar puramente personal del presidente de OGAE España después de publicar la réplica que la cantante Lucía Pérez quiso hacer a las explicaciones que Santana dio ante los socios sobre la ausencia de la gallega al último congreso, celebrado el pasado sábado.

La última representante española en Eurovisión, al tener conocimiento de lo que se había dicho de ella, contactó con eurovision-spain.com solicitando su derecho a réplica y matizar así la explicación de Santana.

«Me parece un insulto a la inteligencia humana, y especialmente a la de los propios socios, que un presidente pretenda hacer creer que la réplica de una cantante a sus propias palabras provocan ningún tipo de daño irreparable en el resto del club como tal, sólo porque la cantante no confirmó la explicación que el presidente dio sobre algo que le afectaba a ella directamente», afirma el expulsado, y añade: «Desde la web solamente he informado de lo que acontecía en el congreso y de las decisiones tomadas siempre por la dirección del club, tal y como se puede corroborar en las noticias publicadas. No es de recibo que se exagere así y se ponga de excusa a todo un club para justificar una decisión que parece algo personal», ha añadido.

El expulsado ha solicitado a la junta directiva de OGAE España que le justifique de manera documental, concreta y por escrito las supuestas injurias y calumnias contra el club y/o contra su presidente, sin obtener más datos ni explicaciones que las referidas anteriormente.

«No se ha publicado una sola injuria ni calumnia y Santana, y el resto de la directiva, lo saben. Solamente me he limitado a informar como periodista que soy y a expresar como un socio más y en voz alta, en los foros específicos para ello (los congresos), ideas que muchos otros socios comparten pero no se atreven a decir por miedo a consecuencias, por ejemplo, con el reparto de entradas. Y todo por el buen funcionamiento y gestión del club. Era un periodista y un socio incómodo al que quitar de en medio, y cualquier excusa ha sido buena», añade el periodista.

Esta expulsión se ha llevado a cabo de forma fulminante, a pesar de que los recién aprobados estatutos internos del club precisan en su artículo 22 que corresponde a la Asamblea General y en reunión extraordinaria, determinar la expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

Además, también se habría infringido el artículo 26 de los estatutos, que determina que «los socios tienen derecho a recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación».

Paralelamente, la Ley Orgánica 1/2002 que regula el Derecho de Asociación en España afirma en su artículo 21 que «todo asociado tiene derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.»

Las últimas informaciones que eurovision-spain ha publicado sobre OGAE España y que al parecer Santana y su equipo consideran que provocan «un daño irreparable» al club son:

Lucía Pérez aclara su ausencia en el Congreso de OGAE España

¿Quién ha ganado el OGAE Second Chance 2011? ¡Descúbrelo!

Así te contó eurovision-spain.com el VI congreso de OGAE España

Malú vence a Pablo Alborán y representará a España en el OGAE Song Contest 2011

Lucía Pérez con Abrázame representará a España en el OGAE Second Chance 2011

Reino Unido gana el OGAE Song Contest con Sophie Ellis-Bextor y España es tercera con Bustamante

Suecia con Timoteij gana el OGAE Second Chance 2010, Coral Segovia es cuarta

OGAE España amplía su junta directiva con un tesorero

OGAE España expulsa a un socio por arremeter en un blog contra el presidente y su gestión

OGAE España decide asociarse ante la exigencia de los socios de normas escritas de funcionamiento

No es la primera vez que José Juan Santana procede de esta manera. El año pasado ya expulsó a Salvador Escudero, un socio que pedía en su blog «democracia, libertad y verdad» en el club y por referirse al presidente como «un dictador». Tras la expulsión, el presidente se justificó de esta manera: «una cosa es expresarte y otra faltar el respeto y a mí no me puede llamar ladrón sin pruebas».

La cantante Lucía Pérez se muestra «alucinada» con todo lo ocurrido y afirma que «esto no tiene ni pies ni cabeza», mostrando su apoyo al periodista expulsado y poniendo a disposición del equipo de la web todos los e-mails que posee para corroborar su versión.

Por su parte, el periodista expulsado, que considera vulnerado su derecho a la libertad de expresión e información y, como socio a hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines del club (artículo 26.f. de los estatutos), se reserva el derecho a pedir amparo a los servicios jurídicos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que le asisten como informador y miembro de número, sin perjuicio de otras acciones que le correspondan al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo que regula el Derecho de Asociación.

Conversación

2
TOP
14/10/2011

Pasa en todas partes, y por supuesto lo critico, pero hasta en esta página te ningunean o directamente te echan cuando No dices lo que quieren leer

0
TOP
19/10/2011

Una cosa quiero puntualizar. Luka será conocido por mucha gente pero Luka no conoce a todo el mundo. Y si la gente interpreta mal los gestos pues que hablen para eso se tiene boca, en lugar de quedarse con primeras impresiones o juicios personales de otros. En cada casa hay un patrón(alguien manda) y si no te encuentras a gusto, es como las lentejas si las quieres bien... No es justo incluir a todo OGAE SPAIN como si fuera lo peor. Alguno habrá bueno o no?

0
TOP
14/10/2011

La mejor solución es presionar a la UER para que deje de otorgar entradas a las OGAE. No entiendo por qué estas mafietas deben "manejar" entradas a su antojo. Debe ser como cualquier concierto: se ponen TODAS las entradas a la venta por internet, y el que las pille bien y el que no que se j...

0
TOP
14/10/2011

Esto no me parece una noticia sino una "catfight", OGAE utiliza su poder de entradas para controlar a los socios mientras que E.S. utiliza su poder de información como web establecida que es para arremeter contra OGAE. Lo que si que me parece es qeu Luka es muy valiente en sus críticas abiertas, mientras que muchos socios de OGAE se limitan a hablar por lo bajini y usar esta web para comentar en contra. Me parece muy cobarde por su parte el permitir este autoritarismo por miedo a tener

0
TOP
14/10/2011

Un asiento malo en el festival, luego nos quejamos de que las cosas no cambian en el Mundo si por una entrada no nos atrevemos a levantar la mano, yo no soy parte de OGAE y me he comprado las entradas solito, y me han tocado sitios malos pero al menos no tengo que aguantar a Santana y sus sequaces. ¿Que pasaría si los socios de OGAE se plantaran? ...menos hablar chatos y más actuar que ya va siendo hora.

1
TOP
14/10/2011

Yo estoy con Luka y con eurovision-spain.

0
TOP
14/10/2011

Solo quiero dejar constancia de mi apoyo a LUKA, creo que estas cosas hacen un daño muy grande a la comunidad eurofan. Es muy facil hablar aqui. Pero contadas personas han hablado en el foro adecuado: El congreso. Opinad sobre la noticia, no sobre lo que os parece E-S ni OGAE. Gracias.

0
TOP
14/10/2011

JoseLuisB: el problema es precisamente que la gran mayoría de los socios siente que no existe libertad para poder expresar ninguna opinión contraria a las políticas de Santana. Ha quedado claro que la mas mínima desviación conlleva represalias por su parte contra esos socios. A día de hoy, solo existe este foro para poder denunciar la situación mientras por otro lado nos toca seguirle la corriente a Santana para poder disfrutar de nuestra pasión: eurovision

0
TOP
14/10/2011

Después de leer lo que leo y no siendo socio de nada; ¿que tengo que pensar, que la Ogae no es mas que una asociación de "amiguitos" del presidente y si él dice blanco todos van como corderos?...Realmente no sé quien tiene la razón; para los que sois de uno o del otro es fácil, pero paras los que no conocemos a ninguno de ellos y no sabemos de que va la historia es horrible. (Sigo arriba...)

0
TOP
14/10/2011

Personalmente pienso que esto es una cuestió personal entre ellos y que la han llevado a lo público, porque cada uno tiene una web en la pueden informar de lo que sea sin depender del otro. Y espero que esto no sea una estrategia de publicidad por parte de ellos dos!!!!!!!, porque entonces ya directamente me muero.

0
TOP
14/10/2011

(se me olvidaba?: Porque es verdad; que muchas veces que he escrito no favorablemente aqui y no ha sido publicado, pero es que en el facebook de Ogae, también he escrito y alguien me lo ha borrado...entonces ¿que hago, a quien tengo que creer?...

0
TOP
18/10/2011

Qué pereza me dan estas historias de OGAE!! Formé parte un año y como no me gustaron algunos gestos (como tratar de inducir el voto hacia determinados candidatos) pasé. Y es lo que debería hacer la gente que no le guste, porque al final, mucho criticar, pero la gente sigue ahí sin proponer otras alternativas

0
TOP
14/10/2011

P.Q. para denunciar lo que pasa en OGAE está es Congreso de OGAE ES, o un escrito a la UER, como dice Jose Luis B. las mafias las aguanta quien quiere aguantarlas y si quereis seguir la corriente por vuestro interes personal pues acarrear con las consecuencias, si la gente no se callara la boquita en el congreso OGAE y apoyaran a Luka o Salva E, otro gallo cantaría.A mi todo esto me parece una lucha de poder, y una mala imagen sobre nosotros los eurovisivos.

0
TOP
14/10/2011

Una cosa es disfrutar de nuestra Eurovision y otra aguantar vejaciones y fanatismos por querer una buena entrada,que pena que por tener un buen asiento se venda hasta a nuestra madre al diablo y se mantenga la boquita con una sonrisa de oreja a oreja aguatándo un despotismo a borbotones.si la gente quiere un cambio que lo haga en la plataforma adecuada y denuncia de verdad, no por lo bajini

0
TOP
14/10/2011

Yo estoy en contra de los dos. En contra de Santana por sus modos dictatoriales. En contra de José García Hernández por ir de listillo siempre y tratar a los eurofans por encima del hombro.

0
TOP
14/10/2011

Es mas, y en vez de ser JJS el presidente fuera otro? Se repartirian mejor las entradas? O se intetaria favorecer a amigos? Quien seria capaz de dar buenos sitios a desconocidos en vez de a sus amigos y colaboradores? Es muy facil hablar desde fuera que estar en el meollo

1
TOP
15/10/2011

PATÉTICO que haya que leer noticias así en 2011. Cómo no, en España teníamos que dar la nota... porque somos así, señores, porque no pasamos sin llamar la atención. Luego nos quejamos si en Europa nos ven como el país de la pandereta, la folklórica, la burbuja inmobiliaria y los circos mediáticos. Si es que lo vamos pidiendo a gritos. No pertenezco a OGAE... pero sinceramente, poco me va a apetecer a partir de ahora. E-Spain, seguid así.

0
TOP
15/10/2011

10dracmas, no se, pero te retratas, ni Luka trata a nadie por encima del hombro, ni Santana es como dices, y además solo ellos saben lo que pasa, yo que tu me callaria antes de decir cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Todos si pueden hacer algo intentan meter a sus intimos en los mejores puestos, pero eso tiene facil solución en el próximo congreso que celebreis que se hagan con caracter rotativo y así todos tendreis alguna vez primera fila, si en lugar de criticar y propusierais...

0
TOP
15/10/2011

Spain is different... TVE demuestra nulo interes por Eurovision y para no ser menos tenemos al "presi" de la unica asociacion de eurofans reconocida por la UER en España que se comporta como un déspota cualquiera. Si ya lo dice el refran... "si quieres conocer a Manolito, dale un carguito". Y Santana con su carguito de "presi" se está luciendo vamos...

0
TOP
14/10/2011

Esta claro que este señor esta convirtiendo ogae en su feudo particular y quien no comulga con su manera de entender las cosas se expone cuando menos a sufrir viendo el festival en las ultimas filas e incluso a ser expulsado. Gracias E-S por facilitar una vía donde los socios podemos expresarnos sin miedo a represalias. Lo de la carta que nos envió ayer este señor y su "junta directiva" fue ya el colmo

Ver más comentarios