Música

Salvador Sobral y otros 44 artistas piden a los líderes europeos un mayor presupuesto para la cultura

El músico portugués ha firmado una carta pidiendo más inversión en cultura, ya que ayudó a hacer frente a “una gran adversidad personal y social” durante la pandemia. Creadores, intelectuales, académicos y profesionales del sector aseguran que “sin ideas creativas, no habrá innovación”, y consideran insuficientes los 1'6 millones de euros aprobados en la cumbre europea
Kike Barrio · Fuente: euronews
Publicado el día 24 de julio de 2020
11112018_105859_Eurovision3_grande
Salvador Sobral (eurovision.tv)

Salvador Sobral y otros 44 artistas piden a los líderes europeos un mayor presupuesto para la cultura

Sin la cultura, el confinamiento habría sido aún más duro. Música, películas, series, documentales, libros, actuaciones o piezas de arte fueron algunos recursos que “aliviaron la soledad y nos ayudaron a escaparnos intelectual y creativamente”.

Por este motivo, 45 personalidades europeas del mundo de la cultura han firmado una carta pidiendo mayor inversión para el sector, ya que consideran insuficientes los 1'6 millones de euros aprobados en la última cumbre europea para el programa Creative Europe, frente a los 1'8 millones inicialmente previstos.

El ganador de Eurovisión 2017, el portugués Salvador Sobral, o el sueco Benny Andersson, de Abba, son algunos de los firmantes de este documento, entre los que también se encuentra la estrella internacional islandesa Björk y los españoles Isabel Coixet, Agustín Almodóvar, Alberto Guijarro, Alberto Iglesias y Joan Fontcuberta.

Todos ellos invitan a la Unión Europea a ser más ambiciosa con un plan cultural y creativo, puesto que el sector ha salido debilitado de la crisis sanitaria, a pesar de haber sido más consumido que nunca. Representa un tercio de los empleos en Europa, por lo que reclaman un proyecto que permita “revivir nuestro ecosistema cultural y pueda inspirar la próxima generación de europeos”. 

Uno de los firmantes, Paul Dujardin, director del centro cultural BOZAR, de Bruselas, ha afirmado que es “la única manera de poder competir con las potencias de Asia y Estados Unidos”. Además asegura que “el presupuesto común debe estar en manos de los artistas, que son los que tienen una mejor visión de lo que se puede hacer. Necesitamos mostrar mucha empatía hacia los artistas porque se necesitan ideas. Sin ideas creativas, no habrá innovación”.

Conversación

3
TOP
0
24/07/2020

Es dificil competir contra EEUU o Asia, no solo en tema económico, si no también en originalidad y creatividad. Con dinero no se compra la creatividad, sale de uno mismo. Por otra parte, en España, para mi gusto, las series son interesantes, las películas, no me gustan nada. En cuanto a música, considero que en España hay buenos cantantes pero, claro, hoy en día le tienes que meter reggueton a todo si quieres triunfar. Aunque prefiero el kpop masculino, los bailes alucinantes y la músicapegadiza